En esta entrada quería hablaros de cómo no hacer
finales de películas y, en vez de soltaros una chapa sobre teoría del guión y
narrativa y bla bla bla creo que lo mejor es mostraros ejemplos explicándoos
por qué estos finales son una mierda. Ojo, va a haber spoilers a cascoporro.
Señales
del futuro
"Soy un alíen. No sé pasármelo bien."
Aunque al principio me pareció interesante su final,
viéndola de nuevo tengo que decir que es una jodida ida de olla sin sentido.
Eso sí, la película es muy disfrutable. Nicolas Cage es un padre de familia que
encuentra una antigua cápsula del tiempo enterrada en un colegio. En ella ve
diversos números que tienen que ver con fechas de desgracias que van a ir
cumpliéndose. Los últimos números de la lista dan una fecha: 21 de diciembre de
2012. Cooooooño. Pues lo dicho, empieza muy bien, mantiene la tensión, quieres
saber qué va a pasar, pero nada. Al final no hay esperanza y la Tierra es
destruida por una llamarada solar. Pero ese no es el final. Los dos niños son
rescatados por unos alienígenas que los llevan a otro planeta para volver a
empezar la civilización al más puro estilo La Biblia: Adán y Eva.
"Coño, nos han trado a un planeta con un solo árbol. Yo creo que nos moriremos de hambre"
Vanishing
on 7th Street
Esta película empieza con una premisa muy
interesante. Un día la gente empieza a desaparecer en la oscuridad hasta que
hay un apagón masivo y todos desaparecen menos unos pocos supervivientes, que
tendrán que permanecer en la luz para sobrevivir. La peli empieza genial, pero esto
no dura mucho. Empieza a aburrir hasta hacerse soporífera completamente. Por la
mitad empieza a ganar gracias a la misteriosa historia de la colonia perdida de
Roanoke y su relación con lo que está pasando, pero vuelve a caer en el tedio.
Y el final no recupera absolutamente nada. No se
resuelve ningún misterio (efecto Perdidos), no se sabe el origen de estas
“sombras”, ni qué pasa con los desaparecidos, no queda ninguna esperanza para
los humanos y encima todos los protagonistas mueren menos el niño, que acaba cruzando
las autopistas de la ciudad subido a un burro. Y ya.
"Me siento como en The Walking Dead"
Melancolía
Aunque el final de Melancolía es una mierda fue lo
que más me gustó de la película. Después de más de dos horas de aburrimiento,
por fin todos morían. Valió la pena esperar. La película es una boda con
problemas “profundos” por parte de la protagonista mientras un planeta se
dirige hacia La Tierra y va a chocar con ella poniendo fin al mundo. Y ya.
Y
digo yo… ¿Pa’ qué te casas en el fin del mundo? ¿No es mejor irse de crucero y
pasártelo bomba los últimos días? Me sorprendió ver que en la película había
paredes. Curioso.
Alta
tensión
Típico slasher pero en Francia. Parece una película
de asesinos normales, pero wooooaaaaaah, cuidadín con el final porque de pronto
se ve, cuando la prota ha conseguido cargarse al malo malote y le está
reventando la cabeza con un palo, que no existe, no hay ningún asesino más que
ella. Jodeeeeer. Toda la película ha sido un artificio para jugar con la doble
personalidad de la protagonista, una psicópata que lo es porque sí, y que se va
cargándose mazo peña también porque sí. Al
final la protagonista acaba encerrada en un manicomio pidiendo abracitos. Porque
sí.
"Como una cabra estoy"
Y ese es un grave problema de muchas películas. El
famoso “porque sí”. Suele ser cuando tienes una premisa genial, superoriginal,
pero no sabes bien cómo justificarla. Quieres hacer algo “guapo” en lugar de
algo “con sentido”. De esto podríamos hablar kilómetros de post, aquí hay
varios ejemplos de joyas “porque sí”.
Y eso sin contar con el pésimo final de 'AfterParty', cuya crítica podéis leer en el enlace.
La cara
del terror
Johnny Depp es un astronauta que va al espacio con un
compañero. Durante el vuelo hay un fallo en los sistemas eléctricos y se pierde
la transmisión varios minutos. Cuando vuelven ninguno recuerda qué ha pasado.
La mujer del astronauta empieza a notar algo raro en su marido, algo ha
cambiado. Coño, la premisa promete, pero el final… Puf! Casi toda la película
es un coñazo hasta que el marido se descubre como un alienígena en la mente del
tipo para conquistar el mundo. Su mujer acaba cargándoselo y parece que ha
rehecho su vida. Sin embargo… ahora ella está poseída por el alien.
"Ey, mira a ver si te cabe mi polla en la boca."
Es una especie de versión “más seria” y dramática de
‘Species 2’, pero creo que se toma demasiado en seria a ella misma. Su final es
muy de cortometraje, parece que todo está bien, todo es calma, pero de pronto
giro brutal y boom! Esto no se a acabado, pero no vas a ver más, tonto
espectador, si quieres saber más tendrás que imaginártelo.
Repomen
Todo parecía una película de ciencia-ficción con
mensaje sobre unos tipos que se dedicaban a reclamar órganos artificiales de
compradores que dejaban de pagarlos. Un día el protagonista, Jude Law, se ve
forzado a robar su propio órgano y empezará una persecución entre él y sus
antiguos compañeros.
"Jajajaja sí, sí. Tú ríete, que todo esto es un sueño."
Y aquí empieza el acabose. Todo se convierte en una
tópica película de persecuciones en el que, a mitad de la película, el prota se
desmaya y parece que le han atrapado, pero consigue huir milagrosamente. Sin
embargo, al final de la película se ve que toda esa última mitad es un JODIDO
SUEÑO. Que sí le capturaron en ese middlepoint y le inventaron recuerdos y
ahora está atrapado inconsciente en un laboratorio. ¡Qué chungo!
Ya os lo he dicho mil veces: al final todo es un
sueño no vale. Caca. Fuera. Si tu vida es una mierda no lo pagues con los
espectadores.
La
guerra de los mundos
Bienvenidos al asombroso mundo de los deus ex
machina. Creo que no hace falta explicar de qué va esta película, todos saben
cómo acaba y tengo que decir que es un final que tiene bastante sentido. Los
virus de la Tierra acaban cargándose a los aliens. Realmente es un final un
tanto decepcionante porque no hemos sido nosotros, los humanos, ni siquiera el
protagonista, el que ha vencido al mal. Pero realmente ese es el rollo de la
película y de la novela de Wells: el objetivo del protagonista es sobrevivir y
proteger a su familia. De eso va realmente la película. De todas formas me
parece interesante ponerlo en esta lista, sobre todo aplicado a otros
contextos.
"Hola, soy el alien de la versión de los años 50. Por si te lo preguntas, sí, veo en 3D sin gafas. Quiéreme."
Por ejemplo, hay películas en las que el protagonista
es pasivo. Las cosas van sucediendo en torno a él, pero éste sólo trata de
evitar que le afecten. Recuerdo una película coreana en donde el protagonista
estaba capturado por los malos, pero vienen otros y se los cargan, liberando al
protagonista. Obviamente, ya se sabía de la existencia de este 3º grupo, pero
coño, te deja una sensación bastante rara. Esto hubiese quedado bien, como en
el caso de ‘Amor a Quemarropa’, si hubiese sido el protagonista quien hubiese
provocado este enfrentamiento a través de un plan qué él mismo ha diseñado. Que
se maten entre ellos y salir airoso. Eso es un personaje activo, que es lo que
mola.
Monstruoso
"Joder, la cámara se mueve un huevo, no me entero de nada."
Parece que ningún mockumentary de terror se salva del
“al final todos mueren”. Y eso no mola. Bueno, menos cuando los protagonistas
te caen mal por idiotas y quieres que les maten de la forma más salvaje
posible. Pero bueno, en este tipo de películas prácticamente nunca terminan de
acabar, quizá sea por el miedo a dar una conclusión lógica a una trama demasiado
loca o porque nadie sabe cómo mierda dar un final feliz a un gilipollas con una
cámara en la mano. Todos mueren de forma repentina hacia el final del filme. Es
como si la grabación se cortase antes de su “verdadero final”, un poco como en
Los Soprano.
Desde ‘El proyecto de la Bruja de Blair’, ‘Troll
Hunter’, ‘Grave Encounters’, ‘El diario de los muertos’, ‘Dinosaurs Project’, ‘Area
407’… Todas estas podrían tener un final mejor, en serio, sólo hace falta
currárselo un poco y mimar a los personajes. Y, por supuesto, hacer tramas más
originales que correr de un lado a otro sin sentido, huyendo de un ser
invisible y un camino plagado de sustos fáciles y ya vistos en otras películas.
Como curiosidad: Al parecer "Alta tensión" era en un principio una peli de psycho killer normal y corriente, y funcionaba muy bien. Pero cuando la vio Luc Besson dijo que necesitaba un giro, y propuso lo de la "doble personalidad".
ResponderEliminarTodo el mundo recuerda esa peli por el giro famoso del final. No es tonto ni nada el Luc Besson, ¿eh?
EliminarHostia, estos finales cortarrollos, bajoneros, mindfuckeros y tuerceculos (no sé lo que acabo de esbir >.>)
ResponderEliminar¿Te puedes creer que sólo he visto Monstruoso? Yo sí que soy un monstruos. Pero, bah, no me has spoileado gran cosa, cuando alguien ve una peli que no es de mi gusto le digo que me la cuente sin tapujos (pero resumiendo).
La de Alta Tensión vino a contármela mi hermano, flipado perdiso y con el cerebro medio fuera por intentar comprenderla, porque dice que hay momentos que, mirados en retrospectiva, no tienen ningún sentido.
Pero, vamos, que odio ese tipo de finales. Si me quieren dar el bajonazo porque son malvados, pues vale, me cago en la madre del director y compañía, y listo. Pero si es porque no saben cómo salir del atolladero... mierda de guionistas, de director, de técnico de sonido... (?)