Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 5 de noviembre de 2013

Guión Básico para principiantes: Formato y Errores comunes

Aparte de escribir guiones también me gusta leerlos. Siempre que puedo intento encontrar guiones de películas, o de amigos que me los mandan y me los leo por gusto, como quien se lee un libro. Es una sencilla forma también de aprender inglés americano. Y los guiones, al igual que los libros, tienen sus reglas de escritura, su formato, y de eso voy a hablar en esta entrada. Estas reglas a menudo no son respetadas, casi siempre por puro desconocimiento del autor, ya que muchas veces pasa que no han leído nunca guiones. Por eso hice la sección de GUIONES en este blog, para poneros al alcance algunos de ellos y veáis ejemplos. 


Bien, dicho esto, empiezo con lo megabásico del guión: La tipografía 

ESTO ESTÁ BIEN

ESTO NO ESTÁ BIEN (aunque en series sí que se usa el arial, pero son casos aparte)

ESTO ESTÁ FATAL Y MERECES MORIR 

¿Por qué la Courier tamaño 12? Porque en el antiguo Hollywood los guiones se escribían en máquinas de escribir con este tipo de letra por defecto. Aparte pasa una cosa curiosa, y es que más o menos, una página de guión con este formato dura un minuto de metraje. Un guión de 90 páginas equivaldría a una película de hora y media. Así los productores ya tienen más o menos la duración estimada de una película sin haberla rodado. 

LAS PARTES DE UN GUIÓN: 

El encabezado
Mucha gente cambia el orden. Realmente no importa, pero lo más generalizado es poner primero si es EXT o INT (punto) y el lugar donde transcurre la escena. Pero no hagas la de poner "CASA" si la escena tiene lugar en un dormitorio. Deberías poner "INT. BAÑO, CASA DE PROTA". 
Después de la localización, seguido de un guión o raya, va "DÍA" o "NOCHE". Se puede poner "AMANECER" o "ATARDECER", pero sólo cuando sea fundamental. 

Acción
En los párrafos de acción tienes que describir la escena en tiempo presente, los movimientos de los personajes por el escenario, sus gestos... PERO NO SUS SENTIMIENTOS. Ojo, borra de tu vocabulario verbos como "sentir" o "pensar". Tienes que hacerlo ver en acciones. Por ejemplo: 

Mike Malote siente un pinchazo en el hombro. MAL

Mike Malote se lleva la mano al hombro mientras su cara muestra una mueca de dolor. BIEN

Otra cosa importante. La primera vez que aparece un personaje debes poner su nombre en mayúscula, seguido de la edad entre paréntesis y una breve descripción. Pero no cuentes que es rubio o moreno, o tiene los ojos de color tal. ¡Para qué coño me cuentas eso! 

En un libro está bien, pero un guión no es un libro, sino una herramienta de trabajo. Va a haber castings y seguramente esa descripción se la pasen por el forro de los cojones. Pon en la descripción sólo algo realmente importante: que lleve una bata de médico (sabemos que es un médico) o que tenga una cicatriz en el ojo (porque más adelante, en la trama, eso tendrá sentido).

MIKE MALOTE (28), vestido con un traje y con un pañuelo en la cabeza en plan motero. Su brazo está escayolado y está bebiendo una cerveza con una pajita. 

Después de eso, el nombre de los personajes siempre en minúscula. Menos la primera letra, maderfacker. Esa es una norma general, evita cualquier falta de ortografía. Sé que algunas veces pasa, pero no te cebes o tirarán tu guión a la basura antes de pasar a la quinta página. 

Y en las acciones, por favor, os lo ruego, jamás pongáis "Vemos". Ni "vemos", ni "sobrevolamos", ni "observamos" ni nada de primera persona del plural ni nada de eso. Es una falta de estilo y queda horrible. Hay muchas alternativas cuando ningún personaje realiza una acción. Por ejemplo:

EN VEZ DE "Sobrevolamos una zona de selva tropical..."
MEJOR ESTO "Una gran selva tropical se extiende a lo largo de..."

Y mucho menos escribir planos ni encuadres. Céntrate en contar la historia, no en realizarla, eso ya lo hará el director de fotografía o el director. Tú no. Si tienes aspiraciones de dirigir ese guión muy bien, pero no la tomes con el guión, apúntate la realización en una libreta para cuando llegue ese día, pero eso de que "La cámara se acerca en un travelling vertical al rostro de protagonista" bórralo cagando leches. 

También evita escribir parrafadas enormes en acciones. Lo mejor es que, cuando cambies de punto de vista, hagas punto y aparte. 

Mike Malote se levanta de la silla y sale de su despacho. 

Lola le ve salir y le sigue con la mirada. Cuando Mike desaparece de su vista, Lola se levanta y le sigue. 

Mike sigue caminando y llega al ascensor. 

Yo realmente no supe nada de esto hasta casi el último año de carrera, espero que ahora lo enseñen mucho antes, porque joder. En el colegio lo que escribía eran cuentos o novelillas cortas, pero no tenía ni idea de escribir un guión. Es por ello que algunos vicios de esa época suelen aparecerse y abuso de ellos, como poner "Entonces..." "De repente..." como recurso de suspense. Me gusta, pero sé que los uso demasiado. Cuidado también con eso si veis que os pasa.

Y otro vicio literario es poner cosas que no podemos ver en imágenes, como sentimientos, que ya he dicho, o acciones que han tenido lugar antes o en el background del personaje. No. Si quieres contar ese pasado mete un flashback y ya. 

Diálogos
Primero se escribe el nombre del personaje que habla en mayúsculas. Después el diálogo debajo. No tiene mucho misterio. Eso sí, hay que tener cuidado con los famosos paréntesis. 

Los paréntesis se colocan entre el personaje y el diálogo, pero sólo sirven para explicar una actitud, una forma de decir el diálogo. Jamás pongas acciones entre un paréntesis. 


MAL

BIEN

Y otra cosa que da muy mal rollo en los paréntesis y que se ve mucho: entre los paréntesis no hay espacios. 

MAL 

BIEN

Otra cosa en la que muchos dudan es, por ejemplo, si a uno de los personajes es el asesino y sólo se ve al final, pon FIGURA o SOMBRA o ENMASCARADO la primera vez que aparezcan. No pongas su nombre ya que, a quien lee la historia, le puedes arruinar el final y ya no se tomará la historia en serio. ¡El que lo lea tiene que sorprenderse al igual que el espectador que vea la película!

Algunas veces los diálogos vienen acompañados de unas letras extrañas entre paréntesis:

OFF SCREEN: Cuando el personaje habla sin que necesariamente aparezca en la escena, como un grito desde un sitio lejano, desde fuera de una casa, desde un teléfono etc.

VOICE OVER: La típica voz en off. Cuando el narrador habla sobre la historia de manera extradiegética. 

Otra gran desconocida es lo de los montajes de conversación telefónica. Pero realmente es algo muy sencillo: 

En la escena coge uno el teléfono, empieza a hablar y pasamos al otro escenario. Después del primer diálogo del nuevo personaje ponemos "MONTAJE TELEFÓNICO" o "MONTAJE DE CONVERSACIÓN TELEFÓNICA" o "INTERCUT PHONE CONVERSATION" si escribes en inglés. Y listo. 

¿Y qué hay de los flashbacks? ¿Y de los flashforwards? La verdad es que no sé cuál es exactamente la regla, pero lo que más he visto, lo más general, es poner en el encabezado esto: 

Otra alternativa igual de válida es poner "FLASHBACK" debajo del encabezado, en mayúsculas y aparte del texto de la acción. 

¿Y los rótulos? Pues muy fácil: 

Las secuencias de montaje
Como ya sabréis, las secuencias de montaje son un conjunto de escenas rápidas en las que pasan muchas cosas de forma rápida, muchas veces acompañadas por música. Bueno, lo primero. Si tienes alguna canción que te gusta y que es perfecta para esa parte de la película la pondría en el mismo bloc de notas que el de realización y esperaría. No pongas nunca canciones de las que no tengas derechos que luego vienen problemas legales a la hora de registrar el guión y otras movidas. Y lo mismo con imágenes, pero eso es otra historia. 

La cosa es, ¿cómo se muestra en un guión una secuencia de montaje? Pues hay bastantes formas. Realmente habría que poner un encabezado para cada localización, pero mucha gente no lo hace, y yo no lo hago. ¿Por qué? Porque para quien lo lea es un coñazo, básicamente. La mejor solución es poner  aparte "INICIO SECUENCIA DE MONTAJE" un encabezado general como EXT. CALLES CIUDAD o algo así, y luego, en cada párrafo de acción, ir explicando dónde está el personaje y qué hace. Finalmente acabar con un "FIN DE SECUENCIA DE MONTAJE". Un ejemplo:


INICIO SECUENCIA DE MONTAJE


INT. CALLES CIUDAD - DÍA


Mike Malote pide dineritos por la calle a una señora con carrito de bebé. Lleva un cartel al cuello en el que pone "Crowdfunding". La señora se aleja rápidamente. 


Mike Malote entra a un supermercado a pedir. Todos le miran mal. Mike se va. 


Mike Malote entra a un banco. Un guardia le echa de una patada. 


FIN DE LA SECUENCIA DE MONTAJE 


Pero puede ser que sea una secuencia de montaje entre diferentes personajes y distintos lugares del mundo. En ese caso me dejaría de líos y sin encabezado. Simplemente explicar todo en acciones. El ejemplo más complejo que puedo enseñaros es el inicio de mi guión "Huida de Hiperión", que está en la sección de guiones. Combino todo esto y además con diálogos y flashbacks. Una jodida locura. 



Y por último: ¿Qué programa puedo usar para escribir el guión con el formato ya de serie? Pues hay varios, el más popular y profesional es el Final Draft. Lo único malo es que es caro. Puedes piratearlo, claro, aunque hay otras opciones alternativas. Mi favorita es el Celtx. Es el programa de escritura de guiones que uso y me mola por lo sencillo que es usarlo. Tienes poquitas opciones, pero realmente nunca he echado de menos ninguna otra. Además es bastante compatible con otras versiones del celtx. 

Y hasta aquí la entrada. Espero haber resuelto algunas dudas que os acechan, y si tenéis más podéis ponerlas en "Comentarios" y las incluiré dentro de la entrada. 

No te pierdas mi serie documental de humor 'Pero eso es otra Historia', toda la historia del mundo explicada por orden y con humor. ¡Aprender nunca fue tan divertido!

GUIONES PARA LEER. Si quieres leer guiones como ejemplo puedes echarles un ojo en este enlace. Hay desde guiones míos, de seguidores del blog, guiones de películas famosas y guiones que nunca se llegaron a rodar, como ET 2 o una nueva aventura de Indiana Jones entre otros. 


Puedes seguirme en mi página de Facebook y en mi Twitter para que no te pierdas ninguna entrada nueva. Más consejos y trucos para escribir guiones de películas y series aquí

194 comentarios:

  1. Me ha gustado la parte en la que dices "ojalá enseñen estas cosas antes en la carrera". Sigue soñando. Tenemos una asignatura de guion que... Dios mío, de verdad, qué cosa más inservible. Una sola entrada de este blog ya ha sido mil veces más buena que dos meses de clases. Gracias, predicaré tu palabra como si la de un mesías se tratara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy igual. Mi asignatura de guión resulta muy inútil. Es una pena.
      Muchas gracias por esta entrada. Muy buena.

      Eliminar
    2. Colombiano, guionista por "Accific(c)ión" y adicción, me complace decir que es la MEJOR página que he encontrado para alguien que no ha pasado por las aulas en este tema. Al punto, a la llaga, sin miramientos ni endulces... Gracias!

      Eliminar
    3. CLAPS CLAPS CLAPS....me encnto, Claro y sin tanta brusca. Soy escritor de canciones. muchas y buenas. Pero de escribir un guion ni pioja idea. Recien descargue el celtx y hago pininos. Te seguire en facebook. Realmente agradecido.

      Eliminar
    4. Por suerte, solo vine para un repaso. En mi clase de guion I si me dan esto, y eso que estoy en el primer semestre. En este momento me encuentro escribiendo el trabajo final, el cual es un guión.

      Eliminar
    5. Me ha sido de mucha ayuda, estoy en un reto y espero lograrlo, gracias

      Eliminar
    6. Hola. Tengo una pregunta,¿por qué en los guiones de películas sale "Vemos a...", "encontramos..." si aquí dice que no se debe hacer? Tu blog está muy bueno.

      Eliminar
    7. Un guion cinematográfico bien escrito debe ser lo mas literario posible, es terrible ver como muchos escriben "Vemos a... encontramos a... sobrevolamos.." o describen tiros de cámara, es un error muy común y ocurre porque quien escribe esta tratando de dirigir la película desde el guion, cree erroneamente que el lector necesita de estos artículos para hacer entender lo que ve en su cabeza y esto lo que hacen es entorpecer la lectura.
      Como se ve, es trabajo del director.

      Eliminar
    8. Es necesario poner INICIO DE SECUENCIA DE MONTAJE Y FIN DE SECUENCIA DE MONTAJE. No basta con el encabezado del lugar?

      Eliminar
    9. Es el mesías! y lo sé porque he seguido a muchos

      Eliminar
  2. Sencillamente genial. Se entiende todo a la perfección y resulta bastante útil. Cómo dicen por ahí arriba, esto se debería enseñar mucho antes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que he leído millones de veces este tipo de explicaciones. Y todavía sigo sacando cosas nuevas. Increíble. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupendo! ¡Ojalá todo el mundo respetara estas normas básicas! Eso sí, la equivalencia de página por minuto, incluso con final draft, por lo que he hablado con guionistas americanos, ya no se considera real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Además descubrí un pequeño truco con el cetlx, donde puedes cambiar el formato de US Letter a A4. El número de páginas cambia sustancialmente. Ya no sé en quién confiar jaja

      Eliminar
  5. En el guión de la serie Battlestar Galactica aparece esto:

    SUPER: The Cylons were created by Man.

    EXT. SPACE - ARMISTICE STATION

    A tiny SPACE STATION hangs in the deep void.

    ¿Qué indica SUPER o para qué se usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no tengo ni la menor idea. Suena un poco a lo que viene al inicio de cada episodio, ¿no? Como una voz narradora de la secuencia de inicio. Pero ya te digo que ni idea.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. He estado mirando otros guiones y también lo he encontrado, lo entiendo como si fuera el RÓTULO.

      En la página 1 de El Señor de los Anillos: "SUPER: THE LORD OF THE RINGS"

      En la página 6 de Casino Royale: "SUPER: MADAGASCAR(ambas subrayadas). We're watching..."

      Es que esto del RÓTULO no aparece ni en el manual de Syd Field ni en el guión cinematográfico de la Wiki. También lo he visto como: SOBRE NEGRO: TEXTO EN BLANCO; o SOBREIMPRESIÓN y cosas así. Parece que va un poco a su bola.

      Eliminar
    3. Tiene sentido jaja. ¡Misterio resuelto!

      Eliminar
    4. "super" es una abreviatura de "superimposed" que es "superponer" un rotulo literalmente.
      Felicidades por el blog. Es la caňa.

      Eliminar
    5. Hola amigos escritores.

      ¡Atención, noticia importante!

      Si queréis ver vuestro sueño realizado de que vuestras obras sean adaptadas a guiones cinematográficos, como grupo de guionistas, nuestras tarifas son las siguientes:

      -Para novela a guión de largometraje: 1000 euros y registro según país.

      -Para conjunto de relatos a guión de mediometraje: 500 euros y registro según país.

      -Para relato a guión de cortometraje: 200 euros y registro según país.

      Para más información, podéis escribidnos a:
      cinephiles7anda@gmail.com

      Gracias por vuestra atención.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este gran post. Este tipo de consejos son una joya para guionistas noveles como yo. Aún así aún tengo algunas dudillas que me corroen y si me permites te las quiero consultar.

    -El tipo de letra. Aunque en todas partes leo que debe ser Courier 12 me ha pasado que me he encontrado con guiones escritos con Times New Roman. Quería saber si un guión escrito con Times es admitido igualmente. El asunto aquí es que con Times las páginas se reducen por lo que si tienes escrito un guión de unas 110 páginas con Times y de repente lo pasas a Courier ves que te aumenta el número de páginas, lo cual es una faena. Entonces, ¿debo pensar que un guión escrito con Times no cumple con la norma “una página/un minuto”?

    -Los CORTE A: He leído en algún sitio que últimamente no se usa el CORTE A para cambiar de escena porque la cabecera de la escena ya lleva un corte implícito. Quisiera saber entonces si esto es así, si puedes presentar tus guiones sin esa transición escrita y es aceptado como bueno y profesional. A mí personalmente no me gustan, me parece que están de más. También me gustaría saber cómo se utilizan exactamente. Es decir, las diferencias entre CORTE A:, CORTE A., DISUELVE A:, FUNDIDO… De verdad que me hago mucho lío con todo esto.

    -Las indicaciones de cámara. Dices que no se deben hacer, pero en algunos libros sobre guión que he leído y en los que ponen fragmentos de guiones literarios veo que las han puesto. Al principio yo las ponía y algún director (novel como yo, en fase de aprendizaje) se mosqueó diciendo que ése no era mi trabajo. No he vuelto a hacerlo, por supuesto. Tampoco creo que sea importante. Una ya sabe como buscar la manera de insinuarlo. Pero PDV a veces parece necesario ¿se puede usar?

    -Las descripciones. Escribir descripciones cortas y separar las acciones con puntos y aparte me parecen un consejo genial. He estado corrigiendo mi guión siguiendo ese consejo y ayuda bastante a visualizarlo en planos, parece que incluso le da otro ritmo. Lo malo, ¡que se me han aumentado considerablemente el número de páginas!

    Esto de escribir guiones es tan difícil…

    Aún así, muchas gracias por hacerlo más fácil con tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no escribas en Times que te tirarán los guiones a la basura!! Tú no te preocupes por que te dure 110 páginas o 130. Ya recortarás cuando lo acabes si es necesario, pero por eso no te agobies.

      Lo de CORTE A a mí personalmente me parece una bizarrada innecesaria que no aporta nada. Sí tú quieres dar a entender que pasa mucho tiempo puedes poner entre dos escenas un FUNDIDO A, y está bien. Pero no son necesarias ninguna de las anotaciones de este tipo. Yo al menos nunca las uso.

      Lo de cámara tampoco. Hay formas de insinuarlo, es cierto. "Su mano abre un cajón" = Plano detalle de su mano abriendo el cajón. Con el lenguaje puedes evitártelos todos. Despeja tu mente de panorámicas y trávellings y cuenta la historia como si escribieses una novela. Si toda la escena se ve desde el punto de vista subjetivo del personaje indícalo en la acción, en un párrafo aparte. Menos lío.

      Y lo último, repito, no te agobies por las páginas. Puedes recortar, reescribir... Siempre sobran muchas páginas que crees necesarias pero no lo son. Es cuestión de leerlo varias veces y empezar a tachar frases repetidas.

      ¡Mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Ayer empecé un curso de Guión de Cine, TV y VideoJuegos con un gran maestro. (inspirado por tu blog)
      Respecto del CORTE A, lo que me dijo es que el uso va a cuando hay un cambio MUY brusco de escena. Como para que no crea el lector que te fumaste algo extraño yte salteaste 15 escenas.
      Ej:
      En un casamiento, los novios estan en el altar y la novia le pregunta al novio "Y los anillos?"
      CORTE A:
      INT - Cabina de submarino ruso comandada por Velocirraptores - DIA
      Velocirraptor: Ese tipo nunca se dio cuenta que le sacamos el anillo...

      Me pareció buena explicación :)

      Eliminar
    3. Jajajaja gran ejemplo. Con velocirraptores todo se entiende mejor :D

      Yo la verdad es que nunca he usado lo del CORTE A, siempre he ido directamente al encabezado de la siguiente escena.

      Eliminar
    4. Gracias por tu post, Guionista Enfurecido.
      Me ha parecido exquisito.
      Llevo un buen de tiempo escribiendo una saga de fantasía y hay una duda que, estoy seguro, tú me podrías quitar: Para que un guión se vea profesional, ¿cuál es el número preciso de caracteres en cada línea de diálogo?
      En ningún lado y con nadie he podido despejar esto. Me parece una exageración usar más de cuarenta caracteres.

      Me sumé a este comentario para compartir mi forma de usar los CORTE A, Los uso dentro de la misma escena. Ejemplo:

      EXT. CALLE/ CIUDAD EN RUINAS -DÍA

      Roman sujeta con ambas manos su espada.

      A la distancia, Dork camina hacia Roman.

      CORTE A

      Roman está reunido con Dork.

      Dork se lleva las manos a la cabeza.

      Nunca los uso al final de escenas, es lógico que va a seguir un encabezado.

      Resuelve mi duda, Guionista Enfurecido.

      Saludos y buena vibra.

      Ángel

      Eliminar
    5. La verdad es que el uso de courier es un atavismo, porque la gente se aferra a lo que le enseñaron que "es correcto", aunque los avances tecnológicos lo vuelvan obsoleto. Pero efectivamente, si no lo escribes así, no te tomarán en serio. Para tener una idea más cercana de cuánto dura tu guión, lo mejor es hacer una grabación en tu celular y ver cuánto dura el archivo de audio.

      Eliminar
  7. Hola, yo usaba celtix pero nunca pude importar el guión para poder imprimirlo, sabes como lograrlo? Gracias y muy útil la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Pues no sé, igual depende de la versión que tengas, pero es bastante fácil. En las pestañitas de abajo pone: Guión / Ajuste de tipo PDF / Block de notas / Portada etc.

      La opción para sacar un PDF imprimible es la segunda (Ajuste de tipo PDF).

      Te aparecerá una barrita como "cargando". Tendrás que esperar el tiempo que sea. Suele tardar varios minutos. Cuando esté saldrá una vista previa del documento.

      Luego busca un botón arriba que ponga "Guardar en PDF" y listo.

      Eliminar
  8. Excelente post……… me ha servido para reflexionar………..más que un guión literario a veces terminamos haciéndolo de producción y no siempre dirigimos…. Es la verdad. Gracias.
    P.D. Incluso ha sido divertido… tienes muy buen humor. Te felicito.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Je! enseñarlo mucho antes dice. A nosotros ni siquiera nos enseñaron. Simplemente nos dieron uno un día, nos dijeron "venga, mocetes, a Realizar". y para el proyecto final de curso nos hicieron escribir un guión de entre ocho y doce minutos, como suponiendo que todos sabíamos absolutamente todo. Luego pasa lo que pasa: segundo año. no les gusta lo que les damos y nos llaman ignorantes. Menos mal que yo conocía este blog y me fue util: Eligieron el mío. Con Zombis. y eso que me avisaron de que nunca eligieron cosas de ese estilo.
    Pero llevamos un mes de retraso porque nos obligan a cambiarlo todos los putos días. ¿Algún consejo cuando eres guionista y director al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo único que puedo decirte es que no temas el tener que cambiar el guión todos los putos días, porque si quieres ser guionista vas a tener que hacerlo mucho. Además, el consejo de los profesores, en teoría, suele ser beneficioso. No tienes prisa, así que no te preocupes y escucha las opiniones de todo el mundo.

      Eliminar
    2. Bueno, lo de la prisa es subjetivo. las fechas de grabación son cuatro días de febrero. Y los "productores" no paran de poner pegas.
      Aun así, muchas gracias por el consejo.

      Eliminar
  10. Por si te interesa aumentar tu colección de guiones, puedes agregar el de Expediente X (tanto los originales como varios traducidos al español) así como los episodios nunca realizados de Invasor Zim (también están traducidos en español).
    En cuanto al tema de la música, imágenes y demás mierda sujeta al copyright hay al menos dos formas de zanjar el tema: usando material con alguna de estas licencias libres (aunque en el caso de Creative Commons tendría que ser con una licencia que permita la comercialización por parte de terceros y si es algo en dominio publico solo serviría para películas de época ya que lo único que se encuentra bajo dominio publico es material de hace 100 años o mas) o haciéndote amigo de un compositor y arreglar con él sobre las regalías, derechos, licencias y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, ¡muchas gracias por los guiones!
      Sobre la música... es una liada de mucho cuidao. Conozco a gente que han tenido problemas poniendo música clásica porque, aunque la música está libre de derechos, hay que pagar a la orquesta que grabó esa versión. Acojonante todo. Al final, lo mejor, es contratar un músico cojonudo y fin. Y confiar en que no plagie a nadie jaja

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una duda sobre como escribir una escena y buscando en internet encontré este blog y esta entrada. Quizás puedas darme una mano. Tengo que escribir una escena que se desarrolla en dos lugares diferentes y no encuentro la forma más práctica de hacerlo. Por ejemplo una persona que observa a otra en un lugar distante a través de una cámara. Debo describir lo que ocurre en ambos lugares simultáneamente. Felicitaciones por el blog. Saludos Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí tienes diferentes opciones.
      1) Puedes describir lo que sucede en ese sitio desde el punto de vista del tipo que está mirando a través de la cámara y lo que él ve.
      2) Puedes hacer como una secuencia de montaje, donde no hace falta el cambio de escenario a través del encabezado porque se entiende en la acción.
      3) Si no es mucho, quizá sea lo mejor poner encabezado cada vez que se cambie el punto de vista, aunque sea más coñazo. Así te aseguras de que todo se entiende bien.

      No sé, pero cualquiera de estas opciones estaría bien. Espero haberte ayudado. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola, esta entrada me ha servido de mucho, gracias!
    A ver si me puedes dar una mano con esta situacion:
    La escena es un accidente automovilistico congelado en el tiempo, la camara va volando lento entre los escombros y hace incapie en algunos objetos especificos que luego se veran en el desarrollo de otras escenas. Como puedo poner esto en un guion. Mil gracias por cualquier sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo ni idea. Pero para que quedase la idea clara en el guión lo describiría todo muy bien.
      Yo empezaría poniendo "INICIO DE PLANO SECUENCIA CONGELADO" e iría elemento por elemento describiendo lo que ocurre. Con eso ya tienes la idea de lo que quieres. Y después, cuando se termine, pon "FIN DEL PLANO SECUENCIA CONGELADO".
      No sé. Tú busca siempre la opción menos confusa para un lector.

      Eliminar
    2. mil gracias, lo haré así, cuesta mucho a veces no utilizar frases como "se ve", o "aparece". Saludos.

      Eliminar
  14. Y QUE HAY SI LA HISTORIA ES EN PLANOS SECUENCIAS ESTA DESCRITA EN TRES GRANDES PLANOS SECUENCIAS ES ADECUADO LOS ENCABEZADO, TODO TRANSCURRE EN EL MISMO LUGAR Y EN UN LINEA DE TIEMPO REAL, COMO DIJE, POR UN PROBLEMA DE HISTORIA SON TRES GRANDES PLANOS SECUENCIAS, CAMARA SUBJETIVA, QUE SE HACE COMO LO INDICO EN EL GUION? GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Como dicen en España: Estoy que alucino.
    De verdad, adoro mi corta inteligencia, por haberseme ocurrido meter en el buscador del gran señor que lo sabe todo (google jaja), y haberle pedido ayuda.

    Resulta que estoy estudiando (primer año) en la carrera de Produccion y Direccion de Radio y televisión, y tengo una materia, llamada "Generos Radiales y Televisivos (GEI)" y me mandaron a hacer una ESCALETA. Lo loco, es que le profesor, jamás explicó cómo hacer una, simplemente se dignó a enviarnos por correo ejemplos de otros alumnos de otras carreras que pasaron por sus torpes clases... Se me dificulta un montón hacer esto.
    Amo escribir, me fascina leer. De pequeña me gustaba escribir cuentos y novelas en tercera persona. Pero esta escaleta, me cuesta muchisimo, porqe he de ser yo, la protagonista, y he de contar mi historia en 3era persona. Creo que no hay nada más dificil que hablar de uno mismo, que contarle algo a un extraño tan privado, como nuestra propia vida.

    GRACIAS de verdad, por este blog, por este post. Las cosas maravillosas que has escrito, me han servido, para al menos entender como se hace y para qué sirve (que no es menos importante).. De acá a Favoritos, de una!

    Te mando un saludo enorme, desde Buenos Aires - Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias :)
      Me alegro de que esto te sirva de ayuda.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Magnífico. He estado pululando por diferentes blogs para iniciarme, o intentarlo, en mi aventura como guionista y este es el mejor con creces. Explicas las cosas clara y directamente.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues cada episodio de una mini-serie suele durar unos 70 minutos, lo que equivale más o menos a 55-60 páginas de guión con el Celtx u otros programas. Siempre suele ser un poco más lo que dura, no te fies 100% de la equivalencia 1 página 1 minuto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Guionista enfurecido, tengo una pregunta. Bueno, más que una pregunta es una gran duda que me viene después de leer muchos manuales sobre guión y libros de teóricos del cine. ¿Que diferencia hay entre guión literario y guión de rodaje o cinematográfico? Unos dicen que el literario es como una redacción donde se cuenta la historia visualmente (a mi me suena a tratamiento), otros dicen que es igual que el de rodaje pero sin especificar lugar, ni dividirlo por escenas, y otros directamente dicen que es lo mismo. ¡Qué manera de complicarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la respuesta es simple: son la misma cosa. El guión literario es cualquier guión normal y corriente. El guión de rodaje es eso, pero también puede ser que se refieran al "guión técnico", en el que se especifican cosas como movimientos de cámara y esas cosas, al que también se llama Storyboard y tiene muchos dibujitos.

      Eliminar
  21. Me encanta ésta entrada! Yo soy más de dirigir y producir, pero últimamente he querido hacer mi historia y ya la ando escribiendo pero no como guión sino normal y ahora quiero empezar a montarla como guión. Tengo una duda, y de seguro vendré a hacerte muchas preguntas jajaja :( ... Tengo una escena donde... Ejemplo: Aparece un tipo y esta caminando y se le cae el teléfono, al momento de recogerlo (no se ve bruscamente, claro, sino solo el cambio de mano) que quién lo recoge es una chica (su novia)... ¿Cómo haría en ese caso? :( Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa al escribir la escena como si estuvieses describiendo una escena que ves en el cine.
      Al tipo se le cae el teléfono al suelo. Va a agacharse a recogerlo, pero una mano diferente lo coge en su lugar. Es su novia. Se incorpora con una sonrisa y se lo tiende.
      Algo así, por ejemplo.

      Eliminar
  22. Hola, me ha encantado la entrada! Hoy he aprendido más que en toda una asignatura entera de lenguaje audiovisual. Tengo una pequeña duda.¿ Los nombres de los personajes en los diálogos se podrían subrayar? (Para darle cierto orden al guión) , o no está permitido directamente. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Subrayar? No veo de qué forma eso pudiera darle orden al guión. Sé que hay gente que los nombres de los personajes que hablan los ponen en negrita para que se vea mejor. Pero subrayado no lo he visto nunca.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, no subrayaré nada.Otro pequeño detalle que no se si habrá aparecido antes. Si la edad de los personajes la desconocemos, ¿obviamos el paréntesis con la edad?

      Eliminar
    3. Hombre, ten en cuenta que el guión es una herramienta de trabajo para más gente. Si pones la edad ayudas al director de casting para encontrar al actor. También depende de si quieres mantener el misterio de su edad o no.

      Eliminar
  23. Saludos, soy escritor novel y he escrito varios guiones que tengo en revisión ahora. También me pasa que cada vez que leo y reviso uno de mis guiones, siempre estoy cambiándole detalles con intención de mejorarlo ya que cada vez consigo páginas Web como esta con recomendaciones que dan cuenta de errores que he cometido en mi guión. En este caso en esta Web e llama la atención cuando dices que en la descripción de la escena no se deben incluir frases como “vemos, observamos y sobrevolamos”, antes cuando comencé a escribir mis guiones yo no incluía tales frases, pero luego buscando por Internet en leído algunos guiones de películas exitosas que sí incluyen frases parecidas, así que se los coloque en mi guión, aunque también me parece que se ven extrañas. Ahora consigo esta Web de “guionistafurioso” donde recomiendan no colocarlo, así que de nuevo tengo la confusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efrén, comparto contigo mi modesta opinión. Creo que "vemos" es una palabra de nuestro idioma, y nuestras palabras, espacios y signos de puntuación son la única paleta de colores de la que disponemos. En mi opinión, también, creo que "vemos" le resta fluidez a la descripción de la imagen, pero todo es cuestión de que conozcas el gusto del lector al que te dirijas. Estadísticamente, al menos, creo que "vemos" no suele ser una buena opción. Pero si hay una regla, puedes estar seguro de que se puede romper. Todo es cuestión de si eso hace o no mejor tu texto. Recuerda: eres tú quien lo escribe. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Brutal pero me dejaste claro bastantes cosas, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la informacion muchas gracias te felicito y deseo exito en tus escritos....!!!!

    ResponderEliminar
  26. No hay que perder de vista que el objetivo del guión literario es conmover y despertar la imaginación del lector, meterlo en una película en su mente. Con ese objetivo en mente, toda regla es "transgredible" (me perdonan el palabro). Igual, conviene saber que toda transgresión es riesgosa, porque implica el peligro de que el lector la detecte y se detenga a pensar en ella, y en consecuencia vuelva a la historia con paranoia; entendiendo la paranoia en el sentido etimológico que señalara Alan Watts: fuera de la mente. El estado del lector debe ser de una perfecta inmersión en el flujo de las imágenes y las acciones. Si consigue esto, el escritor habrá logrado imprimir su obra sobre el único soporte donde de verdad puede ser leída: la proyección de la conciencia de los lectores: con suerte, los productores, director y actores y otros encargados de revestirla de vida audiovisual.

    ResponderEliminar
  27. Dicho esto, igual, en su labor creativa, el escritor puede tener dudas. Y estas dudas, si es buen escritor, se imprimirán con su permiso en la mente del lector. Si no lo ha hecho tan bien, se imprimirán sin su consentimiento; habrá perdido las riendas de su imaginación. Volviendo a la carpintería del formato, y como parte del trabajo de documentación, considero válido también ver cómo otros escritores han resuelto en sus guiones situaciones similares a las que uno enfrenta. Después de todo, como corales semovientes, siempre cabalgamos sobre los hombros de quienes nos antecedieron.

    ResponderEliminar
  28. Estoy agregando tu blog a mis RSS. Felicitaciones, y gracias por compartir este espacio.

    ResponderEliminar
  29. Si tuviera que dividir un película en secuencias los flashback corresponderían al inicio de una nueva secuencia o no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva secuencia siempre que sea en otro tiempo y espacio diferente!

      Eliminar
  30. Felicidades por el artículo. Yo estudié historia y me he tratado de informar sobre la confección de guiones de cine. Es mi primera vez, una cinta histórica, ya la tengo esbozada pero me asaltan muchas dudas sobre aspectos técnicos del guión. Sólo quería hacerte una pregunta: la primera escena sucede como 50 años después de los acontecimientos que narra toda la película, donde por cierto no hay un narrador. En esa primera escena aparece uno de los dos personajes principales de la película pero como quiero dejar la duda al espectador sobre quién será, ¿cómo pongo su nombre en el guión para no desvelarlo?¿Debo poner que es un flashforward o no? Espero tu ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo pondría. Yo pondría como si fuese una escena normal: EXT. NOSEQUÉ - DÍA y luego DOS PERSONAS caminan bla bla bla. Luego, si al final del guión vuelves a escena, para que quede bien claro que vuelves al principio, puedes indicarlo.

      Eliminar
    2. Uy, perdón. De esto hace tanto tiempo que quizás ya no tenga sentido mi comentario. Me referiré a lo que plantea Rodri y a la respuesta de Enfurecido. La pregunta de que..."aparece uno de los dos personajes principales de la película (...) ¿còmo pongo su nombre en el guion para no deverlarlo?" Dice, por cierto, que la duda la quiere dejar en "el espectador". Muy bien, esa duda se logra en la realizaciòn, en la grabación, en la filmación, porque, como bien se ha dicho, es duda para el espectador. Ya buscarán la forma (haciendo sombra, enfocando sus pies, etc, etc..., son cuestiones del director) PERO EN EL GUION ESTAMOS OBLIGADOS A COLOCAR EL NOMBRE DEL PERSONAJE. Enfurecido dice que pondría "DOS PERSONAS caminan...". No puede escribirse asì porque la gente de producción no llamaría a grabar ese día al personaje (el principal, según el planteamiento de Rodri) si no que llamaria a dos extras y los pondría a caminar por la calle. Es decir, Producciòn tiene que saber a què actores va a convocar para la grabación de ese día, y esa información la saca del guion (del desgloce, pues que se ha hecho desde el guion) por lo tanto ES IMPRESCINDIBLE QUE EN EL GUION SE NOMBREN LOS PERSONAJES QUE ACTUARÁN EN ESA ESCENA. Espero (aunque tarde) haber ayudado. Le mando mi agradecimiento profundo a Guionista Enfurecido por toda la informaciòn imprescindible que nos hace llegar. Gracias.

      Eliminar
  31. Había escrito un comentario larguísimo y se me borró :( voy a escribirlo de nuevo más resumido así no te molesto tanto:
    Primero que nada, felicitaciones, porque es una entrada genial, y muchas gracias por compartirla.
    Segundo, tengo una duda bastante compleja de explicar: quiero que un personaje narre una serie de hechos en flashbacks muy cortos, de tres segundos aproximadamente (mediante V.O.; casi como una secuencia de montaje en flashback, si es que eso existe), y que a cada frase que dice corresponda un flashback y no el siguiente.
    Ejemplo: Pepito narra mediante V.O. lo que fue la peor semana de su vida, comienza con "me asaltaron en la calle", continúa con "perdí las llaves del auto", y termina con "me dejó mi novia"; y quiero que en cada uno de esos momentos él esté contando lo que sucedía (y quizás meter algún pequeño diálogo). ¿Cómo hago para que se entiende que parte dice en cada flashback, y no se confunda con el siguiente? Ah, y todavía no lo definí, pero estoy bastante seguro de que todos esos "miniflashbacks" sucederán en el mismo espacio pero en distintos tiempos. Espero no haberme hecho un lío tratando de explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, eso sí que es complejo!

      Te lo resumo con un ejemplo:

      PEPITO (V.O.)
      Me asaltaron en la calle.

      FLASHBACK: Asaltan a pepito en la calle de noche. Unos tipos se acercan y bla bla bla

      TIPO 1
      Te voy a matar.

      Tipo 1 golpea a Pepito.

      FIN DE FLASHBACK

      PEPITO (VO)
      Perdí las llaves del auto.

      FLASHBACK: las llaves de pepito caen al suelo sin que éste se de cuenta.

      Y así hasta el infinito.

      Eliminar
  32. Ante todo felicidades por la calidad de tu trabajo y cooperación, es muy noble.

    Tengo un par de dudas.
    1ª- ¿En un guión, es intrusismo hacia el director si una escena ocurre normalmente y a mitad de ella pasa a fundido en negro, con sus personajes hablando en tal?
    2ª- ¿En caso de no serlo, cada diálogo habría de ser marcado como (OS), o no ya que se sobreentiende por fundido en negro?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que depende del director, pero yo creo que si quieres poner eso en el guión no pasa nada. Sí, en mitad de escena pondría (LA ESCENA VA FUNDIÉNDOSE A NEGRO) y luego los personajes con el (OS).
      Saludos!

      Eliminar
  33. ¡Me has salvado la vida!, debo hacer un guión y estoy acostumbrada a narrar en primera persona y describir cada uno de los sentimientos del personaje, por lo que ha sido un reto para mí escribir un guión para mi clase de Humanista. Muchas, muchas gracias y me lo has dejado más claro que cualquier tutorial en Youtube. Estaba desesperada, han pasado los días y no tenía nada, y gracias a este Blog tengo una idea de como escribirlo ¡Te lo agradezco!

    ResponderEliminar
  34. Hola, muchas gracias por este excelente blog. Como guionista novel me está sirviendo de mucha ayuda. Espero no abusar demasiado de tu buena voluntad al consultarte varias dudas.
    1. Verás, he realizado varios cursos de guión y acabo de terminar un postgrado de Guión de cine y T.V. y en los cursos que he dado dicen que el nombre de los personajes va SIEMPRE en mayúsculas. Lo cierto es que en algunos guiones que he leído es cierto que van siempre con mayúsculas; pero según comentas en tu entrada solo deben ponerse en mayúsculas la primera vez que aparece el personaje y en los diálogos. Estoy un poco confuso, ¿cuál es la forma correcta? ¿o son correctas las dos?
    2. Según me han enseñado, el encabezado de cada escena debe ir subrayado pero luego he visto algunos guiones profesionales en los que no es así. Nuevamente ¿cuál es la forma correcta?
    3. También, se me dice que las anotaciones entre paréntesis deben ir en cursiva y negrita. Pero nuevamente he visto muchos guines que no siguen este formato. De hecho, no me suena haber visto ninguno que lo haga...
    En fin, nada más. Gracias por tu atención y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondo rápido. Sobre lo de siempre en mayúsculas es cierto que se pueden usar las dos formas. En algunos casos viene muy bien que estén en mayúsculas todos porque miras la escena y de un plumazo ya sabes qué personajes intervienen. Sobre lo del encabezado lo mismo, si quieres subrayarlo para que quede todo mucho más claro adelante. Yo no lo suelo ver, pero no es una razón para tirar un guión a la basura. Seguro que algunos hasta lo agradecen. Y sobre las anotaciones en negrita y cursiva… yo tampoco he visto nunca eso!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Wow! ¡Que rapidez en contestar! Muchas gracias. Ojala hubiese encontrado antes tu blog, me habría ahorrado cometer muchos errores. ¡No dejes nunca de proporcionarnos esta mierda, tío!

      Por cierto, coincido con algunos de los que han comentado más arriba en que lo mejor para aprender es leer muchos guiones de otra gente. Tanto autores con poca experiencia, como los maestros. De todo se puede aprender. Y, espero no parecer demasiado pretencioso por atreverme a dar consejos, sobre todo escribir. La teoría sirve. Mucho. Pero nada puede compararse a la experiencia que ganas escribiendo cada guión.

      ¡Un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  35. Si no es relevante mencionar el nombre de algún personaje y no es una sombra ni nada por el estilo ¿como se supone que voy a poner sus diálogos? ¿como anónimo? ó ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente por su cargo: AGENTE DE POLICÍA, MÉDICO, BARRENDERO, SEÑOR, SEÑORA, DINOSAURIO…

      Eliminar
  36. Saludos,
    Ante todo quiero darte las gracias por tu tiempo y sentir el deseo de compartir con otros esta valiosa información, me has ayudado gigantescamente. Quiero de antemano pedirte perdón porque no se si podré expresarme correctamente y puedas entender mi idea.
    Estoy escribiendo un guion de suspenso y aunque quiero dar a entender que es una historia de terror, no lo es, no hay nada paranormal en ella, pero veremos al villano de mi historia actuar siempre, a pesar de eso no quiero revelar su identidad; porque lo utilizo para confundir al televidente hasta el final, incluso al lector.
    Para no cansarte, en lo que quiero que me ayudes es, cuando lo ponga en escena, para dirigirme a él ¿cómo lo llamo? porque no quiero llamarlo con el nombre del personaje al que quiero que culpen, no quiero forzar esa parte y que al final el televidente no acepte el efecto sorpresa diciendo que lo forcé a confundirse, quiero que al final él mismo se dé cuenta que asumió mal.
    Otra pregunta, ¿Cómo escribo las escenas de suspenso? Por Ej.: quiero una escena donde alguien se asoma desde una de las ventanas de su habitación y mira en dirección a la calle, no ve a nadie, pero cuando mira hacia su jardín coincide de frente con alguien parado mirando hacia arriba. No se si poner DE REPENTE, AL INSTANTE, DE INMEDIATO, ETC.

    Agradecería tu respuesta.

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo que puedes hacer es llamar a ese personaje de alguna forma que sea reconocible, como por ejemplo SOMBRA o SILUETA o SEÑOR RARO o ASESINO o simplemente SEÑOR X.

      Sobre lo de mantener la tensión yo uso muchísimo los recursos que citas. Vienen muy bien, aunque no hay que abusar de ellos nunca. Pero sí, sin problema.

      Saludos!

      Eliminar
  37. Hola y gracias por compartir tus datos acerca de cómo hacer un buen guión, además quiero preguntarte si existe algún formato "especial " de escribir mi guion si este no tiene dialogos, como es el caso de la mayoría de los cortometrajes que no tienen dialogos. Saludos y gracias por tu aporte a la comunidad cinefila, espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  38. Buenísima la explicación, sobretodo el humor con el que explicas. Hace poco que estamos buscando guiones de largometraje para mover y la mayoría de la gente comete mas de la mitad de los errores que mencionas por aquí, brutal. En fin, paciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días. Sigo tu blog y es realmente muy útil. Por cierto, tengo dos dudas. La primera:
    Si no es relevante que la escena transcurra de día o de noche (por ejemplo, si los personajes están en el interior de una casa, y no se ve nada del exterior), ¿es necesario ponerlo en el encabezado?
    La segunda:
    Supongamos que en una parte hay una conversación telefónica en la que se escuchan las dos voces, y uno de los personajes todavía no ha aparecido nunca físicamente (pero después lo hará) ¿la edad y la descripción del personaje la dejo para después, cuando aparezca? ¿O hay qué hacerlo ahí mismo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Aunque no se vea si es de noche o de día yo lo pondría. No tanto por la escena en sí sino por las escenas que vienen antes y después. Da más sensación de orden.
      2. Si el personaje nunca ha aparecido y es una voz extraña al otro lado del teléfono ponlo como VOZ DESCONOCIDA o algo así.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  40. hola, me gusto mucho tu post (Y) pero tengo una duda que lamentablemente no pude aclarar aquí, te tomo la palabra y te la explico para que la anexes a tu post ;) la cuestión es que ¿se pueden poner sonidos escritos en el dialogo? por ejemplo...

    Roberto
    (rostro enrojecido)
    Jajajajaja....

    es todo, solo eso, es que se me ha pasado por la cabeza mientras escribo mi guion pero como no estoy muy seguro me vi en la tarea de investigarlo antes de cometer algún error. gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema! Aunque no es lo habitual. Lo normal sería poner "Roberto se ríe a mandíbula batiente" o lo que prefieras.

      Eliminar
  41. Yo tengo una pequeña duda. A veces presentamos al personaje no por su nombre, sino por su relación con el protagonista. Tanto en las acciones como en los diálogos, ¿es mejor que aparezca por el nombre o por su función?
    Por ejemplo, tenemos un personaje llamado Luís que es el padre de nuestro protagonista (Tom). ¿Lo escribimos como LUÍS, o como PADRE DE TOM?
    ¡Gracias de antemano y enhorabuena por su trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es muy relevante yo optaría por PADRE DE TOM. A veces si sólo ponemos nombres puede resultar algo confuso porque la gente tiende a no quedarse con los nombres, en especial si hay muchos.

      Eliminar
  42. Acabo de escribir mi primer guión "formal" gracias a esto.

    ResponderEliminar
  43. EXCELENTE APORTE, NOS HA SERVIDO DE MUCHO ESTA GUÍA.
    (y)

    ResponderEliminar
  44. En un flashback, cómo puedo poner que no hay sonido dentro de ese flasback?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon entre paréntesis SIN SONIDO en el encabezado de la escena. De todas formas no creo que haga falta poner nada, eso ya son temas de edición. Si no hay diálogos se sabe que es muda.

      Eliminar
  45. Hola, me dio un poco de flojera buscar algo referente, así que te pregunto directamente.¿Como describir una acción echa por un personaje ajeno a uno que esta contando una historia en la misma habitación?. ¿Como le harías?, dame un ejemplo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Digamos que hay un personaje que esta contando un historia (en este caso no vemos imagenes de esa historia o una vista al pasado), mientras lo hace una acción de otro personaje interrumpe la historia. Luego de ser interrumpido, la historia sigue. La accion del que interrumpe la historia la colocarias entre () o con ; haciendola parte de escenario.

      Por cierto otra dua. Generalmente utilizo el punto final cuando es un avance en el tiempo o un cambio de escenario, ahora pregunto.¿ Se puede usar el punto final aunque no haya un cambio de escena o avance en el tiempo ?. Me refiero a que es el mismo escenario pero un cambio de dialogo y actitud entre los personaje (solo quiero otra excusa para cortar un poco el parrafo).

      Eliminar
    2. Sobre lo primero, no habría ningún problema en tratarlo como si la historia fuese un diálogo normal y lo otro como una acción. Sería lo mismo.
      Sobre lo segundo, yo uso punto y final para cada acción. Es decir, cada acción de un personaje la pongo en un párrafo diferente para que sea más fácil de leer. Eso ya es cuestión de gustos, pero cuanto más claro esté todo, mejor.

      Eliminar
  46. Hola! Tu entrada me ha ayudado mucho pero aún no tengo claro como puedo introducir una conversación en mensajes. ¿Debería poner el nombre y después "mensaje"?

    ResponderEliminar
  47. Hola. Quiero situar el guión en dos épocas, una en los años 90 y otra en la actualidad. No sé si se debe especificar en el apartado de descripción por ejemplo: Año 1991. Un coche..... ó ponerlo en el título de escena. De hecho en la escena he introducido objetos típicos de aquella época y no sé si eso es suficiente. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor y más sencillo es que cada vez que haya un cambio de época lo indiques en la cabecera de la primera escena que cambia. O incluso aparte indicado con un rótulo.

      Eliminar
  48. Hola, ¿qué tal? Estoy escribiendo mi primer guión, y tengo algunas dudas. ¿Un guión puede terminar en diálogo?
    También tengo dudas en cuanto al nombrar un personaje, es decir, si lo presento por ejemplo como "La mesera" pero luego le adjudico un nombre (ya que pasa a ser un personaje principal en la historia), ¿luego la sigo nombrando por su nombre, o por "Mesera"? Lo he pensado, y al releerlo tiende a confusión, pero no sé qué sería lo correcto.
    Desde ya gracias, y muy buen blog. Me está ayudando bastante! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un guión puede terminar en diálogo.

      Aunque digan su nombre puedes seguir usando La mesera como forma para referirte a ella. Ten en cuenta que para el espectador es más fácil ubicar un personaje por lo que es que por su nombre, ya que suelen bailar en su memoria.

      Saludos!!

      Eliminar
  49. Hola, muy buena la pagina. Estoy escribiendo un guion y en un capitulo hago que pasa dos semanas, como aclaro eso en el guion?? Desde ya muchas gracias y sos un genio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es fácil, con poner "Dos semanas después" antes de la siguiente escena listo!! :D

      Eliminar
    2. Ahh muchas gracias, entonces pongo el encabezado,abajo pongo dos semanas despues y desp sigo con la escena o pongo arriba de todo el tiempo q pasó, luego el encabezado y bueno sigo desp con la escena, saludos!!

      Eliminar
  50. Genio!!! Me sacó de un apuro importante.
    Gracias por compartir sus conocimientos, eso es muy valioso.

    Saludos y mucha felicidad para usted!
    Daniela

    ResponderEliminar
  51. Hola, felicidades por explicarte tan bien y ser tan claro. Por otra parte decirte que me he dedicado a la publicidad durante más de 10 años y he escrito guiones publicitarios (scripts), storyboards, audio-vídeo... pero este mundillo del guión se me escapa, ando muy pez. Ahora estoy escribiendo una biblia de una serie de dibujos animados y naturalmente incluiré un guión. Me he leído " Cómo crear una serie de TV" y "Anatomía del Guión" de John Truby. Aunque no sé si al tratarse de dibujos animados se tiene que ser muy purista o no. Tampoco sé muy bien cómo funciona el Celtx... lo que tengo escrito en word lo arrastro y el mismo programa ya me lo configura? Muchas gracias y saludos. Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, igual tienes que cambiar alguna cosilla, pero nada muy loco.

      Eliminar
  52. Muy bien explicado, didáctico y práctico.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  53. ¿Para un documental se seguiría el mismo esquema? Tengo que entregar un guión y he visto que mugas veces se usan dos columnas (audio y video), pero también he leído que se puede usar el formato clásico. ¿Tú que opinas? Muy buena la página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para documentales la cosa es más compleja, porque realmente no sabes qué vas a grabar hasta que lo grabas, pero puedes tener una idea más o menos, o una voz en off que lo estructure, por lo que mejor funciona en estos casos es la doble columna. Una con la narración que quieres que tenga con la estructura más o menos segura y después pensar en qué tipo de imágenes necesitarías. Y también depende de qué tipo de documental sea.

      Eliminar
  54. Muchas gracias por el post, me ha servido de grandísima ayuda.
    Una duda que me corre prisa; tengo que mandar un guión a un concurso y me da miedo que no entiendan o no usen el (OS.) y el (VO.) ¿Lo describo de alguna manera o lo entenderán así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían entenderlo, si no, no se merecen tener un concurso de guión jaja.

      Eliminar
  55. Hola, saludos de México...
    wow en serio, buen articulo:) me gusto mucho y aprendí mas, estoy elaborando un guion junto con un amigo (por gusto de hecho y es la primera vez que elaboro un libreto) y entre para buscar info. acerca de este tipo de literatura pero tuve complicación para entender algunos puntos que mencionaste (a pesar de que los leí mil veces, no se si fue por el tipo de lenguaje que fue empleado) te agradecería si pudieras responder unas preguntas que tuve por favor...
    1. A que te refieres con parrafadas enormes de acciones?
    2. Que es flashback? Y por que se les pone en los encabezados?
    3. El montaje telefónico significa que las dos personas que hablan se muestran?
    4. (aclaración) Prácticamente, los rótulos son la fecha en la que sucede la escena o el momento?
    5. que carrera estudiaste? y si fue fácil conseguir trabajo? (es que aun no me decido que carrera escoger, pero me llama la atención escribir libretos)
    Gracias y ¡Buen Trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Describir muchas cosas sin punto y aparte.
      2. Flashback: volver al pasado. Se hace así, porque es otra escena diferente.
      3. Exacto. Si sólo sale uno no hace falta porque no hay cambio de escena.
      4. Generalmente son de tiempo o de lugar. UN AÑO DESPUÉS, UN AÑO ANTES, WASHINGTON DC...
      5. Audiovisuales. No es fácil conseguir trabajo, de hecho ahora estoy en paro.
      ¡Suerte!

      Eliminar
  56. Te olvidas de algo importantisimo que los dialogos van CENTRADOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso se puede intuir por las capturas, creo yo. De la gente que ha enviado guiones al blog nadie los ha puesto descentrados, no te preocupes jaja.

      Eliminar
  57. Hola GE me hice fan de tu blog hace poco,

    ¿Es muy malo que los diálogos sean muy largos? hasta ahorita el más largo que llevo es de 14 renglones, no lo puedo reducir porque es una explicación.

    siento que esto es un grave problema, porque el guión tiene que ser visual, no narrativo, o sea, que para mí una película es mala si se puede entender con los ojos cerrados de principio a fin.

    Por último, ¿considerarías prudente si te pido una opinión de las primeras 18 páginas de mi guión? quisiera una opinión profesional, se lo mostré a unos amigos y como lectores aficionados les encantó, pero necesito varias opiniones.

    Bueno, saludos y felicidades por tu blog, es genial, me la he pasado aquí mucho tiempo, es muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunas veces es necesario diálogos largos por si hay algún discurso, pero intentaría dividirlo para que no se haga tan pesado. Añade que el tipo haga movimientos o acciones por el escenario, o busca alguna forma de darle más dinamismo. O si es una explicación a varios, esos varios podrían interrumpir y con eso aclarar algunas dudas razonables de esa explicación. Incluso meter esa explicación en mitad de una persecución.

      Lo de que una peli sea mala si se puede entender con los ojos cerrados... la verdad es que creo que jamás en la vida he visto algo así, y he visto muchas películas malas que eran muy visuales. Lo importante al final va a ser la historia y la forma de contarla.

      Sobre leer guiones, antes lo hacía pero ahora mismo es imposible, porque tengo un trabajo muy absorbente.

      Y me alegro de que te diviertas con el blog jeje. ¡Un saludo!

      Eliminar
  58. Me he leído el guión de The Thin Red Line y Superbad y sí tiene diálogos de 14 renglones, supongo que también se le puede agregar dinamismo con la cámara..

    Me refiero a que las películas que tienen mucha narrativa hacen que pierdan el verdadero valor del cine, lo visual, por ejemplo, la voz en off, el guión que escribo (el primero) usa este recurso, y es como evidenciar que soy amateur, y en parte es verdad porque aún me cuesta trabajo contar la historia de manera más visual, ...Mi V.O. está justificada por cierto :P

    En fin gracias por tu tiempo
    Las secciones de entrevistas y la de los agujeros de guión son de 10 :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. una pregunta, si el personaje imagina algo como se plasmaria en el guion? ya que no creo que sea en flash back, y otra cosa, si el personaje sale en escena, mas no habla sino que piensa, seria OFF? o seria V.O?

    ResponderEliminar
  60. Yo pongo en el encabezado "ENSOÑACIÓN" para que quede claro, y luego como un guión normal. Otra opción es poner antes del primer encabezado de sueño, en grande "COMIENZA SUEÑO DE TAL PROTAGONISTA" y pones las escenas y al final de la última pones "FIN DEL SUEÑO BLA BLA".

    OFF y VO son lo mismo. Voice Over es lo que buscas, cuando un narrador habla. También puede ser el pensamiento del personaje.
    El otro elemento es O.S. que significa OFF SCREEN, que es cuando un personaje habla en la escena, físicamente, pero no sale en la escena/plano o porque está muy lejos.

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias, han sido de mucha ayuda sus comentarios. Ha sabido escoger perfectamente los puntos claves en los que solemos caer los principiantes. Gracias!

    ResponderEliminar
  62. Felicidades por tu blog, es muy útil y me gusta mucho. Ahora dos preguntas:

    1. En cuanto a la estructura y el encabezado, ¿cómo hago si hay una secuencia dentro de una secuencia?
    Por ejemplo: Una secuencia de flashbacks de "Pedrito" con "Susana" desde que se conocen hasta que deciden casarse y dentro de ésta, una mini secuencia de "Susana" reuniendo valor, guardando sus cosas, llorando y planeando todo para escapar de "Pedrito" un día antes de la boda, y una vez que termina esa mini secuencia continúa la anterior (que siguen siendo flashbacks) desde que "Pedrito" se da cuenta de que "Susana" escapa, se vuelve alcohólico, deja su casa y decide vivir en la calle. En todo este rollo ¿cómo pondría el encabezado para indicar que es una secuencia dentro de otra y que todas son flashbacks?
    2. ¿Tendría que indicar el lugar y tiempo de cada escena en las series?:

    INT. SALA, CASA DE PEDRITO- DÍA
    Pedrito llora mientras ve sus fotos de boda.

    EXT. PARQUE-DÍA
    Pedrito falla un gol y llora

    INT. BAÑO, CASA DE SUSANA
    Pedrito llama a la puerta pero nadie contesta

    ... Y así sucesivamente.

    Saludos desde México :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada guionistilla tiene su truquillo, pero lo que yo prefiero es poner encabezado a todo, pero si es un flashback, poner el encabezado así: FLASHBACK - EXT.......
      Y una vez que acabe, volver al encabezado principal con un (CONTINUACIÓN) y, si están numeradas, puedes asignar a la escena completa un número, el 45 por ejemplo y en cada "trozo" darle una letra: a, b y c.

      Saludos!

      Eliminar
  63. En cuanto a las emociones descritas en un guión, ¿es tan malo poner "Nota un pinchazo en la espalda y se la frota muerto de dolor"? Hay dos aspectos aquí, el "nota", que equivale al "siente", y la hipérbole "muerto de dolor", como en "muerto de pena". En mi opinión, ya sé que estoy equivocado (según el estándar), lo importante es la imagen que le llega al lector, si éste se hace una idea veraz y ágil de la escena, entonces le he llevado adonde quería. Porque a veces, un guión parece más una herramienta de montaje a lo puzle-rompecabezas, que a una obra que pretende demostrar lo que luego se verá en pantalla, ejerciendo sobre el lector las mismas sensaciones que obtendrá como espectador. Y eso es dramáticamente imposible si un texto se expresa así: "Mike Malote se lleva la mano al hombro mientras su cara muestra una mueca de dolor." Lo siento, porque tu artículo me ha clarificado cosas (como no poner el nombre de un personaje que no se debe revelar hasta el final), pero a veces, con vosotros los profesionales, me siento como recién llegado de la Luna y me hacéis "la manta", así, directamente. Dejo de leer vuestros post hasta que se me pasa y caigo en alguno que me interesa un poco, como este. En fin, que sea lo que Dios quiera. Lo que yo quisiera es poder leer un guion a gusto, mal que les pese a los que dicen "es una herramienta de trabajo, técnica no artística". Vale, luego el actor no capta cosas y os manda cambiarlas. El director ve más lo que siente que lo que el escritor pretendió y también hace cambios. El productor no sabe para qué sirve esa escena, porque no la capta y también pide realizar sus propias modificaciones. Y así va el mundo, al revés. Cuando llega a la pantalla no tiene nada que ver con lo que el guionista vio de antemano. Por lo que dicen, pocas, muy pocas veces resulta en algo mejor. Y todo fue por la dichosa técnica. Hay que transmitir. Transmitir. Transmitir. Y ahora me hacéis la manta a gusto. A gusto me he quedado yo.

    ResponderEliminar
  64. Pues yo siempre he escrito cosas bien extrañas, pero justo hay un tipo curso en mi universidad sobre guionismo y estoy muy interesada en tomarlo, así que de entrada te agradezco los consejos que sé que me van a servir.

    Aunque antes de leerlos, primero me leí varios de otras entradas jajajaja eres realmente divertido

    Voy a esforzarme y luego seguro vendré a pedirte consejos

    Pasa una bonita tarde

    PD: Ignora el nombre con el que aparezco... creo que mata totalmente lo que digo porque suena a niña de 12 de malos gustos, pero bueno, la verdad no me he tomado la molestia de cambiarlo

    ResponderEliminar
  65. no tengo preguntas especificas pues soy una ignorante frente al tema, solo te quiero agradecer por este post, de verdad me ayudo un montón, estaba absurdamente perdida y de todo lo que leí tu post es el más claro y conciso frente al tema. de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  66. Amigo, espero y repsondas mi pregunta, ya que es algo que solamente no sé hacerlo. O si ya escribiste sobre ellos hacermelo saber, te lo agradecería.

    Mi duda es sobre como escribir en un guion la voz de un narrador (algo que ya explicaste) mientras se pasa una secuencia de imagenes de varias cosas, digamos, una pelea entre ciudadanos y la policia. Asi como el inicio de la pelicula "la haine".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te ayude echar un ojo a las diez primeras páginas de un guión colgado en la sección Guiones que se titula Huida de Hyperion episodio 1. Al principio hay una voz en off de narrador que cuenta un montón de hechos mientras se van viendo.

      Eliminar
  67. Genial, muchísimas gracias, le he dado una reescritura a mi guión que le ha sentado de lujo.
    Yo también uso Celtx, es fantástico.

    ResponderEliminar
  68. Hola, estoy indeciso respecto a un elemento que has explicado en este post. Tengo un guion y tengo un narrador extradiegético y lo había indicado como NARRADOR (V.O.); sin embargo, al presentarlo en clase mi profesor dijo que era más común poner NARRADOR (OFF) y, además, su texto en cursiva.

    Vine aquí, buscando respuestas y me encuentro con que lo que había puesto es que lo tú "recomiendas". ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  69. Hola, Yo estoy tres pasos más atrás. Tengo una idea de trama, una historia pero ¡no tengo ni idea de como contarla! Lo único que he escrito en mi vida son pequeñas narraciones en el colegio, informes científicos en la universidad y mi diario. Lo que veo similar a los informes es que se escribe objetivamente, se describe. Obviamente, soy aficionada y quisiera preguntarte cómo empezar. Tengo en mi cabeza el resumen de lo que es la historia, lo que pasa, pero no sé cómo ir contándolo para que resulte atrapante, llamativo. Creo que lo que te estoy pidiendo es el "kid" de la cusetión Holmes, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un ojo a otras entradas de este blog, porque en muchas de ellas explico cómo hacer un guión desde cero y creo que te van a ayudar en lo que quieres. Aquí te dejo un enlace: http://www.guionistaenfurecido.com/2015/04/y-eso-es-todo-sobre-guion-amigos.html

      Eliminar
  70. Muy buenos consejos. Justo lo que buscaba. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  71. Excelente blog. Gracias por tanta claridad. Soy un escritor argentino, y de vez en cuando se me da por escribir un guión, que termina guardado en alguna carpeta de la PC. Pero tú me has ayudado mucho con todos estos consejos. Mi pregunta es esta: sé de muchos guionistas desconocidos que escriben algún capítulo de series conocidas, como X Files o Under the dome, por ejemplo. ¿Cómo es el inicio de este proceso? ¿Hay algún guionista interesado en leer el trabajo de alguien como yo, y que, si está bien escrito el guión, se interese en filmarlo o dirigirlo?
    Muchas gracias y un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  72. Hola y respecto a los derechos de autor.
    Con las canciones o imagenes lo tengo muy claro.
    Pero por ejemplo, cobran derecho de autor por el nombre de algun artista?
    Supongamos que "Michael Jackson" es un nombre que mencionan mucho los personajes en el guión. Supongo que ahí no habría problema de derechos o sí?
    Supongo que eso solo aplicaría si ese famoso "aparece" aunque fuera una parodia total del mismo, tendría que pagarseles a la persona o personas responsables.
    BUEN ARTÍCULO :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tú puedes nombrar a quien te dé la gana. De hecho, me suena que siendo una parodia de ese personaje tampoco tendrías que pagar nada. Para todo lo demás, Mastercard.

      Eliminar
  73. Buenas, no suelo escribir nunca en los blogs, pero sentía la necesidad de decirte gracias. Ha sido muy útil y se agradece un lenguaje coloquial y cercano. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  74. Hola Saludos desde Perú, gracias a este post estoy escribiendo mi primer gion que lo rodare tan solo lo termine y como soy autodidacta se me presentan muchos lios hasi que aprovecho el medio para saber si en que forma me pueden ayudar en los lios que se me presentan muy agradecido .
    Pd . con muchas ganas de rodar ... (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca la entrada de este blog titulada 'Consejos para el cortometrajista novato', te vendrá de lujo jaja.

      Eliminar
  75. Hola saludos nuevamente en verdad me esta ayudando mucho esta pagina que sin ella no hubiera avanzado pero, de otro lado.
    ¿ me encuentro atrapado en como armar los dialogos quisiera que me ayuden me siento triste porque no tengo a quien consultar, y quisiera enviar todo en borrador para ir armando mi guion muchas gracias.

    ResponderEliminar
  76. Está genial este Blog, excelentes consejos y muy divertido.

    ResponderEliminar
  77. Soy actor en formación, y bueno, en mi carrera universitaria no nos enseñan cómo hacer un guión ni nada, porque esa asignatura está más orientada para los de cine. Y claro, pero suelo hacer guiones ya sean monólogos o historias, y esto me ha servido de mucho, sobre todo el tipo de letra a la hora de crear la historia.
    Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  78. ¡Hola! Tengo que darte el agradecimiento más grande, me tope con este blog y me haz salvado. No estudio nada relacionado con temas audiovisuales, pero estudio diseño, ando en el primer año y para un parcial es realizar un filminuto, con guión y storyboard del guión. Y me haz caído como anillo al dedo.

    Pero tengo una duda, espero tengas el tiempo para responderme.
    ¿Es necesario justificar el texto? En muchos ejemplos he visto que no, pero si yo lo quiero hacer, ¿Se puede? o hay alguna razón por la cual no estén justificadas las partes donde se describen la acción.
    Gracias, de antemano. Y saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy él pero bue... El guión es una herramienta técnica. Si quieres poner la intención de tu acción entonces lo haces en el storyboard. Es decir pones en la sección de acción del storyboard: "Pablo está llorando por la pérdida de su madre y su mejor amigo", en el cuadro donde Pablo solo llora. Ahí está tu intención y cambia drasticamente como Pablo está llorando.

      Recuerda que el mensaje debe ser claro para el espectador, si tú no lo entiendes o no das una pista al espectador de algo ellos se confundirán y tu mensaje no será claro.

      Eliminar
  79. Excelente blog y excelente post. Te felicito. Tengo una duda. Estoy escribiendo un guion que inicia con una secuencia gráfica (varios titulares de diarios). Además, me encontrado con casos en que se requiere escribir una escena que no está en ninguna locación específica (por ejemplo, un sueño de una persona en un vacío total). ¿Cómo debería escribirse el encabezado de escena en esos casos? Te agradezco de antemano la orientación.

    ResponderEliminar
  80. Buenos días. En primer lugar quería agradecerte que escribieses esta entrada, puesto que creo que es de gran ayuda para aquellos que estamos dando nuestros primeros pasos en el mundo del guión.

    Yo llevo toda mi vida escribiendo relatos cortos e historias y hace poco lancé mi primer blog al respecto (www.eltinteroinfinito.com). Sin embargo, de un tiempo a esta parte me han ofrecido la oportunidad de contar historias en otros formatos (novela gráfica, cortometrajes) y, aunque me estoy empapando muchos libros al respecto, páginas como la tuya me ayudan a resolver pequeñas dudas cuyas muchas veces son difíciles de encontrar en otra parte. Así que gracias de nuevo por una labor encomiable.

    Bueno, después de la brasa, me gustaría preguntarte una cosa a ver si puedes ayudarme. Estoy escribiendo un guión para un corto que se cuenta a través de flashbacks contínuos de la vida pasada del protagonista hasta el momento presente visto a través de sus ojos, a la vez que él mismo va relatando (V.O.) tanto su vida como los acontecimientos y reflexiones que le han llevado a la situación actual. De hecho la primera escena sería de un plano subjetivo de sus padres animándolo a alcanzarlos mientras gatea por un pasillo cuando era bebé.

    Mi pregunta es: ¿Qué tratamiento hago y cómo indico la edad de los personajes si contínuamente pasa de un tiempo a otro y en la primera escena el protagonista es un bebé, pero en el tiempo "presente" es un adulto? ¿Pongo la edad del protagonista en el presente (33) e indico en la descripción de la escena que es un flashback del pasado? ¿Hago lo mismo con sus padres, que aparecerán posteriormente con otras edades más avanzadas?

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda y perdón por el ladrillo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  81. Tengo la idea de un guión desde hace mucho y no sabía cómo encararlo porque suelo escribir novelas más que nada y nunca en este formato. Me pareció EXCELENTE la forma de explicarlo y voy a DEVORAR el blog porque me parece genial y muy didáctico. Antes de leer esto justamente me había descargado Celtx sin saber y por lo que vi es sencillo y práctico para los neófitos. Muchas gracias por compartir esto. Laura Robert

    ResponderEliminar
  82. Pues, entre el post y las respuestas a las dudas de los comentarios, problemas resueltos. En resumen: Gracias, crack! :)

    ResponderEliminar
  83. Muy buenas querido amigo, quisiera hacer uso de tu buena predisposición y hacerte una pregunta que probablemente pueda resultarle muy simple a un especialista, pero en cambio a mí, que estoy trabajando en mi primer guión, me ha roto la cabeza en distintas ocasiones, me disculpo si la consulta es muy estúpida:
    Me ha pasado en distintas ocasiones que los personajes pasan de un escenario a otro. Por ejemplo: De la habitación principal de una casa, abren la puerta y van al comedor. En ese caso, Como sería la forma correcta de colocarla en el encabezado?.
    Desde ya agradezco que hayas leído mi duda, y una vez mas lamento molestarlo para algo que seguro le resultaría muy simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para que el tipo que lo lea no se arme la picha un lío es que el encabezado sea algo así: INT. CASA DE FULANO - DÍA

      Luego, mientras dialogas y cuentas lo que pasa en escena cuentas también a dónde van y de dónde vienen. Como si fuera una acción más.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tú respuesta! Me sirve mucho para no armar líos con el encabezado! Seguro te voy a estar molestando para hacerte otras consultas! Reitero: Muchas Gracias!

      Eliminar
  84. Hola, muy buen blog. ¡Me encanto! Me podría explicar cómo expresar en un guión ¿que la historia avanza 20 años adelante? ¿Si se puede hacer claro? Ej. Que las 10 primeras páginas del guion cuenten como una persona fue encarcelado.
    Cuando avanzo esos 20 años, seguir la historia con ese conflicto. (Que permaneció injustamente 20 años en prisión) Gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola, hace poco hice un curso de guión y al momento de describir una escena me pedían especificar en cada detalle. Y me refiero a los extras.

    Recuerdo una tarea que había que escribir una escena de una película o serie. Elegí una de "Louie" en donde el protagonista camina con su hija en un pasillo de supermercado, y por detrás (sin importancia) dos personas pasan. Mi profesora dijo: "Hey! (Apuntando a esos personajes) qué pasó ahí? No los escribiste." Yo le dije que no, porque no influían en la escena.

    He visto en guiones y no veo que especifiquen de esa forma. ¿Cómo lo harías tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué cosa más rara! Si son extras y no influyen en absolutamente nada no hay que ponerlos. O al menos decir si el supermercado está lleno, vacío o medio lleno. Lo mejor es contar la historia en la menor cantidad de palabras posibles, es decir, que hay que quitar todo lo que sea eventual.

      Eliminar
  86. Excelente, muchas gracias. Me vino genial para empezar a hacer mi guion.

    ResponderEliminar
  87. UNA PREGUNTA CUANDO HACES UN FLASHBACK PERO QUERIENDO PONER EN VES DE FECHA UNA FRASE COMO UN TIEMPO ATRAS SE COLOCARIA DE ESTA MANERA.

    FLASHBACK.

    ESENA:ETC.ETC.ETC.

    UN TIEMPO ATRAS.

    o es de otra manera?

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. ¡Hola a todos! Después del verano he vuelto a la rutina oxidadísima y me están surgiendo dudas muy ridículas.
    A ver, si tengo que narrar en una acción que mis protagonistas (varios de ellos) se han reunido y están, yo que sé, comiendo pipas en un banco. ¿Puedo poner un nombre genérico que los identifique o tengo que escribir el nombre de cada uno de ellos para CADA acción que hagan juntos?

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda! ¿Al final qué hay que poner? Y si quiero poner un momento la madre de un personaje pero que no es importante puedo ponerle de nombre MADRE DE PEPITO? O tengo que poner por ejemplo: ANTONIA ??
      Ayuda por favor es urgente :(

      Eliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. ¿Me gustaría saber como funciona la pagina para guiones de Celtx?

    ResponderEliminar
  92. Mi profesor de guión me enseño esto en el primer ciclo. Soy muy afortunada. ^^
    Muchas gracias, me ayudo con los flashback. Aunque fue como "haces esto y deshonras a tu familia". LOL

    ResponderEliminar
  93. Hola, G. E., gracias por este excelente (y divertido) blog. Una duda (no soy guionista, pero estudio un Máster en Comunicación y Educación y estamos viendo el tema). En esta entrada mencionas que no debo poner si mi "prota" es rubio o él color de sus ojos... Ok, ¿entonces porqué aclaras que CAPLAN (43) es "afroamericano"? ¿o la raza sí se dice? Creí que no importaba porque en el casting puede cambiar todo, bla, bla, bla...
    ¡Gracias y saludos desde México!

