Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

sábado, 9 de mayo de 2015

FANT 2015 - DÍA 1

Al igual que el año pasado, este también estaré por el FANT, el festival de cine fantástico de Bilbao. Por cosas de trabajo es probable que no pueda ir a muchas de las sesiones, pero intentaré cubrir y escribir sobre las pelis más curiosas del festival para que las conozcáis y las tengáis en cuenta para cuando salgan en torrents se estrenen en el cine o en DVD.
Ayer tuvo lugar la inauguración del festi, con el estreno de... 'The House on Pine Street'. Primero fue "Elm", ahora "Pine"... Las calles con nombres de árboles dan mucho miedo en USA por lo que veo.

Película de Inauguración: THE HOUSE ON PINE STREET 
(Dir: Aaron y Austin Keeling / Guión: Natalie Jones y los hermanos Keeling)
Sé lo que estáis pensando. "Qué tópico suena todo", yo también lo pensé. Y resulta que sí, la película que nos ocupa está plagada de lugares comunes, diálogos, situaciones y acciones típicas de las películas de casas encantadas. Niños que se te quedan mirando, sustos con puertas cerrándose, sombras que acechan, ruidos, vecinas inquietantes, maridos y familiares que no creen a la protagonista... El guión está lleno de fanservice, pero... ¿le hace eso una mala película?


La respuesta es no. Extrañamente, al menos para mí, no me ha parecido mala. La película me ha gustado. ¿Por qué? Eso intento averiguar a la vez que escribo. Muchas cosas de la película ya las he visto en otras, pero a pesar de ello he sentido curiosidad por saber qué pasaba con la protagonista, con su embarazo y con su paranoia. La historia me intrigaba, aunque eso sí, tiene algunas partes que se hacen algo aburridas. 
Pero a cambio nos recompensan con la que, para mí es la mejor parte de la peli, la escena del niño jugando con duplos saludando a "un fantasma". Mola mucho, pero mis alarmas de "agujeros de guión" saltó de pronto. Joder, si nadie cree que hay fantasmas en la casa y el niño no para de decir que ve fantasmas... ¿Por qué Jennifer no hace que el niño se lo diga a los demás? Mira que no han tenido tiempo para hablarlo tranquilamente, y todos se volverían más receptivos a esa idea. 
Pero en fin, hay que tener en cuenta que es una película hecha con cuatro duros, que no por ello hay que ser más benevolente con ella, pero se gana un pequeño hueco entre las películas de terror actuales. 

Lo mejor:
–La actriz protagonista, Emily Goss.
–La constante sensación de paranoia.
–La escena del niño.
–La estética, que no la ambientación.
–Su encanto, que no encantamiento. Que también tiene, ojo.

Lo peor:
–Tópicos a mansalva.
–No haber podido llegar a tiempo y haberme perdido los diez primeros minutos (Odio no ver las pelis desde el principio arghhh!!)
–Su final es... digamos... controvertido.

Y en el blog, como siempre, también tengo algunas palabras para los cortometrajes. Es una sección que no me suelo perder porque encuentras propuestas muy curiosas y originales, que en una película sería más difícil de ver. En muchos casos los cortos son mejores que las propias películas. Vamos con los que más me han gustado este año.


CORTOMETRAJES VASCOS
El Bosque Negro (Paul Urkijo): "Sir Hector, un valiente caballero con armadura y corcel se dispone a penetrar en el impío Bosque Negro para liberar a una hermosa y virginal dama, presa de un terrible ogro. ¿Conseguirá nuestro héroe vencer donde otros han sucumbido al horror y la muerte?". Así reza la sinopsis de este brutal cortometraje lleno de espadazos, monstruos y gore. Lo he disfrutado muy a gusto (no me esperaba menos) y sobre todo hay que destacar el currazo que ha tenido que llevar, tanto en conseguir esa ambientación tan tétrica hasta en la creación del ogro y los monstruos. 

Óscar Desafinado (Mikel Alvariño): "En tono de broma, Violeta le dice a su novio, Óscar que, si ella muere antes, él deberá esperar al menos 2 años para salir con otra mujer y que, si no lo hace, ella volverá de la tumba para vengarse. Poco después Violeta muere. Y Óscar conoce a Ana." Una comedia con toques terroríficos y protagonizada por Julián López. Joder, ¿qué más se puede pedir? El corto es muy sencillo, pero jodidamente divertido. 


Magia (Iker Arce): No podría decir nada de este corto de apenas 4 minutos sin chafar algo. Simplemente es un plano fijo de un padre y una niña haciendo un dibujo en una mesa. Y lo que pasa al final te deja muy muy loco. 

Tiempo Inverso (Gregorio y Mikel Muro): Para mí el mejor corto de la noche. Ya había tenido la oportunidad de verlo en el Zinebi, donde formé parte del jurado de cortos vascos, y donde lo petó, porque es muy bueno. Se trata de un corto de animación sobre un tipo que tiene el poder de rebobinar su vida, aunque eso no le vuelve más joven, su tiempo sigue pasando igual. Como diría el tío Ben, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", y si no lo usas bien... puedes convertirte en un infeliz y hacer cosas de las que acabes arrepintiéndote. Dar marcha atrás a veces no es la solución. Si vais a algún festival donde lo proyecten, que espero que sea en muchos, id a verlo. 

Y hasta aquí mi repaso del primer día del FANT 2015. De las sesiones de mañana me llaman 'We are what we are', 'The man in the orange jacket' y en especial 'Wyrmwood'. Mañana os cuento.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario