Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

domingo, 10 de julio de 2016

Pero eso es otra Historia: Israel, la Biblia, Fenicia y Cartago


Documentales de Historia gratis y para toda la familia. ¡Nuevos episodios! 

ISRAEL Y LA BIBLIA 1: El Pentateuco: El Génesis, los Patriarcas y el Éxodo 
 Comenzamos el viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, Canaan, con un resumen de los cinco primeros libros de la Biblia: El Génesis, el Éxodo, el Levítico, Números y el Deuteronomio. Todos juntos forman el Pentateuco, la primera parte del Antiguo Testamento conocido por los judíos como la Torá. En este Pentateuco se narra los orígenes de la civilización a través de personajes bíblicos como Adán y Eva, Abraham, Jacob, José o Moisés. La alianza de Dios con este pueblo no será cosa fácil, pero bueno, ellos lo intentan, que no es poco.
 

ISRAEL Y LA BIBLIA 2: Jueces y Reyes: Josué, Gedeón, Sansón, Samuel, Saúl, David y Salomón 
Tras el éxodo de Egipto, Josué fue el encargado de guiar al pueblo de Israel a Canaán. Su conquista no sería fácil, pero para eso estaban los jueces. Algunos de ellos, como Gedeón o Sansón lucharon contra filisteos, moabitas, amalecitas, amonitas o madianitas, y una vez expulsados pudieron fundar el Reino unificado de Israel. Pero la monarquía comenzada por el Rey Saúl no estaría exenta de dificultades. La vanidad y el pecado serían algo común tanto en el pueblo como en los monarcas, empezando por Saúl y siguiendo con David y después con su hijo Salomón. Tras ellos el gran reino que habían construido comenzó a resquebrajarse sin remedio.
 


ISRAEL Y LA BIBLIA 3: El Reino Dividido y Conquistado. De Roboam a los Macabeos 
Israel y Judá, el reino dividido. Durante 400 años diferentes reyes tomaron el poder en ambos reinos, y todos más o menos con el mismo resultado. En el norte, Jeroboam, Omrí o Acab apostaron por el politeísmo más chabacano, mientras que en el sur tuvieron algo más de decoro. Pero el resultado era el mismo, profanaron el nombre de Yahvé y este les envió castigos en forma de invasores. Primero los asirios y los egipcios y más tarde los babilonios con Nabucodonosor II al mando. El destierro a Babilonia fue un duro golpe para los israelitas, pero cuando los persas les liberaron sabían que lo tendrían muy jodido para recuperar la gloria del pasado.Tras el dominio persa llegó la ocupación griega, y su correspondiente rebelión, la de los hermanos Macabeos; y luego la romana, con la resistencia de Eleazar ben Yair. Pero no había nada que hacer. Los romanos habían llegado para quedarse.
 

ISRAEL Y LA BIBLIA 4: La era de Jesucristo. Los evangelios y los hechos de los apóstoles 
Jesucristo parecía un buen tipo, aunque se topó con los oficialistas, los fariseos, que acabaron haciendo que los romanos, gobernadores de aquella provincia llamada Judea, le detuvieran y crucificaran. ¿Y qué pasó después de su muerte? Por un lado, el cristianismo primitivo lo tuvo jodido para sobrevivir bajo el yugo romano, y por otro, los judíos acabaron cabreando tanto a sus conquistadores que les esparcieron por medio mundo. ¿Existió Jesucristo o es un mito inventado por la Iglesia? Es imposible de saber, pero eso no es lo importante de este episodio. Lo que nos incumbe es conocer en qué se basa el pensamiento judeocristiano, ya que sin esto será imposible entender qué pasó en etapas posteriores como en la Edad Media, donde el cristianismo se hizo mainstream.
 

ISRAEL Y LA BIBLIA 5: El Apocalipsis de San Juan. La Gran Tribulación y el Juicio Final
El Apocalipsis, o Revelaciones, es el último libro del Antiguo Testamento. Este resumen y análisis trata de arrojar algo de luz al simbolismo tan loco contenido en sus páginas, y mostrar además algunas de las teorías e interpretaciones que la gente ha elaborado a lo largo de los siglos. Veremos primero el Rapto, el día del Arrebatamiento, para después continuar con el inicio de la Gran Tribulación y la ruptura de los 7 sellos. Las catástrofes se sucederán en la Tierra con el sonido de las 7 trompetas y las 7 copas. La lucha entre Jesucristo y Satanás tendrá lugar en Megido en la batalla del Armagedón y al parecer la buena gente vivirá feliz en la Nueva Jerusalén.
 

FENICIA Y CARTAGO: Los grandes mercaderes de la Antigüedad 
Los púrpura, como fueron llamados por griegos y romanos, fueron unos cananeos asentados en lo que ahora es el Líbano que decidieron que la navegación, el comercio y la navegación iban a ser un bombazo para su cultura. Y lo fueron, aunque no pudieron prever que su pequeño hogar iba a estar siempre en conflicto por las diferentes fuerzas mesopotámicas: acadios, egipcios, hititas, mitanos, asirios, babilónicos... Incluso tras la fundación de su colonia más famosa, Cartago, siempre estuvieron amenazados. Primero combatiendo con tribus númidas, íberas y más tarde por griegos, en tres guerras sicilianas, y por romanos, en tres guerras púnicas de las cuales no salieron vivos.
 


BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤La Biblia (DVD): https://amzn.to/2Y3hi26
➤La Biblia (libro): https://amzn.to/2WVqTGL
➤Apocalipsis: https://amzn.to/2XsyxNk
➤La historia de Israel: https://amzn.to/2Y96pvS
➤Pongamos que hablo de Jesús: https://amzn.to/2Y6SNBg
➤Grandes misterios de la Biblia: https://amzn.to/2Xpm6BW
➤El Código secreto de la Biblia: https://amzn.to/2L4qpvS

➤Historia de las religiones: https://amzn.to/2xa84Fv
➤Historia de las religiones (otro): https://amzn.to/2L7ZHlN
➤Simbología sagrada: https://amzn.to/2J4nkZU
➤Eso no estaba en mi libro de historia de las religiones: https://amzn.to/2Y4BP6n

1 comentario:

  1. Tu canal es una pasada, estoy muy agradecido siendo yo un fulano que gusta de la historia, disfruto de la narración y el estilo que imprimes en cada uno, mucho éxito y que tu canal siga creciendo. Saludos desde México.

    ResponderEliminar