Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 25 de febrero de 2014

¿Cómo cojones hacer personajes que molen en un guión de cine?


Después de entradas donde explicaba las normas básicas de la escritura de un guión, los errores más comunes a la hora de crear las tramas, otra explicando qué eran esas cosas llamadas escaletas y tratamientos, cómo ser un crítico de cine cojonudo etc. he decidido dedicar una entrada extensa a la creación de LOS PERSONAJES. 

La creación de personajes en guión es algo realmente difícil, hay que trabajar mucho para conseguir que el público sienta empatía por ellos, que sean atractivos para el espectador, que hagan avanzar la trama con sus decisiones y que encima haya química con el resto de personajes. ¡Menudo reto! 

Realmente no es tan complicado, y se va haciendo más fácil cuantos más guiones vayas escribiendo, porque todo se reduce a pura mecánica creativa. La creatividad tiene reglas, los guiones tienen normas. Nunca hemos sido del todo libres. Nuestras ideas y nuestras idas de olla dependen de si son favorables o no para los que nos rodean. Dependemos de nuestro entorno para sobrevivir, esa es la putada. Simplifiquemos esta mecánica a una forma muy simple.

El esquema general de cualquier película viene a ser el siguiente: 


un PROTA quiere algo, pero un ANTAGONISTA...
a) quiere evitar que consiga ese algo
b) también quiere ese algo
c) quiere otra cosa, pero para conseguir esa otra cosa tiene que destruir tu algo

Y habría muchas más opciones. Pero la mecánica para sacar a los dos protagonistas viene siendo sencilla de cojones. Por mucho que os digan que las películas se empiezan por los personajes... lo  cierto es que en la gran mayoría de las veces tú empiezas a escribir una película por la premisa. 


Tú tienes tu súper atractiva premisa sobre velocirraptores victorianos que invaden un Londres decimonónimo en decadencia y ahora necesitas contar la historia de los personajes que sufren esa historia. Realmente vale cualquiera, hay que pensar, elegir, buscar, leer mucho sobre el tema, documentarse... Hasta dar con quien creas que vale la pena desarrollar. Tened en cuenta siempre esta pregunta: ¿Qué tipo de persona lo pasaría jodidamente mal con una invasión de velocirraptores? ¿Quién tendría algo realmente valioso que perder? ¿Un político que quiere ganar las elecciones? ¿Un militar que busca reunirse con su familia? ¿Un detective privado de Scotland Yard que persigue al asesino de su cuñado? ¿Jack el destripador al ver que tiene competencia? 

Piensa que tienes que rellenar mogollón de hojas con ese personaje (a no ser que hagas una de esas películas corales que tanto molan), y si no es la leche vas a aburrir a la peña y te vas a aburrir escribiéndolo. El personaje tiene que sufrir, por eso no vale cualquiera. Un panadero pues no sé yo, en principio no tendría mucho interés, no llamaría la atención. Si dices un militar sabes que habrá tiros, guay, mola. Ya tienes al productor babeando. Si es un político puedes aprovechar a hacer crítica social si te da la gana. Haz metáforas, yo qué sé, pero eso ya por lo menos dice algo, te da ciertas cartas con las que jugar. Si eligieses al panadero tendrías alguna carta, pero muy pocas. 

De todas formas todo esto lo explica fenomenalmente bien Blake Snyder en 'Salva al Gato' con ejemplos de películas cómicas. El libro está bastante descatalogado pero, por si queréis echarle un ojo, está colgado en esta entrada

¿Y qué pasa con el antagonista? ¿Cómo lo creamos? A mí me mola que el malo tenga el objetivo contrario al del protagonista, pero que en el fondo sea parecido a él. No le hagáis totalmente diferente, vuestro guión pecará de un manierismo atroz, y nadie en pleno siglo XXI quiere eso. Hay que querer al malo. De hecho, en muchas películas, el malo siempre es más atractivo en tema de personalidad que el protagonista. Queredle mucho, pero no descuidéis al protagonista para que precisamente pierda... protagonismo. 

Luego están los otros personajes secundarios que ayudan o no al protagonista, y que no tiene por qué ser desarrollados en detalle. Existen por pura necesidad en la historia, para lograr que ocurran las cosas. Sin embargo, cuidao, que los secundarios potentes pueden acabar también convirtiéndose en protagonistas. Hay muchos tipos, hagamos un pequeño repaso de los más típicos: 
–Interés romántico: en muchas ocasiones es "la chica" por la que el protagonista está enamorado y por la que la trama se complica. 
–El catalizador: un personaje catalizador es el que impulsa al protagonista a formar parte de la trama. 
–El maestro: el que le enseña o intenta corregir los defectos que le ayudarán a conseguir sus objetivos. 
–El alivio cómico: el que suelta un chiste de vez en cuando y te ríes. O no. 
–El confidente: el confidente es un amigo del prota, con el que se puede desahogar y revelar sus verdaderos pensamientos. Es una buena forma de revelar el carácter del protagonista, porque con el confidente él debe ser él mismo. 
–De contraste: otros que ayudan a revelar el carácter del prota pero porque entra en conflicto con su forma de pensar. 

Y si podéis, ponedles nombre cuanto antes. Un nombre bien escogido puede dar mucha información sobre él aunque no lo parezca. Y otra ventaja que tiene es que a partir de ahora, mientras desarrolláis la trama del guión, podréis llamar a esos personaje por su nombre y empezarán a tener entidad propia. Y eso mola porque serán mucho más fáciles de ver para ti, escritor. 

Lo más útil es definir con dos palabras a cada uno, saber a grandes rasgos cómo son. Lo digo para que no malgastes tu tiempo, porque seguramente vayan a cambiar mucho. Ten la idea básica de cada uno de ellos y ve desarrollando la historia. Verás cómo se irán desarrollando ellos solos, apenas tendrás que hacer nada si eres un poco espabilado. E incluso, en algunos casos, descubrirás un tema profundo en la historia, rasgos en común entre los personajes, complejidad y toda esa mierda. Pero claro, estás empezando. Creo que lo mejor será retroceder un poco y aprender algunos métodos que te facilitarán sobremanera la ideación de las características de los personajes. 

Recuerdo que la primera vez que nos hablaron de personajes en la universidad nos dieron esta ficha: 

No sé si a alguien le habrán valido alguna vez estás fichas para rellenar, pero a mí desde luego, en absoluto. No niego que dependiendo del guión pueden tener algo de utilidad, pero mínima. Echa un ojo a la lista y escoge las que más te interesen para la trama que vas a hacer. 

Adicciones: las adicciones y obsesiones sirven tanto para buenos como para malos. No hay que pasarse o ese personaje nos perturbará demasiado y no empatizaremos con él. 
Manera de hablar/Peculiaridades Físicas: pueden ayudar a dar más relieve a tu personaje. Alguna cicatriz que sea fruto de un pasado que intenta dejar atrás y que de ahí descubramos cómo es y por qué toma las decisiones que toma. 
Ética/Moral: esta mola, porque está bien que los personajes tengan que tomar decisiones "de verdad", es decir, las relacionadas con el bien y el mal. A veces nosotros somos muy cenutrios y no sabemos distinguir una mierda, por eso mola ver cómo un personaje al que vamos conociendo toma esas decisiones por nosotros y cómo acaba al final. 
Familia/Amigos/Trabajo: Esto es básico. Durante el primer acto de tu película vamos a ver cómo es la vida normal de este personaje y cómo en el primer punto de giro todo va a cambiar. Y eso tiene que tener un contraste fuerte, no puede ser un cambio pequeñito. Y claro, este cambio va a trastocar su relación con el resto de personajes, pero sobre todo con su...
Forma de pensar: aquí metería todo ese rollo de a qué partido político votaría, qué le gusta, qué le gusta en una chica, ¿es idealista? ¿es pragmático? ¿Cada cuanto se masturba? Lo que queráis. 


