Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

lunes, 5 de enero de 2015

Guionistas que hay que conocer #1

En esta nueva sección hablaré cada vez de tres guionistas que merece la pena conocer. Algunos de ellos han ejercido como directores, pero voy a intentar que no lo sean o lo sean muy poco. La idea es dar a conocer a esa gente que puso en letras nuestras películas favoritas y nunca nos paramos a pensar quienes eran debido a la omnipresente figura del director. Aquí van los tres primeros. 

Lawrence Kasdan: (n.1949): o más conocido como el guionista de las secuelas de 'Star Wars' y de 'Indiana Jones'. Se coronó en 1981 tras escribir 'El Imperio Contraataca' y eso le abrió las puertas a la escritura y dirección de su primer filme en solitario, 'Fuego en el Cuerpo'. Tras eso, colaboró ese mismo año con Lucas y Spielberg en la creación del personaje de Indiana Jones. 
También dio la fama a Kevin Costner en su siguiente película como guionista y director: 'Silverado' (1985), un intento de resucitar el género western que tuvo bastante éxito. Luego rodó 'El Turista Accidental' (1988) y la considerada por muchos su obra maestra 'Grand Canyon' (1991), una película coral sobre el racismo y la violencia callejera en Los Ángeles. 
A partir de ahí sus demás filmes no tienen demasiado éxito. Seguramente os acordéis de 'El Cazador de Sueños' (2003), adaptando una novela de Stephen King y de alguna otra más. Ahora parece que vuelve como guionista secundario en las nuevas de 'Star Wars'. 
Para inventar a Indiana Jones, Lucas, Spielberg y Kasdan tuvieron 5 sesiones de "Spitballing" en una casita de Sherman Oaks, como una "lluvia de ideas" en la cual conversaban sobre la historia durante unas nueve horas. En este enlace podéis ver la transcripción entera de la primera de esas sesiones. 


David Koepp (n.1963): tras estudiar cine en la UCLA, este guionista de Winsconsin estuvo muy involucrado en la escritura de varios grandes éxitos de los noventa junto con Steven Spielberg y Brian de Palma como 'Jurassic Park' (1993), 'Misión Imposible' (1996), 'El Mundo Perdido' (1997), 'Snake Eyes' (1998), 'La Habitación del Pánico' (2002), 'Spider-Man' (2002), 'La Guerra de los Mundos' (2005), 'Indiana Jones 4' (2008) y un largo etcétera. 
En algún momento le dio por la dirección y fue director de segunda unidad en 'El Mundo Perdido', llegando a aparecer en ella siendo devorado por el T-Rex en la secuencia de la ciudad. Incluso llegó a dirigir algunas pelis como 'La Ventana Secreta' (2004) o 'El Último Escalón' (1999). 
Dice que cuando se pone delante del ordenador suele perder dos o tres horas mirando su email, cosas en Internet hasta que se aburre y empieza a escribir. Creo que todos nos vemos reflejados un poco.  No tiene ninguna disciplina ni rutina. Bueno, sólo una: pedir la comida a la misma hora en la cafetería de enfrente de su oficina. Porque sí, él prefiere trabajar en una oficina antes que en casa. 
Actualmente trabaja en muchos proyectos a la vez, pero dice que lo mejor es ir uno a uno, sabiendo que muchos de ellos nunca verán la luz del sol. Su proceso creativo se basa en tener para cada proyecto un cuaderno que va rellenando con ideas poco a poco. Hay algunos que solo tienen dos páginas escritas y están ahí, cogiendo polvo en un cajón. Otros, en cambio, los rellena hasta el final. 
Su película favorita es 'La Semilla del Diablo'. 

Charlie Kaufman (n.1958): probablemente uno de los guionistas más originales de los últimos tiempos y uno de mis favoritos. Su carrera empezó escribiendo para sitcoms de televisión. Él creía que no duraría mucho puesto que era el único que nunca hablaba en la sala de guionistas debido a su timidez y a que no se sentía muy a gusto con el trabajo. La cosa cambió en 1999, cuando el director Spike Jonze se interesó por el guión de 'Cómo Ser John Malkovich', lo que le valió a Charlie una nominación al Oscar, otra al Globo de Oro y un premio BAFTA. Pero lo mejor estaría por llegar. En 2002 le encargaron adaptar la novela 'El Ladrón de Orquídeas' (Adaptation) y, no sabiendo bien qué mierda hacer, decidió escribir un guión de él mismo adaptando el ladrón de orquídeas. Todo muy metaficcional.
Tras esto escribió el primer filme de George Clooney como director: 'Confesiones de una Mente Peligrosa' (2002), con el que no acabó muy bien porque cambió cosas del guión sin consultarle, a diferencia de Jonze y Gondry, que respetaron su trabajo. 
En 2004 llega su película más conocida y más redonda también: '¡Olvídate de mí!' (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), su segunda colaboración con Michael Gondry tras 'Human Nature' (2001). Con ella ganó su primer Oscar a mejor guión original y su tercer BAFTA. 
En 2008 le dieron la oportunidad de dirigir su primera película: 'Synecdoche, New York', que iba a ser dirigida por Jonze, pero que finalmente decidió declinar para rodar otra película. También en ella nos encontramos sus toques, es decir, historias que se centran en un tipo solitario, tímido, que ama una mujer, reflexionando sobre el proceso creativo en sí. Todo eso está en esta película pero más aburrido, siento decir. Fue un rotundo fracaso que no recaudó más de 3 millones. 
Para conocer mejor su proceso creativo lo mejor es ver 'El Ladrón de Orquídeas'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario