Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

viernes, 13 de octubre de 2017

Pero eso es otra Historia: Mitología de América (Azteca, Maya, Inca y Norteamericana)

MITOLOGÍA AMERICANA. MITOLOGÍA AZTECA, MAYA, INCA Y NATIVO AMERICANA


 MITOS Y LEYENDAS 12: Mitología Azteca y Maya 
 La mitología maya y azteca está llena de historias interesantes con las que los antiguos mesoamericanos trataban de dar respuesta a los grandes misterios del mundo. El dios más conocido en estos mitos es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, también llamada Kukulcán o Gucumatz. Conocemos gran parte de las leyendas de los mayas quichés gracias al manuscrito del Popol Vuh, en el cual se narran historias como la de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, quienes viajaron al Xibalbá y acabaron rescatando al padre de ambos. Entre los mitos nahuas destacan el mito de origen y creación de los cinco soles, cada uno creado y destruido por diferentes dioses y que acabaría con un apocalipsis tremendo sólamente evitable a base de sacrificios humanos. Sus dioses más conocidos fueron Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, así como Tlaloc y Xipe Tótec. 

   




 MITOS Y LEYENDAS 13: Mitología Inca y Nativa Americana 
En la mitología Inca el dios supremo era Viracocha, creador de otros dioses como Inti o Mama Quilla, representantes del Sol y la Luna. Los humanos vivimos en el Kay Pacha, mientras que estos seres moraban en los cielos, el Hanan Pacha. También se habla de monstruos como el Amaru. Terribles monstruos también los encontramos en la mitología de los indios o nativos de Norteamérica. Quizás el más famoso es el Wendigo. Luego hay osos asesinos y lobos gigantes como Amarok. Incluso hombres hormiga y profecías del fin del mundo como en los mitos de los indios Hopi. Cada tribu es un mundo, y cada una tiene sus propios mitos y leyendas, pero casi todas tienen un dios supremo llamado Gran Espíritu, como Manitou o Wakan Tanka. También madres tierra, relacionadas con la agricultura y la ganadería, como la Madre Maíz o la Mujer Búfalo Blanco. Al igual que en la mitología azteca, se cuentan historias de gemelos, como Glooskap o Malsum, Ioskeha y Tawiscara.

 


BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤La religión azteca: https://amzn.to/2N0FyAX
➤Mitología maya, azteca e inca: https://amzn.to/2N1FRv9
➤La historia de Wiraqocha: https://amzn.to/2L7yZtC
➤Mitos y literatura maya: https://amzn.to/2FoSQkB
➤La risa de Ixmukané: https://amzn.to/2ZICFq1
➤La historia indígena de los Estados Unidos: https://amzn.to/2N33sM3

No hay comentarios:

Publicar un comentario