Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

jueves, 21 de marzo de 2019

Pero eso es otra Historia: HISTORIA DE ESCANDINAVIA

ESCANDINAVIA 1: Los Pueblos Nórdicos y la Era de Vendel 
 En lo que ahora es Noruega, Suecia y Dinamarca habitaron los pueblos nórdicos. Su primera cultura importante fue la de Jastorf, en plena Edad del Hierro, en la cual fue tomando forma un sistema de escritura propio llamado Futhark, basado en runas. 
Hacia el año 400 comenzaron una serie de migraciones de esta gente hacia el sur, donde chocaron contra las limes romanas. Aquí empezaron las invasiones bárbaras. Godos, burgundios, vándalos, jutos, anglos, sajones... todos migraron, unos hacia Hispania, otros hacia la Galia y otros hacia lo que se convertiría en Inglaterra. Los que se quedaron entraron a formar parte de la Era de Vendel. Destacan pequeños reinos como el de los Gautas, en Gotaland, Suecia; el Reino de Vestfold en Noruega, o el Reino de los daneses o de Selandia en Dinamarca. 
 Se crearon reinos más grandes, con un konungr a la cabeza. Eran elegidos por la asamblea Thing, y tenían gobernadores, los Jarl. Cada cierto tiempo se reunían para un gran ritual que tenía lugar en el Templo de Gamla Uppsala, con sacrificios humanos parece. Con el paso del tiempo irían mejorando sus barcos y se dedicaron al pillaje y la piratería. Así los nórdicos se convirtieron en Vikingos.
 


ESCANDINAVIA 2: La Era de los Vikingos - Reyes, exploradores, normandos y varegos
La Era Vikinga comienza en el 793 con el asalto al monasterio de Lindisfarne, en Northumbria, Inglaterra. La historia de los vikingos se va a ir desarrollando en varias etapas desde su descubrimiento de Inglaterra, Irlanda, Escocia hasta alcanzar la isla de Islandia o incluso Groenlandia gracias a Erik el Rojo, y puede que Canadá hacia el año 1000 de la mano de Leif Erikson, lo que llamó Vinland.
Los vikingos suecos, los varegos, se dedicaron al comercio en Rusia, y después de que Rurik fundara Novgorod y tomara Kiev fundó la Rus de Kiev en el año 882. Al mismo tiempo, Bjorn, hijo de Ragnar Lodbrok, vivía aventuras por el Mediterráneo y llegaba hasta el Califato de Córdoba y hasta Italia. Ivar el deshuesado, hermano suyo, llegó hasta Inglaterra y creó el Reino de Danelaw tras tomar York, que rebautizó como Jorvik. En el año 911 Rollo se casó con la hija del rey de Francia y fue nombrado Duque de Normandía; su gente sería llamada los normandos.
En Dinamarca destaca el reinado de Harald Diente Azul, o Bluetooth, o Blatand, el cristianizador de lugar. Harald Cabellos Hermosos unificó Noruega y Erik el Victorioso hizo lo mismo con Suecia. Un personaje importante en Noruega fue Canuto II el Grande, rey de Dinamarca, enfrentado a Olaf II el Santo de Noruega, y uno de sus hermanos, Harald III el despiadado, o Harald Hardrada, sería considerado el último vikingo. Trató de conquistar Inglaterra pero perdió en la Batalla de Stamford Bridge, y días después el normando Guillermo el Conquistador se hizo con todo el pastel tras la Batalla de Hastings.
 



ESCANDINAVIA 3: Los Reinos Escandinavos Medievales y las Cruzadas Bálticas 
 Tras la era de los vikingos, los reinos de Noruega, Dinamarca y Suecia vivieron vidas separadas durante gran parte de la Edad Media hasta la Unión de Kalmar de Margarita I. Entre los reyes más famosos podemos encontrar a Valdemar I de Dinamarca, quien comenzó con esto de las Cruzadas Bálticas y acabó dominando gran parte de Pomerania y Estonia. El sueco Erik el Santo también conquistó grandes zonas de Finlandia. En Noruega se vivían tiempos turbulentos por las guerras civiles que no terminaban entre los Birkebeiner y los Bagler. Es famosa la historia de Haakon IV y su rescate por parte de dos Birkebeiner, historia contada en la película El Último Rey. En Suecia es famoso Birger Jarl, también conquistador de Finlandia y gran estratega.
 


BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤Los hombres del Norte: https://amzn.to/2ItU28a
➤Breve historia de los Vikingos: https://amzn.to/2ZAWm2H
➤Los demonios del mar: https://amzn.to/2N14QPu
➤Los vikingos (cómo vivían): https://amzn.to/2Xrh5bQ
➤Guerreros de la Tormenta: https://amzn.to/2MZjoio
➤Demonios del norte: https://amzn.to/2FoDwUK
➤Mitología nórdica: https://amzn.to/2LbeTyV


➤Patreon → https://www.patreon.com/peroesoesotrahistoria
➤Canal Cine → https://www.youtube.com/channel/UCffvdhj3nA0s2uN3NoWDQFA/videos
➤Twitter → https://twitter.com/OtraHistoriaYT
➤Instagram → https://www.instagram.com/andonigarrido/
➤Facebook → https://www.facebook.com/peroesoesotrahistoriaserie/
➤Google+ → https://plus.google.com/115171973646712412799
➤Mi Blog → http://guionistaenfurecido.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario