Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

viernes, 24 de enero de 2014

Agujeros de Guión #5 El Caballero Oscuro (The Dark Knight)


Después de los agujeros de guión de Batman Begins le llega el turno a la segunda parte de la trilogía de Nolan: El Caballero Oscuro. ¡Vamos allá! 

Empecemos, al igual que el post anterior, comentando pequeños fallos eventuales. Por ejemplo, en la escena del banco. Al gerente le hieren y El Joker le pone una granada en la boca y se aleja. El tipo está cagado, sí, pero tiene las manos libres. ¿Por qué se queda ahí quieto pudiendo quitársela antes de que El Joker tire del hilo de la anilla? 
"¡Reacciona, coño!"

Y ¿qué me decís de los autobuses? ¿Pasaban casualmente un montón de autobuses escolares o formaba parte del plan del Joker? Obviamente suena a plan, pero demasiado exacto todo, ¿no? Justo El Joker termina de robar y montar en el autobús exactamente en el momento en que puede colarse entre dos de ellos y que nadie se de cuenta. Se oyen gritos de niños, supongo que los conductores sí se darían cuenta. Digo yo, a no ser que sean malos también. O la policía, porque hay un autobús escolar lleno de escombros... Cosas del cine, amigos. 
"Cuidado, llevo niños de mentira."


Otra cosa extraña es cuando el comisario Gordon se reúne con Batman en la azotea de la comisaría encendiendo el foco. Eso está bien si no fuera por el pequeño detalle de la altura del edificio, que es infinitamente más bajo que los demás. Es decir, cualquiera desde cualquier rascacielos de la ciudad podría ver el foco encendiéndose y mirar a ver cómo Batman y el comisario mantienen una reunión "secreta". Coño, para eso no hacen falta agentes del SWAT infiltrados, basta con tener un micrófono láser apuntando a la azotea. 

Algo que me hace muchísima gracia es cuando Batman se aparece de pronto a Gordon o a Rachel y desde las alturas les habla. Batman se le aparece a Gordon en su porche, le hace varias preguntas, conversan, luego le hace una pregunta interesante y, cuando éste no mira, Batman se esfuma justo mientras Gordon se gira sin darle tiempo a contestar y dejándole con la palabra en la boca. Igual que una ex mía. De hecho, Gordon al principio de la película ya dice "Siempre lo hace". Pues bien, lo gracioso es cuando lo hace... ¡Dentro de la cámara acorazada del banco! ¿Cómo coño es que nadie le ha visto meterse dentro? ¿A dónde va con tanta prisa? Realmente no es un fallo gordo, pero yo me parto de risa cada vez que veo esa escena. 

Luego una curiosidad. Cuando Batman va a Hong Kong a por Lau, usa para escapar uno de esos globos-gancho que se enganchan a un avión en pleno vuelo. No sé el nombre exacto, skyhook creo, pero mola un huevo. Es como hacer autoestop pero volando. El caso es que están en Hong Kong, invadiendo su espacio aéreo, y Hong Kong pertenece a China desde hace casi 20 años. Y los chinos... ay, los chinos son muy suyos con sus espacios aéreos. Nada más verlo deberían haber derribado ese avión de un misilazo. Pero bueno, no lo contaría como fallo, sino una pequeña "conveniencia". 
"Venga, agur, ¿eh?"

Vamos ahora con el atentado al alcalde en el desfile. Veamos, yo supongo que un acto así tiene que estar muy ensayado, porque es prácticamente imposible que salga todo bien a la primera. Pues oye, el Joker y sus chicos noquean a varios de los tipos del desfile, les atan en una casa (raro que no les hayan matado, muy conveniente todo para que le den la información a Bruce) y hacen todo el paseito bien. Incluso ninguna otra persona del desfile, a pesar de la multitud de ensayos entre ellos, se da cuenta de que al lado tiene una persona completamente diferente a la que ha tenido siempre. ¡Y una de ellas tiene extrañas cicatrices en la cara!

Después de eso aparentemente Gordon muere, qué penica y todo eso, y Harvey Dent se cabrea y secuestra a uno de los infiltrados para que hable. Sin embargo, llega Batman para decirle que no lo haga, que él vale mucho más. Pero lo curioso aquí es... ¿Cómo mierda le ha encontrado? Es imposible encontrar al Joker, pero sí a un Dent que acaba de secuestrar a un malote. Curioso cuanto menos. 

Una cosa extrañísima del guión de 'El Caballero Oscuro' es una especie de elipsis o un "os habéis comido una puta escena, cabrones". Esto es cuando el Joker llega a la recaudación de fondos en el piso de Bruce. El Joker quiere a Dent, y está dispuesto a todo por encontrarle. Sabe perfectamente que está en esa casa, a pesar de que Bruce le haya escondido. Sin embargo, después de arrojar a Rachel por la ventana y ver cómo Batman la salva, pasamos "al día siguiente". ¿Qué coño ha pasado con el Joker? ¿Con la fiesta? ¿Se ha largado sin nada bajo el brazo? No sé, se hace muy raro, al menos para mí. 
"¡Cómo has cambiado, Rachel!"

Llegamos a la genial escena del furgón. Dent se hace pasar por Batman para tender una trampa a el Joker y que vaya a por él. Durante el trayecto los policías ven una barricada de fuego en una de las calles y se ven "obligados" a meterse en un túnel, estratégicamente mucho más peligroso para una posible emboscada. Pero es que vemos un plano general de la escena y... ¡Coño, pueden ir por otros mil caminos! Desde meterse por el carril contrario que está vacío o dar la jodida vuelta. ¡Todo menos meterse en la trampa! 
"Pa'l túnel que así si llueve mejor."

El caso es que aparece Batman en el último momento y para el misil del Joker con su coche, que acaba destrozado y convertido en moto. Me lo puedo tragar, qué cojones. Y lo del camión dando la vuelta en el aire también. ¡Pedazo escena! Y a Batman no atropellando al Joker cuando tiene oportunidad también, porque si no no habría película. Pero lo que más me chirría es esa aparición repentina de Gordon noqueando al Joker por sorpresa. ¡Estaba vivo! Yeah, qué bien. ¿Dónde coño ha estado todo este tiempo? ¿Qué se supone que ha hecho para ayudar? Porque si no podía aparecer en ningún sitio ya me diréis. 

Pero bueno, sigamos con el plan del Joker que es demasiado complejo. Tan complejo que me desconcierta totalmente. Puro caos, como diría aquel. A ver si consigo explicarlo todo sin dejarme nada. Se supone que el Joker sabía desde el principio que Harvey no era Batman, pero aún así entra al trapo del furgón para ver si Batman le salva, que es muy seguro que lo haga. Pero el Joker no quiere matar a Harvey porque forma parte de la segunda parte de su plan, ahora voy con ello. Pero aún así le dispara tres bazocazos. No podía saber que Batman le salvaría en el último segundo con su coche, es jodidamente imposible. Y después parece como que se deja capturar por la policía. Una vez capturado en la celda, no se sabe cómo, pero secuestran a Harvey y a Rachel con toda la policía de la ciudad en alerta. ¡Qué putos amos! 

También el Joker sabe el tiempo que queda para que estallen las dos bombas, una para cada uno. Le dice a Batman que sólo puede salvar a uno: o al fiscal del distrito, la esperanza de Gotham, o a su amada. Batman va a por el fiscal y manda a la policía a por la chica. Eso es mucho saber que Batman va a ser más rápido que cualquier policía de la ciudad, aunque esté más cerca de Rachel para salvarla. Y por otro lado, Joker tenía que saber que tocándole las pelotas al guardia de la sala de interrogatorios, se mosquearía, entraría a darle de leches y el Joker le cogería de rehén. Y todo para coger un móvil y hacer explotar una bomba colocada en el estómago de uno de los prisioneros de la celda. WTF??? ¡Me arde el cerebro! Es que es un plan tan imposible de prever que me asusta y me fascina al mismo tiempo.
"Tengo derecho a hacer una llamada."

Sé lo que vais a decir para justificar todo esto porque ya lo he discutido alguna que otra vez con amigos míos: que el Joker no tiene ningún plan, que todo es caos, que improvisa. Yo siempre digo: ni de coña. Vamos a ver, el va a por Harvey y no lo consigue, entonces le encarcelan. Entonces, si no tenía nada preparado, ¿cómo es que los suyos secuestran a Harvey y a Rachel, con sendas bombas, colocan otra en el estómago del gordo conectado a un teléfono móvil con un número. ¡Un número que el Joker sabía! Él sabía todo lo que iba a pasar. 
"Este plan es un puto lío. Yo me voy a casa."

Las tres películas de la trilogía creo que fallan un poco en esto: en el plan malvado. Son películas largas, y para mantener el interés tiene que haber una investigación con muchos puntos de giro. Cada punto de giro es una pieza del puzzle del plan que se revela. Es decir, que la trama del plan tiene que estar construido por multitud de piezas que encajen entre ella. Y claro, cuantas más piezas, más lío, y para llegar de una pieza a otra a veces no todo termina de encajar bien y se crean estos agujeros o conveniencias que en la vida real jamás sucederían a no ser que todos fueran retarded. Cuando ves la película por cuarta vez te empiezas a dar cuenta de ello, pero cuando la película está tan entretenida y mola tanto como esta, pues te importa una mierda. 

Ayer terminé de ver la película a las tantas y medio dormido, igual no me pispé de todo, pero una cosa que me parece extraña también es ¿porqué culpar a Batman por la muerte de Dent teniendo una excusa cojonuda con el Joker? Es un chivo expiatorio de la hostia: le ha intentado matar en otras dos ocasiones, ha intentado matar al alcalde también, a varios polis, a gente varia, a una juez... No creo que nadie lo ponga en duda, y eso es mejor que echarle toda la mierda a Batman, que sólo intentaba ayudar. Y hablando de echar las culpas, ahora que me acuerdo, otra cosa que me chirrió es que Dent perdona al Joker por haber matado a su novia con una facilidad pasmosa. "Es sólo un perro loco, quiero acabar con quienes le soltaron la correa", dice en la conversación en el coche. ¡Pero qué dices!  

Y hablando de decir (cómo hilo yo los temas, ¿eh?), me da que Dos Caras no podría apenas pronunciar una sola palabra bien con la boca así. Digo yo, nunca he conocido a nadie con un lado del rostro quemado, pero me imagino que algo raro en el habla debería tener, porque habla de puta madre. 
"El perro de San Roque no tiene rabo."

Y finalmente quería simplemente apuntar algunas cosas del clímax de la película, la famosa escena de los ferrys. Esa que tanta controversia tuvo en su momento y que a unos les encanta y a otros les parece lo peor de la película. Hay una bomba en el ferry de pasajeros y otra en el de presos. Una cosa rarísima lo de estos ferrys, pero bueno, están evacuando, todo es posible. Cada barco tiene el detonador del otro. ¿Qué sería lo más ético en esa situación? En mi humilde opinión: saltar del puto barco. 
"Pares, nones. Pares, nones..."

En fin, ya veis que hasta las mejores películas tienen sus agujeros de guión. Así que, jóvenes escritores, no os frustréis si los vuestros tienen unos butrones como bloques de edificios, todo se puede solucionar. Simplemente centraos en contar una buena historia, acabarla, y luego ya solucionaréis todo lo que tengáis que solucionar. Y el lunes no os perdáis... ¡The Dark Knight Rises! 

THE DARK KNIGHT

13 comentarios:

  1. Un par de apuntes.
    1. Lo del edificio no es fallo de guión, si no más bien de localización de exteriores / el director que no se da cuenta de eso.

    2. Lo del avión: el guionista lo intenta apañar haciéndole decir a Bruce que son "contrabandistas surcoreanos que vuelan por debajo del radar". Que si, que menuda mierda de radares tienen que tener los chinos (una de las principales potencias militares mundiales), pero parece que ya se dieron cuenta.

    3. A Gordon me lo imagino metido en un armario diciendo "Tengo que ayudar a Batman... iiiii" con la mirada perdida.
    En realidad, en ese punto me extraña más que Gordon este conduciendo el camión. Esto es: todo el mundo supone que Gordon esta muerto. En ese momento, por mucho que se tape la cara (o especialmente porque se tapa la cara), es "un señor que pasaba por ahí". ¿Puede "un señor que pasaba por ahí" ponerse a conducir un camión con un importante prisionero, así, sin que nadie le diga nada?

    4. Lo del plan se podría entender si no fueran "partes", sino "contingencias". Esto es, hago planes sobre planes para asegurarme que Batman/Dent este muerto y bien muerto.
    Claro que a. Eso es darle un voto de confianza al guionista y b. Planes sobre planes no es muy el estilo de Joker...

    5. No comentas que cuando Batman se da cuenta que los rehenes son los payasos (y al revés):
    Lucius: -¡Rápido, avisa a los SWAT!.
    Batman: -NO HAY TIEMPO.
    /Cinco minutos repartiendo ostias.
    ¿Para eso si hay tiempo? Joder Bats, lo que te pasa es que les tenias ganas a los del SWAT, no me jodas.

    Por lo demás, muy de acuerdo con su merced.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los contrabandistas surcoreanos debe ser uno de los diálogos que se me ha colado, al igual que lo de los SWATs, que es del final y estaba ya con un sueño... Pero sí, tienes razón, tienen tecnología para sacar una huella dactilar de una bala rota, tecnología para un sonar con el que pueden ver todo en tres dimensiones, pero para llamar... para llamar nada. ¡Qué fail!

      Eliminar
  2. Si no me equivoco, y puede que esto sea cosa mía, Batman encuentra a Dent tras secuestrar a aquel locuelo usando el sónar. Al principio de la escena está hablando con Rachel por teléfono asi que usa eso, creo yo. Muy buen blog, por cierto, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no me he dado cuenta de eso, pero puede ser, sí. Desde luego tiene sentido!

      Eliminar
  3. Da la casualidad de que ayer he visto parte de esta película (lógicamente no era la primera vez ni la última) y coincido contigo totalmente porque fui consciente de algunos fallos que comentas, como lo de los ferrys y que Dent no se cargara al Joker; imagino que eso lo decidió la moneda y tuvo suerte. No le perdonó, simplemente fue el azar. Muy buena crítica, me he reído ;-)

    ResponderEliminar
  4. En lo de los ferrys, el Joker les dice que no pueden abandonar el barco cuando les da las instrucciones del "juego"

    ResponderEliminar
  5. ah, se me olvidaba, Dos Caras, totalmente de acuerdo con lo de su extraña facilidad para hablar... pero a mi lo que me llamo la atención fue su globo ocular intacto a pesar de las quemaduras extremas en el resto de la cara... y que en el hospital le tengan ahí, con la herida expuesta, infecciones a mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el ojo sigue perfectamente intacto, no way! Y que vaya tan tranquilo por la ciudad con media cara destrozada... que se ponga una prótesis facial o algo :S

      Eliminar
  6. La trilogía de Batman de Nolan es un jodido txikipark de despropósitos y sinsentidos en toda regla. Hasta las cosas más mundanas te hacen rascarte la cabeza. Por ejemplo: ¿Cómo coño sabe el Joker dónde se reúnen los mafi-idiotas al principio de la peli? Y aunque lo sepa ¿no tienen guardias en la puerta?
    Luego Fitchner, en el banco, tiene una recortada debajo del escritorio como la cosa más normal del mundo. En un banco. Sí, claro.
    Lau, el chino de la pasta, es también un jodido genio. Es capaz de mover toooda la pasta de la mafia sin su conocimiento ni consentimiento. Estos mafiosos tienen que revisar mejor su seguridad, ¡cualquier mierder viene y les levanta los dineros!
    Más cosas. Cuando Fox le enseña el nuevo traje a Bruce, las "garras" o lo que sean del antebrazo salen disparadas y se clavan (cuidadito, se clavan) en una especie de archivadores o armaritos de metal. Metal delgadurrio de hacer muebles, pero oye, de una cierta dureza. Al final de la peli lo utiliza contra la jeta del Joker, pero el tío no tiene ni un puto rasguño. Es de cemento, el cabrón.
    Otra de traca. Los contrabandistas estos coreanos o lo que sean. Recogen en mitad de ninguna parte a un señor con una gran bolsa. Y luego en Hong Kong, con el Skyhook les entra en el avión the motherfuckin' Batman. Pero no pasa nada. A los contrabandistas no les interesan los superhéroes. Ellos cobran y ya está. Y ahora que lo pienso... ¿Bruce Wayne se va con todo el ballet ruso en su velero y los paparazzi no consiguen fotos? Se van a la Isla de Remota, junto a las Corrientes Electromagnéticas de Impedir Fotos y Videos o algo así. Claro, claro.
    Los puentes y túneles de Gotham. El Joker da a entender que ha puesto bombas. Se ve a militares pasando detectores de metal, con perros y toda la pesca. No digo yo que les dé tiempo a asegurarlos todos pero... hombre, revisar del todo un par de puentes gordos de la ciudad para abrir una vía de evacuación tampoco debería llevar toda la vida. Coño, que se dedican a eso y se ve que son la hostia de hombres revisando.
    Y así seguramente podríamos seguir dos horas...
    A mí me gusta mucho El Caballero Oscuro, pero la he visto media docena de veces y las cagadas se suceden una detrás de otra. xD

