Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

domingo, 31 de enero de 2016

Pero eso es otra Historia: Antiguo Egipto


Continúo con mis documentales históricos. Y ahora por fin nos adentramos en el fascinante mundo de la historia del Antiguo Egipto. Durante estos ocho episodios conoceremos a los faraones más famosos, los monumentos más alucinantes y las batallas más curiosas. Además habrá un episodio especial sobre dioses y mitología, entre otras sorpresas. Sin duda, el mejor resumen que podrás encontrar, con humor y por orden cronológico. ¿Qué más quieres? 


ANTIGUO EGIPTO 1: Los orígenes y las primeras dinastías
Durante el Neolítico, grupos humanos se fueron asentando en el valle del río Nilo buscando un lugar fértil en el que vivir. Aquí comienza la historia del Antiguo Egipto. Estos grupos comenzaron a organizarse en torno a una figura conocida como faraón, y a creer en unos dioses zoomorfos como Horus, Seth y Osiris. Su paso por las primeras dinastías daría lugar a monumentos funerarios como mastabas, las precursoras de las que serían las grandes pirámides. 




ANTIGUO EGIPTO 2: El Reino Antiguo y las pirámides de Guiza
El Reino Antiguo egipcio abarca las dinastías tercera, cuarta, quinta y sexta. En ellas, los faraones comienzan a construir grandes obras arquitectónicas conocidas como pirámides, montañas de piedra que servirían como sus tumbas. Las más famosas, las de la meseta de Guiza, cerca de el actual El Cairo, tienen unos 5000 años de antigüedad, y fueron construidas por los faraones Keops, Kefrén y Micerino. 
La sociedad fue evolucionando, se estratificó y los trabajos se especializaron. Había escribas, jueces, arquitectos, obreros, comerciantes, nomarcas y hasta médicos. Uno de estos últimos que alcanzó gran popularidad fue Imhotep, que llegó a ser el chaty, o Gran Visir, del faraón Zoser. Juntos construyeron la Pirámide Escalonada que daría lugar al concepto de pirámide que llevarían a cabo faraones posteriores. 



ANTIGUO EGIPTO 3: El Reino Medio y la invasión de los Hicsos
La fractura política del Primer Periodo Intermedio egipcio dividió en dos al país. Heracleópolis y Tebas comenzaron a luchar por su supremacía hasta que ganó esta última ciudad. 
Con el Imperio Medio Egipcio volvió hasta cierto punto la estabilidad a la zona. Otra vez el país quedó unificado de la mano de Mentuhotep II. Otros faraones como Amenemhat III o Sesostris III emprendieron grandes reformas y construcciones de la hostia para intentar recuperar la gloria del pasado. 
Sin embargo, unos invasores extranjeros llegaron de Asia y lo jodieron todo. Eran los hicsos. Durante el Segundo Periodo Intermedio volvió la fragmentación, las guerras y la desinformación. Por suerte, un faraón de Tebas llamado Kamose consiguió expulsar a estos invasores y volver a rejuntar todo el estado Egipcio. 



ANTIGUO EGIPTO 4: El Reino Nuevo (1ª parte) La reunificación y el culto atonista
Kamose venció a los hicsos y Amosis I comenzó una nueva dinastía en un Egipto unificado. Todo fue bien durante los siguientes reinados, con faraones como Amenofis I o Tutmosis I, quien edificó el famoso Valle de los Reyes. Los problemas comenzaron con la disputa del trono entre Tutmosis II y Hatshepsut, y más tarde con Tutmosis III. 
Al final, Tutmosis III se hizo con el poder de todo Egipto y lo petó. Conquistó muchísimo territorio e hizo que en su país hubiese bastante calidad de vida. Aparte de las caries y otras mierdas. Pero los siguientes faraones quisieron liarla un poco. Hablo de Akenatón, que instauró un culto al dios Atón junto a su esposa Nefertiti, un monoteísmo para el que la gente no estaba preparada. Las cosas no salieron especialmente bien y Akenatón tuvo que darse el piro. 
Tras él llegó Tutankamón, que murió jovencito, después Ay y finalmente Horemheb. La Dinastía XVIII fue intensa, aunque la XIX la sería aún más. 




