Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

viernes, 29 de mayo de 2015

Crítica: It Follows (Te Sigue)

Llevo un tiempo algo alejado del cine de terror. No porque no me guste sino porque estoy cansado. Parece que últimamente siempre es lo mismo. Una y otra vez se repiten los mismos tópicos. Eso sin hablar de esas pseudo-películas de terror cámara en mano llamadas mockumentaries. 
Estos últimos años han sido muy pocas las películas de terror las que me han gustado. Una de ellas fue el remake de 'Evil Dead',  también 'Insidious' y 'Expediente Warren'. Por esta actitud mía me recomendaron mucho la película que traigo aquí a colación (y nunca mejor dicho). Leí que la crítica la ponía de puta madre y me dije: "Venga, démosle una oportunidad". La veo y después digo en alto: "¿Qué ha sido esta mierda?". Ya cuando me dijeron que seguía la senda de la creepy-pasta rollo 'Slenderman' todas mis alarmas saltaron... 


La película es una de las mayores soplapolleces que he visto en mucho tiempo. ¿¿Una maldición fantasmal que se transmite mediante relaciones sexuales?? ¡¡Es como tener el sida pero con un fantasma detrás de ti todo el rato!! Para mí ya tiene otro título, mucho mejor que el actual: It Sidote (Te Sida). Tiene mucho más gancho. ¿Qué pasa si usas condón? ¿Se te sigue contagiando la maldición? Eso no lo explican. Bueno, es que por explicar no explican nada. ¡Más misterio!, diréis. Una cosa es más misterio y otra que al guionista y director David Robert Mitchell se la sude todo. 
Pero me da igual que la trama en su totalidad sea gratuita. El gran problema es que la película es aburridísima. Y no es por que haya pocos "sustos" y pocas apariciones. Mejor. 'The Ring' estaba de puta madre y toda su trama se sustentaba en una investigación que molaba mucho, tenía interés, sabía muy bien cómo manejar sus cartas. Cómo revelar el misterio poco a poco, jugando con el espectador. 
Pero aquí... Aquí es que no pasa nada. Son cuatro jóvenes indies que parece que no tienen padres y que se dedican a seguirle el juego a la protagonista porque están enchochados con ella a más no poder. De hecho se la tiran los dos en menos de 24 horas. Y la tía sabe que haciendo eso les condena a una muerte por violación espectral. ¡Puta egoísta de los cojones, cómo se deja ayudar! Y es que a uno de ellos el fantasma le deja seco a chochonazos; una de las escenas más hilarantes de la película, por cierto. Porque eso sí... muchas cosas dan puta risa. La escena final, que empieza emocionante se echa a perder porque los personajes actúan como si fueran idiotas. Y te ríes. Por no llorar, básicamente. 

Y las conversaciones son... son horribles. Es que son demasiado "indies", tanto que no hay quien se las crea. Y durante la trama es que no pasa nada. NADA INTERESANTE quiero decir, porque pasar, bueno, pues pasan cosas. La chica mira al horizonte, juega con hojitas, todos hablan sin mirarse, ven pelis de terror en blanco y negro... ¿En serio? ¿Cuántos adolescentes conocéis –como ellos– que vean pelis en blanco y negro? 

Y en cuanto a la trama pues la chica conoce a un chico, que no sabemos bien de dónde sale, y tiene una cita con él en un cine. Luego sabemos que al chico este le persigue la maldición. ¿Meterse en un cine era lo más idóneo  ¿En serio? Luego, cuando el chico se la tira y la secuestra, averiguamos que lo que quería era pasarle la maldición. La duerme con cloroformo y la tira medio desnuda frente a su casa desde el coche. ¡Qué modales! Y luego van a buscarle para buscar respuestas y hablan tan tranquilamente sobre la hierba. Pero la escena no sirve de mucho porque... NO les CUENTA nada NUEVO.  

Ya he dicho que durante 'The Ring' hay una investigación, que es lo que sustenta la mayor parte de la trama. Creí que pasaría algo parecido, pero aquí solo encontraremos a adolescentes yendo de un lugar a otro, perdidos, corriendo, haciendo estupideces. Los giros son casi anecdóticos, ocurren porque sí. 

Llega un punto en el que, al no saber bien qué más hacer, lo único que hacen los personajes es intentar huir a sitios lejanos. El fantasma aparece, les ataca y, como nada funciona pues vuelven a casa. Y después vuelven a intentar huir. Es que no hay más. Bueno, sí. La prota tiene un accidente de coche y se despierta en el hospital. No sé cuántas horas llevaría dormida pero estoy seguro de que todos los que hayáis visto la película habréis pensado... ¡Debería haberla pillado ya! 
Y la supuesta "muerte" de la maldición también es un poco random. Parece de videojuego, que cae con una determinada cantidad de tiros en la cabeza. 
–¡Mira, ahí está fantasma! ¡Dispara!
–HEADSHOT (logro desbloqueado)

Pero venga, sí que tiene alguna cosa buena. La secuencia inicial genera interés, aunque no asusta una mierda. La aparición de su cuerpo en la playa es inquietante, pero gratuita, porque luego vemos que el modus-operandi del fantasma no es torcer las piernas de esa manera. Y cuando aparece el fantasma gigante al abrir la puerta... es un susto chulo. Pero la vieja en el colegio... de risa. 
Y... ¿otro final abierto? ¡Anda iros a tomar por culo! 


*Me quedo con este falso trailer:

23 comentarios:

  1. Lo mejor de la película es haber leído tu reseña. Suscribo cada una de tus palabras!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, totalmente de acuerdo. Hala a tomar por culo, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, estoy de acuerdo con los comentarios. ¡Gracias por escribir tu crítica! Ya no siento que soy la única pensando: What the fuck? ¡Pero qué truño es este!

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente no me pareció del todo mala la idea principal porque me esperaba una explicación o intento por parte de ellos por saber que pasa... Pero al final es lo que tu dices, un deambular de personajes... Y no hay explicación ninguna. Y ese final abierto es totalmente "no se como continuar esta mierda así que corto aquí"... En fin...

    ResponderEliminar
  5. Es una de las mejores películas de terror de los últimos años. En la línea de Babadook. No va de sustos, va de acojone en vena... Estuve varios días mirando alrededor por si alguien estaba mirando y se dirigía hacia mi... El terror de siempre ha cambiado chic@s...

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes quién es John Carpenter? ¿Aburrida? ¿The ring de puta madre? Supongo que hay que respetar todo tipo de opiniones, aunque a veces cuesta. No merece la pena extenderme en darte una explicación que jamás vas a entender, pero lo que sí te puedo decir es que It follows es una de las películas de terror más elegantes y hermosas realizadas en mucho tiempo. ¿Puedes llegar a entender que la trama, en ocasiones, es lo de menos? Me gustaría saber qué piensas de cineastas como Resnais, Lynch, Fellini, Sorrentino, Tarkovsky, Svankmayer o Herz, porque tu crítica no es que no sea acertada (es tu opinión y tal) sino que demuestra ser muy torpe. Supongo que al ser guionista, necesitas de una trama y te obcecas en unos diálogos perfectos y unas situaciones coherentes, convincentes y verosímiles, lo cual está muy bien, pero a veces el arte no es perfección, sino personalidad. Muchas veces la perfección está vacía, sin alma, y es algo que parece que jamás vais a entender. Diálogos maravillosos, fotografía brutalísima, diseño de producción fascinante, etc, pero luego la película la olvidas a los cinco minutos. La única regla en el arte es que no hay reglas, ni para escribir ni para dirigir ni para nada, por eso los mejores directores son aquellos que jamás han pisado una escuela de cine. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo

      He leído tu comentario, o contra-crítica, o como quieras llamarlo, pero no he podido evitar verlo como un berrinche o lloriqueo más que un intento de aportar argumentos racionales al debate de esta película. Dedicas demasiados párrafos a echarme en cara que no sé de cine, un cliché en el mundo de las críticas de mercadillo.

      Mira, te cuento. Objetivamente la peli es una mierda. Y el guión es muy importante en el cine, porque aquí nos dedicamos a contar historias. ¿Has LEÍDO algo de Hitchcock, Spielberg o de Wilder?

      Si tu prefieres entretenerte con fuegos de artificio como pueden ser la fotografía o la personalidad (que a ver qué entiendes tú por personalidad, miedo me da) allá tú, pero vamos, han conseguido distraerte para que les chupes la polla entregándote un producto mediocre.

      Bienvenido al timo del siglo XXI, el del arte moderno, vacío en su interior, que busca atraer a cualquier precio de la forma más frívola posible. Eso es ‘It Follows’. Creo que eso es lo que te confunde con ‘personalidad’, te has quedado con cuatro sustos superficiales pero no te has puesto a analizar el resto en su conjunto.

      PD: David Lynch me parece infumable. Tengo en este blog una entrevista con él en la que nos liamos a tiros al final. Te recomiendo su lectura :D

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Es cierto, llevas razón, parece como una especie de berrinche, y te pido disculpas porque no ha sido el tono adecuado. No leí mi crítica una vez terminada y debí haberlo hecho. Me he dado cuenta cuando la he leído ahora.
      Después de leer lo de Lynch tengo claro que no nos vamos a entender jamás ;) Pero nunca diré a nadie que no sabe de cine, simplemente son gustos, el cine se puede hacer y entender de mil maneras. Personalmente el cine de Lynch me fascina. Y llegados a este punto me gustaría preguntarte, si no es molestia, qué piensas de Una historia verdadera.
      En cuanto a It follows, tal vez por mi condición de director me centro más en la narrativa que en cualquier otra cosa. Simplemente a mí me parece una película diferente, con fallos pero con un aire carpenteriano que me atrae poderosamente.
      Tengo guiones de Wilder, concretamente El apartamento y El crepúsculo de los dioses. Me parece el mejor guionista que ha existido. Y El apartamento el ejemplo de guión perfecto. De Hitchcock lo único que tengo es el libro de conversaciones con Truffaut, que me resulta algo obligatorio para cualquiera que tenga en mente dedicarse a esto del cine.
      Ah!! Eso sí, te pido por favor que no trates de juzgarme, porque no soy uno de esos ultramodernos hipsters de hoy en día, o como se llamen. Lo de arte moderno y vacío interior y demás perogrulladas son demasiado gratuitas. Tengo mucho cine a mis espaldas como para quedarme con cuatro sustos. Unos hablan de estilo, que es una palabra que a mí no me gusta. Yo hablo de personalidad, y no es necesario tener un estilo para tener personalidad. Por ejemplo Lumet ha sido uno de los directores con más personalidad, y jamás tuvo estilo. El decía que el estilo se define por sí mismo a medida que la película se hace, igual que la vida se define a sí misma a medida que la vives. Pero tampoco pretendo enrollarme ni resultar pedante con productos mediocres que han conseguido que les chupe la polla.
      Y una última cosa. El cine hay que saber apreciarlo y valorarlo como es debido. La peor de las películas es mucho mejor que la mejor de las críticas. Ahora tenemos cualquier película a golpe de ratón. Y no se valora como se merece. Probablemente si hubieras tenido que recorrerte mil filmotecas para pillar un vhs ralladísimo de It follows, igual tu crítica no sería tan destructiva. No te lo tomes como algo personal, le digo lo mismo a todos los que hacen críticas sin dedicarse a ello. Que cuesta mucho levantar una película, hombre!
      Prometo leer la entrevista a Lynch. Un saludo!

      Eliminar
  7. Te equivocas en lo de que el fantasma muere por los tiros en la cabeza. Fijate que la piscina se baña en sangre,pero no parece que muera. Y fijate después cuando al final van los dos de la mano,hay un hombre quitando las hojas,pero justo detras de ellos aparece alguien caminando de forma extraña. Como si siguiera vivo. La verdad es que es un final abierto. La verdad es que no explican una mierda. Pero la idea es bastante original,las peliculas que has mencionado son muy tipicas,todo muy visto,es normal que no te guste algo nuevo. Tiene sentido,aunque no mole,que no sepan de donde proviene la maldicion,ni que es... ¿Como coño van a saber eso? Si fuera real no sería como en the ring que lo resuelven todo antes de morir y sin llegar a morir,en la vida real morirían todos sin tener ni puta idea de la niña del pozo y no habrian tantas pistas de un fantasma. Cierto es que el director es un puto vago,pues podria haber explicado de alguna manera al publico de donde viene esa cosa o que es,aunque los protagonistas no lo sepan. Pero nah,a pesar de que como al leer en la sinopsis pensé algo parecido a ti “en vez de hacer un test de embarazo te haces un test de si ves fantasmas despues de follar" me ha gustado,da miedo pensar en que algo asi pase y lo de la transmisión sexual en la pelicula le dan un toque mas siniestro. A mi me a gustado

    ResponderEliminar
  8. Debí haber visto tu reseña antes. Ojo, no me arrepiento de haber visto la película pero... Hombre, estoy de acuerdo con vos. Personalmente al principio creí que podría ser algo bueno, de verdad. La idea del monstruo me gustó pero después se nota demasiado la falta de experiencia del director que cae en lo más bajo que es recurrir al cliché. De verdad necesitamos buenas películas de terror y 'te sigue' prometía algo distinto.

    Personalmente, una completa decepción.

    http://losultimoscuatro.blogspot.com.ar/2015/11/vaya-decepcion-it-follows.html

    ResponderEliminar
  9. La verdad ayer en la noche alquile esta peli solo para ver un poco de cine de terror las criticas parecian que eran muy buenas pero al fin al cabo no me convencio , que poca imaginacion un verdadero bodrio escuchando debates de politicos en mi pais me da mas terro que esta pelicula . la industria del cine esta en decadencia

    ResponderEliminar
  10. OMG! osea que basicamente es una version sexosa del aro? .... entonces todos aquellos con VSA (vida sexual activa) han de morir, como en la maldicion que el pueblo se queda sin gente (Claro que el cine de terror japones es buenísimo para mi gusto) Y ... entonces la protagonista del aro pudo haberse ahorrado mucho proyectando en el cine la peli...

    No, no me gusto, se me hace muy lenta para mi gusto, y nunca acabe de entender el porque de la maldición, oye y solo por curiosidad, ves que al que "matan" en la piscina aparece en una foto al final, que tiene que ver? porque toma la forma de su conocido?

    ResponderEliminar
  11. El final es más que malo. Le di oportunidades a la película más de 3 veces para ver si en el final se remontaba algo. Pero NADA. Me reí con lo que pusiste de adolescentes viendo películas en blanco y negro. No se si vieron bien las tv pero son de los años 80. Había momentos en que pensaba si la peli estaba ambientada en esa época, porque hasta la música y los filtros la hacían así pero luego recordé que la chica del principio tenía un celular. MALÍSIMA.

    ResponderEliminar
  12. jajajjajajjajajjajajjjajajajajajajajajajajaja basuraaa de película
    ameeeeeeeeeeeeeee tu comentario y concuerdo de que se debería llamar "Te Sida"

    ResponderEliminar
  13. Jajaja es verdad todo lo que decís , posta que la película es una mierda.

    ResponderEliminar
  14. La peli es lamentable y el final no tiene ni puto sentido, he cagado peliculas mejores. Gracias😃

    ResponderEliminar
  15. Qué simpleza la de aquellos que necesitáis una explicación real para todo, en el arte de contar historias existen metáforas, a menudo las cosas más interesantes son las que no se cuentan, las que el receptor de la obra debe completar con su interpretación, y en esta película en la que se trata un tema aun en muchas ocasiones tabú como el sexo hay muchas interpretaciones a lo que puede representar ese fantasma. Que los adultos estén ausentes no es casualidad, las citas literarias que hacen no son al azar, que el fantasma adquiera la forma de la madre del chico que muere y del padre de la chica en la piscina tiene una razón. Hay muchas lecturas muy interesantes que sacar de este guión, pero claro hay que saber ver más allá de lo que te dan hecho, más allá del mayordomo como asesino, más allá de palomitas y que no me hagan pensar, pero claro para ello se necesita un visión que nos llegue más allá de nuestras narices, ahora cuando se consigue esa profundidad de visión y entendimiento se llega a ver un mundo más complejo e interesante, y se disfruta mucho más de obras complejas como esta.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver esta película, había oído hablar bien de ella pero en vista de la decepción de títulos de terror últimamente no me había animado a verla, efectivamente mi sexto sentido no me falló, la película es aburrida a excepción de 2 ocasiones, una en el ataque en la playa y otra en la piscina, llevo toda mi vida viendo películas de terror, y puedo asegurar que esta es de las peores, porque no pasa nada en casi toda la película, porque ciertos acontecimientos son irrelevantes, realmente no merece la pena, lo siento.

    ResponderEliminar
  17. yo es que literalmente no la vi, estoy tan hasta los huevos del cine de terror, que para ver otra mierda mas, por muy buena que sea o que hayan dicho, yo ya estoy quemado del cine de terror y suspense.

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo 100% con tu crítica. Que mierda de película, para mi ya partió mal con la tipa muerta del comienzo (que por cierto, el fantasma follador la dejó así? xD) en fin, lenta, aburrida, no explican nada y ni hablar del final...de los peores que he visto.

    ResponderEliminar
  19. vamos a ver, piensa un poco, que tendrá que ver que las putas follen mucho con pasarle la maldición a muchas personas?? piensa un poco en serio, si una persona se va a follar a la puta que tiene la maldicion despues de habersela pasado el chico (y si se va putas probablemente no es alguien que folle mucho), en cuanto esa persona se folla a la puta ya tiene la maldicion, que tendra que ver con que las putas sigan follando a saco, el unico razonamiento logico es que al morir esa persona la maldicion le vuelve a la puta que se la vuelve a pasar a otro rapidamente al follar mucho y asi van muriendo los que se van de putas, eso podria cuadrar mas o menos pero no es lo que has querido decir

    ResponderEliminar