Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 28 de abril de 2015

Agujeros de Guión #15: Scream 4

Jamás pensé que Craven y Williamson se atrevieran con una nueva secuela de 'Scream' después del bajón de calidad de las anteriores, pero la hicieron. Y, joder, consiguieron reinventarse al fin. 
Personalmente considero a 'Scream 4' la segunda mejor de la saga. No da miedo; de hecho lo que más hice viéndola fue partirme el culo. Y es que tiene puntazos muy buenos. Funciona a la perfección como homenaje-parodia –o como queráis llamarlo– convirtiendo el remake y las nuevas tecnología en un nuevo elemento sobre el que hacer girar la trama. Eso lo consigue bien, pero argumentalmente pues sigue siendo muy simplona, como la gran mayoría de los slashers, aunque no es algo que moleste demasiado. Sólo por la escena inicial ya vale la pena verla. 

Pero ahora vamos con los putos fallos de guión, que son unos cuantos: 

El primero y más cantoso es... ¿Por qué Dewey ya no cojea ni tiene el brazo pocho? Después de dos secuelas en las que el pobre estaba algo lisiado, ahora no sólo se ha recuperado de sus nervios destrozados sino que se ha convertido en Sheriff. ¡En Sheriff! Y con el tono de llamada de 'Superdetective en Hollywood'. Pobre Woodsboro...

Y hablando de Woodsboro y de sus jóvenes... Es jodido cuando en tu pueblo ha habido una tragedia donde un montón de adolescentes han sido asesinados y... la forma de conmemorar eso es hacer una fiesta rollo Halloween a la que hay que sumar un maratón de las películas de 'Puñalada', que se basan en esa tragedia. Es como si hubiese un carnaval de niños con pistolas en Columbine viendo 'Elephant'. Y es aún peor cuando empiezan de nuevo los asesinatos y todos se lo toman a cachondeo, a fiesta. 

  –Dos de nuestras compañeras de clase han sido brutalmente asesinadas. 
      –Oh, no. Qué horror. 
      –Eh, ¿venís a mi casa a ver una peli de terror?
      –¡Venga!

¿No sería buen momento para llamar a la Guardia Nacional o aunque sea poner un toque de queda? A este ritmo no van a quedar jóvenes en el pueblo. Y ya ha quedado demostrado que un par de policías de pueblo poco pueden hacer. 

En esta nueva entrega conocemos a Jill Roberts, la prima de Sidney, una chica delgadita, bajita, asesina... lo típico a su edad. Pero esta vez no está sola. Le acompaña Charlie Walker, el amigo del friki de la cámara, el director del cine-club. Es muy curioso porque dudo mucho que alguien con la complexión de esta chica pueda acuchillar con tanta fuerza y resistir tantos golpes. Del friki tampoco me esperaba demasiado, la verdad. En las escenas en las que aparece Ghostface parece que el asesino tiene otra complexión muy diferente. 

Cuando Jill está con sus amigas Kirby y Olivia en el coche el asesino la llama. Sabemos que los asesinos son ella y Charlie, por lo cual esa llamada resulta tremendamente efectista, como si el guionista quisiera que no sospechásemos de Jill ni de las amigas. Seguramente debería quitar el "como si". No tiene sentido que Charlie la llame para hacer el paripé en el coche. Aunque igual puede ser una llamada de broma. Vete tú a saber.

Y poco después llegamos a la escena del armario. Jill y Kirby están viendo 'Shaun of the Dead' y hablando con Olivia por teléfono, que vive en la casa de al lado. El asesino les llama y dice que está en el armario. Kirby lo abre y el asesino dice: "No dije en tu armario". Y súbitamente sale del de Olivia, asesinándola a puñalada limpia. 
"A Puñalada Limpia", ¿no os parece un título genial para un slasher? Me encanta el título de este corto de Eskoria Films: 'Torbellino de Hostias'. El título te lo dice todo jaja. Pero bueno, vamos con el fallo de guión que me entretengo: ¿Cómo cojones ha podido el asesino hablar por teléfono con ellas si estaba escondido en el armario de Olivia, con ella en la habitación? ¡Le habría tenido que oír fijo! Y teniendo en cuenta que los asesinos son Jill y Charlie, y Jill estaba en la casa con Kirby, no hay excusa para ese fallo de guión del copón. 
Y Sidney escucha los gritos y va a la casa (¡sin ningún arma!). Ya tiene experiencia suficiente como para saber que es mejor no hacer eso. Coge un cuchillo antes al menos, ¿no?

Durante el maratón de puñalada Gale pone varias cámaras por el piso de arriba del granero mientras Charlie el asesino está presentando el show con Robbie. Es imposible que haya visto nada, pero cuando Gale vuelve al coche a ver lo que están grabando, Ghostface tapa las cámaras. ¿Cómo ha podido descubrir las cuatro a la vez sin que le captasen cambiándose de ropa? ¿Por qué se cambia de ropa sólo para mover la cámara hacia su cara/máscara y segundos después bajar junto con Robbie para seguir con el maratón? 

Después tiene una lucha con la periodista y el asesino huye al pueblo supuestamente aún vestido de Ghostface ¿Ha ido todo el camino así y con un cuchillo lleno de sangre? ¿No le ha parado ninguna patrulla? Luego mata a dos policías, a la madre de Jill para después teletransportarse a casa de Kirby, donde también están Jill y Robbie como si nada hubiese pasado. 
Whaaaat?? 
Sid ha visto un mensaje donde Jill le dice a Kirby que la recoja para ir a su casa, por lo tanto ellas no se han separado y la asesina no puede ser ella. Y si es Charlie ¿cómo es que aparece junto a Robbie todo el rato? Un poco desconcertante todo. 

¿No os da la sensación de que el personaje de Trevor, el "novio" de Jill, es un pegote en la trama? 

Sobre la muerte de la madre de Jill hay una cosa curiosa. ¿Estos jóvenes tienen padres? Porque aparte de ella parece que no, que todos los adolescentes viven solos. En fin, muy poco creíble. Pueden haberse ido de viaje todos ellos, pero con asesinos rondando sería feo dejarles solos. 
Y otra cosa. Segundos después de que Ghostface mate a la madre de Jill, Sid huye y se da de bruces con Judy, la ayudante del Sheriff. Le dice que le han atacado y sale corriendo disparada a un coche para ir a casa de Kirby a rescatar a su prima. Pero joder, dile al menos a la agente a dónde vas... Yo supongo que durante este intervalo de tiempo ha cogido el teléfono y ha llamado a la policía del pueblo, pero no. Sidney espera a estar en el tejado de la casa con el asesino persiguiéndola para avisar a la policía. Podría haber ido con Judy y evitarse algunos problemas.

Entonces llegamos al tercer acto, que transcurre en la casa de Kirby. Empiezan las muertes.

"Espera... Soy gay. Por si sirve de algo." JAJAJAJA.

Kirby y Sidney acaban escondidas y aparece Charlie. Tras eso aparece Ghostface (Jill) y le ata en el jardín. Después juega a hacerle preguntas a Kirby sobre películas de terror. ¿En serio Jill sabe tanto de cine de terror?, porque no tiene mucha pinta... El caso es que cuando Kirby va a rescatar a Charlie este se la carga revelándose como uno de los asesinos. Y poco después Jill se quita la máscara. Eh, pero antes apuñala a Sidney. Y antes de apuñalarse ella misma la vuelve a apuñalar. ¡BIEN! Se ve que han aprendido de la primera entrega jeje. 

No necesito amigos. Necesito fans.

Eso sí. Recordad lo que he dicho antes... Hace unos diez minutos (de película, no de tiempo real) que se supone que han llamado a la policía para que fuesen a casa de Kirby... y la poli aparece ahora. Joder... panda de vagos. ¿Qué estaban? ¿Comiendo donuts?

Jill es llevada al hospital y Sidney ha muerto. Ahora ella será la nueva reina del baile de las desgracias y tendrá fama y gloria, que es lo que quieren los adolescentes del siglo XXI. Pero... NO. ¿Cómo va a morir Sidney? Sigue viva y ahora tiene lugar un anticlímax con Jill levantándose de la cama del hospital por la noche y yendo a la habitación de Sid, que parece que está en coma, a matarla definitivamente. 
Aquí vienen cosas raras. ¿Cómo puede Jill quitarse los sensores sin que pite la alarma? Mientras va por los pasillos del hospital ¿cómo no se cruza con nadie? Vale, es de noche, pero un hospital no puede estar taaaaan vacío. Es que no vienen ni siquiera al oír disparos, ruidos de pelea... ¿Qué cojones? Esto en Osakidetza no pasa.

¿Y cómo se pueden las dos mover tan bien después de tantas puñaladas? ¿Tan difícil es disparar a dos personas a través de una camilla? ¿Les tienes que pedir que se levanten? ¿Tanto cuesta apretar el gatillo? ¿En serio hay que hablar tanto antes de cargarse a alguien? ¿Siempre se tiene que levantar el malo al final para darle un tiro de gracia? ¡¡Que ya ha pasado tres veces antes!!

Lo peor es la forma en la que Dewey se da cuenta de que Jill es la asesina. Habla con ella en el hospital y ella le dice que ahora podrá escribir un libro con su mujer, porque tienen las mismas heridas (una puñalada en el hombro). "¿Cómo sabe dónde tengo la puñalada?". Eso mismo me pregunto yo, porque la puñalada sólo podría habérsela dado Charlie, no Jill, que estaba con Kirby. Sí, Charlie podría habérselo comentado en algún momento pero el momento es taaaaan forzado que no me lo trago.

"Olvidaste la primera regla del remake. No jodas a la original."
No me gustan las frasacas guays después de matar al malo, pero esta es brutal.

Al final Sid consigue cargarse a su prima y fin. No escribas más libros mujer, no provoques más asesinatos. 

Ahora Wes Craven tiene planeado hacer una serie de 'Scream'. Mmmm... ¡No me la perderé! Y si vosotros no queréis perderos más agujeros de guión dadle a like a mi página de Facebook o seguidme en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario