Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

miércoles, 10 de julio de 2013

Crítica: Primer

Crítica: O cómo hacer una peli tan hermética que digas "¿Qué coño está pasando?". Siempre me han gustado las películas de pensar, con mensaje humano y trascendente, pero es que esto ya es otro nivel. Y es que hace falta ser físico cuántico para entender esta película tan pretenciosa, ya que sus diálogos están llenos de tecnicismos como neutonios, neutrinos, laptones, quarks, efectos túnel, electrodinámica... Sólo diré que en su año, 2004, ganó en el Festival de Sundance. Imaginaos. Parece que todo aquel que haga una peli confusa ya es 'el nuevo Lynch'.

Lo mejor es que los críticos la ponen increíblemente bien, aunque no saben explicar muy bien de qué va. Eso sí, como es independiente y experimental alaban la originalidad, la puesta en escena por tener un presupuesto tan ínfimo y su rollo alternative. Menudo postureo. Creo que Shane Carruth es un genio de la física, pero lo de contar historias como que no. Y eso que la propuesta en sí me parece superinteresante.

La "historia" va de varios tipos en un garaje inventando por casualidad una máquina del tiempo y causando paradojas a su alrededor. El problema es que ni te enteras de estas paradojas porque todo lo verbalizan con tecnicismos y nunca sabes de qué cojones hablan. Los diálogos son más pedantes que Sheldon Cooper pero sin gracia, y la historia falla en todos sus aspectos narrativos. De hecho, es más expositiva que narrativa. No hay historia, no hay drama, no hay emoción. Los personajes importan un huevo. Toda la película es una compleja teoría para científicos del CERN. 

Yo siempre pongo a Aronofsky como ejemplo de que este tipo de cine no tiene por qué estar reñido con el cine más comercial (con el sentido de más narrativo). 

En fin, que es un tubo de la hostia. Eso sí, si llegas a entenderla no dudo que puede ser interesante, siempre y cuando te vaya la física cuántica, porque si no... prepárate. 

Lo mejor:
-Que no vayan a hacer "Segun". 

Lo peor: 
-Básicamente, la historia. 
-Que me tenga que sacar la carrera de ingeniero para entenderla. 
-Y que aún así haya que verla tres veces más como mínimo para sacar algo en claro. 
-Experiencia vicaria mal planteada. 

Mejores momentos:

"¿Esto es una máquina del tiempo? Te dije que quería que tuviese forma de DeLorean, gilipollas."




"Nada, que no hay manera. Ni con la pizarra entiendo esta peli."

"Creo que con una radiación de fotones podré esclarecer esta fracción de la realidad con ausencia de luminiscencia".

(Cómo en Primer se dice "alumbrar la pared")

"El primero que vomite al comer esta galleta llena de semen se mete en la máquina del tiempo"
(Esta fue la premisa original de la peli, que acabó derivando en lo que ahora es 'Primer')

"Aquí seguimos, hablando de lo mismo pero en otra localización. Para darle variedad y eso."

"Me la suda. Esto sigue sin tener forma de DeLorean."

"Espera, espera, espera. No metas otra línea temporal o todos moriremos de aburrimiento."



De regalo, por si queréis leerlo, os dejo un diagrama con las 9 líneas temporales  para, quizá, arrojar algo de luz a la sesuda trama de la peli.

7 comentarios:

  1. Ay, suputamadre, he empezado a sangrar por la nariz sólo por leer tu crítica. Y al echarle un vistazo al esquema las neuronas han empezado a hacerme "blup blup". Si la viera, creo que el cerebro se me saldría por la nariz cual Fresissuis.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es una película de viajes en el tiempo, que siempre gusta, da que pensar un par de días, y uno se siente cojonudamente bien porque entiende conceptos de física teórica y filosofía en cuanto a viajes en el tiempo se refiere... y otra cosa es que se le rían a la cara. Como la has pintado y visto el diagrama, creo que pasaré. Un chiste sobre el Delorean no es suficiente gancho para verla, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Yo me sentí tonto tras verla, es que no puedo ir al ritmo de los diálogos. Me sentía genial entendiendo las paradojas de Regreso al Futuro, Looper etc. pero ves ésta y se te cae el mundo.

      Eliminar
  3. Dios, para la revisión (me perdí con los últimos 15 minutos la primera vez, y yo feliz creyendo que la llevaba bastante bien) el diagrama a mi lado.
    Una follada de mente de las buenas, me gustaría ver a los que dicen que Origen tiene alguna complicación viendo ésta.
    P.D: Gracias por no ponerla hoy #ElEstudiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja sí, Origen es un paseo por el parque en comparación con esto. ¡Mucho ánimo con el estudiar!

      Eliminar
  4. Yo creo que esta peli ganaría en un 2% si todos los personajes murieran al final. Y eso ya es mucha ganancia.

    ResponderEliminar