Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Crítica: Mad Max Fury Road

El otro día fui al cine a ver 'Mad Max: Fury Road'. No soy un especial fan de la saga, la vi hace muchos años y me pareció que estaba bien pero tampoco me volvió loco. Sin embargo, cuando vi el pedazo trailer de esta nueva entrega me flipó pero mucho. Y la película no decepciona... al menos para mí. 
Una de las grandes críticas que estos días he oído en su contra es que "no tiene historia". Sí que la tiene, y dura 120 minutos. Son dos horas en las que pasan muchas cosas. Sí, la gran mayoría del metraje de la película es una persecución pero... ¿eso detiene la historia? ¿Sólo puede avanzar la historia a través de diálogos? ¿O de giros argumentales? ¿Una película tiene que ser deliberadamente "compleja" para que sea argumentalmente satisfactoria? ¡Cuánta tontería!

¿Cuántos de vosotros, lectores, os habéis quedando dormidos viendo '2001:odisea en el puto espacio'. Venga, sin postureos. Yo me quedo dormido en todas. '2001' es una película muy bella, muy enigmática, muy surrealista... pero si usamos el mismo baremo con la película de George Miller, hostias, pues '2001' tampoco tiene mucha "historia" que digamos. En el fondo es lo mismo que esta, un viaje hacia lo desconocido.

Mirad, no es cuestión de historia, es más cuestión de estilo, de forma de contar una historia. Si George Miller quiere contar su historia con unos personajes que durante toda la película van por una carretera siendo perseguidos por unos jambos del mal puede hacerlo, y funciona. Al protagonista, Max, no le hace falta apenas hablar para que entendamos su historia, y cómo conecta con Furiosa, porque en el fondo ambos buscan lo mismo, la redención. Y casi al final del viaje descubren que no es apropiado huir, tirar hacia delante si antes no has resuelto tus problemas que dejas atrás (destruir el sistema tirano-homicida ordeñador de peña tumorosa). 
Eso es el resumen de una jodida historia con sus giros, tanto a nivel argumental (la búsqueda de la ciudad verde o cómo se llame, que no me acuerdo, quedarse atascados en el lodazal...) como a nivel de personajes (como la evolución del personaje de Nux, Furiosa aceptando poco a poco a Max...) y luego pequeñas pinceladas que nos dejan entrever un mundo post-apocalítico muy rico e interesante. 
Lo que quiero decir con esto, pequeños guionistas en ciernes, es que no temáis a escribir una historia "simple" por el hecho de tener pocos diálogos u ocupar pocas páginas en el Celtx. Si tienes ese resumen del que hablaba antes (o logline como sería apropiado llamarlo, pero sólo para hacerme el guay), no tenéis obligatoriamente que complicarlo metiendo mierda. Mirad otras road movies, mirad 'Nebraska', por ejemplo. 
La simplicidad a veces puede ser muy bonita, lamentablemente otras puede ser muy aburrida. Por eso es bueno jugar con giros argumentales interesantes sin traicionar esa simpleza. Creas unos pocos personajes, unos backgrounds y limítate a jugar con ello, sin añadir nada nuevo. 'Mad Max: Fury Road' hace exactamente eso. El lugar verde al final del camino forma parte de la historia del personaje de Furiosa, está ya desde el principio. Y toda la película juega con eso. No introduce nuevos elementos de pronto sin venir a cuento. 

Y qué leches, las persecuciones y las secuencias de acción son espectaculares. Son tremendamente épicas. Y ese toque gamberro con los tambores y el guitarrista loquer me parece brillante. Y esos "seres" o sub-humanos que se mueven como con zancos por el lodazal, o ver cómo es la Ciudad de la Gasolina... ¡Dan ganas de saber más de ese mundo!       
Vale, sí, lo de que se queden atrapados justo al lado del único árbol a cientos de kilómetros a la redonda es muuuuy oportuno, lo de abrir los chorros de agua al final queda muy bonito pero a mí me pareció que estaban desperdiciando mucha agua. O incluso que el pobre Max debería haberse desangrado hace tiempo, débil, mareado... Pues bueno, cosas cuestionables, pero lo que no es cuestionable es que 'Mad Max:Fury Road' no tiene historia. La tiene, y mola. 

