Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

sábado, 11 de julio de 2015

Agujeros de Guión #16: Terminator Salvation

Un primer elemento extraño no sólo se remonta a esta película, sino a toda la saga. No, no tiene nada que ver con los viajes en el tiempo, que es lo que suele dar más quebraderos de cabeza (de eso hablaré más adelante), sino por el hecho de que la Tierra ha sido arrasada por miles de jodidas armas nucleares. Sí, de esas que tienen radiación y esas mierdas, como en Chernovil. A la resistencia no parece afectarle demasiado. Reese lleva toda su vida viviendo en las ruinas de Los Ángeles y parece estar como una rosa, sin tumores ni cosas chungas. Hurra por él y por la humanidad, pero es algo un pelín raro. 

En la película conocemos a un nuevo personaje, Marcus Wright, que justo antes del Juicio Final va a ser ejecutado. Pero entonces la ex de Tim Burton le salva in extremis diciéndole que va formar parte de un experimento secreto guay. En breves conoceremos de qué va todo.

Llegamos a 2018, guerra con las máquinas y todo ese rollo, Batman Connor sufre una emboscada y el sitio que estaban tomando explota, causando la muerte a todos su hombres. Y de la nada, aparece Marcus. El tío, que no sabemos bien de dónde ha salido, empieza a dar vueltas preguntándose por qué está todo hecho mierda y casualmente se encuentra con Kyle Reese, el futuro padre de Connor. Se hacen amigos y blablabla. Es aquí cuando empieza a aparecer la mierda (si la has visto dos veces mejor) porque, a mitad de la peli se descubre que Marcus es de hojalata, y casi al final que es un JODIDO TERMINATOR. Y no un JODIDO TERMINATOR cualquiera, sino que ha sido diseñado híbridamente para infiltrarse y tender la ropa mejor una emboscada a John Connor. 


"¡Soy Ciber-Yisuuuuus!"

Eso lleva a preguntarme... ¿qué formaba parte de plan de Skynet exactamente? La trampa del principio supongo que era parte de este plan "maestro", pero no tiene ningún sentido. Supongamos que Skynet le libera durante la explosión del principio. ¿Luego qué pasa? Marcus no parece estar siendo conducido por ninguna orden robótica ni nada, es él mismo. Si tiene la misión subconsciente de encontrar a Reese y matarlo no me lo creo, porque todo ocurre por casualidad. Se encuentra con él por casualidad. Le intenta salvar y luego la máquina voladora esa le detecta por casualidad durante la huida. Luego le secuestran por casualidad y se lo llevan. Marcus realmente no ha hecho nada por capturarle, es más, le ha intentado proteger. ¿Cuál era su misión en ese plan maestro entonces? ¿Conducir a Connor a la base de Skynet? Lo veo difícil, porque hasta su encontronazo con la piloto Blair es una puta casualidad. Su avión se estrella cerca y luego la ve colgada del árbol. Tras eso ella le conduce a la base, y lo de las minas tampoco se lo veía venir. ¡¡Todo es un jodido despropósito!! 

Y ojo, que para ser una máquina qué bien nada en el agua, no le deben de pesar nada sus huesos de metal. Algo raro tendría que notar, digo yo. Y parece ser que tampoco hay ningún problema en que un chavalín llamado Kyle Reese le plaque y le tire al suelo para protegerle de un Terminator que iba CLARAMENTE a matarle. ¿Qué pasa con Skynet? ¿Falta coordinación entre sus tropas? ¿Acaso ese Terminator no recibió el memorando de su jefe que decía: "Eh, no matéis al Marcus ese que es un infiltrao pa un plan secreto que tengo XDDDDD Ya veréis LOL EPIC"?

¡Mad max!

Y luego está el robot gigante que aparece en la gasolinera... ¿de dónde narices sale? Es como el T-Rex de 'Jurassic Park' al final, que aparece de la nada. Digo yo que al menos tendrían que haber oído sus pasos acercándose. Es un jodido robot de veinte metros de altura, qué menos que un temblorcito o un ruidito de pasos. Ondas concéntricas en vasos, eso mola. 

Poco después conocemos a Blair Williams, piloto de la resistencia, amante de los largos paseos por el desierto y parece que también de los híbridos robóticos. No solo le lleva a la base rebelde sino que además se enfrenta a los suyos por él, para que escape. "Es que es bueno..." pues al final sabemos que está bajo talonario de Skynet, aunque se revela y tal... bueno, en realidad no tenía ni idea de nada... realmente... Bah, yo qué sé. Blair es idiota, pero Skynet lo es aún más. Y si continuáis leyendo sabréis por qué. 

Ahora llegamos a la cuestión que más polémica ha levantado sobre esta película. Viajes en el tiempo. Paradojas. Aquí cualquier teoría deloreana loca está permitida. Lo que la gente más fanática de la saga criticó fue el hecho de que Skynet capturase a Reese pero no le matase. Y diréis "No, es que estaba intentando atraer a Connor a la base". Ya... pero... el rastreador al final no le lleva a Reese... le lleva al T-800, como buena trampa que era. Entonces Reese no sirve para absolutamente NADA. Podría haberlo matado directamente. Y es que el problema es aún más gordo, porque se supone, y por eso estaba Reese encabezando la lista de más buscados de Skynet y no Connor, que si las máquinas mataban a Reese, John Connor dejaría de existir, sería borrado de la existencia. La paradoja del abuelo en todo su esplendor. Winnin. Entonces... ¿por qué no le matan cuando tienen oportunidad? 

Respuesta: Porque si no no habría peli. Y, en las entradas que he escrito sobre guión, ¿qué es lo que digo cuando pasa algo a mitad de la historia y tu único argumento es "es que si no no habría peli"? Exacto, que es una PUTA BASURA. 
¿Aporta algo el personaje de la niña que no habla? 

Necesito un descanso, reposar unos segundos. Recordemos tiempos felices. Todos os acordaréis del final de 'Terminator 2'. Oh, esa escena del acero fundido y Chuache hundiéndose después de haber salvado la vida a nuestros protagonistas. ¡Qué maravilla, joder! La cosa es que en esta peli sudan un poco de todo eso. En la fábrica de Skynet, Connor es atacado por un T-800, el mismo modelo de Chuache en la primera y en la segunda parte. Y es en la dos en la que se suicida arrojándose al acero fundido. Pues aquí Connor hace que le caiga esa mierda pero el T-800 sigue funcionando. No le hace nada. Joder, debería haberse derretido. No digo que no pueda seguir funcionando un poco, pero es que parece como si su baño en lava no le hubiera hecho ni un rasguño. 

Y ahora viene lo que todos nos preguntamos al ver la escena: ¿En serio UN solo T-800? A ver, Skynet de los cojones, si has urdido un complejo plan algorítmico positrónico que te lo has currao mazo dejando un cebo, una señal que parece que va pero no, una fábrica llena de modelos de tu robot más destroyer, el padre de Connor encerrado... todo estaba a huevo para que tu plan de cargarte a los dos saliese de puta madre y vas y... ¿Sólo uno? ¿Sólo un Terminator para cargarse a Connor? ¡Es una puta fábrica! Si sólo estaba listo uno, haber esperado un poquito. Y si no podías esperar porque te iban a torpedear y no tenías seguro pues haber reagrupado a todos los robots de alrededor. Los gigantones esos, por ejemplo. No creo que hubiera sido tan difícil. O al menos haberle fabricado una puta ametralladora. 

Pero bueno, el detallito del cameo por CGI de Chuche es genial. Aunque, y esto ya es algo personal, se ahorraría mucho tiempo si en vez de agarrar del cuello a John Connor, lanzar a John Connor contra una pared, ir lento hacia John Connor, dejar que John Connor le golpee infructuosamente, volver a agarrar a John Connor, volver a arrojar a John Connor... y así durante media hora, ¿por qué no sencillamente intentas reventarle la puta cabeza? ¿O ahogarle? Sólo son ideas. 

Y el final, lo del corazón... ¡¡¡¡¡Oh, Dios mío!!!!! Quiero llorar. Quiero potar, potar por todas partes. El horror me consume como acero fundido. ¿Y si Marcus no es donante universal? ¿La resistencia tiene capacidad para hacer transplantes de corazón? ¿No sería mejor dejar vivo a Marcus? Es más fuerte y resistente... ¡A la mierda Connor! Además aquí yo me imaginaría la típica discusión de pagar la cuenta.
–Te dono mi corazón.
–No. No, en serio. Déjame morir, y ya si eso...
–No, Connor. Insisto. Lo transplantamos y listo. Yo ya me he redimido, y si vivo pues quedaría un poco feo. 
–Marcus, tío. En serio, que no hace falta. Si empiezo a estar mejor.
–Hazme caso... que te invito a corazón. Que no es nada. Que lo hago a gusto. 
–Ains... Te quiero, tío.

'Terminator Génesis', tengo mi fe puesta en ti. Tampoco demasiada, no te voy a engañar. Pero no decepciones. Porfa.


"John, he encontrado otra peli mejor: Jurassic World. Que te jodan."

Espero que os guste y os recuerdo que podéis seguirme en mi página de Facebook y en Twitter. Y también podéis leer más agujeros de guión aquí.

2 comentarios:

  1. Lo que yo querría saber es PORQUÉ LA GENTE SIGUE PAGANDO para ver estas mierdas. Eso me desanima como guionista, dramaturgo, o lo que puta sea yo. Eh? Quisiera saber. He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero he de decir que a mi me gustó. No se por qué pero lo hizo, me entretuve durante un rato y vi explosiones y terminators; mola. Estoy de acuerdo con la crítica, quizá la película estuvo bastante por debajo del listón pero lo que realmente me indigna es... Terminator 3! Diossss nadie se acuerda de ese truño con el robot lolita reclamo de testosterona?
    Terminator génesis todavía no la he visto pero creo que si tienes esperanzas you're gonna have a bad time

    ResponderEliminar