Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

jueves, 20 de agosto de 2015

Agujeros de guión #17: El Mundo Perdido y Jurassic Park 3

Después de haber analizado 'Jurassic World', haberle sacado 10 agujeros de guión a 'Jurassic Park', haber analizado videojuegos de la saga, haber planteado la creación de una precuela y curiosidades varias era lógico que me quedaran estas dos películas pendientes. Pues bien, aquí están: los fallos de guión de las secuelas de Parque Jurásico.

El Mundo Perdido (1997)

1) El Barco: empecemos por el fallo más garrafal de la secuela. Y es que Spielberg debería saber que cuando se cambia el guión en mitad del rodaje pueden ocurrir mierdas como esta. Ya lo hizo en la primera película y le salió bien, pero aquí... Vale, ver al Rex por la ciudad de San Diego destrozando coches mola y tal, pero el problema está en la jodida escena del barco. ¿Cómo cojones hace el Tiranosaurio para comerse a toda al tripulación, dejar de un tío sólo la mano colgando en un interior y después volver a encerrarse él solito en el compartimento de carga? ¡No tiene ningún puto sentido! ¿Ningún superviviente? ¿Nadie que pudiera dar la alarma?  ¿El barco se ha dirigido recto desde la isla hasta San Diego sin capitán? Una teoría dice que en el guión justificaban la escena con un velocirraptor que se escapaba y hacía todo eso pero... No cuela. 
"Puaj, un timón"


2) El oculta-alto: Eddie cuenta que el oculta-alto es una especie de plataforma de observación flotante que se levanta en los árboles para observar a los dinosaurios lejos de los mordiscos. Hasta ahí bien. Durante la película vemos a Eddie usar el cabrestante de uno de los Explorer (hay dos) para subir el oculta-alto usando la rama de un árbol a modo de polea (se intuye). El caso es que los Tiranosaurios tiran uno de los Explorer por el barranco y empieza el enfrentamiento. Y poco después Eddie va a ayudarles usando el otro Explorer para agarrar las caravanas con el mismo cabrestante e impedir que se caiga también. Entonces... ¿dónde está Kelly? ¿En el suelo? ¿Sola? Y otra duda que me surge es, antes de eso, cuando están colgados, ¿a dónde demonios están colgados? Si vemos lo que hay alrededor todo es cielo y muchos árboles abajo. ¿A qué rama están colgados exactamente? ¿Hay un árbol gigante que no vemos? Y si es así... ¿cómo han pasado el cabrestante sobre él? ¿Es tan largo?

3) La cascada: Después de ver a un Rex metiendo la cabeza en la tienda de campaña donde están su novia y su hija, Malcolm se queda un buen rato sin hacer nada mirando la escena. De no ser por los gritos de uno de los cazadores se las habrían zampado seguro. El caso es que con esto estalla una huida por al selva. Sara, Kelly, Nick y Burke se rezagan del grupo y se meten en la cueva detrás de una cascada. ¿Cómo sabían que habría espacio para todos? ¿No os parece la muerte de Burke una de las más patéticas de la historia del cine? ¿Cómo es que después del ataque del Rex aparece Ian? ¿Cómo sabía que justo su familia estaba allí escondida? Caos, todo es caos.
"Una cascada, seguro que hay una cueva tras ella"

4) Kelly: Cómo de loca tiene que estar esta cría para esconderse en algún lugar de la caravana, probablemente un armario, y esperar durante horas y horas en silencio, sin comer ni beber, para que no le pillen y pueda ir de excursión con su padre que le hace ilu. Es una cosa que no puedo explicarme. Qué tesón, qué fuerza de voluntad. A saber cuánto se ha aguantado las ganas de cagar. 
"Os he hecho la comida con mis propias cacas"

5) La zona B era la verdadera fábrica: Ya lo dice Hammond, aunque eso se contradice un poco con lo que vemos en la primera película. Hay que estar ciego para no ver el huevo de velocirraptor romperse en las incubadoras que tienen instaladas en el laboratorio. Eso sí, en la novela lo solucionan diciendo que todo era postureo científico, que ellos no tenían laboratorios lo suficientemente potentes en Nublar y que hacía falta una planta manufacturera (la que vemos en la tercera parte). 
"¿Montar un campamento en una isla llena de dinosaurios? No es una buena idea"

6) Sabotaje: Nick se dedica a romper los candados de las jaulas de los dinosaurios capturados por Ingen. Mi pregunta es, ¿cómo salen todos a la vez de sus jaulas y atacan de forma coordinada?  Y sobre todo: ¿Cómo puede explotar un coche y salir volando tantos metros hasta caer sobre el árbol en el que precisamente estaban Ronald y Ajay esperando para dar caza al Rex? 
"Mira, Roland. Pide un deseo"

7) Toda la culpa es de Nick: Todas las muertes son por su culpa, la verdad. Él provoca la destrucción del campamento de Ingen, dejándoles a todos tirados en la isla, él lleva el rex pequeño a las caravanas, él hace que Eddie muera intentando salvarles... Y dicho esto me hace mucha gracia la escena en la que nadie se levanta del descanso y va él y dice: "Venga, tíos. Larguémonos ya", y todos le hacen caso. Yo si fuera de Ingen le pegaba una hostia. 
"Dejadme conducir vuestros culos a una muerte segura"

"Mira, ahora te subes a tu cuarto y me haces el guión de la tres"

Jurassic Park III (2001)

1) No había alambradas ni jaulas ni... bueno, sí: Eso es lo que dice Hammond en referencia a la isla Sorna en 'El Mundo Perdido', sin embargo en esta película hay al menos una y bien grande. Eso sin contar la pajarera, donde, por accidente, los Pteranodones quedan sueltos. Y eso nos lleva a pensar que quizás la escena final de 'El Mundo Perdido' fuese un... jodido flashforward o algo. Pero no, porque aparece la cría del Rex así que... probablemente fallo.

Como ya dije antes, el final de 'El Mundo Perdido' iba a ser diferente, con Pteranodones atacando a los helicópteros en el pueblo, pero lo cambiaron. Se quedarían con ganas de meter a los bichos voladores y... salió eso. Me encanta cuando están en la pajarera pasando por la plataforma colgante entre la niebla. Tienen que pasar de uno en uno porque alguien dice que es inestable, pero se ve que el peso de un enorme Pteranodon es poca cosa. Se posa, rapta al niño y entonces todos se ponen a correr por la plataforma supuestamente "inestable".
"Pasarelas hechas con tecnología Nokia"

2) Final: Y siguiendo con los Pteranodones... joder, casi matan a Billy y a los demás, son seres grandes, agresivos y muy peligrosos,  ¿no recordáis la que le lían a Zara en 'Jurassic World'? Esto lleva a preguntarme... ¿por qué durante el final de la película nadie dice nada mientras les ven volar por el cielo? "Buscarán un sitio nuevo donde anidar", dice el cachondo de Grant. No me jodas, tío... Podrían matar a algún niño. Tres tiros y adiós problemas, cojones ya.
"A ver a quién nos comemos hoy"

2) El ejército es más efectista que realista: Al final de la película, poco antes de lo de los Pteranodones, Grant y los demás llegan a la playa y de pronto ven a un tipo en traje con un megáfono. Está solo gritando. En un abrir y cerrar de ojos toda la jodida marina estadounidense aparece en tanques anfibios y helicópteros en plan entrada triunfal. ¿Lo tenían ensayado? ¿Cuanto tiempo llevaban preparando la entrada? ¿Cómo sabían el punto exacto en el que aparecerían Grant y los demás? Y especialmente me pregunto: ¿Cómo hace Ellie para convencer al puto ejército de que vaya a salvarles? ¿Por qué no fueron a por el niño en primer lugar?
"De camino iremos a Costa Rica a ayudar en un golpe de estado"

3) Grant y Billy son idiotas: Un tío les dice que es el presidente de Empresas Kirby, una multinacional y bla bla bla y le da un cheque falso para convencerle de que les lleve a él y a su mujer a isla Sorna, un lugar que Grant dijo que no pisaría jamás porque está muy traumado por los dinosaurios que intentaron comérselo. Los dos aceptan pero... no sé, podrían haberse informado acerca de la empresa. Sabemos que Grant odia los ordenadores, pero Billy podría haberlo mirado en internet o Grant podría haber ido a cobrar el cheque. Pero no, se dejaron engatusar porque... ¡si no, no habría guión! ¡Nooooo! Otros que son idiotas son los Kirby. Anda que no enterarse bien de que había dos islas con dinosaurios y que Grant sólo había estado en una... Haber ido con el talonario a donde Ian Malcolm, a ver qué les decía. Y aun así dudo que Grant se supiese mover por la isla él solo. No es un explorador, tendrían que haber contratado a Lara Croft o algo así. 
"He escalado un monte, sé de lo que hablo"

4) El Spinosaurio es un cacas: Padres e hijo separados por una alambrada. Y de pronto un móvil empieza a sonar. Se dan la vuelta y resulta que está en el estómago del Spino, que se había zampado al tipo que lo llevaba. Pues sí que tiene que tener un buen altavoz para que suene tan bien... (y para que resista los ácidos estomacales). 
Pero ese no es el fallo gordo. Lo malo viene cuando el dinosaurio se carga la alambrada de un golpe, como si nada, y entonces nuestros protagonistas entran en un pequeño edificio observatorio que baja a la pajarera. Pero es que la puerta de este edificio es de metal oxidado... vieja, rancia y hecha mierda. Pero con unos cuantos pestillos impiden que el Spino consiga pasar. El bicho golpea dos veces la puerta y luego ruge y parece que se pira, y todos tranquis.  "Imposible que nos coja aquí, claro que no". Por alguna razón este bicho no estaba en la lista de Ingen, pero se me hace raro que no se le vea en ningún momento de 'El Mundo Perdido'. 
"Uff, esto me ha quitado un año de vida"

5) La escena del sueño: Grant, de camino a la isla, sueña con un velocirraptor que le habla. La escena es de puta coña y un error en sí, por mal gusto, pero es que también tiene un fallo factual, y es que el velocirraptor con el que sueña tiene esas plumitas en la cabeza, cosa que él no sabe hasta que llega a la isla y se enfrenta con ellos. Y eso también es otro fallo. ¿Por qué unos raptores tienen esas plumas y otros no? ¿Por qué cambian también sus ojos? ¿Por qué en cada película los dinosaurios cambian de color? 

6) Raptores trolaso: Los velocirraptores son inteligentes, de eso no hay duda, pero otra cosa es lo que pasa durante la secuencia del laboratorio. Amanda se pone a mirar un tubo de ensayo donde hay una cabeza de raptor pero se fija en el ojo y... ¡Coño, si estaba haciendo el capullo! Quería hacernos creer que era una cabeza metida en formol... ¿Sabe un velocirrapor qué es formol y qué es un tubo de ensayo? ¿Cómo cojones una persona no se puede dar cuenta de que el dinosaurio está detrás? Algo se le tiene que ver si te estás acercando casi lateralmente; el tubo no es tan grueso. 

Pero Amanda no es tan idiota como su hijo, que minutos después ayuda a escapar a Grant de los raptores y se refugian en su camión hogar. El problema es que, tras la huida, el niño no cierra la puta puerta. Supongo que para que todos entren y se lo coman de una jodida vez. Y a saber qué mierda estaría comiendo, porque esa comida tiene que llevar al menos seis años ahí. Incluyo también las chocolatinas de las máquinas del laboratorio. Que por cierto, Paul podría haber cogido de la máquina que ya había roto Billy en vez de intentar romper la otra y joderse la pierna... 
"Tengo que ventilar de vez en cuando que se forman unos olores si no..."

