Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

sábado, 6 de junio de 2015

Películas Olvidadas #5

Vuelve la sección de películas olvidadas (o infravaloradas) en la que trato de redescubrir pequeñas joyas cinematográficas. Estos son los diez nuevos títulos: 

Sangre Fácil (1984): Aunque la peli tenga aspecto de TV-movie, no lo es. 'Sangre Fácil' fue el debut de dos hermanos cineastas de gran talento, como son los hermanos Coen. En ella, una mujer (Frances McDormand) acaba acostándose con un empleado de su tiránico marido, que lo averigua todo gracias a un detective privado. Es entonces cuando decide asesinarlos. En esta peli ya dejan entrever lo que van a ser sus marcas de identidad a lo largo de su carrera. Cine negro rural lleno de suspense es lo que encontrarás, muy en la línea de 'No es país para viejos'. 

The Relic (1997): Cuando en el Museo de Historia Natural de Chicago empiezan a ocurrir unos extraños asesinatos, un detective se pone a investigar el caso con la ayuda de una botánica. Todo parece apuntar que un monstruo de la selva del Amazonas puede estar detrás de todo el sangriento asunto. Justo me acabé de leer la novela en la que se basa el otro día y me animé a ponerla en la lista, porque la verdad, casi ni me acordaba de la película. La volví a ver y coño, creo que es un buen trabajo de adaptación. Es cierto que se deja muchas cosas, pero lo esencial está. Los escritores de la novela son Douglas Preston y Lincoln Child, os tienen que sonar seguro de las librerías; y los guionistas que les adaptan son Amy Holden Jones, John Raffo y... atención... Rick Jaffa y Amanda Silver. Sí, la parejita que lo petó con 'El origen del planeta de los simios' y que se ha encargado también (un poco a medias parece) de la esperada 'Jurassic World'. 

Asesinos Cibernéticos (Screamers) (1995): Peter Weller, conocido por ser Robocop, protagonizó esta adaptación de uno de mis relatos favoritos de Philip K. Dick, 'La Segunda Variedad'. El relato es cojonudo, y esta adaptación no le hace justicia, pero no es una mala película. Está entretenida, tiene momentos muy buenos y ya. La historia va de unos rebeldes en mitad de una guerra en un planeta devastado que deciden viajar a la base enemiga para firmar un armisticio. Sin embargo, a lo largo del camino se enfrentarán a unas máquinas asesinas llamadas Screamers que ellos mismos crearon y que ahora parecen estar evolucionando para matarles. 
*No sé por qué, cada vez que hacen una adaptación de Philip K. Dick, cambian todos sus finales por otros más... "efectistas". Pasó en otra adaptación suya, 'Infiltrado' (Impostor) y lo mismo en 'Paycheck'. En serio, leed sus colecciones de relatos y, si queréis ver buenas adaptaciones, ved 'Blade Runner', que es mejor que el libro. La novela... es un poco turre (negaré haber dicho esto).

Virus (1999): Y hablando de máquinas asesinas tenemos 'Virus', una película de terror en la que un virus alienígena venido del espacio es transmitido por satélite a un barco ruso de alta tecnología que acaba tomando consciencia propia para crear cyborgs asesinos. Jamie Lee Curtis, Donald Sutherland y William Baldwin se preguntan durante todo el filme por qué su carrera no termina de remontar haciendo estas joyas. La peli es un despropósito pero tiene algo, no sé, un brillo especial y alguna escena que pasará a la historia del cine de serie B. Vale la pena verla aunque sea una vez en la vida, es como ir a la Meca pero del cine cutre. ¿O eso está reservado para 'Sharknado'?

RKO 281 (1999): Esta interesante TV-movie cuenta la historia de cómo Orson Welles rodó la que está considerada la mejor película de la historia del cine, Ciudadano Kane. Welles, interpretado por Liev Schreiber, se enfrentará en ella al magnate de la prensa en la que está "basada" el film, William Randolph Hearst, así como a los grandes productores de Hollywood de la época. Una genial película para ver, especialmente si estás interesado en el mundo del celuloide, aunque para mí se hace demasiado corta, va a saco, muy rápido pasando por todo. Desde luego, la historia de esta película es épicamente interesante.

Dagon, la secta del mar (2001): Sigo con serie B y además española. Esta peli rodada en Galicia y dirigida por Stuart Gordon (Re-animator) es una adaptación libre de 'La sombra sobre Innsmouth', uno de los mejores relatos de H.P. Lovecraft. La historia va de cuatro tipos que están de celebración en un barco pero naufragan en las costas gallegas y llegan a un pueblo donde los habitantes les empiezan a dar caza. La película es algo decente, tiene partes geniales (la del hotel, por supuesto) y otras que no lo son tanto (final caca). Hoy estoy muy agresivo con los finales, lo sé, pero es lo que hay. ¡Ah! Cuenta con la participación de una malvada y loquérrima Macarena Gómez.

Ríos de Color Púrpura (2000): Película francesa en la que Jean Reno y Vicent Cassel son dos detectives que investigan unos extraños asesinatos ocurridos en una universidad en autarquía. Cadáveres sin manos, sin ojos, nazis e incesto se dan cita en este pasable thriller que a mí particularmente me gustó en su día. Tiene una segunda parte relacionado con sectas que también está chula. Un día de estos me la vuelvo a ver.

Cuenta Conmigo (1986): adaptación del relato más íntimo de Stephen King con Rob Reiner en la dirección. En la película no hay monstruos, ni escenas de terror, ni gore... sino cuatro niños caminando por el campo con la intención de ver un cadáver. La película es un viaje a la infancia que habla de la pérdida de la inocencia, de la transición al mundo de los adultos y especialmente de la amistad. Esas amistades que nunca vuelven a ser como eran. ¡Toma nostalgia! Y ochentera además. El reparto además es fantástico: Will Wheaton (que ahora sale de vez en cuando en The Big Bang Theory), River Phenix (el joven Indiana Jones que murió trágicamente en los noventa), Corey Feldman, Jerry O'Connel y Kiefer Sutherland haciendo de adolescente malote. ¡Una joya imperdible!

The Man from Earth (2007): Ya lo sabéis si leéis regularmente mis críticas enfurecidas: no soy especialmente fan de las películas "indie", sobre todo de esas que parece que te miran por encima del hombro. Pero últimamente el indie con rollito ciencia-ficción me está molando mucho. Ya hablé en su día de lo guay que era 'Coherence'. La película que hoy os traigo va simplemente de un tipo que se despide de sus amigos en una casa de campo y decide revelarles su gran secreto: que nació hace 14.000 años y no puede morir; que ha pasado su vida por la Tierra y que ha podido contemplar los grandes acontecimientos históricos del mundo. La premisa es acojonante, y la forma de contarlo está genial. Y es que la peli es sólo eso, él contando la historia y discutiendo con los interlocutores amigos suyos, que no dan crédito, pero que poco a poco empiezan a creer su historia. Su escritor fue Jerome Bixby, que ya había escrito algún episodio de 'The Twilight Zone' o 'Star Trek' y que murió en 1998. El guión de esta película ya lo tenía escrito en los sesenta, pero se dedicó a perfeccionarlo hasta casi sus últimos días. 

K-Pax, un universo aparte (2001): Muy en la línea de la anterior película, aquí nos encontramos con un psiquiatra interpretado por Jeff Bridges que se encarga del caso de un paciente (Kevin Spacey, y tan "spacey") que dice que viene del espacio, de un planeta lejano y que pronto volverá "a su casa". El psiquiatra flipa, normal, pero pronto comienza a ver que este tío puede llegar a ser realmente convincente. 'K-Pax' es una película muy entretenida, intrigante y con algunos momentos divertidos. 

¿Creéis que hay alguna peli que ha quedado olvidada por la gente en la actualidad y que merece ser reivindicada algo más? Ponedla en comentarios y trataré de verla y comentarla en la próxima entrega. 

3 comentarios:

  1. Pensaba el otro día en "Hostage" con Bruce Willis de 2005. No es muy vieja y tampoco es que sea poco conocida, pero creo que es una peli muy bien hecha que no tiene el reconocimiento que merecería (?) Papel creíble de Bruce Willis.

    ResponderEliminar
  2. A mi recientemente me gusto muchísimo I origins. Se las recomiendo a todos. Véanla completa. Incluyendo los créditos.

    ResponderEliminar
  3. Virus es épica.
    Y tanto Man from The Earth como K-Pax, son simplemente sublimes.

    ResponderEliminar