Y las más difíciles de pensar son las características psicológicas. Estas tienen que acompañar al personaje en todo el viaje, y no pueden variar de la noche a la mañana, hay que ser coherente con la personalidad de ese personaje. Si tu prota es hetero, no puede levantarse gay a la mañana siguiente. Todos los guiones no son 'Big'. 

Yo dividiría esto en dos para simplificar y añadiría una más. 
Virtudes: qué tiene de buena persona. 
Defectos: qué hace mal. O qué no sabe hacer.
Fobias: Esta me encanta. Todos tenemos miedo a algo, y eso hay que explotarlo en la trama. Mira a Batman, de sus fobias crea su identidad como superhéroe. Puto amo. 


Y en cuanto a su profundidad psicológica puedes encontrarte con diferentes opciones según Carl Jung y Theodule Ribot: 

–Sensitivos: Se relacionan con el mundo a través de los sentidos. Tienen disposición a  cualquier profesión física en la cual los sentidos jueguen un papel importante. Observan lo que es real, recopilan información y enfocan su atención en acciones prácticas. EJ: James Bond.
–Intuitivos: soñadores con grandes aspiraciones de futuro. Les gusta anticiparse a este con sus presentimientos. Son creativos. Lee entre líneas, interpreta señales y busca nuevos significados. 

–Cerebrales (racionales): son analíticos, no se dejan llevar tanto por las pasiones. Toman sus decisiones en función de sus cálculos y deducciones. Su arma es la lógica. Es objetivo y calmado. Si no tiene suficiente información busca hasta quedar satisfecho. Ej. Sherlock Holmes, McGyver.
–Sentimentales (emocionales): suelen ser buenas personas, generosas, amables y afectuosas. Es subjetivo, perceptivo y empático. Suele tener una visión personal de las cosas. Se desalienta pronto ante las dificultades. Rencoroso, inseguro. Le cuesta adaptarse a situaciones nuevas. 

–Maníacos (extro): convencidos de que pueden hacer cualquier cosa, no dudan en hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos. Son sociales pero frívolos y se aburren con facilidad. Ej: Tony Montana.
–Depresivos (intro): contrario a los maníacos. Malhumorados que se sienten inútiles e inferiores. 
–Paranoicos (extro): Decididos, arrogantes y testarudos. Buscan liderazgo para reafirmar su poder sobre los demás porque están convencidos de que nadie les soporta. Se ponen agresivos ante cualquier crítica. Ej. Stalin.
–Neuróticos (intro): Tienen ansiedad. Se pasan la vida preocupados por todo. Sobre todo por la muerte y por las enfermedades (hipocondríacos). EJ: Woody Allen.
–Psicópatas (extro): personas sin moral, sin empatía y sin miedo a nada. Actúan por beneficio personal. Carecen de arco de transformación  EJ: El Joker. 


Todo esto contribuirá a hacer más creíble y más real al personaje. Será uno de nosotros. Y como es uno de nosotros es de vital importancia que no sean personajes perfectos. Nadie quiere ver personajes perfectos. Hasta Superman tiene su debilidad, la kriptonita. Es un caso extremo, lo sé, pero basta de personajes que lo hacen todo bien. No, ellos tienen que replantearse sus mierdas internas para saber por qué están metidos en esa situación y cómo salir de ella. 


Y aún me queda una pregunta, una que me encanta, sobre todo en guiones de supervivencia. 

¿Qué puede aportar?: ¿Qué puede aportar este tipo a un grupo reducido de personas que sobreviven a un apocalipsis o algo así? Me encanta porque te hace ver para qué necesitas a ese personaje, y sino, te lo cargas. Como en 'Perdidos'. Ningún personaje estaba sin hacer nada, todos estaban metidos en mierdas, ya sea la escotilla, el cable de la playa, follándose a una, estando embarazada... Y que es precisamente lo que no ocurre en la mayor parte de la serie de 'The Walking Dead'.


Pero siempre te puede venir bien saber por qué coño has metido un personaje en esa trama. Y si no sirve para nada, a la mierda con él. 


Otro método que me ha ayudado más de lo que en un principio creía es el jodido Eneagrama.



Hay que tener cuidado con utilizar esto. No es ni mucho menos el Santo Grial, pero viene muy bien para tener referencias, para poder empezar con una base. Una base para que tú, escritor, empieces a moldear a los personajes a tu gusto. Porque siempre, empezar de cero es un puto coñazo. En serio, probadlo a ver qué tal os va. Os explico cómo funciona: 


Tenemos los 9 tipos de personalidad compilados de un modo bastante reduccionista, pero está hecho así para crear complementos o tripletes con otros tipos de personajes que se autocomplementan, lo cuál está muy bien para crear relaciones de conflicto. Seguid las líneas y descubriréis interacciones chulas, como la del 9 con el 6 y el 3 etc. 


Por ejemplo, en tu guión hay 3 amigos que se llevan muy bien. Mal. Algo tiene que pasar, sus diferentes personalidades tienen que entrar en conflicto cuando... algo extraordinario ocurre. Tenemos un 8, el líder; un 2, el majete; y un 5, el listo reservado. ¿Cómo un acontecimiento (como puede ser la muere de un cuarto amigo) puede afectarles? Quizá era el mejor amigo del líder y éste empieza a dudar de su liderazgo, y eso hace que el intelectual quiera imponerse robándole algo que él quiere preservar, como puede ser el respeto de un grupo. Quizá el majete se echa las culpas a sí mismo. O quizá al líder y quiere joderle la vida. Quizás guarda un secreto que no quiere que ninguno de los otros dos sepa y que los otros necesiten saber. Y empiecen a sospechar. Quizá... 


Me encanta decir "quizá" cuando me planteo los personajes. No hay que cerrarse a nada, siempre hay que cuestionárselo todo. Siempre puede encenderse una bombilla cuando menos te lo esperas. Como diría Edison si escribiese guiones, un "quizá" descartado no es un fracaso, es una solución que no te gusta, es un descarte que te encamina hacia la solución verdadera. 


Una imagen que me encanta es los eneatipos de personalidad con personajes de los Simpsons, ya que sirve muy bien para hacerte una idea de lo que representa cada uno:  


Y también es genial estas viñetas que me he encontrado mientras buscaba el eneagrama en Google Imágenes. Lo que pensaría cada eneatipo antes de ir a una cena con otra gente. 

Y durante la cena....



Y esto me introduce de lleno en otro tema relacionado con los personajes: los diálogos. Seguramente en nuestros primeros guiones todos los personajes hablan con una misma voz, la nuestra. No sabemos separarnos de nuestra forma de pensar en el relato y todos los personajes acaban usando las mismas expresiones. Y encima no te das cuenta de esto hasta que el profe te lo dice y te lo corrige. 



Entonces la reacción ante esto es pasarse de rosca. Coges tu guión, y pones expresiones más callejeras a uno que es más macarra, y más tacos; vocabulario más culto al personaje más listo buscando sinónimos en un diccionario etc. ¡Buen intento, chaval! Pero no cuela. Porque usar la misma voz no se nota sólo en el uso de tus expresiones, sino también en tu forma de pensar, en tu forma de ver el mundo. 



Todos los personajes opinan igual, hablan con el mismo tipo de frases... y sobre todo, darles a tus personajes una voz diferente es también hacer que reaccionen de diferentes formas en diferentes situaciones. Si tus personajes responden a una misma pregunta de igual forma... mal vas. A ver, por ejemplo, ante la pregunta de "¿Por un millón de dólares tú comerías mierda?" un pijillo diría: "Ay qué asco". Un tipo gracioso diría "Pues no te digo yo que no, ¿puedo echarle nata?". Uno valiente diría: "¿Dónde está esa mierda?" y un tipo listo diría: "Antes enséñame la pasta. ". 



Y bueno, toda esta información recopilada que casi parece una ficha policial puede o no servirte para tu guión. Pero siempre es mejor pasarse que no tener suficiente. En el fondo lo que verdaderamente define al personaje son las decisiones que toma a lo largo del guión, sobre todo las que son bajo presión. Este es el "verdadero carácter" del que habla McKee. De todas formas cuando ya creas que tienes suficiente quiero que respondas por cada personaje estas preguntas: 
–¿Quién es tu personaje? 
–¿Qué lo hace atractivo para el público?
–¿Cuál es su objetivo? 
–¿Qué le motiva a conseguir ese objetivo? 
–¿Qué le impide conseguir su objetivo? 
–¿Qué está dispuesto a hacer para conseguirlo? (poner cualquier decisión chunga)
–¿Cómo va a acabar su historia? ¿Consigue su objetivo? (recuento de errores y aciertos en sus decisiones). 


Y con esto ya puedes crear un dinosau... un personaje. ¡Venga, a pensar! Y si nada de esto os sirve siempre podéis inspiraros en otras cosas como... movimientos pictóricos



9 comentarios:

  1. Yo cuando creo a un personaje tengo en cuenta éstos puntos:

    1- Que sea tridimensional (o cómo mucho, 2.5D)
    2- Que no sea un arquetipo/cliché (almenos que la historia vaya de eso)
    3- Que no sea un Gary Stu/una Mary Sue.
    4- Si la historia es lo suficientemente larga, que haya evolución del personaje

    Y ya XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja los cuatro son importantísimos, el problema es:
      1- ¿Cómo consigo esa tridimensionalidad?
      2- ¿Cómo hago que no sea un personaje lleno de tópicos?
      3- ¿Cómo hago que sea él mismo, un ente propio que se diferencie de mí y del resto de personajes?
      4- ¿Cómo le hago evolucionar? ¿Hacia dónde quiero que vaya?

      ¡Y sacar todo eso es de locos! Eh, y eso no es lo peor. Es que en cada guión que escribas vuelves a empezar de cero. Todos tienen que ser diferentes. Joooooder.

      Eliminar
    2. Eso es cierto: hacer que siempre siempre SIEMPRE sean diferentes es muy difícil. Porque:

      1- Para esto hay que saber bien cómo va la mente humana.
      2- TVTropes te ayuda a conocer tropos para así evitarlos o almenos, cómo dicen allí, 'subvertirlos'
      3- Ése es el más fácil si conoces al 100% qué es un Stu/una Sue.
      4- Para eso hay que conocer bien to historia y tu personaje.

      Ahora que lo veo esto es MUCHO trabajol, y aún no sé cómo me lo hago XDDDD

      Eliminar
    3. Soy Novato, tengo 16 años y me interesa entrar en este desmadre de los guiones.
      Me podrías explicar qué significan esos puntos?
      Osea qué significa que un personaje sea tridimensional?
      Cómo es un arquetipo/cliche?
      Y qué carajos es un Gary Stu/Mary Sue?
      Gracias(:

      Eliminar
    4. Personaje tridimensional: Son aquellos que tienen aristas, humanidad, que no son un simple personaje que hace cosas porque a ti te viene bien para el guión. Los personajes tridimensionales tienen que tener alma, o al menos que el espectador pueda sentir empatía por ellos porque tienen una motivación clara, una historia detrás etc.

      Un cliché o arquetipo es lo contrario. Es algo tópico, que se repite y que siempre es igual. Un personaje así es el típico personaje gracioso, la típica novia celosa etc. A evitar.

      Gary Stu/Mary Sue: son personajes idealizados, irreales. Eres tú dentro de la historia, tu alter ego que vive la aventura que narras.

      Eliminar
    5. Muchísimas gracias! Tengo un guión de una escena que me gustaria que leyeras para darme tus comentarios, es muy simple. Abría alguna forma de pasártelo?

      Eliminar
    6. Claro! Guionistaenfurecido@gmail.com

      Eliminar
  2. Estoy escribiendo un guión para una serie, lo cuál no es tan fácil por que yo jamás había escrito uno. Pues te digo, yo escribo libros, no los convierto en guiones. Todo tu blog me ha servido, y como soy nueva en esto me encantaría que pudieras leer un poco, cuando ya haya completado el primer capítulo, ¿Qué te parece? ¿Dónde podría enviarlo?

    ResponderEliminar