Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

jueves, 15 de enero de 2015

Agujeros de Guión #11: Perdida (Gone Girl)

2014 ha sido un año con buenas películas y 'Perdida' entraría en mi top 5 particular. Sus casi dos horas y media me tuvieron enganchado a la pantalla como no me pasaba desde hacía tiempo. Y es que la peli engancha y está muy bien narrada. Sin embargo, una vez acabada la proyección tuve la sensación de que había demasiados cabos sueltos, que había cosillas que no terminaban de encajar bien. Me veo en la necesidad de escribir este artículo con la intención de aclararme a mí mismo y lo mismo podéis hacer vosotros si tuvisteis la misma sensación después de ver la peli. 



1) EL CHARCO DE SANGRE LIMPIADO: Durante la investigación en casa de Nick, la inspectora Boney encuentra en la casa gran cantidad de sangre de Amy, tanta que se presupone que está muerta. Probablemente de herida en la cabeza con una porra. Sin embargo, cuando Amy vuelve a casa después del supuesto secuestro nadie se pregunta cómo pudieron encontrar tanta sangre en la cocina si lo que ocurrió fue un simple secuestro. Me pregunto también si algún médico, tras examinarla, habría encontrado las marcas de agujas con las que se sacó sangre. Lo dudo después de 30 días de secuestro, pero por si acaso lo pongo.  
Y hablando de la sangre. Se la saca el mismo día de la huida, y es muuuucha sangre. Una vez me sacaron sangre para unos análisis y, joder, me mareé un huevo. ¡Ella no creo que pudiese moverse en un día entero!


Y por cierto… ¿por qué limpia la sangre de la cocina y no los cristales de la mesa rota? 


2) NUEVO LOOK: Si ella pensaba suicidarse y tirarse al mar, ¿para qué se corta un poquito el pelo y se tiñe de un color parecido? Si encuentran el cadáver igual flipan con su nuevo look. Que esa también es otra: ¿desaparece con un pelo y vuelve con otro y nadie dice nada? Puede haber muchas respuestas para esto creo yo, pero queda un poco en el aire de todas formas.
Algo que suele pasar en muchas películas es "me pongo unas gafas, me corto el pelo y soy otra persona incapaz que me reconozcan". Me lo puedo creer porque es una película, pero es raro que los compañeros de motel de Amy no se cosquen de que ella es la que sale en la tele. 
Por cierto, ¿por qué en su huida se golpea el ojo con un martillo? ¿Para llamar más la atención? 


3) REGALOS Y NOTA: Al resolver la tercera pista de Amy, Nick llega a la leñera de su hermana y encuentra todos los gastos de sus cuentas de ahorros y una caja con regalo: dos muñecos, uno con una porra y otro con un bebé. Junto a estos una nota de Amy, con su letra, donde dice sutilmente que le espera la cárcel y que está acabado. ¿No es casi como una confesión? ¿No puede hacer sospechar nada a la policía? 
Aparte es muy sospechoso que una porra parecida sea el arma del crimen. Eso sin contar con que acusan a Nick de haber matado a Amy con ella cuando se ve que Amy la esconde en la chimenea y enciende el fuego (en verano) con la intención de despistar. Pero… ¿eso no habría borrado sus supuestas huellas dactilares?  

4) EX-AGENTES FEDERALES DE MIERDA: Luego están esos dos "ex agentes del FBI" amigos del abogado. Nick ha pagado mucha pasta pero… ¿qué cojones han investigado?  Podrían haber espiado a Desi, que ya parecía sospechoso después de que Nick lo hubiese visto en la reunión de voluntarios. 
Podrían haberle seguido hasta el casino y ver que se veía con Amy. O encontrado su casa en el lago, no sé. Pero creo que estos dos tipos se han quedado muy colgados. 
Y hablando de lo "sospechoso" que es Desi, los ex-FBI, y los policías normales también, podrían haber investigado un poco mejor a los anteriores novios de Amy digo yo, y más sabiendo que todas sus relaciones anteriores fueron… problemáticas. Denuncias por violencia y acoso, ¿qué más quieren?
"LOL pues a ver, que ha desaparecido mi mujer y os voy a contar un poco."


