Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 4 de agosto de 2015

Guionistas que hay que conocer #3

Seguimos con la sección de los guionistas que todos debemos conocer, pues muchos de ellos han puesto en letras nuestras películas favoritas y seguramente ni sepamos quienes son; y eso tiene que cambiar. Aquí van los tres siguientes... o cuatro. 


Roberto Orci (d) y Alex Kurtzman (i) (n.1973): Hace poco esta pareja tan mítica de guionistas se separaba para emprender sus sendos propios caminos en el mundo del cine. Quizás sus nombres no os suenen demasiado, pero han estado detrás de buenos blockbusters y truños taquilleros a partes iguales. Desde la saga ‘Transformers’, pasando por ‘The Amazing Spiderman’ o ‘Cowboys y Aliens’ hasta escribir para un grande como J.J. Abrams en, primero ‘Misión Imposible 3’ y después en la saga de ‘Star Trek’.


Kurtzman y Orci se criaron en Los Ángeles y se conocieron en el colegio, donde descubrieron su amor mutuo… ¡por las películas!  Kurtzman nació en esa ciudad, mientras que Orci nació en Ciudad de México y se trasladó con sus padres a Canadá y después a los Estados Unidos.
Durante la universidad ambos se pusieron a escribir guiones como si no hubiera un mañana. Según cuentan, Kurtzman es muy bueno creando momentos épicos, mientras que Orci curra más en la estructura, arcos de personajes etc.
Tras este periodo, ambos se unieron para colaborar en una serie sobre ‘Hércules’, donde acabaron siendo showrunners a la edad de 24 años. ¿Cómo? Pues gracias a su inventiva después de que uno de los actores principales, Kevin Sorbo, tuviera un derrame y tuvieran que cambiar toda la historia para que apareciera lo menos posible. Gracias a eso les contrataron en ‘Xena: la princesa guerrera’ y poco después, en 2001, en la serie de un tipo que estaba empezando a despuntar llamado J.J. Abrams. La serie era la mítica ‘Alias’.
Fue en 2004 cuando entraron en el mundo del cine de la mano de Michael Bay para que reescribieran el guión de ‘La Isla’, y más tarde les escogió para que escribieran ‘Transformers’. La saga de los robots nunca ha sido muy valorada por la crítica, pero tuvo mucho éxito. El trabajo para esta pareja de guionistas no cesaba de llegar, y la pasta no dejaba de entrar en sus cuentas corrientes.
De ahí,  en 2006, Abrams les volvió a escoger para ‘Misión Imposible 3’ y, en 2009, para reiniciar la saga de ‘Star Trek’. Aquí Orci se enfrentó a un dilema, pues era gran fan de la saga y no quería reiniciarla, así que se inventó ese “cambio en la línea temporal” y la aparición de Leonard Nimoy haciendo del Spock original. La idea funcionó muy bien.  Poco después Abrams les pidió que se hicieran cargo de los guiones de una nueva serie en la que estaba trabajando: ‘Fringe’.
En 2014 decidieron dejar de trabajar juntos para explorar nuevos horizontes. Kurtzman está interesado en seguir con la saga del hombre araña mientras que Orci está más interesado en la saga trekkie. A pesar de esta separación, en televisión siguen trabajando juntos. Ahora están con ‘Sleepy Hollow’ y ‘Matador’.

Michael Arndt (n. 1970): “Probablemente haya escrito unos 50 guiones en mi vida. De esos 50, han sido producido 5, y uno o dos han sido exitosos”, dijo este guionista una vez. ¿Y cuáles fueron esos dos guiones exitosos? Pues cosas tan jodidamente buenas como ‘Little Miss Sunshine’ (2006), con la que dio el pelotazo y ganó el Oscar a mejor guión original, y ‘Toy Story 3’ (2010), que le valió otra nominación.
Arndt nació en Virginia y como su padre trabajaba en el Servicio Exterior de Estados Unidos vivió en diferentes lugares como Sri Lanka o la India. Estudió en la Universidad de Nueva York y después trabajó un tiempo de lector de guiones. Más tarde fue asistente personal (le ayudaba a escoger guiones) del actor Matthew Broderick hasta 1999, cuando decidió dedicarse 100% a escribir guiones.
Escribió 10 guiones de película que no llegaron a nada. En el año 2000 escribió el primer borrador de una historia a la que tituló ‘Little Miss Sunshine’. Escribió el libreto en tres días, y durante ese año hizo, según cuenta, unas 100 revisiones gracias a los comentarios de familiares y amigos. Su intención era dirigirlo él mismo en plan peli indie, cero presupuesto etc. Pero en 2001 consiguió venderlo (¡por 250.000 dólares de nada!) y claro, la productora eligió a dos directores con experiencia para que se encargaran del guión: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
La historia fue pitcheada a diversos estudios, y el único interesado fue Focus Features, que quería rodar la película en Canadá y no por la Costa Este como tenía pensado Arndt en su libreto. El estudio exigió cambios, como que la historia se centrase más en el personaje de Hoover, a lo que Arndt se negó y... fue despedido por ello, siendo sustituido por otro guionista... el cual también fue despedido y Arndt recontratado. Así funciona Hollywood. El caso es que la película tardó lo suyo en ver la luz.
Después de aquello, que acabó bastante bien como lo afirma su Oscar a mejor guión, colaboró en el guión de la nueva entrega de ‘Toy Story’ con John Lasseter (el dire de las dos primeras), Lee Unkrich (el dire de esta) y Andrew Stanton. Nominación a mejor guión adaptado al canto. Y es curioso porque es el único guionista en estar nominado a mejor guión original y adaptado con sus dos primeros guiones (producidos).
Después de eso trabajó en el guión de ‘En llamas’, la secuela de ‘Los Juegos del Hambre’ y ‘Oblivion’, bajo el pseudónimo de Michael deBruyn, que para un guionista que acaba de empezar relativamente hablando es todo un jodido éxito. Y la razón de lo del pseudónimo es que no se sentía cómodo porque no eran historias 100% suyas. Los guionistas que habían estado antes habían trabajado en aquel guión mucho más tiempo, y él había hecho cambios durante unas pocas semanas. Y en este sentido critica un poco al sistema de Hollywood. Dice que aunque una peli esté firmada por dos o tres guionistas, estos ni se conocen entre ellos, porque contratan a uno nuevo cuando despiden al anterior. Cosa que, afortunadamente, no le sucedió en su experiencia en Pixar, donde trabajaban cinco en una sala y, según cuenta, se creaba una “inteligencia orgánica” fruto de la suma de todas esas cabezas pensantes. Normal que luego salgan películas tan chulas.
Pero es que para él lo mejor sólo acaba de empezar, pues ha sido el elegido para colaborar en el guión de ‘Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza’ junto con J. J. Abrams y Lawrence Kasdan, de quien hablé también en esta sección. Estas navidades veremos qué tal les ha quedado.

David S. Goyer (n. 1965): guionista, novelista, autor de cómics y director ocasional. Si hay un tío vinculado a las adaptaciones de DC es este hombre. No solo colaboró con los hermanos Nolan en la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’, también está metido en las nuevas películas de ‘El Hombre de Acero’ y años atrás empezó en el cine adaptando ‘Blade’, escribiendo sus secuelas y dirigiendo la tercera. También ha escrito los videojuegos de ‘Call of Duty Black Ops’ y por si eso no fuera poco también colaboró en la escritura de la película de terror gótico-cósmico-paranoica-opresora-fascista ‘Dark City’ (1998).
Nació en Michigan y soñaba con ser detective de homicidios, pero una charla con Lawrence Kasdan  (Sí, este hombre sale en todas partes) en la universidad de Michigan cambió su vida. Pronto se fue a California a estudiar Cine y Televisión, graduándose en 1988. Al año siguiente ya vendió su primer guión: ‘Libertad para Morir’, que fue protagonizado por Jean-Claud Van Damme. Sin embargo, antes de que eso pasara trabajó de becario-chico de los recados en los Estudios MTM, bajo el mando de ejecutivos tiranos, según dice.
Tras su primer éxito, siguió escribiendo; bastantes bodrios, eso sí. Otra película para Van Damme y otras películas mediocres hasta que llegó el año 1998. En ese año New Line Cinema le llamó para un encargo: adaptar ‘Blade’ al cine. Y poco después el director Alex Proyas se puso en contacto con él para reescribir su guión ‘Dark City’.
Estas dos películas se conviertieron en un referente, pero Goyer no volvió al cine hasta 2002, esta vez como director. ‘ZigZag’ era la adaptación de la novela de Landon Napoleon y que consiguió financiación gracias a que Wesley Snipes tuvo un papel en el filme. No la he visto, pero fue una de las pelis que llamó la atención a Christopher Nolan para escogerle como ayuda para el guión de la trilogía del hombre murciélago y posteriormente de ‘El Hombre de Acero’.
Goyer también se ha metido al mundo de las series. En 2010 se convirtió en showrunner de ‘Flashforward’, serie que lamentablemente fracasó estrepitosamente. Al año siguiente su proyecto de serie titulado ‘Da Vinci’s Demons’ tuvo luz verde y sigue actualmente en el aire. También ha escrito episodios random de otras series, pero poco conocidas. Entre eso y las adaptaciones de personajes de DC que hay en camino este tipo tiene muchas reescrituras por delante. 
Para estar al tanto de nuevas entradas podéis seguirme en mi página de Facebook o en mi Twitter. Y si quieres conocer a más guionistas aquí están todas las entradas de la sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario