Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

domingo, 12 de abril de 2015

Y eso es todo sobre guión, amigos

No, esto no es una despedida, simplemente algo en lo que llevo pensando un tiempo. Un tiempo en el que me devanaba los sesos pensando cuál podría ser mi siguiente entrada. ¿Qué me quedaba por analizar? Había hecho entradas sobre
el formato
la estructura
la terminología básica
los personajes
los clichés
los diálogos
los críticos
cómo sobrevivir al segundo acto
cómo hacer buenas secuelas
cómo producir un cortometraje sin diñarla
escribir shitcoms, tipos de guionistas
finales
los errores de guión más comunes
los pitchings
qué hacer cuando falta la inspiración… 
y eso sin contar mis colaboraciones en Frikimalismo.

Y fue el otro día cuando leí este artículo de Juanjo Ramirez en Bloguionistas sobre qué hacer cuando se nos acaban las historias que contar. Me encantó, aunque ya me esperaba el final porque no es la primera vez que lo hace jeje. De todas formas a mí no se me han acabado las historias que contar, el problema es que sí que se me ha terminado mi repertorio de qué contar acerca del guión. Creo que para afrontar la ardua tarea de contar una historia no necesitáis más información y consejos. Es lo que pasaba con el libro de McKee que, aunque todo es muy interesante, puede acabar siendo resumido en 20 páginas como mucho. 


Ojo, todo esto no quiere decir en absoluto que vaya a dejar de escribir en el blog. Aún tengo secciones como Películas Olvidadas, Guionistas que hay que conocer, Guionismo en GIFs, Entrevistas, Microrrelatos, Webseries, Isla Prehistórica o… Agujeros de Guión

Según las estadísticas, Agujeros de Guión es la sección que más os mola. Y me alegro mucho, porque me parece un paso lógico después de las entradas más teóricas en el sentido de aprendizaje. Me explico. Para escribir bien guiones hay que saber cómo funcionan las historias (y para eso hay que ver muchas pelis); y también hay que saber qué cosas no hacer bajo ningún concepto (y para eso hay que analizarlas a fondo). 

Yo, como escritor aficionado que era durante el colegio y la universidad, fui a diferentes cursos y clases optativas sobre escritura creativa. Pero creo que en la que más aprendí fue en una llamada "Análisis audiovisual de historias". Cada día nos daban guiones de antiguos alumnos, algunos que habían triunfado y otros que no, y los despellejábamos vivos. Y eso es muy bonito si lo haces con arte. 

Me iba a mi casa, leía durante dos horas el guión y me quedaba toda la noche pensando qué funcionaba y qué no. Pero durante horas, leyendo y releyendo. Buscaba todos los agujeros que podía hasta que el dolor de cabeza no me dejaba concentrarme. A veces acertaba y a veces mi argumentación se iba a la puta (como diría el borracho de la arbolada), pero tiempo después me di cuenta de que esa asignatura había cambiado mi forma de pensar. Era capaz de ver agujeros de guión que otros no veían. Y lo mejor de todo era que, mientras escribía una escaleta para mis propios guiones me iba dando cuenta de que eso no iba a funcionar porque estaba cometiendo el mismo error que Fulanito en tal guión. Está muy bien aprender de los errores propios, pero hostia puta, también está bien aprender de los errores de otros.

Algunos de mis amigos no quieren leer más entradas de Agujeros de Guión porque dicen que les destrozo las pelis, y es verdad, lo siento jaja. ¡Qué le voy a hacer! Pero creo que si lo tuyo es escribir, te va a venir bien. Mírate una peli y trata de ver cosas que estén mal. No verás un gato de Matrix que te avise, pero notarás una pequeña perturbación en la fuerza cada vez que algo no encaje según tu lógica. Y eso es un claro indicativo de que ahí puede haber algo chungo. 

Así que, amigos, tendréis Agujeros de Guión para rato, espero. Ya sabéis que podéis proponer películas y, si creéis que falta alguna entrada más teórica sobre algún aspecto del guión, adelante, decidme y trataré de escribirla. 

Y si queréis poner en práctica vuestros conocimientos, os recuerdo que en la sección GUIONES hay muchos guiones en castellano o inglés, de largos o de cortos, de series o de webseries, esperando a que hagáis un análisis de sus agujeros, de su estructura, de sus personajes etc y lo compartáis con sus autores en comentarios. 

5 comentarios:

  1. Temas que se me ocurren...

    ■ La música en el guión y en la película. Cómo se refleja en el primero y cómo en la segunda, cómo elegirla si pretendes dirigir ese guión... la música en el cine, vamos.

    ■ Qué hacer cuando se acaba un guión. Procedimientos, productoras, precios... indicaciones para quienes empiezan a escribir y no tienen ni flores del mundillo.

    ■ ¡Guión de teatro! Hay muy poca información por Internet sobre eso, y me gustaría ejercitarlo de la misma manera que el cine y la televisión.

    Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De teatro no tengo mucha idea. Nunca he escrito para teatro, pero de lo que sí que me molaría hablar es de guión de videojuegos. Pero luego recuerdo que existen Skip Intro y Dayo Script y pienso "No puedo superar a esta gente" y se me pasa.
      Tengo una entrada de productoras en camino, pero aún necesito terminarla. ¡Paciencia!

      Eliminar
  2. Siempre puedes fichar a un colaborador con energía e ideas frescas para que te saque material adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice hace algún tiempo y nanai jaja. Pero quizás lo rescato a ver si ahora...

      Eliminar
  3. Tenes varias pestañas como la de "dialogos" corruptas!! Cuida tu blog que es muy bueno, viejo!

    ResponderEliminar