7) Muchas casualidades: La isla es enorme, pero casualmente encuentran los restos del paracaídas, casualmente Erik rescata a Grant con su casualmente último bote de humo, casualmente encuentran a Erik gracias a que éste escucha la musiquita del teléfono, casualmente recuperan el móvil que estaba en un mojón enorme en la ribera de un río, casualmente los militares encuentran herido a Billy, casualmente los militares aparecen donde los portas salen... Y así todo el jodido rato. 
"¡Estaba aquí, claro!"

8) Cuestión final: ¿Y por qué coño es de día en Estados Unidos y en la isla es de noche? 


Y estos han sido los fallos de estas dos películas que... ME ENCANTAN. Sí, las dos me encantan. La tercera incluida. Las he visto mil veces y lo seguiré haciendo toda la vida. He sufrido haciendo esta entrada, por un lado ha sido doloroso, por mi amor a la saga, pero también ha sido liberador por otro lado. 

Y como siempre os recuerdo que podéis seguirme en mi página de Facebook y en Twitter. Y también podéis leer más agujeros de guión aquí. Y también proponerme nuevas películas para analizar o recomendármelas para la sección de cine olvidado

4 comentarios:

  1. Grande.

    ¿Y qué me dices de la relación entre Grant y Ellie? En la primera parecían pareja, se supone que entre la primera y la tercera apenas pasan unos muy pocos años y ahora ella tiene un marido con un niño, casoplón y fíjate... cuando nada más comienza la película, ella le presenta a su marido a Grant... vamos , no me jodas. Su maestro, mentor, profesor admirado y pareja en la Primera... y no sabe su marido quién es hasta que los visita en casa? y qué me dices del cuerpo del paracaidista¿? Por qué está tan podido si tan solo han pasado 2 meses o 3? Y cómo muere?
    En el vídeo de la videocámara portátil le suelta el arnés al crío y cae... cómo muere? Por qué el niño tiene el pelo casi igual y no le ha crecido? Es Llongueras un dinosario más escapado de Sorna?

    Más cuestiones... ¿y el TRex? Qué mierda es esa de que dure en pantalla minuto y medio?

    ResponderEliminar
  2. Es más... ¿y por qué no se comen nunca a un niño? Kelly es el niño de películas más odiosa de la historia, merecía ser devorada por un jodido Iguanodón... ¿a qué viene esa patada karateca en el aire en una barra que podía mantener el peso de un ratón de lo oxidada que estaba?

    Malcom se tuerce el tobillo o parece que se rompe la tibia, pero le da tiempo a correr, saltar y caer ante raptores...

    Cómo llevan en brazos a una cria de TRex como si pesase 4 kilos? Ese animal, por tamaño, debe pesar por lo menos 30-40 kilos y lo llevan encima a galope y a sprint como si nada... como a un bebé en brazos.

    ResponderEliminar
  3. hola me tope con tu blog y debo decir q me encanta, soy aficionado al cine y tambien soy fanatico de la saga jurasica, he notado los mismos agujeros que has señalado tan certeramente, me divertia mientras te leia porque son preguntas q yo mismo me hice mas d una vez jajaja... me encantan las 4 peliculas, pero siento q la 3 fue una especie de burla (no la 4 como muchos dicen) por diversas razones, fallaron en muchas cosas y el señor joe johnston se tomo demasiadas libertades... pero asi y todo sigue siendo entretenida a pesar de q es la mas sinsentido de todas en mi opinion ... al margen, no se si lo hayas hecho, pero me gustaria un analisis de las dos peliculas godzilla, la de 1998 (emmerich) y la de 2014 (edwards) si no es mucho pedir jeje.. unn saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes suerte! De la de 1998 hay agujeros de guión, creó que tiene el número #3, y de la nueva de Godzilla tienes un análisis en alguna parte de la web. ¡Saludos!

      Eliminar