ANTIGUO EGIPTO 5: El Reino Nuevo (2ª parte) Los Ramésidas y la Edad de Oro
Tras la frustrada reforma amarniense llevada a cabo por Akenatón, una crisis se sumió en todo el Antiguo Egipto. No sería hasta el reinado de Seti I cuando comenzaría la recuperación económica y la estabilidad. Tras él llegaron grandes faraones como Ramsés II, que se lió a tortas con los hititas y los pueblos del mar y extendió bastante el imperio. 
Sin embargo, el imperio del llamado Ozymandias, como bien dice el poema, acabaría sucumbiendo con el paso del tiempo. Ramsés III fue el último faraón que pudo saborear algo de gloria y tras él comenzó el principio del fin. Entre invasiones por todos lados y la fragmentación debida al poder de los sacerdotes de Amón, el Imperio Nuevo se fue a tomar por culo. 



ANTIGUO EGIPTO 6: Las dinastías libias y la conquista persa
Si te tocaba nacer en un periodo intermedio de Egipto es que eras un pringao. Este tercer periodo intermedio y el periodo tardío son una auténtica locura. Casi 600 años de fragmentación, inestabilidad socio-económica y dinastías cayendo una tras otra. Los únicos faraones que se salvan son el libio Sheshonq I, el nubio Piye, Psamético I, que echó a los asirios, Psamético III por haberse enfrentado a Cambises II en la batalla de Pelusio y finalmente a Nectanebo I, que recompuso el país tras tantas invasiones. 




ANTIGUO EGIPTO 7: El Egipto de los Ptolomeos y las Cleopatras
Alejandro Magno conquistó Egipto, fundó la ciudad de Alejandría y después se piró a la India. Allí dejó a Ptolomeo, uno de sus generales de confianza, un diádoco. Todo parecía ir bien hasta que murió en el 323 a.c. y los diádocos que había ido dejando por todo el mundo conocido comenzaron a luchar entre ellos para hacerse con el poder de todo el Imperio Alejandrino. 
Los gobiernos de Ptolomeos y algunas Cleopatras se fueron sucediendo durante 300 años, mientras las guerras en Siria con los sucesores de Seleuco, el Imperio Seléucida, no cesaban. Pero aparte de guerras hubo cosas muy chachis como la Biblioteca o el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo. 
La última faraona de Egipto fue Cleopatra VII, que se enrolló con el mismísimo Julio César y después, tras su muerte, con su amigo Marco Antonio. Octaviano decidió comenzar una guerra contra esta parejita que no acabaría bien para nadie. 



MITOS Y LEYENDAS 2: Los dioses de Egipto, la maldición de Tutankamón e influencias bíblicas - MITOLOGÍA EGIPCIA
Zep Tepi es como se llamó al tiempo primero, el tiempo en el que los dioses de Egipto habitaron el mundo y gobernaron a los hombres. Ra creó a todos los dioses: Shu, Tefnut, Geb, Nut... y estos a su vez crearon otros como Osiris, Isis, Seth o Neftis. 
La lucha entre el bien y el mal, Osiris contra Seth, tomaría un relevo: Horus. Este dios egipcio se cree que pudo evolucionar hasta llegar a formar parte de diversas religiones que vinieron después, como la griega, la romana e incluso la cristiana. 
Mientras tanto, el conocimiento ancestral del Antiguo Egipto fue puesto a salvo por unos pocos. Se trataba del Hermetismo, fundado por Hermes Trismegisto, que daría paso a otros cultos ocultistas como la Orden Rosacruz, la Masonería o los Illuminati. 



BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤Historia del Antiguo Egipto: https://amzn.to/2FnFPaX
➤Antiguo Egipto, atlas ilustrado: https://amzn.to/2XsnVOm
➤Breve historia del A.E: https://amzn.to/2XqeGhG
➤Dioses y mitos del A.E: https://amzn.to/2WVa8M6
➤Todo lo que debes saber sobre el A.E: https://amzn.to/2FkNQgE
➤Auge y caída del A.E: https://amzn.to/2Y2D2ev
➤Mitos y leyendas del A.E: https://amzn.to/2WXuB2A
➤Vida cotidiana en el A.E: https://amzn.to/2Y2t9O3
➤Viaje por el Antiguo Egipto: https://amzn.to/2xhvgSp
➤Dioses, mitos y rituales egipcios: https://amzn.to/2L6R2QA
➤Escritura, lengua y cultura del Antiguo Egipto: https://amzn.to/2WY45WN
➤Eso no estaba en mi libro de historia del A.E: https://amzn.to/2Fo1Vdk

1 comentario:

  1. Entretenido y exacto, como se debe explicar la historia. La polémica llegara cuando toque hablar de España... aunque bueno, para eso aún faltan vídeos y vídeos.

    Saludos

    ResponderEliminar