Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

lunes, 8 de julio de 2013

Clichés hasta en los pósters de las películas

Hoy voy a repasar con vosotros los estereotipos más comunes que podemos encontrar en los pósters de cine más actuales. Seguramente ya hayáis visto esta entrada antes en otros blogs de cine, es muy común, por ejemplo aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí... (las imágenes fueron agrupadas por una web francesa) Pero nunca van más allá de la curiosidad del parecido y personalmente creo que se le puede sacar mucha más chicha a todo esto. Es por ello por lo que voy a centrarme en analizar la simbología que proponen estas repeticiones y analizar en qué tipo de películas son más comunes. Con ello lograremos un mejor entendimiento de la misma y podremos saber mejor qué nos podemos esperar de ella. Empezamos.  

1. Grandes rostros sobre pequeñas personas en la playa. Este tipo de póster simboliza el drama interno de los personajes, que buscan la paz, pero lo van a tener jodido para alcanzarla porque sus pasiones desenfrenadas se interpondrán entre sus cabezas y la playa. Si aparecen las dos cabezas besándose... seguramente sea un coñazo de tres pares de cojones. 





2. Vista de espalda con armas. Seguramente si ves este póster es que estés a punto de ver una peli de acción, probablemente buena, con un protagonista que suele traspasar la fina línea de la ley y se mea en ella. Te espera un antihéroe con ganas de venganza y ganas de matar. 

3. Texto grande sobre rostros. El tema del que habla esta película es más importante que la propia película. Generalmente significa que aquí hay una premisa importante y que va a ser una peli seria sobre algo centrado en ese personaje en concreto. Muy del rollo 'Character Driven'. Probabilidad de estar en los Oscar. 

4. Protagonistas espalda contra espalda. Símbolo de comedias de las malas, de las de dos personas opuestas que tendrán que permanecer unidas para resolver una situación que les afecta a ambos de maneras completamente diferentes. Suelen ser líos de faldas, conflictos generacionales divertidos o asuntos profesionales como los policías.

5. Pareja en la cama o con más gente. Típico de las comedias más relacionadas con las relaciones de pareja o movidas indie. Son clave cuando aparecen dos enfadados, eso es que va a ser una comedia de dos que no se llevan bien y al final sí. 

6. Marco de piernas. Tipiquísimo de las comedias alocadas o películas de acción menos serias donde una mujer será la fuerte de la peli. Delante de éstas seguramente aparecerán las caras de varios idiotas flipando porque nunca antes han visto a una tía despatarrada delante de ellos. 

7. Ojo grande. Terror. Y aún diría más. Terror psicológico. Misterio. Paranoia. Cosa rara. Las películas con un ojo en su póster suelen tener que ver también con una criatura temible, pero que no vas a ver hasta casi el final de la película, pero te ponen el ojo para que te hagas una idea. 


8. Color azul. El color de la paz, de la calma. Seguramente sea una película relacionada con la naturaleza. Lenta, calmada, bella. Con animales bonitos. Oh, vaya, pero si es un documental. 

9. Gente corriendo como si no hubiese un mañana. Habitual en los thrillers o películas de acción con trama más oscura. Simboliza un peligro del que el prota tiene que huir o ir hacia él irremediablemente. O simplemente tiene prisa porque le cierran la panadería.
Si tiene las calles de una ciudad generalmente va a ser un secuestro. Si hay una explosión detrás va a ser el asalto o huida de algún sitio, como una prisión. Y si hay muchas pantallas probablemente tenga que ver con alguna conspiración rollo Echelon.  

10. Vestido rojo. Puede ser comedia, drama... pero siempre protagonizado por una femme fatale que o bien será la prota o será una secundaria que pondrá las cosas duras a los protagonistas (nunca mejor dicho). 

11. Color amarillo everywhere. Amigo mío, si ves el cartel de una película y es tan amarillo chillón que te duele a la vista y encima el título está escrito en Arial, Courrier o hasta en Comic Sans... ¡Es una peli indie! Son superfáciles de reconocer. No suelten tener explosiones ni nada de eso. Sólo a gente en posturas raras o jóvenes sentados en una vía de tren, o en mitad de la carretera. Eso sí, si tienen flores en la portada... mejor que veas otra. 

12. El Banco. El banco simboliza en estos pósters la sociabilidad. Eso si el prota está con gente, porque si no simboliza la soledad. Y esto da lugar a películas que suelen ser comedias o dramas no tan fuertes en los que una persona deberá enfrentarse a sus propias limitaciones. Si aparecen muchas chicas puede ser que te enfrentes a una comedia romántica.



18 comentarios:

  1. Contenido PLAGIADO
    http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2011/11/14/carteles-cine/

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes están en miles de sitios, no son nuevas, pero por eso le he añadido texto con explicaciones y símbolos más usados.

    ResponderEliminar
  3. Ya, pero el artículo es casi igual. Curratelo un poco amiguito.... Que luego vas de original por la vida...

    ResponderEliminar
  4. Pues, vistos los dos, yo creo que el de este blog aporta bastante más; no solo "estos carteles se parecen" sino tipos de pelis y tal.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por la defensa! Yo también creo que aporto el suficiente valor añadido para no ser considerado un mero duplicado, teniendo en cuenta que estas imágenes están en cualquier blog de cine que se precie y casi siempre sin texto. De todas formas por lo de "amiguito" o lo de que voy de original por la vida (¿En serio?) no hace otra cosa que confirmarse como un vil hater que me ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vas un poquito de guay y no eres tan listo como te crees, ni tan gracioso.

      Eliminar
    2. Nunca me he considerado ni listo ni gracioso. Pero oye, me va bastante bien, así que me permito ir un poco de "guay". De todas formas, si te he ofendido o algo ahí está mi correo y me cuentas qué problema tienes conmigo. ¡Eh, fijo que al final acabo cayéndote bien! :D

      Eliminar
    3. De todas formas, déjame darte un consejo. No sé qué edad tienes, pero poniendo cosas como "vas un poquito de guay", "no eres tan listo como te crees" "amiguito" etc parece que estoy hablando con un niño de primaria. Esos comentarios pueden tener algo de ofensivo cuando tienes 10 años, y no creo que los tengas. Si vas a comentar algo que sea interesante, si vas a criticarme, por favor, arguméntalo un poquito mejor, y si no ¿por qué no te vuelves a Badoo?

      Eliminar
  6. Yo también tengo leída una lista de clichés como esta, en Fotogramas, creo, con los mismos tipos y carteles. Pero lo voy a considerar un remake a tu estilo y no un plagio XD
    Además, donde yo lo leí no decían que los que corren es porque les cierran la panadería XD

    Por cierto, la portada de Lirio es del tipo dos. Pero es un libro, no una peli, ¿eso anula el cliché? XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no sabría decirte. Quizá haya que hacer una entrada sólo para portadas de libros :)

      Eliminar
    2. Ey, has editado la entrada después de la que te ha caído, ¿no? XDD
      Maldito Hobs... Aunque la verdad es que me resulta divertido responder cada vez que me salta alguno así XDD

      Respecto a las portadas de los libros... A mí me jodieron. Yo tenía una idea a medio abocetar en mi caótica cabeza, y entonces surgió Crepúsculo y toda la horda que le ha seguido. Así que tuve que cambiar el concepto... Y acabé con la prota de espaldas. Con un candelabro XD

      Eliminar
    3. Jajajaja sí, la he cambiado un poco para evitar más conflictos futuros con fans de Misión Imposible. Yo tenía un diseño superguapo para mi novela gráfica pero ya estaba hecho, se parecía mogollón a la carátula de Wishmaster, o Hellraiser. Alguna de esas. Realmente ya apenas se puede ser original en los carteles.

      Eliminar
  7. Muy buena la entrada, pero poca psicología y terror les veo yo a Avatar y Dinosaurio jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es un comentario general. Hay excepciones, eso está claro.

      Eliminar
  8. Qué manía tiene la peña con criticar a los demás, especialmente desde el anonimato. Creo que si no gusta la entrada, dejas de leerla y fuera. Porque si "gastas" tiempo en eso es que te sobra. Y si te sobra...
    (final postureo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo gasta porque es un hater. O era, porque no ha vuelto a actuar. ¡Hurra!

      Eliminar
  9. Oye, enhorabuena. Reído y compartido.

    ResponderEliminar
  10. Oye, enhorabuena. Reído y compartido.

    ResponderEliminar