William Goldman (n.1931): Nació en Chicago durante la Gran Depresión y, aunque su padre era un empresario de éxito, era un alcohólico que acabó suicidándose cuando William estaba todavía en el colegio. Tiempo después William se apuntó al ejército y acabó trabajando en un escritorio en el mismísimo Pentágono. Tras eso estudió Arte en la universidad de Columbia donde empezó a escribir. Y vio que eso le molaba.
En 1956 escribió su primera novela, 'El Templo de Oro' en menos de tres semanas. Consiguió publicarla y tuvo bastante éxito. Esa novela lanzó su carrera.
Es guionista pero principalmente es escritor. Ha escrito muchas novelas, pero sin duda, la más famosa es 'La Princesa Prometida', que también escribió para llevarla a la pantalla grande. Y no, este tío no ha escrito 'El señor de las moscas', ese fue William Golding, no Goldman.
Su carrera como guionista le llegó en los años 50 con pequeñas películas policiacas. Sin embargo, no fue hasta 1969 cuando lo petó pero bien con una película titulada 'Dos hombres y un Destino', que además le valió un premio Oscar a mejor guión.
Durante los setenta no paró de escribir guiones que además fueron éxitazos, tales como 'Marathon Man' (novela suya) o 'Todos los hombres del presidente' (la peli sobre el escándalo del Watergate), con la que ganó su segundo Oscar a mejor guión. Pero esto es Hollywood, y ya sabéis, un día estás arriba, y otro abajo. En los 80 le dejaron de lado, ya no le llamaban para escribir, así que, muy inteligentemente, Goldman se pasó a la novela a tiempo completo.
Años después volvió al mundo del guión intentando colar adaptaciones de sus novelas. Así lo hizo en el 87 con 'La Princesa Prometida'.
Durante los 90 escribió diversos guiones como 'Misery' o 'Maverick', pero lo que más le reportó beneficios en esa época fue siendo "Script Doctor", o analista corrector. Le daban un guión y él lo mejoraba.
Algunas pelis que ha escrito/mejorado son 'Criaturas Feroces', 'El Indomable Will Hunting', 'Corazones en Atlántida' (de la que hablé recientemente en la última sección de "Películas Olvidadas"), 'El Cazador de Sueños'… Se ve que le mola Stephen King.
Sobre su método creativo, Goldman debe de ser un tipo muy rutinario. Vive en Manhattan y todas las mañanas camina hacia su oficina. Escribe dos horas, hasta las 5, y luego va al cine. Si queréis saber más de este hombre recomiendo muy mucho leer una especie de autobiografía suya formada por dos libros titulados "Aventuras de un guionista en Hollywood" y "Las nuevas aventuras de un guionista en Hollywood", donde dice cosas muy interesantes sobre su experiencia en Hollywood, aparte de mil y una anécdotas. Dice por ejemplo que la mierda de ser guionista es que siempre vas a tener al director, productor y amigos del productor usurpándote el trabajo, intentando mejorar el guión al gusto de cada uno, lo que equivale a mil reescrituras y muchas broncas. Él recomienda pasar de toda esa mierda, ganar dinero simplemente vendiendo el guión y después llenarte artísticamente escribiendo una novela.
David Webb People (n.1940): este guionista de Connecticut estudió Filología Inglesa en la universidad de Berkeley, California. Entró en la industria del cine como editor de pelis y docus y acabó escribiendo algunos guiones por placer. Uno de ellos llegó a manos de Tony Scott, que se lo pasó a su hermano Ridley Scott y entonces le llegó a oportunidad de reescribir un guión titulado 'Blade Runner', adaptación de la novela de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. El escritor original, Hampton Fancher tuvo una buena bronca con Ridley Scott y ambos se separaron. Y esa fue la gran oportunidad de David. El filme fue un éxito de crítica pero un fracaso de taquilla. David cuenta que él ni siquiera se leyó el relato original de Dick, sólo hizo lo que tenía que hacer: reescribir el jodido guión; y atribuye todo lo bueno del libreto a Fancher y a Scott.
Aún así, David empezó a ser contratado para escribir otros guiones de películas durante los años 80 como 'Ladyhawke', 'Leviatan' (una versión submarina de Alien), 'Héroe' etc. Escribió muchísimos guiones pero la gran mayoría nunca fueron producidos. Incluso en 1990 llegó a dirigir su primera película, títulada 'The Blood of Heroes', una peli de acción y scy-fy directa a videoclubs.
Pero no fue hasta 1992 cuando recibió una nominación al Oscar a mejor guión por 'Sin Perdón', un western protagonizado por Clint Eastwood. El guión lo había escrito en 1976, con el título de 'The William Munny Killings', pero nadie quería producir westerns en aquella época. El Oscar y el éxito de la cinta revitalizó no sólo el género western sino que también lo hizo con las carreras de David y de Clint. A cuento de esta película dijo que nunca había trabajando mejor que con Clint, ya que en muchas de las películas anteriores siempre había broncas y cambios (sólo hay que ver la de versiones que hay de 'Blade Runner'). Aquí no, David decía que Clint amaba cada escena de su guión, entendía todo perfectamente y se hizo tal y como estaba escrita. "Algo muy inusual en la industria", comentaba en una entrevista.
Después de aquello empezó a escribir con su mujer una película de ciencia-ficción por encargo: 'Doce Monos'. Terry Gilliam la dirigió y fue todo un éxito.
Su última película fue 'Soldier' (1998), dirigida por Paul Anderson, aunque se sabe que ahora está trabajando con Scott en alguna película/adaptación.
Sobre su método creativo dice que siempre escribe todo con su mujer, Janet. Mientras que a él le encanta empezar un guión por una escena en su mente, un personaje haciendo alguna acción que le caracterice, Janet es más de crear estructuras y orden en la historia.
"Dan O'Bannon y H.R. Giger"
Dan O'Bannon (1946-2009): Nació en Misuri y estudió cine en la Universidad del Sur de California. Por casualidades de la vida, se juntó con un grande que estudiaba allí también y con quien compartía una tremenda afición hacia la ciencia-ficción y el terror: John Carpenter.
Carpenter estaba haciendo su corto fin de carrera, 'Dark Star' allá por 1970, y Dan le ayudó con él. La historia iba de un alienígena que atacaba a los tripulantes de una nave. Eso sí, el alien era una pelota de playa hinchada y pintada de rojo; parecía un tomate. Aquello le traumó un poco porque la gente se reía con la criaturita.
Pero aún así, cuatro años después, Carpenter consiguió hacer este corto en película con un presupuesto ridículo (60.000 dólares de la época) y fichó también a Dan para el guión, la edición, efectos especiales e incluso hizo de actor en la peli. Al año siguiente, en 1975, 'Dark Star' (Estrella Oscura) ganó el premio Golden Scroll (ahora llamados Premios Saturn) a los Mejores Efectos Especiales.
A Dan le moló esto del guión y eso le hizo rechazar trabajos de técnico de efectos especiales. En especial rechazó uno del que luego se arrepintió muchísimo: 'Star Wars'. Después intentó recular pero sin mucho éxito, y acabó sin casa ni dinero.
Y entonces alguien entró en su vida, Ronald Shusett, que en aquella época estaba curando en lo que años después sería 'Desafio Total' (1990). Se conocieron porque a Ronald le flipó 'Dark Star', se cayeron bien, Ronald dejó a Dan dormir en su sofá y empezaron a hablar de sus proyectos. Dan, con la espina aún clavada de hacer una peli de terror donde el alien diese terror de verdad, le contó a Ronald la idea de lo que en el futuro sería 'Alien', de momento llamado 'Memory'.
Decidieron empezar por la peli de Dan ya que era la que menos presupuesto necesitaría. Y así nació 'Alien, el octavo pasajero' (1979).
Fue en 1975, cuando le contrataron una temporada para trabajar como técnico de efectos especiales en la adaptación de 'Dune' que quería hacer Jodorowsky, así que fue a Francia durante seis meses y allí trabajó con artistas como Salvador Dalí, Orson Welles , Mick Jagger, Moebius y… ¡H.R. Giger! Le aterró su trabajo, era perfecto.
Como todos sabéis, esta peli nunca vio la luz al no encontrar financiación y todo se fue a la mierda.
Dan volvió a Los Angeles con Ronald y siguieron currando en el guión de 'Alien', a la que habían vuelto a cambiar de nombre, ahora se llamaba 'Star Beast'. Finalmente encontraron una productora para producirlo y se toparon con dos tipos: Walter Hill y David Giler, que decidieron retocar el guión. Esto cabreó mucho a nuestra pareja protagonista porque pensaban que querían hacer suficientes cambios para quedarse con la propiedad del guión, pero algo bueno hicieron, ya que añadieron la subtrama del androide Ash. Aún así la Fox no estaba convencida del todo. Tuvieron que esperar hasta 1977, cuando se estrenó 'Star Wars' para que el género de la ciencia-ficción volviese a cobrar popularidad y que dieran luz verde a la peli.
En 1985 a David llegó la oportunidad de hacer su primera película como director: 'El Regreso de los muertos vivientes', una comedia de terror que parodiaba las películas de Romero de la época. No está nada mal, y la peli fue un éxito, aunque tuvo el mal de tener miles de secuelas horrendas. Como director también adaptó a H.P. Lovecraft en 1992 con 'The Resurrected', aunque sin tanto éxito, pero ojo, porque como adaptación de 'El caso de Charles Dexter Ward' está bastante bien, a pesar de ambientar la historia en el siglo XX.
También adaptó al bueno de Philip K. Dick con 'Asesinos Cibernéticos' (Screamers, 1995), –que me gustó mucho y os recomiendo leer el relato en el que se basa: "La segunda variedad", uno de mis favoritos de niño :D– y 'Desafío Total' (Total Recall, 1990), sí, la de Chuache.
Su último guión de película fue en 2004, con 'Alien vs Predator'. Murió en 2009 por la enfermedad de Crohn que padecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario