Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

lunes, 12 de agosto de 2013

Literatura: 'La Mierda' y 'La Emperatriz de los Insectos'


Para estrenar esta sección literaria en el blog no os traigo un libro, sino dos. Las dos primeras novelas de Juanjo Ramírez Mascaró, guionista de profesión al que es probable que conozcáis por haber dirigido la primera película española de animación con cacahuetes: 'Gritos en el Pasillo'. 

'La Mierda' y 'La Emperatriz de los Insectos' son dos novelas muy parecidas en cuanto a estilo, tono, duración y tema, pero no tienen nada que ver la una con la otra, se pueden leer de manera independiente. Pero ambas se complementan de alguna forma, crear un universo conjunto de terror enfermizo lleno de sexo y violencia, no apto para cualquiera. De hecho, incluso los que estéis acostumbrados a leer historias retorcidas, brutales, sangrientas, salvajes y llenas de amputaciones, vomitéis con estas dos pequeñas joyas de lo grotesco.


Pero nada más empezar a leerlos te absorbe un remolino de curiosidad, se vuelve una necesidad vital saber qué va a pasar a continuación y cómo los protagonistas de cada novela van a lograr salir de esa situación. El estilo, el ritmo y la trama están tan bien escritos que una vez has empezado tienes que llegar al final por cojones. 

En 'La Mierda' conoceremos a Vincent Lira, un pintor que es catapultado a la fama gracias a un trágico incendio. Los artistas alaban su trabajo por su sensibilidad y su testimonio en memoria a los muertos. Pero Vincent sabe que sus cuadros, llenos de fuego y muerte, no representan nada de eso, sino que son un reflejo de la mierda enfermiza que está en lo más profundo de su mente. Sin inspiración para su próxima exposición conoce a Paula Solves, una inocente joven llena de perfección, con la que empezará a mantener una relación en secreto. Pero esa perfección se irá agotando hasta que todo se vaya a la mierda. 

Y en 'La Emperatriz de los Insectos', aún más perturbada y sádica, conoceremos a Samanta, una chica con un gran vacío interior que decide llenarlo metiéndose a una ONG. Es allí donde conoce a Arturo, de quien se enamora y comienza una relación. Sin embargo, durante la cena con él, antes de partir hacia África, es envenenada. Cuando despierta ve que está en un sótano oscuro. Intenta moverse pero entonces descubre que alguien le ha cortado todas las extremidades del cuerpo. Samanta grita, no tiene forma de escapar. 

Los libros no se pueden comprar en librerías normales, pero podéis conseguirlos en los siguientes enlaces: 
La Mierda, en papel (9,99 euros)
La Mierda, en ebook (1,99 euros)

4 comentarios:

  1. No, no son mi tipo e_e Sólo con leer la sinopsis del segundo ya se me ha quedado mal cuerpo >.<

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo las he leído y recomiendo. Pero creo que aquí haces demasiados espoilers. No da la misma sensación dicho así, que al leer la novela, que te atrapa.

    Perdón por la intromisión y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tengas razón. Fue una de las cosas que me planteé escribiendo la reseña, porque yo las leí sin saber muy bien de qué iban y me sorprendió bastante el giro que daban las dos. Pero aunque disfruté de la sorpresa creo que la historia de una tipa desmembrada, por poner un ejemplo, es un reclamo muy poderoso para que la gente que no la ha leído tenga curiosidad por hacerlo.

      ¡Entrométete todo lo que quieras en este blog jaja! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Yo las he leído y recomiendo. Pero creo que aquí haces demasiados espoilers. No da la misma sensación dicho así, que al leer la novela, que te atrapa.

    Perdón por la intromisión y saludos!

    ResponderEliminar