Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

miércoles, 15 de abril de 2015

Productoras españolas que aceptan guiones ajenos

¿Qué hacer con tu guión después de haberlo terminado y haberlo repasado mil y una veces? (Lo último es importante). Pues intentar venderlo a alguna productora para que haga la película. Te pueden dar una opción de compra por si les gusta pero no están seguros de poder rodarlo o pueden comprártelo directamente, con lo que deberías llevarte una suma aproximada de 36.000 euros. ¡Dámelo todo nena! 

Sin embargo… todo es un poco más complicado que eso. Ojalá no lo fuera, pero hay muchas productoras de cine que no quieren que les envíes guiones. Y esto es así por diversas razones que podéis leer aquí pero que voy a resumir a continuación. 

1) Productoras que se creen autosuficientes. "¿Para qué me voy a molestar en leer mil plúmbeos guiones de zombies de recién licenciados cuando puedo escribirlo yo mismo o mi equipo de confianza". Lo que al final deriva en que se forme un oligopolio autoral de agárrate y no te menees. 

2) Para no repartir los beneficios de derechos de autor. Si tú eres el autor del guión, más pasta para ti con los royalties. Sale bastante rentable aunque la peli no lo pete. Con ayudas y festivaleo te sacas una buena tajada. También puede ser un caso de egomanía. ¡Qué peligrosa es la gente frustrada pero con poder!

3) Muchos productores tiene miedo de que les acusen de plagio sobre material que otros les han enviado y han dicho que hasta aquí han llegado, que pasan de meterse en movidas.

Sin duda, lo mejor para conseguir vender un guión, es tener un contacto personal que lleve tu obra hasta la cúpula del que toma las decisiones de la productora. Pero si no tienes y no eres un pelota asqueroso rollo Randal pues estás un poco jodido.
"Es hora de quitarme un poco de competencia de encima..."

Por lo tanto decidí ponerme en contacto con muchas de las productoras más importantes del país, incluyendo otras que, si bien no eran muy grandes, habían participado en producciones de películas conocidas. En total, hice una lista con 35 nombres. Les llamé, les escribí por email, algunas contestaron, otras no… 

¿Queréis saber el resultado de todo esto? Pues... estás son las productoras españolas que SÍ aceptan guiones: 


NINGUNA


*Ojo. Que esto no significa que ninguna permita que le envíes guiones. Quiere decir que, al menos en su web, no lo ponen. Por ejemplo, hasta hace poco en la web de Filmax había formulario. Ahora ya lo han quitado. También puede ser que sí acepten pero que no hayan pasado de mi correo o de mis llamadas. Dicen que el que calla otorga, pero en este caso pasan de tu culo. De todas formas, si hay alguna productora leyendo esto y sí acepta guiones que me lo diga y pondré toda la información en esta entrada. 

43 comentarios:

  1. La verdad que es triste. La mayoría de películas españolas (al menos se ha dado la casualidad en las que he consultado) el director también es autor del guión, lo que me hace pensar que el factor "director" es otra losa ya que seguramente preferirá un guión suyo o de su circulillo que molestarse a leer guiones de gente extraña. Esperemos que no se dé el caso en que se compren guiones americanos o de fuera, para filmar películas españolas, rollo 8 apellidos de Milwaukee XD. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el director es el autor del guion técnino, no lo confundas con el literario

      Eliminar
  2. Yo leo y acepto guiones como productora independiente. Y acepto ideas también solo. Es más, bienvenido cualquier guion cómico o chistes desde cortos hasta mediometrajes o -válgame- películas. Es un género poco conocido que leer, pero digno como un buen libro.
    https://www.facebook.com/pages/RODAJES-EN-VALENCIA/166778336722311?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Juan Miguel Alonso Hoyos escritor y cortometrajista santanderino a punto de estrenar en cine los angeles de Santander CONSPIRACION CONTRA LÁZARO una comedia reflexiva. Tengo muchos guiones divertidos de cortos, medios y largos así que nos podríamos poner en contacto si te interesa. jayseinfeld@yahoo.es

      Eliminar
    2. NO SE TU DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO PARA MANDARTE GUIONES
      SALUDOS RUIZ

      Eliminar
    3. hola, aceptas historias para cine, yo tengo una historia ya terminada y quisiera saber si compras y a cuanto

