Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

viernes, 12 de junio de 2015

Análisis: Jurassic World

Como todos los que me leéis habitualmente sabréis, soy un jodido fan de ‘Jurassic Park’. De hecho es mi película favorita, la que hizo que me quisiera dedicar a esto de contar historias. También sabéis lo proclive o animoso que me presto a meter velocirraptores en cualquier trama. ¡Y es que lo mejoran todo! Pues bueno, cuando vi el tráiler hace unos meses me quedé muy flipado. Me gustó mucho, pero la idea de dinosaurios híbridos mezclados con sepias y velocirraptores amaestrados era muy arriesgada, lo reconozco. Tenía miedo, había muchas posibilidades de que acabase siendo una mierda de peli, pero hoy toda esa preocupación se ha ido a tomar por culo. ‘Jurassic World’ –y lo digo así, en caliente, recién salido del cine– se ha convertido en mi segunda favorita de la saga. BOOM!

‘El Mundo Perdido’ es genial. ‘Jurassic Park 3’ fue un pelín decepcionante pero yo la disfruté mucho. Pero ‘Jurassic World’ es algo más. Es lo que todos los fanáticos de la primera parte queríamos. Y lo que queríamos era llevar todo a un nuevo nivel, ver cumplido el sueño de John Hammond, ver el parque enteramente funcional. ¡Como en 'Operación Génesis'! Las atracciones, los tours, los niños disfrutando de los dinosaurios, el monorraíl… ¡Qué puta pasada todo!

¡Alerta Spoilerraptor a partir de aquí!


Globalmente la película busca parecerse al ‘Jurassic Park’ original pero tratando de innovar y adaptarlo a los dosmiles. Al principio se nos presenta un parque a pleno rendimiento, con muchas atracciones y dinosaurios. Tienen el Reino del Tiranosaurio y el lago con el enorme Mosasaurio. Y muchos herbívoros. Pero claro, la gente se aburre con facilidad y quieren bichos nuevos con los que tener pesadillas, así que el nuevo dueño del parque, Masrani, encarga al Dr. Wu un nuevo dinosaurio textualmente “más guay”. Y el resultado es el Indominus Rex, que hace bastante honor a su nombre. Un monstruo con aires de dragón que es altamente inteligente debido a que tiene un mix de los bichos más molones del parque. Pero eso no quita que sea un experimento genético que nunca ha salido de sus cuatro paredes de hormigón, y no tiene ni la más remota idea de qué es. Eso sí, parece que entiende a la perfección cómo funcionan los implantes de localización y la tecnología humana de rastreo, porque el cabrón bien que se lo arranca para que no le sigan.
"Cool dinosaurs don't look back at explosions"

La verdad, las atracciones están muy bien, pero he echado de menos alguna más. Quiero decir, hay más dinosaurios en el parque; según la web tenemos Baryonyxs, Metriacanthosaurios, Microceratops, Suchomimus… ¿Y donde está mi querido Dilophosaurio? ¿Y los Brachiosaurios de la primera parte? :(  Da la sensación de que todo es un poco limitado en el parque y que todo se reduce a eso, a lo que vemos, pero aún así mola.

Y es que tiene su mérito, pues la película combina muchos elementos en apenas dos horas, y además bastante buen atino. Tenemos la trama de los sobrinos de Claire visitando el parque –que es con lo que comenzamos nuestro viaje vicario y conocemos 'Jurassic World'– mientras lejos de allí conocemos a Owen Grady, domador de Velocirraptores, y a Hoskins, un mercenario que trabaja para InGen con la intención de crear armas de guerra con dinosaurios amaestrados. Y es genial que introduzcan de esta forma lo que en principio iba a ser la trama principal de la peli (y que menos mal que no hicieron. Aunque seguramente lo reserven para una próxima secuela). Y por último está la gran trama: el Indominus.
Unos bocetos de lo que supuestamente estaban ideando. ¡Horror!

Las tres tramas se van desarrollando a un ritmo frenético, no deja descansar al espectador. La escena de la escapada del Indominus y su “engaño” me resultó terrorífica. Se ve que tomaron buena nota de lo que más molaba del segundo libro de Crichton: los Carnotaurios que se podían camuflar, y aquí lo han agregado a una de las habilidades del nuevo saurio. Pero es que también puede escapar de los detectores termales... y se quita sus propios implantes... Y no sólo eso. Para mí, un gran giro viene cuando las dos tramas principales confluyen: la parte en la que usan a los velocirraptores amaestrados para dar caza al IR como pedía Hoskins y... la cosa no acaba muy bien. Resulta que nuestro querido indomitosaurio tiene ADN de raptor y esa escena rollo “traicioraptor” me dejó muy loco. “Ahora tienen un nuevo Alpha”, dice Grady cuando descubre lo que se le viene encima.
Una cosa que han hecho muy bien los guionistas ha sido traer elementos del clásico del 93 a esta. Esos guiños tan bien traídos son puro amor. Se nota que esta película ha sido confeccionada por gente que ama la saga. La visita al centro de visitantes antiguo (demasiado ruinoso para mi gusto, qué penica, y qué poco tiempo pasan ahí, es casi anecdótico), la huida en el jeep antiguo, las gafas de visión nocturna, la camiseta del informático, la estatua de Hammond, el esqueleto del Spinosaurio… esa “aparición” (holográfica) del Dilophosaurio que hace flipar a uno de los raptores… Y soy muy fan del segundo en el que un tipo huye de los Pteranodones con dos margaritas en las manos.
"El puto caos se abre camino"

El cameo de Ian Malcolm. ¿Lo habéis visto ya? Mirad bien el libro que lee Zara

Pero sin duda, el momento más épico y a la vez más nostálgico es la aparición del Tiranosaurio. Sí, amigos. Vuelve el mismo T-Rex de la primera entrega, 22 años más viejo, con cicatrices en el cuello de su pelea con los velocirrapores, pero en forma por lo que vemos. Ese clímax, esa pelea T-Rex vs Indominus Rex mientras destrozan media avenida es algo brutal. Estoy que no quepo en mi gozo de la emoción.
Rompiendo el esqueleto del Spinosaurio en plan revenga 

Falta el arbusto redondo del oeste 

Pero eso sí, ha habido alguna cosilla que me ha decepcionado. Aparte de, como ya he dicho antes, la falta de dinosaurios que sabemos que están pero que no salen, me esperaba más cancha para el Mosasaurio. No sé si habréis jugado al juego de ‘Jurassic Park: The Game’, el cual os recomiendo, pero en este juego el Mosasaurio copaba prácticamente un episodio para él, donde los protas se encontraban atrapados en una especie de recinto submarino. Un poco ese rollo ‘Tiburón 3’, no sé si me explico, aunque claro, igual habría sido exagerar todo demasiado. De todas espero que se lo guarden para una próxima entrega (ya serían dos parques abandonados en la misma isla).

Otra cosa que me hubiese gustado ver hubiese sido que los dinosaurios causaran un poco más el caos en lo que es 'Jurassic World'. Lo de los pteranodones me ha sabido a poco. Imaginaos estar dentro del monorraíl y ver venir al Indominus o a una panda de raptores. O estar atrapado en tu habitación del hotel y tener que ir esquivando Dilophosaurios por los pasillos mientras la gente huye despavorida. O una escapada en Kayaks mientras ves acercarte Baryonyxs o incluso un jodido Dimetrodón, como pasaba en el primer libro. 
Una de las cartas que venían con los juguetes

Una cosa que me ha chocado y que ya advertí en el tráiler era un poco el tema de la seguridad hacia los turistas. Joder, están en kayaks junto a enormes Apatosaurios… ¿No es un poco peligroso eso? Y las girosferas estarán todo lo homologadas que quieras, pero una buena cornada de un Triceratops y adiós muy buenas. O al contrario, podrían aplastar algún dinosaurio más pequeño.

 Y luego… ya hemos visto que el parque cuenta con unos hotelacos enormes para meter a 20.000 personas. ¿Por qué cuando toda la mierda empieza a pasar no hacen a todos meterse en esos edificios tochos de muchas plantas de altura? No solo dependen de los barcos para estar a salvo. Mejor que estar en las explanadas esperando  ser devorados, digo yo. Esto es quizá lo que más me ha chocado. Bueno, y el rollete de científico malvado del Dr. Wu. Ya os digo que aquí va a haber chicha para más entregas. Y una duda que me corroe... ¿por qué hay anquilosaurios en la zona restringida? ¿Quién rompe la puerta electrificada que lleva a la zona restringida? 
La puerta misteriosa

Sobre los personajes, diré que Chris Pratt me ha decepcionado un pelín. Le he visto sosete, no tan carismático como en ‘Guardianes de la Galaxia’, pero cumple con su papel y tiene buenos momentos. Claire sí que me ha gustado, quizás porque esperaba muy poco. Tiene algún momento histriónico, como en la cascada, pero se le perdona por la escena con la bengala. Además del mérito que tiene su papel por el hecho de pasarse toda la peli corriendo con tacones. Y en ‘Jurassic Park’ hay una regla no escrita en la que siempre tiene que haber niños, y casi siempre son repelentes, pero aquí no lo son, afortunadamente. Más pequeños Timmys sería horrible. O una nueva Kelly. Aquí son estereotipados pero, al menos, soportables. Tenemos al pequeño niño prodigio que se sabe todos los nombres de dinosaurio y al pasota adolescente que tiene novia, dice que la va a echar mucho de menos pero no le da un beso de despedida y en el parque no para de hacer ojitos con otras. Y luego está el spilberiano tema de que sus padres se divorcian. Cosas que no aportan nada a la trama pero que ahí quedan. 
"¡¡Oh, noooo. Un divorcioooo!!"

Vicent D’Onofrio hace muy bien de villano humano de la función, aparte de que es un actorazo (sólo hay que verle en la serie de 'Daredevil' haciendo de Kingpin). Sólo le veo una pega y es que... en parte el cabrón tiene razón. Es un poco como Walter Peck en 'Los Cazafantasmas', el inspector medioambiental que les dice que tener esos aparatos que ni ellos mismos saben cómo funcionan puede ser muy peligroso. ¡Es jodidamente cierto! Y bueno, al final la acaba liando y tal, pero porque es idiota. Pues aquí pasa un poco eso. Joder, yo quiero ver Velocirraptores amaestrados combatiendo en Afganistan o en las junglas de vete tú a saber dónde. 

Y luego está Omar Sy que… bueno, dice alguna frase y tal. En mi opinión, no le han aprovechado una mierda. Y encima le dejan abandonado en la selva dentro de un tronco, porque no volvemos a saber de él.

Una cuestión a título personal, y que no suene a postureo Phil Tippett o algo. Los efectos están geniales pero… ¿no notáis diferencia, por ejemplo, entre el T-Rex de la primera o los de la segunda con este? No sé si será la textura, los movimientos… Pero aquí me resulta algo irreal, no sé explicarlo. Menos integrado en el escenario o quizás con una especie de filtro borroso. Defiendo el CGI siempre que esté justificado dramáticamente, y aquí los dinos están magníficamente construidos, pero es esa diferencia en el tono. Si alguien ha sentido lo mismo que yo que me lo haga saber y lo comentamos. 
*En este vídeo tratan de explicarlo.

¿Cuántos dientes pueden caber en un solo plano?

¿Qué os ha parecido el final? La pelea final entre el Rex y el Indominus lo mejor, sin duda, pero después... wtf, man? Hay un Tiranosaurio y un velocirraptor sueltos por el parque. ¡Nada ha acabado! Se pueden comer a peña perfectamente, pero no, para la película y los protagonistas suena la melodía de final feliz. Luego se ve a los supervivientes curándose de sus heridas en un hangar. 

En serio, ¿cuánta gente ha muerto sin contar los seguratas y mercenarios? ¿Solo Zara? (Que por cierto, menuda muerte más loquérrima) ¿No sería mucha casualidad? El parque se ha ido a la mierda, sí, pero ¿quién va a pagar las indemnizaciones? ¿Va a ir Claire a la cárcel por ser una de las responsables? 

Lo dudo, porque la peli acaba "bonito", con escena romanticona incluida. Owen y Claire no pegan ni con cola, pero el final les fuerza absurdamente a decirse cosas bonitas. Nah, no me lo trago. Me caen bien, pero deberían haber tenido un poquito más de desarrollo juntos. Supongo que nos quedará ver esa escena eliminada de la mierda, que dijeron que era muy graciosa.  
"Oh, mira. En plan John Wayne"

Y para acabar… ¿qué pasó con los pteranodones que se escaparon en la tercera película? Tras el primer teaser de ‘Jurassic World’, cuando aún no tenía ni este título, pensé que eso iba a tener alguna consecuencia pero… ya veo que no.
Y la escena final del Rex a lo Rey León

En definitiva. ‘Jurassic World’ es un filme hecho con mucho amor a la saga, que como fan me ha puesto cachondísimo y que si van a hacer más entregas ojalá tengan tan buen nivel como esta. Si hay que esperar otros catorce años pues nada, me espero. Gran trabajo, Colin Trevorrow, Derek Connolly, Rick Jaffa y Amanda Silver, lo habéis logrado. Hoy vuelvo a soñar con dinosaurios (que nunca habían estado tan dramáticamente justificados como aquí).


Lo mejor: TODO.

Lo peor: Que haya gente a la que no le haya gustado.



Y ya que estoy quería mostraros una cosilla. Se trata del tráiler de un cortometraje homenaje a ‘Jurassic Park’ titulado ‘Overrun: Aterrizaje Forzoso’ dirigido por un fan aún más fanático de la saga que yo, Ander Pardo. Como no podía ser de otra manera, en cuanto me contó el proyecto me animé a ayudarle y con orgullo puedo decir que le he echado una mano moviendo muñecos y despeñando Tiranosaurios. Espero que os guste; se estrenará muy pronto.


Son las tres de la mañana y todo esto lo he escrito de corrido. Mañana lo repasaré, pero espero no haberme dejado nada importante sin mencionar. Espero que os guste y os recuerdo que podéis seguirme en mi página de Facebook y en Twitter. Y también podéis leer una entrada especial donde comentaba los agujeros de guión de 'Jurassic Park'.




Vídeos y parodias extra:



8 comentarios:

  1. Sí, he tenido la misma sensación con el Tiranosaurio. Acaba pareciendo el hermano de Xbox One del de la primera. Al menos esta pelea estaba justificada dramáticamente, no como la de la tercera...
    Me ha gustado la película y los efectos digitales son muy buenos, aunque me ha hecho echar mucho de menos a Stan Winston :(

    ResponderEliminar
  2. Ahora que ha ido pasando el momento de Jurassic World...‪#‎spoilers‬ para quienes no la han visto.

    Despues de salir de la presentación en IMAX de Jurassic World, tenía la misma frustración que si un auténtico T-Rex se hubiera devorado mis mejores recuerdos de la adolescencia... La película original era una de mis preferidas, incluso la novela de Michel Crichton sigue siendo uno de mis paradigmas de thriller tecnológico.

    El personaje de Alan Grant, interpretado por Sam Neil y protagonista de las dos novelas, había sido construido deliciosamente. Era un paleontólogo, alguien que se dedica a estudiar a criaturas muertas, a quien no le caían bien los niños y le costaba relacionarse con las computadoras, una especie de fósil él mismo, con cierta necesidad de control.... .

    A través de la historia, Alan tiene que enfrentar sus limitaciones, encarar una tecnología que hace obsoleta su profesión, su motivo de orgullo: ahí están los animales vivos. También debe mezclarse con dos niños que lo irritan al inicio, pero por quienes llega a poner en peligro su propia vida y a quienes aprende a respetar, por su ingenio y también porque esos pequeñuelos son capaces de salvarlo. Hacia el final de la película, ha pasado de ser un tipo auto-centrado, intelectualoide y escéptico, a convertirse en alguien más espontáneo, heroico y abierto al cambio.

    Las tramas secundarias son aún mejores... porque tratan el tema. Una de ellas, John Hammond, el magnate que trae a la vida el Parque Jurássico, debe enfrentarse al terrible desequilibrio que ha creado en su experimento y debe hacerlo de la peor manera: poniendo en peligro a sus adorados sobrinos. Pero su única o más peligrosa creación no son los monstruos jurásicos, porque también ha estado jugando el doble juego de los “monstruos” humanos. Hammond es traicionado por un ingeniero, familia suya, quien desea robar su investigación y, para lograrlo, provoca la caída del sistema de seguridad. Es esa ambición arrogante, desde el inicio, el más grave peligro que se esconde en el parque...

    Una historia donde dinosaurios y seres humanos muestran su esencia...

    Qué encontramos cuando vemos Jurassic World....

    Una adicta al trabajo, demasiado arreglada, quien dirige un equipo de máxima seguridad, fauna extrema y ciencia avanzada, con el mismo estilo que se dirige un club nocturno. Con diálogos ingenuos y chistes forzados. Cuando llegan sus sobrinos, a quienes no ve hace años, no les presta ninguna atención-empatía y después sale con tacones a la zona caliente, donde un dinosaurio mutante espera para desarmar los cuerpos con la furia de un bebe curioso, pero ella piensa rescatarlos, supongo, utilizando su lenguaje fuerte.

    No hay dudas de que el personaje mejor construido es el nuevo dinosaurio híbrido, una lástima que sólo esté en pantalla un 3% de la película y sus diálogos no estén traducidos a ningún lenguaje humano... Al contrario de la película primera, donde el desastre tiene magnitudes filosóficas, puesto que se encuentra en la naturaleza de poder ilimitado del hombre... En esta el dinosaurio escapa, pero porque es más inteligente que sus captores... (otro punto para el personaje)

    Por otro lado, el entrenador de dinosaurios, resulta ser el héroe que se imponía en la historia, por supuesto. Con una buena dosis de buena suerte y de empatía por los velociraptores, parece buscar el peligro por puro placer, sexual y hermitaño, no parece tener más motivo que la adrenalina y es consecuente hasta el final. Su único mérito es ser físicamente más ágil que los demás y llegar a confiar en una bestia...

    Y ese final.... ese final de la película es lo más frustrante de todo, repetir la misma escena de la primera, con la pelea entre los T-Rex y los velociraptores, sólo muestra la asfixiante falta de creatividad con que escribieron el largometraje. No podían hacer una película propia... debían terminarla como una farsa de la anterior.

    Yo le cambiaría el nombre a Jurassic Worst.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He descubierto este blog hace poco, aunque antes he visto la película. De hecho no la quería ver para no ver otra, con todos mis respetos, mierdas de El mundo perdido (o vamos a huir de dinosaurios toda la pelicula) o Jurassic Park III vamos a meternos en la boca del lobo y a seguir huyendo de dinosaurios! No la vi en el cine (cosa que me arrepiento mucho), porque tenía las expectativas por los suelos, después de ver el trailer. Otra más como las anteriores?? oh! huyamos de dinosaurios que no paran de comerse a gente!
    Pero despues de verla, sólo puedo decir que chapó! Como tú bien dices, es la segunda mejor película de toda la saga, la primera Jurassic Park por ser la primera y porque la guardo con especial cariño por formar parte de mi infancia (y esa sí la vi en el cine. En realidad, la trilogía me la vi entera). He disfrutado como un enano de toda la maldita película! La inclusión del parque actualizado al siglo XXI es bestial, a pesar de que no enfatiza en ello, realmente a mí me sobra cómo es el parque, no me interesa hacer un tour, me interesa más la historia de los personajes y su relación con los dinosaurios! Y ha sido soberbia! Ha pesar de clichés y estereotipos, logran empatizar. Hasta con el antagonista empatizas, y entiendes su punto de vista, cosa muy positiva a la hora de escribir antagónicos. Aunque estoy en contra de cualquier tipo de guerra, por mucho que diga que la guerra es algo natural, puede ser en el resto de especies, pero nosotros tenemos cerebro por amor de dios! Son excusas baratas! Pero al menos piensas en la idea de cómo sería una guerra con estas armas!
    El tema de tener amaestrados a Velocirraptores era algo que me echaba muy para atrás en el trailer, pero luego en la película, aclaran que en realidad no los controlas, cosa que me congratuló mucho!
    A pesar de actos idiotas como ir por tierra con armas para contener al indóminus... Pudiendo tener un helicoptero y reducirlo desde arriba... Podrían haberse ahorrado muchas bajas, pero hay que meter chicha a la película claro!
    Dos cosas que me encantaron: Clamuflaje del bicho, y la traición de los velocirraptores! Aunque tuvieron que tener un lío mental, con tanto cambiar de bando!
    Y lo mejor de la película: La escena del puto y único rey, el tiranosaurio, saliendo de su celda! Maravilloso! De hecho, me metí tanto en la película, que en ese momento ni caí que podían sacar al tiranosaurio (tampoco se vio en toda la pelicula, y ni se sabe si estaba o no!). Aunque le pondría un "pero" a ese plan: Si el bigotes no se llega a quedar... A tomar por culo el plan! A ver quién abre esa puerta!
    Quitando alguna gilipollez nimia, la película maravillosa (partiendo de lo que es, claro!).
    Y no es falta de creatividad el final, es claramente un guiño a la primera película. Si fuera falta de creatividad la habrían escrito exactamente igual, calcando cada milimetro.
    Ah, y una pega muy gorda: La escena de la muerte de la ayudante me sobró muchísimo. No habría por qué matarla ni tampoco regocijarse tanto. Más habría que regocijarse con el malo, y su muerte fue un tanto... light! Ahí sí que me sacó mucho de la película, porque se pasaron tres pueblos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy descubriendo tu blog ahora mismo y tu trabajo con los vídeos de pero esto es otra historia y me encanta la verdad. Me tengo que ir y no puedo enrollarme así que te doy un apunte. Igual lo has visto ya, pero en una de las páginas virales que hicieron para la película de Jurassic World hablan de Masrani y de qué la empresa de seguridad de Masrani fue la que se encargó del "incidente" de los pterodáctilos de año (el año que se estrenó Jurassic parck 3). No lo dicen en la película pero es una parte del trasfondo que aportan estas webs.

    Un análisis interesante, aunque no yo salí tan entusiasmado de la película y le veo fallos que me la estropean. Aún así es una buena película.

    ResponderEliminar
  5. Una película entretenida, me gustó, aunque hubo algunas cosas en la trama que fueron innecesarias como el tema del divorcio, el llanto de la madre de los niños no tenía sentido y que algunas escenas cayeron en ilógicas. Me hubiese gustado ver a turistas asesinados por dinosaurios.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy un autodenominado fan de la saga jurasica... y coincido contigo en varios puntos: falto mas protagonismo al mosasaurio, me resulto un poco chocante ese final a lo peli clase B de los 50, en que teermina la accion principal y listo, se acaba la pelicula, a pesar de que sigue habiendo bichos voladores y teropodos sueltos por la isla... en conjunto me ha parecido una pelicula excelente (superior en muchos aspectos a jurassic park III) pero con algunos problemas de creatividad... me parece mas una remake de jurassic park q una secuela... pero asi y todo la disfrute mucho. se hecha de menos los fabulosos animatronics de stan winston (QEPD) y me hubiera gustado ver un desarrollo mas profundo en los personajes... no me convencio del todo la alianza T-rex/raptors vs Inominus.... pero la batalla fue muy entretenida (cuando rugen escupen saliva!!! primera vez en mi vida q veo la boca de un dinosaurio de manera tan realista)... no deja de ser una secuela q nunca va a superar a la original, pero cumple su proposito: entretener y darnos un poco mas de todo... cosa q los fanaticos de los dinosaurios siempre deseamos :D

    ResponderEliminar
  7. Lo siento guionista enfurecido, a mi me pareció un puto truño gigantesco. Afortunadamente me la descargue y no pague por verla, si no me hubiera liado a leches con la butaca... Pero no quiero parecer un troll o un nemesis del jefe de este blog, todo lo contrario me gusta tu trabajo G.E.
    Pero echo de menos productos donde realmente se vea un trabajo de guión como por ejemplo "El divorcio de viviane amsalem" o "El pasado" de Farhadi, donde realmente se ve a un artista trabajar el texto.
    Pero en Jurassic los únicos artistas son los técnicos de animación que dejan al respetable con la palomitas cayendo de la boca cuando un bicho de esos ruge. ¿Guión? Ya me dirás donde esta, porque diálogos y escenas con humanos solo sirven para enlazar megamonstruo rugiendo con megamonstruo atacando o corriendo, y ahí acaba el trabajo del guionista y empieza el del ordenador con sus diseños.

    ResponderEliminar
  8. La pelea en Jurassic World entre T-Rex vs. Indominus Rex me encantó, como mencionas es uno de los personajes que todos esperábamos ver, tal vez no ha sido una película perfecta pero a mi me encantó, está muy entretenida para verla en familia y pasar un buen rato.

    ResponderEliminar