5) ME VUELVO CON NICK: Otra cosa rara es el giro del final, cuando ella está viendo la tele en casa de Desi y ve a Nick por la tele y decide, de pronto, quedarse con él. 
Decide que le ama a pesar de que sabe que él no le ama, que tiene una amante y que es un vago que le ha obligado a cambiarse de pueblo y convertir su vida en un aburrimiento. ¿Qué cojones? Suponemos que es porque no le queda otro remedio, pero no estoy del todo seguro de ello... 
"¡Todo esto es raro de cojones!"


6) CÁMARAS: Cuando Amy está escondida en casa de Barney y decide que quiere volver con su marido emprende una estrategia algo particular: hacer quedar a Desi como un secuestrador-violador chungo. 
Para ello averigua donde están las cámaras de seguridad, las cuales en su mayoría apuntan al exterior. Pero una de ellas recoge una pequeña porción de una cristalera de la casa, así que Amy decide actuar un poco. Se hace la torturada para que las cámaras le graben. Después, cuando la policía le pregunta a ver qué ha pasado ella dice "mirad las cámaras". 

Sin embargo, lo que no vemos es cómo la policía analiza esas cintas, porque son muchos días de cautiverio. Días en los que no ha habido nada raro, en los que Desi se ha ido a trabajar tranquilamente, en los que ella ha estado viendo la tele… Incluso el vídeo de ellos dos llegando tan tranquilamente y él acomodándola como viejos amigos que son. Todo eso debería estar en las cintas, digo yo. Y no parecería precisamente un secuestro. 

Eso sin contar que las cámaras de seguridad tienen fechas en ellas. Si él la secuestró ¿qué ha pasado en ese lapso de varios días entre que desaparece y llegan a su casa?
Supongo que lo más razonable sería pensar que, como casi todas las cámaras apuntaban hacia afuera de la casa Amy tenía mayor libertad de movimientos. Y sobre la entrada… No se menciona y ella tampoco lo sabe, pero normalmente las grabaciones se graban en un disco y cuando este se llena se borran las grabaciones antiguas. De todas formas, no hay respuesta ni de si esto es así o si ella lo sabía. 
También pudo haber borrado ella trocitos haciendo parecer que las borró Desi, pero aún así es raro y conveniente que no borrase las de Amy sangrando en la ventana.
Finalmente… ¿de donde sale ese bisturí/cúter o lo que sea? 


7) MÁS SANGRE: Cuando Amy vuelve a casa al final de la película… ¿nadie piensa en limpiarle la sangre de Desi del cuerpo? Está casi un día entero llena de la sangre de Barney y nadie hace nada. Ni los médicos ni los policías que la interrogan. 
"Dame un besico"



8) EMBARAZO: Pero sin duda, lo que menos me cuadra de la película es cómo Amy se quedó embarazada (si es que eso es verdad). Sabemos que Nick tenía esperma en una clínica, que luego fue eliminada al no responder la carta pero de alguna manera Amy consiguió y se inseminó a ella misma. ¿Pero cómo? ¿En qué hospital? ¿Cómo sabe que está embarazada si la inseminación artificial no es 100% efectiva? ¿Me he perdido algo importante de la peli? ¿Será una escena eliminada que vendrá con el DVD? 
Consultando a un experto en medicina como @Thymocyte he obtenido algo de información: Las probabilidades de quedarte embarazada por inseminación artificial son de entre un 10% a casi el 20%, siendo mejores los resultados con el semen fresco y no el congelado, que es este el caso. 
Yo supongo que el hijo será de Desi, ya que echan un polvo justo antes de que Amy le mate, y unas cuantas semanas después… tacháaaan! Pero bastaría un simple análisis de ADN para tumbar la palabra de Amy. 
Pero nada, supongo que nos tendremos que quedar sin saberlo. 
"La que te foca, la que te corta la boca"

Y más cosas raras. Amy había cogido la orina de su amiga embarazada para fingir que ella también lo estaba. Boney dice que llevaba 6 semanas embarazada. Un puto mes y medio. Cuando aparece ha pasado otro mes, y cuando le confiesa a Nick que está embarazada ya son 7 semanas más. Total: más de tres meses. ¿No deberían notar la panza? ¿Perdió al "bebé" durante el rapto y ahora está de nuevo embarazada de Nick? ¿Es el hijo de Desi? 


Y una reflexión final: ¿hacía falta fingir un secuestro, querer suicidarse y liarla tan parda? ¿No bastaba con separarse como hace las personas normales? Ella tenía todo a su nombre, vale que no tenían ni un duro, pero podía haber vuelto con sus padres y empezar de nuevo en Nueva York, las novelas de la increíble Amy tenían su éxito. Me parece demasiado loco todo, pero sin eso no hubiese peli, así que lo acepto. 

Y estos son los ocho puntos negros que he encontrado en la película. Ninguna película, por buena que sea, se libra de ellos. ¡Qué cojones! Hasta la realidad tiene agujeros de guión por un tubo. 
En fin, esta peli me ha enseñado algo, y es que el mayor asesino a veces es la opinión pública y los prejuicios. Me encantaría una segunda parte donde el desaparecido fuese Ben Affleck intentando huir de Amy y tratar de limpiar su nombre. No estaría mal también para amarrar todos los cabos sueltos. 
Si saco algo de tiempo me animaré a leer la novela y seguramente algo más de la autora, Gillian Flynn. 

27 comentarios:

  1. En lo referente al punto 5 (me vuelvo con Nick), no lo considero un agujero de guion. Lo que entendí de esa es que Amy, cuya salud mental ya está seriamente afectada, se enamora de la representación que Nick Dunne hace de si mismo en la entrevista. Nick afronta la entrevista poniéndose una máscara que se aleja de su yo verdadero, es decir, está representando.

    Amy ve dicha representación y se "enamora" hasta el punto de volver a retomar la relación con él con el objetivo de intentar manipular a Nick para conseguir que su representación durante la entrevista se apodere de él.

    Esta teoría está construida bajo suposiciones mías y ayudada en parte gracias a un profesor que tuve y que nos comentó que 'Perdida' está llena de representaciones dentro de la propia representación de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante teoría. Lo bueno de escribir personajes con salud mental cuestionable es que pueden hacer casi cualquier cosa. Sí que tiene sentido que se enamore de la representación del marido cuando estaba enamorada de él y eso despierta su antigua pasión. Lo malo es que decide esclavizarle y chantajearle para conseguir que sea siempre así. Me imagino un epílogo donde se vea a Nick totalmente adaptado a Amy, como lobotomizado, creyéndose su papel. ¡Qué miedo!

      Eliminar
  2. Un apunte: Amy no es una escritora de éxito, lo son sus padres. Los libros famosos son de sus padres, con un personaje inspirado en ella.

    ResponderEliminar
  3. La investigación policial después de aparecer Amy es de chiringuito.
    Al salir del cine no paraba de hacerme preguntas como: ¿No se investigan las cintas? ¿No se ve claramente que Desi no fuerza a Amy? ¿No se ve claramente que se trata de un montaje de Amy? ¿Cuándo manipula las grabaciones Amy? (porque tiene que hacerlo).
    De verdad quiero creer que está explicado en varias escenas (dos por lo menos: una explicando cómo funciona el sistema de grabación y otra viendo cómo lo manipula Amy) pero que David Fincher no vio claro eso de que la película se le fuera a las tres horas.
    Es cierto eso que dices de que un personaje perturbado puede hacer cualquier cosa en tu guión. El problema es que esa licencia es un arma de doble filo y tu personaje perturbado puede acabar haciendo cosas que no tienen sentido alguno.
    De todas formas también entra en mi top 5 de 2014. El tercer acto, el ambiente que se crea en él, me parece maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Lo úlltimo que has dicho de la opinión pública me lleva a recomendarte una peli danesa que vi el año pasado o el anterior: Jagten ("La caza"). Es más dura que está, eso sí, pero muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me flipó esa película! Hay mucho nivel en Dinamarca, tanto en cine como en series de televisión.

      Eliminar
  5. Estoy algo sorprendido de que a mucha gente le gustara esta cinta, ya que en lo personal me decepciono, ya que soy admirador de Fincher. A mí me gustó hasta la mitad, cuando ya tomó un buen giro de tuerca pero se vino abajo al mostrar el lado oscuro de la chica. Allí ya noté que esto no iba por el camino tradicional. Sin embargo fue el perfil de sicopata de ella lo que no me convenció. Noté que prácticamente todos los personajes femeninos eran unas brujas, incluida la hermana. Me dio a pensar que la autora es misogina. Ahora, el final me pareció muy tibio. Pero en fin, respeto que le haya gustado a tantos.

    ResponderEliminar
  6. lo unico que no me cuadro es lo del martillo, ya que el martillo no puede dejar un ojo moreteado de la forma con que queda la chica. Asi morado por los alrededores del ojo no es posible despues de un golpe de martillo.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en casi todos los puntos, bastantes WTF, pero ahí va cómo veo yo algunas cosas:

    Punto 5: El cambio de Amy no es raro. Partamos de la base de que ella está como una puta cabra. Le hizo eso a Nick porque había cambiado. Sin embargo, en esa entrevista Nick actuó y ella volvió a ver al anterior Nick. Pensó que aunque fuera mentira querría volver con él, para que se comportara así con ella siempre. Pero claro, Nick no lo iba a hacer siempre. ¿La solución? Cogerle por los huevos con lo del embarazo. Así tendría de nuevo a su adorado marido, aunque supiera que en realidad él no siente nada por ella.

    Punto 6: Da igual de dónde saliera el bisturí, no lo considero un error. Simplemente no se muestra. Lo tendría el hombre en algún cajón, a saber...

    Y la reflexión final: No hacía falta fingir nada, obviamente, pero lo vuelvo a decir: Amy está como un cencerro. Hace eso para joderle la vida bien jodida a Nick, y porque puede. Porque es lista y calculadora. Y bueno, si no lo hiciera no habría película xD

    Una vez más genial entrega, como siempre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando esta en clinica el doctor le dice no se preocupe podra tener mas hijos el k esperaba de.nick lo perdio logico pensar k el bebe es del k mato

    ResponderEliminar
  9. Creo recordar que el tema del martillo era para parecer mujer maltratada y así hacerse amiga de su nueva vecina, que también lo es. Sí, es muy retorcido, pero no es ni de lejos lo más retorcido que hace ese personaje.

    En todo caso no pienso volver a verla para comprobarlo. La película en general y en particular el personaje de Amy me crearon mucha impotencia y no sólo por esas inexplicables razones por las que siempre se sale con la suya y ningún investigador es capaz de encontrar la evidencia, sino también porque he conocido a gente así en la vida real y es verdad que de una manera u otra, se acaban saliendo con la suya.

    ResponderEliminar
  10. Leí el libro y trataré de resolver cosas: ya sea con hechos concretos o con suposiciones.

    El que más me gustó fue el punto 1 (Y por eso continué leyendo). Me parece interesanticimo eso de que "no le vean la cabeza sabiendo que acaba de salir de un examen donde se avaluaría como huyó del secuestro". Pero digamos que para tratar de justificar esto, diría que: Amy cometió errores, que incluso, son nombrados algunos por los mismos policias y FBI (Boney -la investigadora a cargo del caso- la ataca con ellas) , pero qAmyue ella las manipula todas, pues "es la víctima", y le dicen que está “siendo una heroína al contar su historia” sin evaluar nada en absoluto. Lo cual en mi concepto puede ser una crítica al sistema judicial, y todo esto, como este ya no se esfuerza por “lograr justicia” a menos que la cosa sea mediática, y la victima haya logrado empatía… Es decir Desi era un violador, a nadie le importa….. En el libro tiene madre; y ella lucha por limpiar su nombre, pero, la misma Ellen (la del programa que atacó a Nick todo el tiempo) la trata como “la madre herida de un desgraciado psicópata”.
    Algunos de tus puntos futuros me servirán como ejemplo de ello….
    Y en cuanto a lo de Sangrar mucho y no marearse: es cierto, puede verse como cosa de película… en el libro ella dice “que si vas a hacer esto debes ser lo suficientemente inteligente para no desmayarte y acabar como una criminal tonta a la que encuentran en la cocina in fraganti… pero aun así es demasiado “ficción”, y te apoyo.

    (Continuo en más abajo…)



    ResponderEliminar
  11. Con el 2° punto, tienes algo de razón con lo del cambio de look; pero en el libro, Amy dice “que de todos modos El cadáver no lo van a encontrar; mas si lo encontraran, habrá pasado tanto tiempo, que será una montón de huesos, o el peor caso, una cosa hinchada y deforme a la que apenas le podrán hacer pruebas de ADN para reconocerle (De hecho en el libro engorda y hasta se brocea); pues ella piensa ahogarse cerca al Golfo de México (lo suficientemente lejos, pero creíble, pues conecta con el rio Missisipi). Y Ella no se mata para que “al encontrar el cadáver el plan sea perfecto”; “el plan ya es perfecto”, ella dejó las suficientes pruebas para incriminar a Nick sin necesidad de cadáver. Ella se mata porque no quiere vivir, y porque así, “finaliza su vida”, y queda en el concepto de todos como “la chica que murió por meterse con un infiel idiota”; mas si la encuentran con vida, correría el riesgo de ser “la que los engañó a todos” ( y a Amy le importa mucho lo que piensen de ella - ver el libro- de hecho, hasta se podría decir que es lo único que realmente le llega a importar) Más adelante Amy cambia de planes cuando dice “porque habría de morir yo , si yo no fui la maldita”… pero sus plnes vuelven a cambiar de nuevo… y de nuevo, otra vez… Eso es lo bueno del libro.

    ResponderEliminar
  12. El punto 3° Hace parte de los ejemplos del punto 1°. Amy tenía todo tan planeado que no necesitaban cosas (como huellas ) para que llevaran a Nick a juicio. Es más una de las cosas más importantes del libro (Y de la película también - se puede decir-) es la influencia de los medios; donde incluso, cuando Tanner Bolt libera a Nick bajo fianza, Comienza a haber un malestar social, donde la gente puede pensar en tomarse la justicia por mano propia , o ello (la concepción creada por los medios) influir en un jurado - Cosa que no es extraña en USA: ver "El caso d e O. J. Simpson). Y En cuato al resto, hace parte de las manipulaciones de AMy incluso al FBI que nombré; donde ella es la victima, la heroina que narra su desdicha.....Y en cuanto alos muñecos d e Punh y Judi "era sólo un regalo a mi marido. No sabía del significado tan violento". Y la nota, no dice nada que un jurado pueda condenar.

    ResponderEliminar
  13. El 4º es por los mismos lados de los anteriores.

    El 5º es en mi concepto complejo, pues de hecho lo que más me gusta de todo el libro o película es el uso del absurdo para ilustrar las relaciones de pareja ( el matrimonio) a partir de un hecho que a pesar de lo absurdo en él , podría ocurrir -perdón por la paradoja, pero el mismo Nick lo ilustra con el "¿tuvimos que llegar a todo esto, Amy?" al final de la obra -...Y es eso: llegar a todo esto para ilustrarnos como son muchos de los matrimonios: nos ilustra, como al comienzo, son dos personas fingiendo una cosa que no son; él, el chico agradable y tierno que sólo quiere estar con ella, la complace, le regala cosas significativas y recuerda cada detalle de la relación porque le ama; y ella, “la chica cool”, que lo deja salir con sus amigos sin ningún reclamo, “ la chica que presta su boca sólo para sonreír y para el sexo", esa chica de la que Amy hace una clara descripción cuando trata de justificar los porqués de su venganza... Así que resolvamos el personaje de Amy por pasos - por tus propias preguntas-: A pesar de ser llevada al culo del Mundo por Nick y de que gastó todo su dinero, eso no le importa a Amy; a ella sólo le comienza a importar cuando él comienza a cambiar y ella comienza a ver que todos sus sacrificios económicos, emocionales, etc, has sido en vano al caer con “alguien que no da su nivel” …… Nick se vuelve perezoso y eso es lo que más le molesta a ella, pues comienza a concebir que se casó con alguien “con quien no accedió a casarse”; pero aun así mantiene la esperanza, pues sabe que en algún momento, más allá de las personas que fingieron ser, ella vio la “conexión “ y “el tipo de hombre que ella deseaba”… pero entonces un día descubre a Nick con su amante y explota… Y HAY ESTÀ LA QUE CREO ES LA RESPUESTA: Amy accede a volver, porque a pesar de que sabe que Nick miente, ella ha logrado volver a ver esa luz, ha logrado transformarlo en alguien “ que la merece”, Amy ha convertido en Nick en “alguien a su Nivel”, más sin contar, que ella tiene un haz bajo la manga (lo del semen) para mantenerlo con ella, y que todo el plan de “huida” fue tan perfecto, que a pesar de los vacíos y sospechas, puede volver con su esposo sin ningún temor a ser descubierta (más sin contar que la razón mayor ya no està: Nick dejó a s amante, pues ella lo traicionó)…Además que de no huir matando a Desi, está condenada a estar con él , encerrada en esa mansión sin posibilidad de escape: es decir, lo de volver es un plan arbitrario (Aunque bien hecho, que tarda más de un mes ) pero que es la única posibilidad que le queda….. ( Y pues sin duda hay que nombrar cosas que sòlo se ven superficialmente en la película o que no se ven, que son propios del libro: como que Desi está obsesionado con ella y la maltrata psicológicamente cuando la tiene en su mansión; como que Nick, luego de la entrevista con Sharon S. le hace un video diario para pedirle que vuelva; etc…)….

    ResponderEliminar
  14. Pero en concreto, y para redondear , hay que ver eso: el personaje de Amy es un personaje profundamente egocéntrico, que está dispuesta a herir a quien la hiere (ella es “la Asombrosa AMy”, que no está dispuesta a ser remplazada en ningún aspecto, ¡y menos por una universitaria a manos de su marido!); Pero también obsesionada con la moral “y su visión de lo correcto”, donde sólo desea el amor y “ser feliz” en un estilo vendido por las películas … Amy es un personaje complejo, pero como dije también, al comienzo, es un personaje que roza lo absurdo, que representa , en cierta medida, “a la esposa”, que se “trata de crear su modelo de hombre”… Que con Nick , hacen la perfecta metáfora de todo lo que pueden llegarse a herir en una relación de pareja: donde constantemente se guardan cosas “de lo que conozco del otro” “para herir le sí me hiere”, donde llegan a estar juntos por la mera venganza y monotonía, donde siempre se está dispuesto a volver por las cenizas de un amor que se ha vuelto toxico, por la remembranza de un “algo que existió”, donde el quiero “crear” al otro en un arquetipo que sólo puede ser el de mi Némesis……..( es más, lo del bebé, no es la única razón de Nick para quedarse con AMy, al final de la trama: Nick quiere estar con ella, y ella lo ha convencido de que él sólo será “feliz” ella, con alguien que lo “reta y lo hace sentir “así””….Es la locura absurda con la que pueden identificarse muchas parejas….

    PDT: es mi visión del personaje a partir de la película y el libro, pueda ser que me equivoque, pero realmente: no me importa.

    ResponderEliminar
  15. En el 6º te apoyo; de hecho, lo de las cámaras no aparece en el libro… es un detalle que me gustó cuando lo vi la primera vez, pero que luego, me hizo cuestionarme…. Creo que mucho de lo que mencionas en cierto; pero digamos que podría justificarse (sobre todo por alguien como Amy) … excepto “aquello de que ella llegué a casa de Desi, por voluntad propia”; -si es que las cámaras grabaron eso- Eso si le joderìa todo… Tal vez, si deseamos que eso sea verosímil para la película, diría que “los del FBI no quisieron investigar”… A pesar de que la misma Amy pide” que revisen las cámaras para confirmar su versión”.

    El 7º, todo “aquello” - del regreso- pasa muy rápido, y lo menos importante es limpiarle la sangre, creo yo; todo eso pasa en poco tiempo, y lo importante es primero: asegurarse que esté bien - pruebas médicas- , recoger su versión de los hechos, y luego, tal vez, si hacer eso… pero “ella desea volver a casa con su esposo”.

    ResponderEliminar
  16. La 8º: en orden cronológico y yéndonos un poco al pasado, para que sea más atendible ( a diferencia de la película), y suprimiendo las mentiras del diario de Amy (contadas para manipular público): Después de un tiempo de estar casados , Nick pide a Amy un hijo; ella se niega durante un tiempo, pero luego, misteriosamente accede a una inseminación artificial; van a una clínica y Nick "hace lo suyo" <> - palabras de Nick en la película-. Pero a los meses, Nick encuentra una carta en la basura, donde se le había avisado que “de no comunicarse con la clínica, su esperma sería eliminada”; esto le hace suponer a Nick que Amy botó la carta al recibirla, pues “ella no quería un hijo”. Lo cierto es que Amy guardó el esperma para poner manipular a Nick en algún momento.... cosa que se da al final de la historia: Ella regresa a casa luego de "la venganza" - todo en lo que se centra la película-, y luego de ver que él planea abandonarla y acusarla, ella se “insemina con el semen del pasado” - ni puta idea cómo-, y hace que Nick, tan paternal y conservador, se mantenga a su lado ( es decir que si malentendiste lo de su mentira del pasado en el diario: ella nunca estuvo embarazada antes)… En cuanto a lo de las probabilidades de que una inseminación, y todos los argumentos científico-médicos , pues: creo que eso no afecta lo verosímil de la película; Ni, para Nick, lo verosímil en la versión de AMy - que es lo que importa-. Y como vos decís “el hijo puede ser de Desi”; pero lo cierto es que Amy convence a Nick que el hijo es suyo - y a cualquiera que como tú no averiguó las probabilidades de una inseminación en esos casos- así Nick las averigüe y estas sean del 0.001 %, Nick no se arriesgaría a “dejar a su hijo con esa loca… etc, etc. Es decir, al final de la película, Amy está embarazada, ya sea de Desi, del Nick del pasado o por otros medios - ya sabemos que es una calculadora insuperable-, pero lo importante es que: cualquiera está dispuesto a creerle, en especial Nick, que no puede hacer nada más que eso, creerle y quedarse a su lado.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a la reflexión final: creo que el “sin todo e so no habrá película” no e s suficiente. La justificación verdadera está en todo el personaje de Amy: una persona extremadamente egocéntrica, moralista e idealista ( tipo de personas que no sólo está en la ficción: Hittler, por ejemplo… más, sin contar el “plus” de las patologías sociales contemporáneas, impulsadas por la sociedad actual: Amy es un monstruo actual que puede existir en la ficción y en la realidad del pleno siglo XXI)……. Amy no es una persona normal, ni siquiera ella se tiene en ese concepto de si en su propia cabecita; ella se ve supremamente inteligente, capaz de cometer un asesinato sin ser descubierta, capaz de hacer parecer tonta a toda una sociedad y salirse con la suya…. ¿Y separarse? “¡Ni que estuviera loca! Él no va a dejarme, ante los ojos de todos, como una cuarentona deprimente, sin dinero, en el culo del mundo; sola y separada porque su marido se fue con una niñita tonta adolecente, con una “chica cool” aparentemente “mejor”. No me va a dejar como esas mujeres tristes a las que sus esposos abandonan luego de haberles robado toda la vitalidad, para irse con una veinteañera; haciendo todos sientan lastima por ella porque “lo está superando”. Así no acabará la “asombrosa Amy”. No lo voy a dejar irse, arruinarme, y ser más feliz que nunca, mientras yo me derrumbo. Nick Dune me tomó, me cambió, se llevó mi vida, mi dinero… Si eso no es asesinato, entonces ¿Que lo es? (PALABRAS NO TEXTULES DEL LIBRO, PERO SI, AL FINAL, LO QUE DICE)… Para mi Amy sólo se contemplaba en su matrimonio, al lado de Nick; y cuando le destruyeron eso, le destruyeron todo… y como ella es tan egocéntrica y moralista: va a devolver la destrucción con creces…. En cuento a lo de la franquicia de los libros de sus padre: mentira, se estaban yendo a la bancarrota ( de hecho es razón de discusión entre Nick y Amy). Los libros solo se recobran - y hasta se venden más- cuando Amy desaparece. Cuando regresa: los libros de “La Asombrosa Amy”, “el Bar”, y todo lo que rodea a “los Dune-Alliot” se vuelve una franquicia; cuando la historia de Amy se vuelve mediática, ella se vuelve realmente millonaria, hasta usurpa el negocio a sus padres, escribiendo “su historia” en un libro llamado “Asombrosa” -que no hay que decir que se vende como pan caliente, y se vuelve un Bets-seller gringo-…. Hasta Tanner Bolt, el abogado de Ncik se lo dice “ ¡De que te quejas! Ahora tienes mucho dinero y eres famoso. Deberías agradecerle a tu esposa… sólo: no la hagas enojar”…
    En cuanto a lo de la segunda parte: te apoyo: yo también la vería. Pero creo que tanto el libro como la película, acaban en un momento esencial, donde realmente “la segunda parte” queda en la cabeza del espectador; siendo un triller Psicologico, “la segunda parte” està en la perturbación del público.

