Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Películas Olvidadas #2

Vuelvo a la carga con más pelis que en su día no las vio ni el Jeison pero que, sin embargo, con el paso de los años, han conseguido que algunos de nosotros las recordemos, ya sea por sus personajes, su historia, su ambientación o por cualquier otra singularidad que la haga diferente. Aquí van las diez que he escogido para esta segunda parte de la sección: 

1) Cazadores de Mentes (2003): Siete aspirantes a detectives del FBI son puestos a prueba en una isla. Tienen que resolver una serie de acertijos y modus operandi de un asesino conocido como "El Titiritero". Todos se lo pasan muy bien hasta que uno de ellos muere. Todo parece un accidente, pero pronto se dan cuenta de que no, que realmente hay un psicópata en la isla y les está dando caza uno por uno en un juego macabro con puzzles y movidas del estilo. Una de esas pelis que sabe mantener la intriga hasta el final, que juega muy bien con el espectador y que tiene una resolución bastante decente. 


2) Idiocracia (2006): ¿Y si una persona normal se metiese por accidente en una cápsula criogénica y despertase en un futuro donde la selección natural ha hecho a los tontos la clase dominante del planeta?  Y claro, nuestro ordinario protagonista se convierte en la persona más inteligente del planeta. Con una premisa tan cojonuda era difícil que no pudiese salir algo bueno. Esto es lo que propone el creador de 'Beavis and Butthead', Mike Judge, una exageración de un posible mundo futuro para criticar la sociedad de ahora y la involución a la que parece que estamos abocados: telebasura, contaminación, acumulación de desperdicios, vagancia, elección de políticos por su verborrea y aborregamiento en general. Mucho humor y mucha crítica social en esta peli absurda y entretenida a partes iguales. 

3) Dreamscape (La Gran Huida) (1984): Otra recomendación de Juanjo Ramírez. Y mira que llevaba mucho tiempo queriéndola ver, pero joder, es de esas casi imposibles de encontrar. Pero tanto esfuerzo valió la pena. Una joya olvidada que debió de gustar mucho a Nolan, porque tiene muchos parecidos con su 'Inception'. La trama gira en torno a un hombre, Alex Gardner (Dennis Quaid) que es capaz de meterse en la mente de otras personas y una organización le usa para que ayude al mismísimo presidente de los Estados Unidos a superar unas terribles pesadillas. Pero todo se complica cuando se ve involucrado en un complot de la hostia. Una película que creo que se adelantó demasiado a su tiempo. Una joya perdida que merece estar en vuestra videoteca. 

4) Cortina de Humo (1997): Maravillosa sátira política que coincidió en el tiempo con el escándalo de Bill Clinton y la Lewinsky. En esta peli el presidente de Estados Unidos es pillado en un escándalo de faldas y joder, no queda mucho para las elecciones, así que  su excéntrico asesor (Robert De Niro) decide  crear una cortina de humo para desviar la atención. ¿Qué hace? Pues crea una guerra inexistente con un país que ni dios conoce: Albania. Es entonces cuando De Niro contrata a un experto productor de Hollywood (Dustin Hoffman) para recrear toda esta farsa. Película muy necesaria de ver si trabajas en el campo de la comunicación. El guión es del gran David Mamet, por cierto. 

5) 11:14, Destino Fatal (2003): Por favor, no hagáis mucho caso al título, porque esta es una de las mejores películas sobre historias entrecruzadas que he visto en mucho tiempo. Las 5 historias que se cuentan tienen dos cosas en común: una desgracia ocurre a las 11:14 y todas tienen un toque de humor negro y surrealista que le viene muy bien y le da otro aire, mejor que si se lo hubiesen tomado en serio. No voy a contar de qué va cada una de las 5 historias porque lo mejor es que no os arruine la sorpresa del detonante y por qué otra historia está influenciada, mejor que lo averigüéis vosotros. Además es bastante fácil de seguir, no como otras también del subgénero de historias entrelazadas, que luego no hay por donde cogerlas. 

6) The Divide (2011): Una tranquila mañana comienzan a estallar bombas nucleares por toda la ciudad de Nueva York. Un grupo de vecinos se refugian juntos en un búnker bajo el edificio en el que viven.  Mientras tratan de calmarse dentro del búnker unos extraños personajes, soldados con trajes aislantes, tratan de matarles. Pero el horror sólo acaba de empezar. La radiación de afuera será una nimiedad comparado con toda la mierda que van a sufrir dentro: claustrofobia, falta de comida, depresión, locura... Ya veréis. Es una película muy dura, salvaje, oscura, que pone la piel de gallina. No quiero contaros mucho, pero vale la pena. Por cierto, papelón el que hace Michael Biehn. 


7) Identidad (2003): Otra de 2003. ¿Qué pasó ese año? Fue un poco como el 86 y el 98, que se juntaron bastantes buenas películas. En esta, titulada 'Identidad' acompañamos a diez personajes atrapados en un motel de carretera donde se quedan tirados una noche de tormenta. Todo parece bastante en calma, pero entre ellos hay un asesino. La película en sí es bastante tramposa, y juega con el espectador como quiere, ¡pero qué bien lo hace! El final es uno de esos finales de los que ya he hablado en alguna otra entrada que te dejan con el culo torcido de lo ingenioso que es. Y además, por si no fuera poco, tiene un reparto bastante interesante. 

8) Dark City (1998): En serio, ¿cómo es que hay gente que no conoce esta película? Vale que es rara de cojones, pero es que es la puta hostia. La historia comienza de manera muy típica: un tipo, John Murdoch se despierta sin memoria en una habitación de hotel (aquí empieza lo retorcido) y se da cuenta de que es perseguido por unas extrañas personas que resulta que son unos seres que viven en el subsuelo de la ciudad llamados 'Los Ocultos', que pueden adormecer a la ciudad entera y cambiarla a su voluntad. Poco a poco el tipo va uniendo las piezas y bueno, pasan cosas muy chungas. Al año siguiente se estrenó 'Matrix', con la que guarda muchos parecidos, pero fue esta última la que finalmente tuvo el respaldo del público. 

9) Un Mundo Perfecto (1993): Lo mismo que en la anterior. ¿Cómo aún hay gente que no conoce esta película? Supongo que la gente más joven no tiene por qué haberla visto, ya hay demasiadas pelis que ver cada año, pero hacedme caso y vedla. La premisa no tiene misterio. Va de un recluso, Butch (Kevin Costner) que se escapa de la cárcel y secuestra un niño de una familia de testigos de Jehová. La película aborda la amistad que empieza a surgir entre estos dos personajes mientras huyen por el estado de Texas. Ah, y encima la dirige el bueno de Eastwood, interpretando también al shérif que se encarga de darles caza. Eso ya debería ser otro buen aliciente para verla. 

10) This is England (2006): Una recomendación de Flanagan. Estamos en la Inglaterra de los 80. Nuestro prota, un chaval de 12 años llamado Shaun acaba de enterarse de que su padre ha muerto en la guerra de las Malvinas y, después de meterse en varios líos, acaba uniéndose a un grupo de Skinheads liderados por Woody, un buen tipo que trata de animarle. Pero todo cambia cuando al grupo vuelve Combo, un antiguo miembro de la banda que ha estado en la cárcel. Y entonces comienza a dividir al grupo de Woody entre los que prefieren seguir con sus ideales antifascistas y los que prefieren seguir los ideales neonazis, racistas y nacionalistas de Combo. Y éste empezará a influir cada vez más en el pequeño Shaun manipulándole con la muerte de su padre. Un drama bastante intenso que da que pensar.  

Y de regalo os dejo una que vi ayer y que me sorprendió gratamente: Proxy (2014). Como veis no es una película olvidada, ya que es de este año, pero sí que ha pasado bastante inadvertida. Una interesante propuesta sobre una mujer con síndrome de Munchausen y cómo afecta a las personas de su alrededor. 
Si conoces alguna película que quieras reivindicar puedes mandármela a través de Twitter, de mi correo: guionistaenfurecido@gmail.com o simplemente dejarla en comentarios.
Y para que no os perdáis ninguna entrada seguidme en mi página de Facebook 

6 comentarios:

  1. Idiocracia, gran comedia que no lo es tanto al ver como cada vez mas se refleja en ella la realidad. También me alegra esa mención a Un mundo perfecto, para mi una de las mejores películas dirigidas por el amigo Clint, 11:14, Identidad,Dark City, Cazadores de mentes ... desde luego buenas recomendaciones aunque personalmente The Divide y This is England me aburrieron a saco. Vengo a poner estas lineas porque recientemente he encontrado tu blog buscando ciertas pautas de cara a mejorar unos viejos guiones que creía perdidos y han aparecido bajo toneladas de mierda. Sin mas un saludo de blogger a blogger y aquí tienes un seguidor mas.

    ResponderEliminar
  2. Qué triste, sólo me suena la primera. Y me suena, no la tengo vista e__e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, para eso está la sección, para el descubrimiento!! :D

      Eliminar
  3. Me ha encantado el artículo, y de ellas en mi top siempre estaran The Divide y The Dark city, dos peliculones como la copa de un pino.

    PD; un nuevo seguidor de tu blog que te recomienda que pongas la letra más pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual sí que la bajo a tamaño grande, que es un poco más pequeño que la actual. Aunque es probable que el lobby miope se me eche encima :P

      Eliminar