      Eliminar
    4. Buenos tardes. Me llamo Tatiana y soy de Bielorrusia. Desde 2013 vivo en España, he visto sus películas en versión rusa y en español.entiendo que tiene mucho lío y seguramente mucha gente le escriba algo parecido, pero me gustaría proponer que escribiera mi historia real de amor, creo que sería interesante para algún guión o libro, y confío en su arte. Espero no molestar, muchas gracias por su tiempo. Tatiana Harbacheuskaya

      Eliminar
    5. pero que coño decís? estáis todos locos

      Eliminar
    6. Tengo un guion de pelicula para conseguir un oscar. Interesados enviar correo a kathvero31@hotmail.es
      Una historia d amor d 2 joyeros judios en el holocausto. Se llama EL CAMPO DE AMAPOLAS

      Eliminar
    7. Hola soy autora de un guion me gustaría poder mandarselo para que lo lea,es una buena historia.aroon j martin

      Eliminar
    8. Siempre historias sobre el holocausto. Me gustaría enterarme que se hacen más historias sobre los gulajs comunistas en la Unión Soviética. Hay saturación de historias sobre el holocausto.

      Eliminar
    9. Hola Aaron, buenas tardes. He intententado meterme el la web de face que indicas pero no es posible la conexión. Tengo un dossier y un guion listos para ser producidos (parte del elenco también está dentro del proyecto) Te agradecería si como dices recibes guiones que me pasases un correo electrónico para poder mandarte ambos documentos. Sin mas quedo a tu disposición y disculpa por robarte tu tiempo. Un saludo

      Eliminar
    10. Soy justo el de antes. Si no quieres poner tu correo por aquí en público te dejo yo el mío: manuel.aranda.martinez@gmail.com

      Eliminar
    11. ¿Trabajas con ciencia ficción , te vale con mandarte un storyline?

      Eliminar
  3. Algunas productoras (si te contestan después de la primera toma de contacto) suelen pedirte antes una sinopsis o una breve presentación del proyecto, y luego si acaso el guion completo. Harina de otro costal es cuando te llegan a pedir una propuesta de casting o incluso un presupuesto desglosado, lo cual me parece totalmente trillado.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que con el guion que estoy escribiendo, Pendejas Mojadas, La llevo clara.

    ResponderEliminar
  5. hola soy de bs as argentina mi historia se basa en un argumento real vivido por mi, lo arme en un guion se trata de dos heteresexuales y un gay es un guion muy interesante de amor dolor mentiras y felcidad son pocas las historias vividas d este tipo y contarlas, se trata de un amor escondido, y por amor a un colectivero

    ResponderEliminar
  6. Soy Argentina, y acá el tema está también, jodido, no te aceptan las editoriales, las productoras...nadie, sino tenés contactos, o tenés un minuto de fama, por una real idiotez y al mes publican su libro o filman la estúpida historia. Yo amo las pelis. telenovelas, miniseries, Y escribo, pero para qué? Creí , por la cantidad de series que veo de Ezpaña, que allá las cosas estaban mejor, es un rubro difícil, muy monogámico, prefieren ( insólitamente) lo conocido, y hasta harto de ver, que ver lo conocido contado, mostrado desde otro punto de vista, que lo muestra mas interesante. Bueno, me he extendido, gracias por dejarnos acceder a éstos artículos.

    ResponderEliminar
  7. RESPUESTA DE FILMAX AL MAIL QUE LES ENVIÉ:
    Recepción Filmax
    11:36 (hace 49 minutos)

    para mí
    Disculpe las molestias pero al no saber con quién habló anteriormente, tenemos que comunicarle que agradecemos mucho su interés pero actualmente no hay abierta ninguna convocatoria de envío de guiones no solicitados a nuestra productora.
    Tenemos varios proyectos en desarrollo y estamos centrando nuestros esfuerzos en ellos.
    De todas formas, tomamos nota de su email por si en el futuro decidimos abrir alguna nueva convocatoria que pueda ser de su interés.

    Cordialmente,

    Departamento de Desarrollo

    GRUPO FILMAX

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el espacio. Saludos cordiales desde Veracruz, México.

    ResponderEliminar
  9. Hola gente mi nombre es Ivan Carranza tengo 30 años soy de Argentina y tengo un guion impactante ,les dejo mi mail.Producto1987@Gmail.Com.
    Desde ya muchas gracias espero comunicarme con algun productor ,estoy analizando al mejor postor

    ResponderEliminar
  10. A quien le guste hacer peliculas de suspenso o situaciones reales, chequen un libro de solo 10 paginas nada extenso y muy practico de adaptarlo a pantalla y/o agregar mas, se llama "el llamado de la sombra" esta en amazon.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi NOMBRE ES ERICK ERNESTO HERNANDEZ GARCIAtengo 37 años y vivo en Cuba, hace tiempo tengo esa facilidad de soñar con historias de todos tipos FICCION, TERROR, ACCION y nunca me habia atrevido a escribir nada a pesar de creer que son grandes ideas ya que soy un CINEFILO nato, la imaginacion es la puerta del arte literario, musical y en este caso cinematografico.

    Hoy me levante decidido a escribir lo que soñe, recien me desperté tomo el movil que era lo primero que tenia cerca y empece a escribir lo que pudiera ser una buena pelicula FANTASTICA-COMEDIA-ACCION. Incluso me di cuenta al terminar de escribir la introduccion de la pelicula que tengo hasta los nombres de las dos partes. Nada como ver a alguien como LA ROCA o algun tipo duro en cierta situacion......

    No quiero adelantar mucho pues robar una idea es tan facil como leer la prensa, solo deseo que entiendan lo que puedo sentir al decir que yo no escribire una pelicula sino un sueño, tal vez nunca supe que pudiera tener un don para escribir algo hasta que realmente tomara el valor para hacerlo.

    Facebook: http://facebook.com/erickhg80

    email: erickhg80@nauta.com erickhg80@gmail.com

    Telefono: (+53) 53643777

    ResponderEliminar
  12. Buenos NOCHES. Me llamo Tatiana y soy de Bielorrusia. Desde 2013 vivo en España,entiendo que tiene mucho lío y seguramente mucha gente le escriba algo parecido, pero me gustaría proponer que escribiera mi historia real de amor, creo que sería interesante para algún guión o libro, y confío en su arte. Espero no molestar, muchas gracias por su tiempo. Tatiana Harbacheuskaya
    mi email milanapinsk@mail.ru

    ResponderEliminar
  13. Hola Buenos dias, me llamo Vicente y desde hace unos años escribo poesía, después de publicar dos libros de poemas y aunque no puedo decir que me haya ido mal, me voy a pasar a la novela pues tiene mucha mas salida, realmente este es un mundillo muy difícil, hay que moverse mucho si quieres triunfar o al menos que se te reconozca.
    Por lo que veo el mundo del cine no esta mejor, pero queria decirles que tengo entre manos el guion para una pelicula de ficcion, la verdad es que es una historia muy bonita, el libro salio en Mexico, publicado por un gran amigo mio el cual me pidió que lo intentase en España porque en Mexico solo aceptan telenovelas.
    Le propusieron hacer telenovela pero el, que encima es crítico de este tipo de series, no esta por la labor, así que todavía no se como? pero intentaré por todos los medios que conozco dar a conocer un guión que en México en cuanto sacó su libro se dijo que era mejor que Harry Potter!
    El título es Nadine la hija de las estrellas y además de ser una historia que todo el mundo debería de leer, en cine muchos la verian más de una vez así que si hay alguien que sepa donde puedo dirigirme para ayudar a que se haga una película sobre esta historia les agradeceria me lo comunicasen, les paso mi mail por si quieren contactar conmigo.
    rinconpoeticodechente@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te puedo hacer el guión si quieres

      Eliminar
    2. Yo te puedo hacer el guión si quieres

      Eliminar
    3. Gracias Oscar! el guion esta echo, lo que se necesita es que algún productor se digne a leerlo, cosa difícil por lo que veo, de todas formas muchisimas gracias Oscar....
      Perdón Oscar porque no habia visto tu mensaje ya que estuve en el hospital un buen tiempo y no pude entrar para ver si habia contestado alguien.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Chenté Devesa Llovell: Soy escritora de poesía, cuentos infantiles y guionista novel. Intento abrirme paso con 3 guiones originales de mi autoría. Buscando lograr este objetivo, llegué a Amazon Studio; allí podrías tocar esa puerta, la sinopsis o guión deberás enviarlo en inglés, te aceptan que lo hagas por el traductor de google u otro, si no maneja este idioma.
    Te auguro mucho éxito
    Marta Lilian Molano
    www.horizontedepoesia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, estuve un tiempo de hospitales por lo que no habia visto tu mensaje, te agradezco tu comentario, lo checo ahora mismo.
      Saludos y nuevamente gracias.

      Eliminar
  15. donde puedo enviar guiones de historia creadas por mi

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches,me llamo Roberto Ortiz Olaya y soy guionista novel.He escrito mi primer guion.Se trata de una historia sobre las consecuencias que trae conducir bajo los efectos del alcohol.
    Se que es una idea muy explotada pero por desgracia no deja de estar de actualidad ya que todos los dias muere gente por la misma causa.Ademas la forma en la que enfocado la historia creo que puede despertarnos la conciencia.
    Si hubiera alguien interesado en la historia no me importaria ponerme en contacto con el o ella.Un saludo para toda la gente del foro.

    ResponderEliminar
  17. GUIÓN

    D&GES
    DIMAS & GESTAS
    (CINE o seriado de TV.)

    Esta fantástica historia está basada en el neo-testamentario, con hechos relacionados entre el año 1 y 33 d.C.
    Con un corto dialogo de 35 segundos entre los ladrones crucificados DIMAS y GÉSTAS, con el también crucificado JESUCRISTO, que los catapultó a la fama hasta el día de hoy, y quién sabe por cuánto tiempo más.
    Siempre se habló del ladrón bueno (Dimas) y del ladrón malo (Gestas) que terminaron sus vidas en la cruz, y que nunca se supo de su pasado, de parientes y de su idiosincrasia.
    El propósito de esta obra y con profunda investigación de varios años, es tomar como ejemplo a estos personajes para enseñar tres pasos fundamentales, por el cual una familia, comunidad, sociedad o cultura, puede ser un cultivo o semillero potencial para el florecimiento antisocial.

    1) Desobediencia. 2) Falta de uno de los padres. 3) Mal ejemplo.

    Esta obra se recrea en storyboard, dando facilidad al productor en su realización .

    Se ha filmado y grabado la vida de Jesús en varios idiomas; del apóstol pedro, de Sansón, de Noé y de muchos personajes de la Biblia; Pero nadie ha tocado la vida de Dimas y Gestas, míticos personajes.
    He estudiado por años de lo que pudieron haber hecho Dimas y Gestas para poder llegar a tan fuerte castigo.
    Este guión está hecho en story-board; tiene todos los ingredientes de una gran película: suspenso, amor, acción y enseñanza.
    Mi nombre es Alfonso González Manrique´. Bogotá D.C. Colombia.
    Tel +573103442151 – Email: productosmarketing@gmail.com
    Gracias. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Escribí mi opera prima el pasado año y estoy en búsqueda de venderla o algún productor interesado. es una historia dirigida a adolescentes adultos, una comedia romántica/brama. interesados escribir al correo: Paoangeles@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes. Soy escritor, tengo editado: Cartas a un Padre de un Hijo que se Droga. Tengo 5 novelas acabadas, dos de ellas adaptables a guion cinematográfico (largometraje o serie) estoy interesado en contactar con productora SERIA. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días un cordial saludo me gustaría saber si ya hay alguna convocatoria abierta en alguna productora en este momento muchas gracias o si hay algún productor que esté leyendo ahora mismo si es tan amable de darme su correo para comunicarme gracias.

    ResponderEliminar
  21. Se llevaron a la television y al cine la vida de los narcos más impoortantes como son las series colombianas y mexicanas, PERO HASTA AHORA NO HAY UNA SERIE PERUANA RELACIONADO AL TEMA. DURANTE LA ÉPOCA DE PABLO ESOBAR, EL PERÚ ERA SU PRINCIPAL PROVEEDOR a los carteles de Cali y Medellin. Tengo una interesante obra literaria version novel, basada en hechos reales, durante la época de los 80 y 90, cuando en el selva de Alto Huallaga, se confundían el narcotráfico, el terrorismo comunista, el ejército que los combatía y la DEA a los narcotraficante. Son tres volúmenes escritos. Solo publiqué el primer volúmen que tiene 400 páginas.
    Espero mi oportunidad que una editorial o un productora se interese en mi trabajo.
    Javier Tovar.

    ResponderEliminar
  22. Aquí, como no sea uno famoso..., o hijo de alguien famoso... No hay nada que hacer. Una verdadera lástima. No hay derecho.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos me gustaría ponerme en contacto con productoras audiovisuales para dar a conocer mís guiones. Mi correo electrónico es delborrellogaetano@gmail.com
    Gracias saludos

    ResponderEliminar
  24. ¿Extrajeras cuales leen el guión argumental?

    ResponderEliminar
  25. alguna productora que quiera un libro editado con mas de 500 ejemplares ya vendidos de ficción??? Algo así, como La Historia Interminable, con Alicia en el País de las Maravillas, para finalizar como El Señor de los Anillos, ese es mi libro.... amalia2409@gmail.co

    ResponderEliminar