Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Claves para crecer como guionista o escritor



No, lo siento. No esperes encontrar tetas en esta entrada. Al menos no de forma consciente. Esta entrada está dedicada a cómo potenciar los superpoderes del guionista. Cómo mejorar nuestra visión de rayos X para plasmar la realidad en nuestros guiones. Sin más dilación, 5 claves. 


1. Conócete a ti mismo. ¿Qué tipo de guionista eres? Lo típico que pone en todos los manuales, ¿no? Pero, ¿por qué es importante? Porque cuanto más te conozcas a ti mismo más distancia podrás poner en tu historia, y más concretamente en sus personajes. Así evitarás que el protagonista sea alguien clavado a ti, que actúe y hable igual que tú. Y no sólo con el protagonista sino con el resto de personajes. Evita que tú estés en el guión y trata de que sí esté tu estilo personal. Ten algo identificativo, tu seña de identidad, pero no toda tu jodida personalidad.


2. ¿Qué historias quieres contar? A mí de pequeño me gustaba hacer las historias que veía pero con mi toque personal. Yo dibujaba cómics en las que rehacía las películas que veía a mi manera. Hacía remakes, vamos. Me mataríais si os dijese que la moda de remakear pelis ochenteras lo empecé yo (RISAS). Pues crear historias es así, es mejorar lo que conocemos. 
Otras veces plasmamos nuestras obsesiones, nuestros miedos. En el fondo, en la mayoría de nuestros guiones siempre acabamos hablando de lo mismo, pero de diferente forma. Siempre tendemos hacia algo, una idea en concreto que, aunque tratemos de evitarla, acaba aflorando. A mí el tema que más me obsesiona y se repiten en mis guiones es el de los dobles y sus derivados. Ya sea algo psicológico como la doble personalidad, físico como un gemelo malvado o algo más metaficticio, como en el guión mío que pudisteis leer en la sección de guiones

3. Lo de escribir todos los días es una utopía. Hay que descansar, coño. Pero estar más de una semana sin escribir... mal vamos. Si tienes una historia, empieza a desarrollarla (eso ya cuenta como escribir, hurra). Yo necesito una pizarra grande (es mi manía personal), para ir apuntando las ideas sobre una línea del tiempo. Me cuesta mucho menos que si me pongo con una hoja o delante del ordenador a teclear en un word. Aparte se te cansa la vista. 
Tardarás, pero en poco tendrás algo coherente que podrías empezar a dialogar. Esfuérzate un poco, hombre. Ya verás qué buena es la sensación de tener un guión de largometraje acabado en tus manos. O una novela publicada.


4. Conoce tu alrededor, tu contexto. No te quedes en la superficie de las cosas. Investiga, lee. Duda siempre de cualquier supuesta verdad que creías conocer. Si tu guión va sobre el cáncer busca un oncólogo y habla con él. En las series de médicos, los guionistas siempre están rodeados de médicos consultores. En las policiacas lo mismo. En las series de abogados es peor, porque es todo aburridísimo. Y más cuando te das cuenta de que la jurisprudencia española no tiene nada que ver con la angloamericana. 
Jamás vayas de listillo, y menos en un guión. A los listillos se les caza al vuelo. Si eres novato, la ley es "oír, ver y callar". Hay que escuchar más y hablar menos, aprender de las opiniones de los demás. Rodéate de gente que piense distinto a ti y averigua por qué. ¿Qué razones tienen de actuar como actúan? ¿Qué es lo que motiva a este tipo? ¿Cuáles son sus sueños, sus metas en la vida?

He puesto esa foto de 'Freddy, el colgao' para resaltar una idea de la película. El tipo quiere escribir un cómic cuyos personajes son animales. Entonces un tipo que sabe de esto le da el consejo de su vida: métete en la piel de los animales. Y claro, el bueno de Freddy se lo toma como algo literal...

5. Ponte a prueba, analiza otras obras. Lee muchos guiones, ve muchas películas y aprende a encontrar los defectos de estas. No sólo en un plano superficial como incoherencias de la trama sino cada vez ir escarbando más y más. Aprender de los defectos de raíz. Párate a pensar en tus reacciones como espectador: ¿por qué me he aburrido a la media hora? ¿Por qué la película me ha encantado pero el protagonista no me ha emocionado ni pizca? ¿Por qué creo que a este guión... le falta algo? ¿Por qué a mi hermana le encanta y a mí plin? 

6. Aprende a argumentar. No sólo dentro de los guiones sino fuera. Si estás tan seguro de algo ya puedes demostrarlo. Argumentar es crear y estructurar la historia con coherencia. Si no sabes argumentar tus opiniones difícilmente podrás mostrar la verdad de por qué un personaje hace lo que hace. Los motivos que le hacen actuar y las decisiones que tomará entre diferentes opciones para poder continuar con su historia. Y por eso es muy importante conocer a las personas de tu alrededor. Métete en la cama, escucha música y cierra los ojos. Visualiza el personaje. Visualiza el principio de la historia. ¿Qué va a hacer? ¿Por qué? ¿Qué hay en juego en su vida? Piensa elementos de su contexto. ¿Cómo podría afectar su decisión a su familia, amigos, a su jodido perro. Y justifica tu respuesta. 

Pues eso. Estos consejos seguramente os los hayan dicho ya en la universidad o en cursillos de guión, pero me apetecía escribir algo de este estilo a mi modo, de forma libre, reflexionando sobre cómo yo interpreto esto. Una especie de orientación de cosas que me parece interesante que un escritor debería tener en cuenta. Empezando por mí. 

1 comentario:

  1. 1. ¿Y si te conoces a ti mismo y te metes en el guion queriendo, porque es tu mierda y te la follas cuando quieres? XD No, en serio, hay trozos de mi personalidad repartidos por las cosas que hago, y no siempre las partes guays.

    2. Ahí estoy completamente de acuerdo en lo que es en realidad contar una historia.

    3. Mentira cochina, aquí se escribe todos los días. Dentro de "escribir" entra pensar, desarrollar y organizar la historia, escribir propiamente dicho, transcribir, revisar y hasta maquetar. Y si algún día no escribes, te pegas unos latigazos.

    4. Amén a eso, hermano XD

    5. Y al final acabas desquiciado perdido y con deformación profesional, pero sí, esa es la idea.

    6. Aquí también te doy la razón. Pero me he encontrado con un jodido problema por hacer tantos personajes que no son ni blanco ni negro, antihéroes y villanos que malos no es que sean. Intentar justificar porque alguien hace algo que está mal, al mismo tiempo decir que no es malo, te puede meter en un lío del copón en el que te pueden responder de todo. Así que argumentarlo fuera de la historia puede ser jodido por muy claras que tengas las ideas.

    P.D. Ha estado bien el recopilatorio de claves o3ob

    ResponderEliminar