Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

jueves, 2 de julio de 2015

Pelis del Futuro #4: LA ZONA B, precuela de Jurassic Park

Hacía tiempo que no escribía nada en esta sección, pero tras ver 'Jurassic World' y reavivar mi fanatismo por los dinosaurios se me ha ocurrido una posible secuela para esta saga que podría estar muy interesante, especialmente para los seguidores. 

Su título sería 'La Zona B' (Site B), y sería una precuela (con parte de secuela). "¿Cómo una precuela?", os preguntaréis. "¿Por qué otra vez la isla de Sorna, que ya hemos visto en dos películas y es un rollo?" Sí, a mí también me gusta más la isla Nublar por ser el parque original. Como dijo Hammond en 'El Mundo Perdido', la Zona B era la fábrica; era el lugar donde se creaban a los dinosaurios. Pero otra cosa que dijo es que algo pasó en aquellas instalaciones... Un huracán. El huracán Clarisa lo destruyó todo. 

¿Y si usásemos ese incidente para contar el origen de todo?
Estoy decidido a escribir un guión con esta idea, pero no será ahora. Lo iré escribiendo poco a poco y esta entrada será la guía. Mi intención de momento es poner sobre la mesa los elementos más potentes que se podría explotar en esta precuela. Ideas sueltas, reflexiones e idas de olla. A ello voy.

¿En qué año se situaría la historia?: Nunca dicen en qué año ocurre exactamente el huracán, pero podríamos situarlo en torno a 1995, después de 'Jurassic Park' y antes de 'El Mundo Perdido'. La idea es centrar parte de la historia antes de la primera película e ir avanzando en el tiempo. Ver cómo los trabajadores de la isla reaccionen al incidente del parque, por ejemplo. Cómo viven esa crisis de InGen y tienen que replantearse todo.

¿Qué personajes podrían aparecer?: Siguiendo con la línea de lo que he dicho arriba... ¿deberían aparecer trabajadores? De primeras, en esa primera mitad-precuela sí, desde luego, pero tras el incidente de Nublar, ¿qué consecuencias habría tenido para InGen? Quizás cerraron la isla, la abandonaron. Pero eso sería aburrido. Estaría bien que el huracán lo destrozara todo con los laboratorios en pleno funcionamiento, haciendo experimentos en secreto, a escondidas aunque sea. Creo que sería una buena idea tirar por ese camino. Los pobres científicos atrincherados en los laboratorios con las verjas desconectadas y todos esos dinosaurios hambrientos afuera, queriendo entrar. Y quizás la única opción para sobrevivir sea soltar a un dinosaurio peor... Luego os cuento.

John Hammond tendría que aparecer seguro. El Dr. Wu también. Incluso Muldoon. El protagonista podría ser un científico o alguien de seguridad. Había pensado en un saboteador, un Neadry pero con buenas intenciones, pero no creo que fuese bueno hacer un 'Dino Crisis'. De todas formas sí que podría haber una trama con BioSyn, la empresa competencia de InGen. ¿Recordáis a Dodgson? Pues ese tío era de BioSyn. Sería chulo explorar más el tema de espionaje corporativo al igual que en las novelas. 

Misterios, secretos y revelaciones chungas. Alguna sorpresa tenemos que dar a nuestro público. Tiene que haber algo que nos haga saltar de los asientos y tenga sentido dentro de la saga. Hace poco me volví a ver 'Jurassic Park 3' y hubo una conversación que no conseguí quitarme de la cabeza: "–Spinosaurio Aegipticus –¿Estaba en la lista de InGen? –No. Lo que me lleva a preguntar qué más secretos escondían". 
Ya tenemos la clave. Este dinosaurio tiene que tener protagonismo en esta precuela, desde luego. Quizás un proyecto secreto. Además sería bonito justificar por qué no lo vemos durante 'El Mundo Perdido' pero si todo el rato en 'Jurassic Park 3'. Quizás es aún pequeño, pero de algún modo consigue sobrevivir sin que le maten. 
También estaría bien saber por qué en la tercera parte aparecen varios velocirraptores con plumas. ¿Otro secreto? ¿Quizás estaban a punto de perfeccionar el ADN de dinosaurio y conseguir un animal 100% dinosaurio?

E hilado a esto viene el tema que a todos nos pone: los dinosaurios. ¿Qué especies deberían aparecer? Bueno, oficialmente existe esa "Lista de InGen". Voy a poner todos los dinos oficiales de Jurassic Park separando los que conocemos con los que aún no hemos visto. La idea, por supuesto, es aprovechar los que no conocemos para que den un poquito de juego, digo yo.

VISTOS
Anquilosaurio - Apatosaurio - Brachiosaurio Ceratosaurio - Procomposognathus - Coritosaurio - Dilophosaurio - Dimorphodon -  Edmontosaurio - Gallimimus - Mamenchisaurio - Mosasaurio - Paquicefalosaurio - Parasaurolophus - Pteranodon - Spinosaurio - Stegosaurio - Triceratops - Tiranosaurio - Velocirraptor

NO VISTOS
Baryonyx - Parecido al Spino pero más pequeño, sin aleta y amante de la pesca. Se han encontrado restos suyos por España. Concretamente por La Rioja y Burgos. Se supone que estaba en el primer parque pero no se le ve el pelo.
Carnosaurio - Aparece en el segundo libro de Crichton y es un poco como el Indóminus, podía camuflarse y tocaba mucho las pelotas. Su característica más llamativa son cuernos sobre la cabeza.
Geosternbergia - Es una especie de pteranodon pero con tupé. Es más grande que este pero también más difícil de pronunciar. 
Herrerasaurio - Uno de los primeros dinosaurios que existió, que vivió en el periodo Triásico. Un terópodo carnívoro y no demasiado grande. 
Metriacantosaurio - El nombre de este dino aparece en la primera película, en los tubos de embriones, pero no le vemos. Es una especie parecida al Alosaurio y al Tiranosaurio, pero más pequeño. Un poco más alto que una persona. 
Microceratops - Pequeño ceratopsio sin cuernos y que podía ir a dos patas. 
Segisaurio - Aparece en el recorrido del primer parque. Es parecido al Procompsognatus, un terópodo pequeñito. 
Suchomimus - Es muy parecido al Spinosaurio, solo que su espina era mucho más pequeña y regular desde el cuello hasta la cola. Y casi tan grande como el Spino.
Proceratosaurio - Un terópodo muy parecido al Ceratosaurio. De hecho su nombre significa "anterior al ceratosaurio". Tiene un morro alargado y un cuernecito en la nariz, llegando a medir 1 metro de altura.
Troodon - Ya nos aterraron en 'Jurassic Park. The Game'. Son como raptores, pero más pequeñitos. Dan miedo, sus enormes ojos brillan en la oscuridad. Son nocturnos, se meten por conductos. Y son muy venenosos. 
Tylosaurio - Un pequeño mosasaurio bastante peligroso. También la lía petarda en 'Jurassic Park: The Game'. 

Y después vendrían las localizaciones. Esos lugares que en las películas vimos en ruinas aquí deberían aparecer en pleno funcionamiento. Como dijo Hammond, la isla Sorna era la fábrica de dinosaurios, que luego se trasladaban a Nublar. Estaría bien ver cómo trasladan a un pequeño Tiranosaurio que tiempo después se convertirá en nuestro gran amigo come abogados. 

Por lo que sabemos, en isla Sorna hay cuatro localizaciones principales: Los laboratorios de InGen, El poblado, El observatorio y pajarera y el aeropuerto. 

1) Laboratorios de InGen: Salen durante la tercera entrega. El lugar está lleno de probetas con embriones. El lugar donde trabajaría el protagonista si fuese un científico, por ejemplo. O si fuese de seguridad podría trabajar en las jaulas que hay también en las instalaciones. 

2) El Pueblo: Sale durante 'El Mundo Perdido' hacia el final. Hay varios edificios: El central que parece un centro de visitantes pero con una antena de radio de la hostia en el tejado, también con helipuerto y donde están los sistemas de comunicación. También hay una gasolinera, una torre que podría ser para los generadores y otro edificio que se supone que son los barracones, donde dormiría el personal que trabaja en los laboratorios. 

Que como curiosidad, en la primera versión de guión iba a ser mucho más grande. Esta era una de las maquetas que se usaron de diseño.
La escena iba a ser muy larga y muy compleja. Se suponía que la película iba a acabar con persecuciones de motos por los tejados y pteranodones atacando al helicóptero, pero iba a ser taaaan jodido que optaron por cortarlo todo y añadir el final que todos conocemos del T-Rex en San Diego. Os dejo algunos bocetos.

Y un mapa de cómo fue finalmente en la película.


3) El observatorio y la pajarera: Aprovechando que hay un cañón en la isla dijeron "Eh, pues vamos a poner unas rejas y unos túneles de enrejado para ver a los pteranodones". Mala idea. El caso es que ahí está, y justo enfrente de ella hay una valla electrificada enorme. 


4) Aeropuerto: Es donde aterrizan en JP3 y no tiene nada de especial. Al menos de momento.


HISTORIA

Escena inicial. Creo que sería la hostia ver al T-Rex de la primera entrega nacer. Empezar así la película. Y seguir su proceso de crianza. El protagonista podría ser su cuidador. Pero no en el rollo "soy tu alfa" de 'Jurassic World', sino más natural. En el fondo el protagonista es un científico. 

Hammond y Wu. Ambos visitan las instalaciones y el protagonista les enseña los primeros especímenes para el parque. Les enseñan una pequeña guardería que tienen montada los científicos donde cuidan a los dinosaurios bebé. 

Velocirraptor real. Molaría una escena donde mostraran un velocirraptor real, con todas sus plumas, y que Hammond lo rechazase por ser muy poco atractivo. 

Biosyn. Uno de los personajes podría tener algo que ver con esta empresa competencia de InGen. De hecho, podría mantener conversaciones videofónicas con Dodgson y tener uno de esos porta-embriones como Nedry, porque le encargan justamente la misma misión a la vez. 