    ResponderEliminar
  18. Si alguien leyó la novela...en el epilogo, me dio la impresión de que Amy terminó asesinando a Nick....estoy en lo cierto? Basándome en la Novela, NO en la peli!

    ResponderEliminar
  19. Para mi esos supuestos errores son la intención de la pelicula, es para demostrar como los medios entragan la información, nos invaden y nosotros simplemente la recibimos sin cuestionar dicha información,Finsher es un tipo que se fija hasta en el mas minimo detalle en sus trabrajos, lo puedes ver en está misma pelicula, cuando la mujer busca sacarse una foto con Nick (Ben Affleck) y puedes notar que la camara de celular está activada, otros directores no se fijan en estos detalles, por que simplemente a muchos no les interesa pero hay personas mas quisquillosas que se fijan en estas cosas menores, cuantas veces hemos observado pelicula que cuando un personaje habla por telefono este esta apagago o cualquier otra cosa pero menos llamando. Es por esto que creo que Finsher lo hizo a proposito , son baches muy evidentes para que se pasen colados asi como asi.

    ResponderEliminar
  20. No podría ser que todo lo relatado es imaginación de Amy desde la primera escena? Eso explicaría tantos errores y cabos sueltos. Es solo imaginación espontánea de Amy en ese momento y al final vuelve a la escena del inicio. Es solo mi humilde manera de verlo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, leo tu análisis y me da la impresión de que no entendiste la película y los personajes sobretodo. No hay 'huecos' en el guión como tal, más bien, la historia apela a qué pongas entera atención a los detalles para que entiendas y cifres los 'huecos' porque se justifican cada una de las cosas que suceden.

    Por otro lado yo no veo a Amy como una 'enferma mental', al contrario es una persona sumamente inteligente, disciplinada y determinada. Basta recordar la escena en que la policía hace hincapié en toda su preparación como psicóloga, no cómo escritora.

    Tampoco es que se vuelva a enamorar de Nick y regrese por ello, una, tiene que escapar de Desi porque es el que si tiene un problema mental, tanto en la película como en el libro, ella se da cuenta que es un error haber acudido a él. Vamos! Hasta le pide que corte y se tiña el pelo como cuando estaban juntos. Regresa son Nick en parte por ello y en parte porque se da cuenta que lo tiene en sus manos porque si algo quiere Amy es tener el control de todo y Nick se lo deja entre ver en la entrevista. Lo tiene agarrado y va a hacer lo que ella le pida.

    Claro que como toda ficción, puede exagerar un poco las cosas pero en general todo está súper justificado.

    De pronto me puede parecer así por la forma que tiene Fincher de narrar y también la escritora claro, quién estuvo involucrada en el screenplay, ambos te exigen poner demasiada atención en los detalles y en la psicólogia del personaje, a veces es sólo una palabra, un gesto, una acción muy sutil. No sé, podría estar equivocada.






    ResponderEliminar
  22. Squizofrenia paranoide esta mierda de peli para el que sedeje.

    ResponderEliminar
  23. 22-enero-2022.
    Excelente artículo de "Guionista enfurecido". Magnífico. Gracias.
    Varias dudas que tenía me quedaron resueltas con este magnífico artículo. Gracias.
    Acabo de ver la película (enero-2022) en Netflix.

    ResponderEliminar
  24. Irónico, visitando wattpad, después de un año creo y donde solo había entrado una vez para leer tu relato La zona B, me acordé que tenía guardado el mismo, de ahí me pasé a ésta página q nunca había visitado y de casualidad termino leyendo ésto siendo q la peli apenas la ví ayer, un encuentro muy grato. sigue así, sobretodo cn los videos de Agujeros de guión. Saludos desde México.

    ResponderEliminar