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Además en este género cinematográfico ya era hora de que se apostase por personajes femeninos fuertes y tan bien construidos como Imperator Furiosa y las abuelas moteras.

    ResponderEliminar
  2. La estética de la película es agradable, aunque hubiera apreciado que fuera más realista. Y sí eché de menos algo de historia (también en Nebraska, que me aburrió casi tanto como El Sol sobre el membrillo). El guitarrista se veía muy bien y surrealista en el tráiler, pero en la película es menos que eso, por gratuito y repetido. Al final, me pareció que la película fue correr, correr, arena y más arena, y se terminó.

    ResponderEliminar
  3. Sólo quiero decir que para ser un futuro post-nuclear, con pocos recursos y blabla hay muchísima gasolina derrochada, que se nota un montón que son coreografías con palos y cosas innecesarias como el guitarrista deforme cuyo coche no respeta las leyes físicas de la aerodinámica, y sus antecesoras no tienen nada que decir, esto es con ésta peli, que estoy obligado por mi dios a decir: al final es una historia de amor y todos lo saben.

    ResponderEliminar
  4. No se si soy tonta, pero no me parece encontrar por ningún parte la respuesta a mi duda. Y es que si estas escribiendo una parte del guion donde pasan días y lo único que cambie es el estado del actor, ropa, gesto, bellos en la cara, dialogo, etc. La cuestión es que no se mueva que salga parado en el mismo lugar durante 500 días, ¿tengo que escribir el encabezado de la escena una y otra vez? ¿No? Me harías un grande favor si me escribes una ejemplo. Los las 12 de la madrugada y me he vuelto loca leyendo todo lo que he podido de tu blog, por cierto que me fue muy útil menos ahí hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no hay ninguna regla fija. Yo lo haría así, por ejemplo:

      INT. CASA - DÍA
      El pavo está ahí sentao que ni se mueve el muy jambo y se queda mirando a la nada.

      ENCADENADO A... misma escena pero 500 días después

      INT. CASA - DÍA
      El pavo sigue sentado pero le ha crecido el pelo y la mugre en el sobaquillo.

      Creo que con eso estaría bien. Digo yo.

      Eliminar
  5. No es precisamente cierto que 2001 no tenga una historia, tiene al menos dos historias, la que habla acerca del origen de la inteligencia del hombre y tal vez del hombre mismo, del encuentro con una inteligencia millones de años superior a la de nosotros y tambien la historia de la computadora de la nave, de su inteligencia artificial de como esta se sentia realmente viva y la forma en que enfrento sus dilemas morales,2001 tiene secuencia que son aburridas si se ven en la pantalla chica, se tienen que ver y oir en pantalla grande para apreciarlas no por nada es considerada un clasico en la historia del cine, en cuanto a Mad max , creo que con Mad Max el mundo se volvio tonto, no es una buena pelicula , es muy divertida pero es muy tonta, es mejor thunderdome, mucho mejor es mas poetica incluso tiene reminiciencias de una novela de Julio Verne (la sorprendenten aventura de la mision barsac) , thunderdome llegaba a ser casi literaria , fury road es un comic, una caricatura , no se siente real ni poetica , sin embargo la locura ha invadido el cerebro de los expertos al ponerla a la altura de poder ganar un oscar a mejor pelicula, una idiotez pero esta ahi , años despues se arrepentiran de haber puesto semejante jalada en la terna.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena película, todo un agasajo visual. Mad Max: Fury Road es una lección de cine, y la misma realiza un juego de regeneración dentro del propio arte que funciona a diferentes niveles. El elenco espectacular, no sé, pero las películas de Charlize Theron para mí se están convirtiendo en sinónimo de éxito, en fin. Retomando la película, debo decir que Mad Max no sólo recupera a uno de los mitos cinematográficos por excelencia de los ochenta, lo ajusta a las nuevas formas, y tiempos cambiantes, para abofetear sin compasión a la ameba que es hoy día el espectador. Por otro lado, la sangrienta ironía final, la de recuperar la esperanza a partir del orden reestablecido, acabando con la tiranía más cruel, aquí representada en el simple H2O, es toda una declaración de intenciones por parte de un cineasta que conoce perfectamente el lenguaje del cine, un arte destinada, como las demás, a ser la herencia del ser humano, a hablar de él.

    ResponderEliminar