Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

lunes, 12 de mayo de 2014

FANT 2014 - DÍA 3

Ayer, en el tercer día del FANT, echaron una de las películas más esperadas del festival, así que no podía perdérmela. Su título, 'Coherence'. Y mi crítica, sin spoilers. 

COHERENCE, escrita y dirigida por James Ward Byrkit (2013)
Mucho se ha hablado de esta nueva propuesta del cine "indie de ciencia-ficción", pero poco se sabía realmente de qué iba la película en sí. La sinopsis oficial tampoco explicaba mucho: 
Mierda de sinopsis. Sí, eso que pasó vuelve a pasar, pero voy a contaros un poco mejor de qué va la película. La idea es que unos tipos cenan en una casa mientras pasa un cometa. El caso es que escuchan un ruido fuera y empiezan a intuir que están pasando cosas raras. Uno de los tipos decide ir a la casa de su hermano que está a cinco minutos y cuando vuelve cuenta que, cuando miró a través de la ventana de la casa, vio a ellos mismos cenando. 


Ahora ya tengo vuestra atención, ¿a que sí? Pues eso es 'Coherence', ciencia ficción barata, que transcurre en una casa, muy en la línea de 'Primer' (espero que recordéis mi friki-crítica aquí) pero muchísimo más digerible y entretenida. A mí 'Coherence' me ha encantado. Tiene originalidad y misterio, engancha y quieres seguir viéndola hasta el final, porque tienes curiosidad por saber cómo se va a resolver todo eso, a pesar de que los personajes nos den un poco igual. Hay varios giros argumentales bien traídos,  como lo de saber quién es quién gracias a los números y objetos de la caja (muy rollo 'The Thing'), combinados con algunas partes algo más plúmbeas que bajan algo el ritmo. 
"¿Una clase de física cuántica? ¡No, por favor!"

Quizá la parte final me pareció la más floja,  la más facilona, y además me dio rabia porque tengo escrito un cortometraje donde pasa algo muy parecido, sólo que en vez de realidades paralelas son viajes en el tiempo. ¡Cómo odio que pasen estas cosas! Pero en general es una película muy disfrutable e interesante, que es probable que si la veo una segunda vez me parezca algo chorra y empiece a verle los fallos, pero de momento, hasta que eso pase, sólo puedo recomendárosla muy mucho para que la disfrutéis. 

CHEAP THRILLS, dirigida por E.L. Katz y escrita por Trent Haaga y David Chirchirillo
Tengo que decir que fui a verla con unas expectativas muy bajas. No tenía ni idea de qué coño iba, pero viendo el cartel me esperaba un bodrio de comedia negra, gore absurda. Y para nada. Vamos con la sinopsis: 
Pues ya está. No hay más. Tan simple como eso. Dos tipos a los que otro tipo les dice que tienen que hacer pruebas cada vez más salvajes para ir ganando dinero. Sin embargo, la peli es genial. No es divertida pero te ríes. Tampoco es bestialmente gore, pero acabas mal del estómago. Las pruebas cada vez son más locas y absurdas, y la amistad entre los dos personajes principales se va volviendo odio, una competición a vida y muerte para conseguir la máxima cantidad de dinero. Y un final tan... descolocante como ese... Madre mía. Flipé bastante. 
Y, al igual que 'Coherence', sigue las reglas del low-cost: pocos personajes y una localización, una casa, vamos. Más sencillo imposible. Un poco de ingenio y buena mano para personajes y situaciones y puedes sacar un guión potente y vendible. 
No sé qué más puedo decir sin spoilear, pero vamos. Que si podéis verla, no lo dudéis. Lo peor, el póster. 

Hasta aquí el día de hoy. Mañana 'Escape from Tomorrow', 'The Sacrament' y si me da la vida 'OXV: The Manual'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario