Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Guión de Largometraje: En Busca de la Atlántida

Hoy voy a escribir una entrada distinta. Aunque tengo algunos guiones colgados en la sección de GUIONES de esta web, he decidido subir uno muy personal. No personal porque hable de mis sentimientos y otras mierdas, sino porque es mi locura, mi idea de olla personal, y la quiero. Este guión se titula 'En Busca de la Atlántida'. No tiene ningún mensaje profundo, ni una reflexión sesuda. Sólo me he dedicado a mezclar nazis, la Atlántida, el Área 51, ovnis, el Experimento Filadelfia o la Operación Highjump para crear un relato lleno de acción, tiros, persecuciones y mucho, mucho misterio. 

Pero quería que la entrada fuese diferente. Ya he dicho que es una historia que en su día, cuando la empecé, me la tomé muy en serio, porque creí que sería un éxito. Jajajajaja, estaba seguro de que podría venderlo a alguna gran productora. Muy LOL todo. Pues eso, para hacer esta entrada diferente quería contaros sobre el proceso creativo que me llevó de LA NADA a la escritura de este guión. 


Todo empezó en torno al año 2000 creo. Mi joya de la corona, mi Windows 95 había sobrevivido al ataque cibernético de Skynet: el efecto 2000. Después de eso decidí modernizar mi equipo: me compré un 98, quité el laberinto 3D, sustituí el Kazaa por el eMule... y me empecé a comprar juegos de ordenador a manta para aprovechar el equipo todo lo posible. Warcraft 2, Swat 2 y 3, Theme Hospital... Siempre había sido muy cinéfilo, pero no era demasiado gamer. Sin embargo, en aquella época estaba muy viciado a las aventuras gráficas de LucasArts, ya que me compré un pack donde venían unas cuantas. Entre ellas una reedición de 'Indiana Jones and the Fate of Atlantis' y flipé. Flipé mucho. La historia me pareció cojonudísima y muy interesante. 

Tanto que decidí investigar por mi cuenta. Me metí en aquel rudimentario Google a buscar todo lo que pude sobre el misterio de la Atlántida y prácticamente me hice un experto en el tema. Y para complicar aún más las cosas, en aquella época me hice muy amigo de un profesor argentino de 50 años que vivía muy cerca de dónde yo vivía. Y el tío era un auténtico frikazo de los ovnis, del área 51, de las conspiraciones... y una persona divertidísima y culta, tenía 3 carreras el jodio. De hecho, mi primer año de universidad hubiese sido un fracaso sin su ayuda. Le debo todo, ya que también fue él quién me animó a empezar a escribir. Se vino a España por el corralito y ahora se volvió a ir por la crisis, aunque espera volver. ¡Yo también lo espero! 

Me contó cosas interesantísimas, como la supuesta relación de los nazis con los ovnis, y la búsqueda de objetos místicos de poder en diversos lugares del globo. También experimentos secretos del Gobierno de USA de control mental como el MK-Ultra, el cual tenía una trama en el guión que con los años he tenido que quitar porque era un pegote. Y la cosa se volvió aún peor cuando me enganché a la serie de 'Perdidos'. Ahí ya se me fue la olla completamente y, como podréis comprobar, es una de mis grandes fuentes de inspiración para construir la base argumental de la historia. 
 "¡Ovnis nazis! ¡Lo máximo!"


"Las fuerza aérea norteamericana experimentando con aviones circulares. Buscad en Google Avrocar


"La Operación Highjump. ¿Hay nazis ocultos en bases secretas en la Antártida?"

Bueno, el caso es que ya tenía una base, unos elementos con los que empezar a crear una trama entorno a ellos. Porque ninguna historia se crea de cero, todas se basan en algo que ya está en tu cerebro. Lo demás es unir de forma creativa trozos y trozos y trozos. El caso es que hice eso a lo bestia. Cogí todo lo que me gustaba de cada misterio y lo ordené de tal forma que tuviese un sentido. Y quedó una mierda, por supuesto. Una cosa muy sobresaturada, sin sentido, sin coherencia... Diálogos demasiado explicativos. Por ejemplo, el profesor arqueólogo se ponía a explicar a los protagonistas en mitad de un tiroteo con los nazis un tratado sobre la antigua Babilonia. Queda raro, raro raro. 

Pero bueno, era de las primeras cosas que escribía, y a mí me molaba, porque me entusiasmaba cada frase que escribía. Después fui aprendiendo, sobre todo después de la universidad. Ayuda leer muchos guiones de otros y ver muchas películas analizándolo todo: personajes, estructura, tema, trama, puntos de giro... Ver cómo cada escena sirve para hacer avanzar la trama, para conocer detalles nuevos, y no para ralentizarla más en detalles que no vienen al caso. 
"Yo quería una Atlántida con pirámide en el centro, y eso hice"

También tengo que decir que estaba tan entusiasmado con esta historia que empecé a dibujarla en cómic. Yo, que soy un dibujante frustrado, desistí al de veinte páginas. De todas formas, como sé que esta historia no va a haber ni dios que la produzca, no descarto la novela gráfica como un buen medio en el que probar suerte. También había pensado el teatro, pero quizá sería un poco cutre ver ovnis de cartón volando por el escenario mientras suena "Pium, pium". 

'En Busca de la Atlántida' es un guión que he tardado más de diez años en escribir. La mierda que escribí cuando la empecé, la versión menos mierder que retoqué cuando ya había acabado la universidad y una nueva versión que he acabado hace poco gracias a multitud de consejos de cómo mejorarla que me dieron varios amigos un día que decidí sacar la historia a la luz. Porque eso es tremendamente importante: que otra gente te de su opinión sincera, sin vaselina. Y si varias coinciden es que realmente algo falla. La solución casi siempre es cambiarlo, no tengáis miedo a eso. Me encantaría subir la primera versión para que veáis el cambio, pero es de vergüenza ajena. Conformaos con esta nueva versión, que espero que os haga disfrutar con una lectura ligera y entretenida. 


Y ya sabéis, si habéis escrito un guión y creéis que la historia de su concepción merece la pena ser contada o es tan curiosa y bizarra que queréis que todo el mundo la conozca... Pues oye, animaos a escribirla para la web, que sé que a mucha gente le gusta leerlas y aprender algo de ellas. 


"Atlántida: provincia de Bilbao"

4 comentarios:

  1. Pues me lo descargo, porque todo lo que nombras, lo conozco y me gusta (Nazis -no es que me gusten, coñe, sino que sé cosillas de ellos, sobretodo del rollo ocultista... jaja-; Ovnis; Atlántida; Fate of Atlantis; Disparos; Aventuras; Guiones bizarros...). Ya te diré qué me parece... :) Por cierto: Siempre tienes la opción de novelarlo e intentar moverlo por editoriales. La Ci Fi y la Fantasía siempre tienen salida. :D

    ResponderEliminar
  2. Oh mierda.... 2 puntos:
    1 - No soy Cklo Labella (esa es mi novia... es su perfil del blog de Ilustración... jajaj)
    2 - Scrib me dice que tengo que pagar por descargarme el guión... antes se podían descargar cosas gratis... ¿ahora no? :/

    Sólo eso. Si puedes, pásame el guión por privado, que me molaría leer algo así. :)

    ResponderEliminar
  3. Tercer punto: mi mail es hidalga_erenas@hotmail.com jajaja

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues lo de novelarlo la verdad es que no es para nada una mala idea. Igual tiene más salida que en cómic. Me lo tengo que pensar y encontrar un tiempo de mucha calma para ponerme a ello jajaja.

    ResponderEliminar