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor es echarle imaginacion, pero yo justifico todo esto con la idea de que en la peli continuamente hay movimiento de fondo que no se ve.Quiero decir que tanto el joker, como la mafia, como batman/wayne son gente con medios y contactos, incluso gordon probablemente conducia el camion porque el verdadero conductor participaba en su plan (no te pasas media vida de comisario honrado sin hacer algunos amigos de confianza en el cuerpo). Lo mismo con como el joker encuentra la guarida de los mafiosos o como secuestra a dent y la chica. Puede decirle a un esbirro "si me pillan secuestra a tal y le pones en tal sitio con una bomba", no es muy descabellado, hasta me lo creeria en la vida real (pero sin tanto maquillaje, claro), y lo de la bomba en la tripa si lo uso para escapar bien, y si no me pillan la vuelo igual para reirme, y si mato a dent en el camion me rio porque he puteado a batman y si no lo mato en el camion ya lo mataré luego y seguire puteando a batman, etc. A mi si me parece que el joker lo improvisa casi todo, son planes elaborados pero pensados casi al momento.
    Ya cosas como que dent hable bien con la cara quemada, no es realista pero son temas de estetica, la gente quiere ver a dos caras no le puedes poner vendas, y lo de la escopeta en el banco a mi no me chirria en absoluto, mirate en bowling for columbine el banco REAL que regalaba armas cuando abrias una cuenta

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con todo lo que has dicho, y no olvides el helicóptero que los esbirros del Joker (convenientemente colocados en un edificio colindante de una salida cualquiera de los túneles) logran derribar con un cable... O como en menos de quince minutos las más de trescientas personas que hay en el ferry de ciudadanos: deciden votar, votan (¿de donde coño sacan papel para todos y tan rápido?) y logran contabilizar los votos. Nuevo récord mundial, oigan.
    ¿Cómo es posible y que casual conveniencia que el Joker, estando en el barco donde tiene la montaña de dinero y a Lou secuestrado, logre poner precio a la cabeza del contable de Industrias Wayne para que no desvele quien es Batman, por teléfono, (recordemos que da 60min para matarle) logra desplazarse en menos de ese tiempo al hospital, infiltrarse, vestirse de enfermera y soltarle la retaila al bonico de Dent, dejar que se vaya, limpiarse las manos y hacerlo explotar. Y ojo, acaba entrando en un bus que parece le espera a la salida con la puerta trasera abieta y mira tu por donde es el autobus donde entra el reportero...
    TDK es una película, visualmente, increíble y genialmente interpretada pero tiene uno de los guiones más pobres que te puedes encontrar. Forzado y antinatural, carente de lógica narrativa, sólo orquestado para presentar situaciones a cada cual más rocambolesca aunque apabullantes. Lo malo: que con cada visionado la pelicula pierde interés, pues ya sabes que vendrá, haciendo más perceptible su inconsistente costura... Lo bueno, que trasmite a la perfección lo que debe ser un héroe, y la bat-moto. Quiero una. Por cierto, adoro que ni Batman, ni Harvey supieran que Gordon estaba vivo. Cada uno de los tres actúa por su cuenta, a ver que sale, y aun así logran "detener" al Joker... Es que me jode lo absurdo que es todo.

    ResponderEliminar
  9. Hay errores. No pretendo tapar el sol con un dedo. La cinta para mí es perfecta, pero sé que no lo es. Pero hay varios puntos de los expuestosalgo absurdos. Muchos de ellos protegen el misticismo del comic. Nolan hizo malabares para entregar una cinta universal que dejase satisfechos a los amantes del comic que somos muy propensos a leer la llegada sin aviso de un deus ex machina. Pero eso lo hizo con maestría, Batman es practicamente omnipresente y donde sea hace su truco para desaparecer. Los planes del Joker siempre son elaborados y trabajan comonreloj suizo no obstante lo descabellados que suenen. Y la Batiseñal no esta en el edificio más alto en el ningun comic. Cuando se ha visto que un edificio de la policía sea el más alto de una ciudad... y así muchas cosas... esta bien criticar lo criticable pero es bueno entender lo que se crítica desde su raíz.

    ResponderEliminar