    ResponderEliminar
  94. Soy escritora Argentina, si bien no he publicado aún nada, vengo haciendo cursos de guión de cine y TV. Yo he escrito guines de obras de teatro infantil. Sé , que es diferente. Ahora estoy comenzando a escribir una miniserie. Con lo que he aprehendido, y leído en el blog. el aliento es mayor. Lo que realmente deseaba saber es el formato actual para escribir. Voy a probar con CELTX. Gracias por compartir los aportes para dar entusiasmo a nosotros los escritores. Lo que más cuesta es no poner sentimientos, pues vengo de la narrativa, pero todo se puede, trabajando. Espero poder seguirte en facebook. Gracias.

    ResponderEliminar
  95. Como señalar en un guion literario para películas, cuando un personaje piensa en alguien y se lo imagina hablando, en esta escena por supuesto que debe salir el personaje que está hablando. Agradecido si me ayudas en esta parte Guionista Enfurecido.

    ResponderEliminar
  96. Hola que tal. Queria preguntarte que conviene hacer antes de presentar un guion a una productora. Digo, por el robo de ideas. Quizas no lo aceptan pero luego aparece una pelicula con tu guion (ejemplo de situacion). Se debe registrar antes? Que aconsejas? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  97. Buenos días. Si en el encabezado no deseo poner el lugar donde se desarrolla la acción porque quiero que solo ese lugar sea revelado al final, ¿ Lo puedo hacer? ¿ Como? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puedes. Porque el encabezado (ejemplo. CALLE SOLITARIA, CASA DE JESUS, TEATRO, BANCO, PARQUE, ETC...) es necesario para que el equipo de producción se traslade ahì a hacer el rodaje de la escena. ¿A dònde van a ir si tù como guionista no les dices el lugar que necesitan para rodar, para grabar? Esa es la idea. El misterio es para el espectador, es decir debes colocar que quieres que el lugar no sea revelado (ya el director y el equipo de edición sabràn còmo ocultarlo) Pero en el guión tienes que escribir si es un EXTERIOR, UN INTERIOR, Y SI ES LA CASA DEL ASESINO, ETC y -repito- acotar ahì en la descripción que el lugar no debe ser revelado al espectador. Pero el equipo de producciòn necesita saber para donde van. Ahora si es irrelevante el lugar porque solo necesitas una calle, un paraje, igual lo pones así. EXT. CALLE DESCONOCIDA. DIA. ó EXT. PARAJE NO IDENTIFICADO. DIA. Por ejemplo. Ya sabrá el departamento de producción a donde convocará a la gente según el lugar (que dado tu encabezado en el guion) ellos eligieron. Espero que te sirva. Gracias.

      Eliminar
  98. Buenos días desde Colombia, muy útil la información y muy divertida la forma de exponerla. Solo una pregunta: Si no deseo que se conozca el espacio en el cual se desarrolla la escena para crear cierto suspenso, ¿Es valido omitir el lugar en el encabezado? Gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola señor enfurecido. Tengo una pequeña duda y bastante sencilla pero que me está comiendo la cabeza. Cuando escribo una acción ¿es correcto poner "se aprecia..." se observa..."?
    Un saludo y gracias, me ha servido de mucha ayuda tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Guionista Enfurecido no enfurezca aún màs porque estoy contestando algunas preguntas. Lo hago con mucho gusto por ayudarnos todos. De hecho yo tambièn tengo un montòn de interrogantes, pero bueno...si puedo ayudar a los compañeros, pues lo hago con gusto. Josè Gómez no hay nada de incorrecto ni de correcto en usar esas dos expresiones. Se dice que lo que se describe en el guion es obvio que se aprecia, que se observa. Y eso es verdad. Por lo tanto es redundante decir que se ve, que se aprecia, que se observa. Asì que sin ser incorrecto, no es bueno colocarlo porque carga la redacciòn de palabras innecesarias. Agunos dicen que empobrece la redacción, otros dicen que la afean. En fin... no te estès comiendo la cabeza por eso. Quitalas y lee tu texto, si te gusta, bien y si no, pues vuèlvelas a poner. Hay muchos escritores que no las usamos y no nos ha pasado nada. Escribimos sin ellas y todo queda bien. Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  100. solo si es muy importante debes introducirla en el guion, depende en que momento lo quieras colocar para ver como introducir

    ResponderEliminar
  101. Hola, tengo una duda. El caso es que si escribo un diálogo entre un mismo personaje pero que representa algo diferente o en momentos temporales distinos ¿cómo los diferencio? Por ejemplo, en el caso de un personaje de 30 años hablando consigo mismo cuando tenía 15 los he diferenciado indicando la edad (30) y (15) al lado del nombre durante todo el diálogo, aunque no sé si es correcto. Y en el caso de que son el mismo con la misma edad los he indicado como 1 y 2.

    ResponderEliminar
  102. Hola, mi nombre es Pablo. Gran post, te felicito por compartirlo con todos. Tengo dos consultas concretas respecto al tipo de guión que estoy desarrollando.
    1ra - Es una historia con poco diálogo, y por ende bastante más gráfica que hablada. Quisiera que me des un par de consejos sobre como manejar la extensión de los párrafos que describen acciones y escenarios. He leído que no es bueno tener párrafos muy largos, pero siento que de otra forma no podría incluir todos los detalles que deben apreciarse en cada una de las secuencias y planos, sobre todo porque tales detalles hacen al comportamiento de los personajes.
    2da - ¿Cuanto de cierto hay en la "regla": 1 hoja=1minuto? Lo pregunto porque consumo varias series de T.V y noto que a veces en 1 minuto de escena no suceden demasiadas cosas ni hay tanto diálogo, sino que se emplean algunos planos de larga duración. ¿La duración final de una serie/película no depende en gran parte del estilo de filmación que tenga el director?

    ResponderEliminar
  103. Hey! contigo aprendí más que en tres años de carrera. Muchas gracias! Guionista enfurecido, desde hoy soy tu fan!

    ResponderEliminar
  104. Querido Guionista Enfurecido:

    Gracias por existir, nunca antes había aprendido de una manera tan entretenida y al mismo tiempo interesante. Me encanta tu blog, por favor nunca mueras.

    ResponderEliminar
  105. Muchas gracias!! Estoy haciendo mi trabajo de final de carrera sobre un guión y esto me ha servido más que los 4 años de carrera! Pero tengo una pregunta... Si mi protagonista tiene un amigo y habla la madre de ese amigo un momento, por ejemplo para llamarle, estaria bien de nombre ponerle:
    MADRE DE PEPITO:
    ¡Pepito!
    ???

    Por favor, espero una respuesta urgente :'( muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  106. Hola. Estoy escribiendo un guion y me gustaría que me aclararas una duda con algún ejemplo: ¿Cómo se describe una escena en donde las tomas son rápidas y de diferentes paisajes (como un viaje en carretera)? Ojalá puedas responderme. ¡Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
  107. Aly Alarid Murillo29 de mayo de 2017, 22:46

    Muchas gracias Guionista Enfurecido por compartir, Gracias!!! te mando un fuerte abrazo desde Tijuana México, bendiciones

    ResponderEliminar
  108. Hernán D. España17 de junio de 2017, 20:10

    Muy útil la información. Me ha servido mucho. Un agradecimiento desde Colombia.

    ResponderEliminar
  109. Una ayudita. Tengo una duda sobre la diferencia entre INSERTO y CORTE A.
    Escribo una escena. Mi personaje A lee un correo que le enviaron. Mientras lo lee, suena la V.O. de la persona (B) que se lo envió, leyéndolo. Se muestra al personaje leyendo el correo. Pero, mientras suena la voz leyendo el mensaje, quiero que se vean unos planos del personaje A haciendo otras cosas (guardando objetos, rompiendo hojas, ese tipo de cosas) y luego se vuelve al plano del personaje A viendo el correo, todo eso mientras se escucha la V.O. del personaje B leyendo el correo que le envió. No sé si me explico. Casi como un tipo de montaje paralelo, por así decirlo. Yo lo pondría como INSERTO, pero no estoy segura. Gracias.

    ResponderEliminar
  110. In Hollywood Spanish movie scripts we do like this example...
    All the way to the right of page ---> FLASHBACK A:
    MONTAJE - VARIOS
    A) INT. OFICINA DE DON TARANTINO - NOCHE
    Tarantino le da un grande rollo de dinero a una figura en negro o algien de sombra oscura.
    B) EXT. RESTAURANTE - NOCHE
    Sañchez y Vicki caminan hacia el restaurante.
    C) INT. COCHE DE SICARIO - NOCHE
    La figura de negro esta mirando Sanchez y Vicki entrar el restaurante. El cargas su metrelladora
    FIN DE MONTAJE
    REGRESAR AL PRESENTE

    El Chino, Rick Lee was here! www.imdb.me/ricklee (Got a Budget? Let's make a movie!)

    ResponderEliminar
  111. Yo prefiero poner punto después de localizar el sitio y ponerlo en orden, además de usar subrayado y negro. ¿Por qué? Porque la raya se puede poner cuando el plano a de un sitio a otro.

    También usa el "está", y sería mejor poner "Con su brazo escayolado bebe una cerveza."

    También prefiero poner en mayúsculas siempre el nombre de los PERSONAJES, sobretodo cuando va a haber muchos, para facilitar diálogo y acciones a actores y demás.
    Así como poner en negrita el nombre del DIÁLOGO para que lo que se sitúe entre parentesis no resalte igual, si es que se pone algo.

    Respecto a las transiciones prefiero ponerlas a la derecha con dos puntos luego, en lugar de "transición telefónica" ENGANCHE POR VOZ/SONIDO... o incluso alguna imagen igual.

    En lugar de "rótulo" INSERCIÓN DE TEXTO: en negro.
    Como los FLASHBACKS, ya que muchas veces van en medio de la acción presente.
    FLASHFORWARD igual.

    Esto es complicado de usar, más cuando está al principio a menos que se trate el tiempo en la película, creo yo, porque podría ponerse todo como una cosa o todo como otra salvo... y para evitar tener que verlo cada vez, mejor usarlo donde y cuando toque.

    Creo que sobra lo de "Inicio..." para las secuencias de montaje.

    Por cierto, para los tres puntos hay mejor tres puntos seguidos que los puntos finales.

    Además los CONT: (sin cortar, quiere decir continúa) CORTA A: (otra escena) ENCADENA A: (de la forma que sea...) FUNDE A (NEGRO/BLANCO/ROJO(:

    Un saludo del CEO de "Guionistas y otros literatos." en Facebook

    ResponderEliminar
  112. Gracias, me ahoraste una universidad ,
    alli boy pelicula live accion de Aot

    ResponderEliminar
  113. Excelente cometario, profesionalidad, claridad, lenguaje adaptado y, sobretodo, utilidad. .agnífico amigo lo que necesitaba.

    ResponderEliminar