Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

viernes, 24 de julio de 2015

Análisis: Terminator Génesis

No sabía si hacer un friki-analisis de los míos o directamente una entrada de la sección agujeros de guión, lo que me daría para una entrada bastante extensa por cierto, pero es que, joder, hay mucho que comentar, no solo de agujeros de guión, así que he optado por el análisis (aunque sí, también habrá agujeros de guión, por supuesto). 

Este año 2015 parece el año del REVIVAL. El revival, aparte de formar parte del nombre de uno de mis grupos de música favoritos, es lo que se le ha ocurrido a Hollywood para resucitar franquicias del pasado sin crear los tan polémicos reboots (reinicios) o remakes. Se caracterizan por ser secuelas algo alejadas de la original pero llenos de homenajes. Es el caso de Mad Max: Fury RoadJurassic World o El 'Despertar de la Fuerza', la séptima entrega de Star Wars... Y eso es básicamente 'Terminator: Génesis', una secuela, pero que también es precuela porque vemos el origen de todo pero es que también es un jodido reboot extraño así que no sé bien como definir a esta película aparte de puta mierda zorra y guarra. 

Spoilers a partir de este punto


A la derecha, los tres actores de la peli. 
A la izquierda, un señor que pasaba por allí.

Me jode cantidad ver cómo se desaprovechan ideas buenas para destrozar grandes sagas. Porque el argumento en sí, está de puta madre: tener que reiniciar el futuro. Hostia puta, la de connotaciones metanarrativas que hay en hacer un reboot y que el mismo argumento sea reiniciar una línea temporal. ¡Lo compro! Y los veinte primeros minutos son la polla. Vemos la guerra entre humanos y máquinas, cómo consiguen llegar a la máquina temporal, cómo viajan... básicamente todo lo que contaba Kyle en la primera parte, aquí lo vivimos. Y entonces Kyle llega a 1984 y vemos que se han currado la recreación del inicio de 'Terminator 1' y pienso "Hostia, esto está muy bien", y... ¿qué pasa luego? Pues que todo se va a la MIERDA.

Esto no es una película, más bien parecen las fases de un videojuego. Arnold joven, eliminado; siguiente enemigo, ahora de metal líquido. Siguiente fase... Y así todo el puto rato. Su estructura salta, va de un lado a otra, loca, sin criterio, pasan cosas, ninguna más importante que la otra cuando se supone que la tensión debería ir in-crescendo... aquí se cargan a un puto T-1000 en la primera media hora. ¿Cómo se supera haber matado al T-1000? ¿Qué puede haber más hardcore que eso?
¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? 
¡Que nooo! ¡Que sólo voy a matarte!

La trama básicamente se sustenta en parcelas, está dividida en partes dedicadas para el público, para los fans. Cada una sirve para recordarte "Mira, he aquí un guiño a cuando pasa tal cosa en 'Terminator 1', ¿te acuerdas?". Sí, qué recuerdos. A cuando esta saga molaba. 

Pero los homenajes y su estructura absurda no tienen nada que ver con sus giros de guión, que ya son la puta locura de guionista en plan: "Bua, tron, ¿y ke ago aora tiiiiioooooo?". Para ir por orden: ¿Qué mierda es eso de los flashbacks del "yo pasado alternativo" de Kyle? ¿Por qué meter algo tan absurdo que se nota que está forzadísimo? A mí me huele a excusa barata de paradojas. No hay nada peor que forzar las paradojas temporales, y menos una tan ridícula como esta. Querer justificar que Kyle sepa la puta frase de gilipollas de "Sigue en línea recta" que le dice con la manita la Sara Connor ¡¡Deja de decir polladas cojones ya!! ¡Nadie hace eso! Ningún padre a punto de morir por un líquido raro ni ninguna Sara Connor siendo acosada por un T-Mierder se para junto a un niño y empieza a hacerle manitas. Con un "¡¡Corre por tu vida, mamonazo!!" bastaba. 

Hay una cosa rara con las armas láser que usan en el futuro. Ya salían en los flashbacks de las dos primeras pelis, en el futuro lejano, pero el problema viene cuando Connor usa una de ellas salvando a un Kyle Reese que es un niño pequeño. ¿Cuándo se desarrollan esas armas? Parece prematuro que se hubieran desarrollado en 1997. Incluso para 2017, que parece que los polis seguían usando armas convencionales. Es raro que puedan desarrollar armas tan tecnológicamente avanzadas en tan poco tiempo y menos después de un apocalipsis nuclear. 

Y hablando de 2017. Se supone que el T-Connor está ayudando a crear a Skynet en San Francisco, porque se ve que justo después de que Kyle viajase al pasado es atacado por un nuevo cyborg que mágicamente le convierte en máquina... el doctor Who tenía que ser. Suena a rollo virus zombie, no me termina de convencer demasiado. Seamos sinceros, nada puede superar al T-1000, ni siquiera el T-X de la tercera, que no tenía nada de especial aparte de dos grandes tetas. Se ve que han querido innovar y han puesto al John Connor reconvertido en Terminator una nueva habilidad especial que ningún otro Terminator tenía: SER UN PUTO COÑAZO. 
"Mi superpoder es ser condescendiente. Flipa, morena"

Es el Terminator más insufrible porque HABLA MUCHO. Demasiado. No para de contarnos sus putos planes malévolos y de convertirse en pixelitos de vez en cuando. ¿Y por qué convertir a John en cyborg y enviarlo al pasado? ¿No basta con eso? ¿No ha ganado la guerra Skynet en el futuro con eso? ¿No lo puede infiltrar en la base rebelde o algo? Si es tan fácil convertir a humanos en cyborgs... ¿por qué no lo han usado más en el futuro? ¿Por qué no se ven T-Xs?

Pues se ve que Connor prefería viajar por el tiempo a liarla petarda, y le envían al pasado para crear Skynet que ojo, ya no es un programa de defensa a escala mundial sino que es UNA JODIDA RED SOCIAL. Ay Dios mío nooooooo!!! ¿¿Qué habéis hecho?? Oh no, mi iCloud me quiere matar, qué miedo, joder. Mi AppStore me está insultado, qué fuerte. 

El caso es que aparte de Skynet, el T-Connor también está intentando reconstruir una máquina del tiempo, algo mega jodido y que las máquinas tardaron años en lograr. Tiene que ser muy muy complicado... Pues bien, el Abuelo, el Arnold viejo se construye una en un sótano con cosas de los años 80, con pocas dificultades.  Eso sí, necesitaba una batería Terminator, cuidao. No vaya a ser que construir una máquina del tiempo sea demasiado fácil. El siguiente paso es construirse un jardín versallesco estilo Luis XIV. Y es a partir de este viaje en el tiempo cuando la peli se vuelve insoportable. 

No sólo por la trama, ojo... que los actores son la mierda también. Jai Courtney no parece tan salido de una guerra apocalíptica como Michael Biehn, que tenía cara de haber vivido una jodida locura megatraumatizante. Emilia Clarke no se parece en absolutamente nada a la Sara Connor de Linda Hamilton. Ella tenía pinta de ser una tipa dura, Clarke no, parece una dulce muchacha con ganas de ir al jodido BBK Live o algo por el estilo. 
–Nos han sustituido por Terminators, Sara.
–Al menos los Terminators son más expresivos.

El casting parece haberlo hecho el mismo tipo que se encarga de la publicidad, porque todo es puro marketing. Es taaaan ridícula la parte en la que aparece J. K. Simmons, interpretando supuestamente al personaje de Lance Henriksen diciendo "Os recuerdo, vuestras caras no han cambiado nada". Hostia puta, hasta tu jodida cara ha cambiado. ¿Por qué siempre tiene que ser la cara de Arnold igual pero la de los demás actores cambiar a su puta bola? Podrían haber escogido un casting mil veces mejor, joder. 

Y por favor. Basta de frases "cool" todo el puto rato. Una vez vale, pero toda la peli están con mierdas del estilo "Viejo sí, pero obsoleto no". Además las escenas de acción de esta película tienen una tremenda falta de inspiración. Todas las secuencias son bastante genéricas: hostias contra la pared, persecución coche-autobús, tiros desde parapetos... Nada realmente brillante. Incluso la parte del autobús en el Golden Gate, que debería ser bastante subidón, acaba en una cosa un tanto ridícula. Con tanta vuelta de campana Kyle debería estar más muerto que muerto, pero ahí sigue.

Y como he dicho antes, al de media hora de peli se cargan a un puto T-1000 en diez minutos, y eso que en la segunda peli costaba casi dos horas. ¡Es una jodida peli con prisas! Creo que ese es el puto problema principal: todo son prisas; querían meter muchas cosas y no da tiempo a que se desarrolle ninguna. 

Pero lo que menos me ha gustado y que creo que es lo que tiene menos sentido de toda la película es el mierdi-flashback de Sara. Igual es que no me he enterado bien pero... Está con el padre en una barca. Su casa explota con la madre dentro. Un T de metal líquido empieza a asomar por la balsa. El padre, que es gilipollas, le hace lo de la manita para que se de el piro (no sabemos qué hace él), Sara se esconde, aparece Arnold con un lanzacohetes así que asumo que él ha sido quien se ha cargado a su madre y su casa de los cojones. Encuentra a Sara y decide salvarla, cuidarla y entrenarla. Aquí surgen muchas preguntas: ¿Quién envió ese Terminator programado para salvarla? ¿Qué pasó con el Terminator de metal líquido de la balsa? ¿Les ha perseguido todos estos años y es el mismo que se le aparece a Kyle en 1984? ¿Algo de esto tiene sentido?

Y finalmente llegamos a la cuestión que todos os estabais planteando: Al final... ¿follan? ¿Nacerá John Connor o tal vez ya no hace falta y que le jodan? Quizás lo sabremos en la siguiente entrega... Ah, que me dicen que esta ha sido la película de Terminator con menos taquilla de la saga... Pues si no volvemos a ver otra de Terminator nunca más... ¡de puta madre! Perded mucho dinero con ella, productores, os lo merecéis porque lo que habéis hecho con esta saga es un acto deliberado de terrorismo nostálgico ochentero. Parece que si no está J. J. Abrams detrás todo se va a la mierda.

Lo mejor: 
–La primera media hora está bastante bien. 
–Que ahora empieza a gustarme Terminator 3.

Lo peor: 
–Que el trailer te espoilea el giro más hardcore de la peli. 
–La acidez de estómago que produce el hecho de saber que podrían haber hecho algo mucho mejor y que han decidido que no hacía falta.

Podéis seguirme en Twitter y en mi página de Facebook
y también podéis leer la entrada de los Agujeros de guión de Terminator Salvation.

7 comentarios:

  1. Lo de la máquina del tiempo me recuerda a "Vaya semanita":

    https://www.youtube.com/watch?v=TFVMw1kdMo0

    Entre lo mejor tendrías que haber puesto que después de esto "Terminator Salvation" es una jodida obra de arte xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Te has dejado una parte del guión muy gorda: las ganas que tiene Sarah Connor de no salvar al mundo, y me explico: en TODAS las pelis de Terminator, se explica o al menos se comenta que John Connor es el futuro de la humanidad. Pues bien, en esta peli Sarah pasa mogollón de tener a John "porque si lo tengo Kyle se muere". Mmmmmvale, primero, Kyle no se muere porque le transmitas una venérea superpotente, se muere porque intentando defenderte le mata un terminator que por cierto, TÚ has detenido antes incluso de que Kyle se ponga los pantalones en 1984. Y le preocupa más que no se muera un tipo al que acaba de conocer y que no le cae bien, que salvar el futuro o a su propio hijo no nato. Para más inri, sabiendo que tiene que tener un hijo en el 84 para que el futuro se salve, toma ya que coge la tía y antes de tenerlo se va a 2017, sin intención de regresar!!!! Ala, a tomar por saco el futuro...
    Ah, y es muy bueno el detalle de que Arnold le llamen "Abuelo" cuando eso sólo tiene sentido al llegar a 2017, porque él ha envejecido 30 años y ellos no. Se supone que cuando ella tiene 20 años en 1984, el terminator aparenta 40...

    ResponderEliminar
  3. llego tarde... pero este terminator "abuelo" no es el de la primera ni el de la segunda... es el que el dios de hollywood solo sabe quien ha sido mandado a la Sara niña, el de la T1 es el que llega y el "abuelo se carga en visto y no visto, el de metal liq no se que demonios pinta en el 84, asi que imaginate el del pasado cdo niña ( a excepcion de que en un momento mas futuro del futuro Skynet mande un T liquido a matar a Sara de niña y la resistencia un Arnol para protegerla (lo que seria una trama parecida a la T2 pero con Sara como protagonista y no John).... Salvando eso, que podría ser aceptable... no entiendo porque se cargan el role de salvador de John. Es el eje de la Saga, todo sucede por y para que el lidere la resistencia. El giro de los saltos temporales que se lo dejen a Regreso al futuro, que se las curran y tienen mucho mas sentido (aunque siempre habra fallos logicos en cualquier argumento que meta viajes en el tiempo -si puedes viajar en el tiempo, es porque todo esta ya definido- ) pero bueno, lo dicho, que mierda de viaje al 2017 se inventan? que locura... en fin. A mi, fan de la saga, la 1 y 2 son irrepetibles. La 3, copia identica de la 2 en cto a trama, un corre que te pillo con un T femenino, entretenida y de accion, la 4 me gusto mucho, porque te enseña el futuro postapocaliptico, es la secuela natural de la saga, y batman da la talla para mi gusto (encasillado no implica que no le pegue al personaje de john!) pero la trama estuvo muy muy bien, para mi claro. En fin, que cabreo me ha dado el ver esta 5ta entrega.... ays!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No puedo dejar de pensar en que, Skynet necesita evitar que John Connor exista, y que básicamente lo ha logrado, pues se alteró tanto el pasado que no hay forma de que el antes amado líder de la resistencia sea concebido. El óvulo, el momento, las condiciones, etc que crearon a Jhon Connor fueron destruidas y no precisamente por Skynet ni ningún terminator.

    ResponderEliminar
  6. Yo también llego tarde, pero si, la historia es una cagada y el casting más: Cersei es mucho mejor Sara que Daenerys (Lena Headey fue el personaje en aquella breve serie de televisión, esa en la que John se liaba con la terminator que mandan para protegerlo)

    ResponderEliminar
  7. Me haces reir. ����.

    Saludos.
    Hare Krishna

    ResponderEliminar