Primer Punto de Giro. Tendría que coincidir, tras este primer acto de precuela, con los anuncios de los hechos ocurridos en el primer parque. A partir de aquí veríamos si InGen cae y quién toma el control de las instalaciones de Sorna.
El ejercito privado de InGen podría tomar el control del laboratorio. Hammond va perdiendo poder a favor de sus accionistas, incluido su sobrino Peter Ludlow, que se hace presidente de la compañía. Aparte de su proyecto de parque temático en San Diego, deciden encargar a este grupo secreto otro proyecto: armas biológicas. 

Conflicto científicos-militares. Se tocaba en Jurassic World por encima y este podría ser el inicio de todo. Llega un periodo de Sorna un tanto despótico y, de hecho, el espía de Biosyn podría ser la mayor ayuda que tengan los científicos de InGen. De hecho podría ser la novieta del protagonista. 

Adelanto para el final. Conexión guay. Molaría que los militares encargaran un mega dinosaurio muy peligroso y los científicos les advirtiesen que sería un error criarlo. El huevo se olvida durante toda la historia hasta el final, que se verá qué nace de él. Os lo imagináis. 

Posible idea. ¿Y si los militares de InGen pillan infraganti a la amada del prota y la detienen, encerrándola en las instalaciones del poblado? No podría huir y tendría más sentido que el prota tuviese que ir a rescatarla. Lo bueno es que dentro de la jaula estaría protegida... o no. 

Punto medio. El huracán Clarissa. Todos quedan atrapados, unos en los laboratorios y otros en el pueblo. Las verjas electrificadas que rodean los complejos empiezan a fallar y los dinosaurios han quedado libres por la isla. 
Desde luego, si la novia está encerrada en una jaula en el poblado lo tiene muy jodido para huir. El prota la ama, pero le ha traicionado, pero cojones, él es buena gente y decide ir a salvarla.

Jungla de Cristal pero con dinosaurios. Los pobres científicos están atrapados en los laboratorios pensando cómo salir de allí. Tienen vehículos de tierra para poder llegar al río, donde hay un barco. Pero afuera hay Tiranosaurios. ¿Cuántos? Venga, pues cuatro o cinco. 
Deciden que, para distraerles, lo mejor es soltar al enorme Suchomimus y que se peleen entre ellos. También tienen en las jaulas raptores, pero como son peligrosos no les sueltan.
Pero otra amenaza surge por los conductos: los pequeños Troodones comienzan a tomar el edificio. Se van atrincherando por el edificio. Alguien huyendo podría confundirse y acabar soltando a un raptor, y este podría (habiéndose fijado anteriormente) abrir la puerta. 

Escena Río. Consiguen llegar al río y encuentran el barco. Van río a través y uno de los Tiranosaurios trata de atacarles, pero consiguen zafarse. Tranquilidad momentánea y al pasar por un cañón son atacados por los Herrerasaurios, que saltan desde el borde. Y ese ataque les distrae de un gran problema mayor: hay una catarata frente a ellos. 
El barco cae y se queda en posición casi diagonal sobre la pared de piedra. Todos están un poco heridos y entonces ven que justo debajo hay Baryonyxs hambrientos. No pueden bajar del barco porque quedarían a su merced, aunque uso se va resbalando por la cubierta y le acaban comiendo. Podría ser algún gilipollas para que todo sea más bonito.

Segundo Punto de Giro. De momento, el protagonista consigue llegar al poblado para esperar el rescate, que no puede acceder a la isla hasta que pase el huracán. 
Un Metriacantosaurio podría haberse colado en el poblado y el prota tiene que llegar hasta la amada sigilosamente entre las casas. Al final les pilla e intenta comérselos, pero la tía es una loquer y se carga al dinosaurio. 

¿Y si le añadimos más dificultad y más locura? ¿Y si el dino este es un jodido cyborg? No, no me refiero a esto.

Sino más bien a algo así. 

Algo que le otorgue características especiales. Visión nocturna, detector de calor... y que de alguna forma esté conectado a un ordenador o algo, y que sea clave para derrotarlo. O para volverlo en contra de otros dinosaurios. Aún está en el aire, pero molaría :P

Escena final. El huevo del Spinosaurio rompiéndose. Tendría sentido porque sería demasiado pequeño como para aparecer en 'El Mundo Perdido' y estar ya grandote para 'Jurassic Park 3', lo que justificaría su ausencia.





2 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, en la novela de El Mundo Perdido, los científicos liberan deliberadamente a los dinosaurios por la isla (implantándoles un chip de rastreo) para que se reproduzcan por su cuenta; posteriormente capturaban a las crías y las enviaban al parque. Todo esto debido a que el proceso de producción fallaba y muchos embriones morían.
    ¿Tuviste en cuenta es pero decidiste no usarlo?

    P.D.: Un argumento muy interesante, y me sorprendió mucho que alguien más estuviese escribiendo algo sobre la historia no contada de Isla Sorna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya puedes leer las dos primeras partes del guión en frikimalismo.com, aunque la respuesta a lo que comentas no aparecerá hasta la siguiente parte.

      Eliminar