Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 24 de julio de 2018

Pero eso es otra Historia: El Imperio Bizantino

Ahora que nos adentramos en la historia de la Edad Media, es importante conocer la historia del Imperio Romano de Oriente, mejor conocido como Imperio Bizantino. Aquí va un resumen de los hechos y personajes más relevantes, así como sus dinastías y emperadores. 

Imperio Bizantino 1: De la caída de Roma al auge de Justiniano I

Al contrario de lo que mucha gente cree, tras la conquista de Roma por Odoacro en el 476, los romanos no se fueron a la mierda. La parte oriental del Imperio continuó existiendo durante la Edad Media en lo que posteriormente fue conocido como Imperio Bizantino.

La historia de este Imperio empieza con Constantino I el Grande fundando sobre Bizancio la ciudad de Constantinopla, y continúa hasta la llegada de un emperador llamado Justiniano I, quien intentaría, con ayuda de su general Belisario, restaurar el imperio caído.
Se enfrentó a múltiples problemas, como la revuelta de Niká, la construcción de la basílica de Santa Sofía, la mayor cúpula de la época, el problema armenio con el rey persa Cosroes I y la conquistas de Cartago, el sur de Hispania y de Italia, dominada primero por los ostrogodos y después por los lombardos. Finalmente también se enfrentaría a la llegada de nuevos invasores bárbaros: los ávaros, los eslavos y los búlgaros.


Imperio Bizantino 2: La Amenaza Musulmana y la Querella Iconoclasta
Heraclio logró contener al rey persa Cosroes II, pero se enfrentaría a una nueva amenaza. En la Meca surgió una nueva religión creada por un tipo llamado Mahoma, el Islam. El asedio a Constantinopla por el recién creado Califato no tuvo éxito gracias a la creación del Fuego Griego. Además, Heraclio devolvió algo de la estabilidad perdida gracias a la creación de los Thema o Themata, una nueva forma de administración territorial.
Hacia el año 717 llegó al poder de Bizancio León III, y con él la Dinastía Isáurica. Lograron expulsar a los musulmanes de Asia Menor, recuperando Nicea, pero estos monarcas comenzaron la llamada Querella Iconoclasta. Empezaron a perseguir cualquier icono o ídolo religioso, y provocaron una enemistad brutal con el papa de Roma.

Tras los isaurios llegaron las dinastías Fócida y Frigia, que no tuvieron mucha relevancia. En aquel tiempo surgieron los Estados Pontificios, Venecia, el Reino de la Gran Bulgaria, la Gran Moravia, la Rus de Kiev y otros estados eslavos que pondrían las cosas bastante difíciles a los bizantinos.




Imperio Bizantino 3: Basilio II, el Cisma de Oriente y la irrupción de los Selyúcidas
Con Basilio I comenzó la Dinastía de los Macedónicos, quienes devolvieron durante un tiempo el esplendor a Bizancio y a Constantinopla. León VI el Sabio tuvo que enfrentarse contra búlgaros y rusos varegos de la Rus de Kiev, comandados por Oleg. Romano Lecapeno recuperó el Mandylion de Edesa. Y Constantino VII pudo ver cómo un tal Arpad, de la tribu de los magiares, fundaba el Reino o Principado de Hungría.
Pero el gran auge vendría con Basilio II, quien obtuvo una gran victoria contra los búlgaros del zar Samuel en la Batalla de Kleidion en el 1014. Lamentablemente, sus sucesores no estuvieron a la altura, y las emperatrices Zoe y Teodora pusieron punto y final a la dinastía para dejar paso a familias de nobles terratenientes: los Comnenos y los Ducas. Era el principio del fin de Bizancio.


Imperio Bizantino 4: La Conquista de los Cruzados y los Imperios Latino y de Nicea

Los emperadores de la dinastía de los Comnenos se tuvieron que enfrentar a varios problemas. Primero los normandos, luego los pechenegos y después a los turcos selyúcidas. Viendo Alejo I que la cosa estaba jodida, pidió ayuda a Europa, y aquí empezaron las Cruzadas. En la primera los caballeros cruzados lograron tomar Jerusalén, pero la cuarta fue diferente.
Alejo IV Ángelo había perdido el trono de Constantinopla y les pidió ayuda para recuperarlo. Los cruzados asaltaron la ciudad bizantina en 1204 y se hicieron con su control, creando el Imperio Latino, en contraposición del Imperio de Nicea, el de Trebisonda y el Despotado de Epiro, gobernado por miembros de la familia Comneno-Láscaris-Ángelo.

Tras 60 años de dominio cruzado, Miguel VIII Paleólogo se haría con el control de Nicea y comenzaría una guerra para volver a dominar Constantinopla y restaurar el Imperio Bizantino.


Imperio Bizantino 5: Los Paleólogos, el auge Otomano y la Caída de Constantinopla
La dinastía de los Paleólogos duró casi 200 años. En esos dos siglos pasaron muchas cosas. Casi todas malas. Hubo cierta recuperación, pero los reinos vecinos no paraban de hacer bullying a los bizantinos. Andrónico II tuvo que contratar mercenarios para defenderse, los almogávares, pero le salió el tiro por la culata.
Después de eso hubo un par de guerras civiles que acabaron con Juan V Paleólogo en el trono durante más de 50 años, aunque con interrupciones. El último emperador bizantino sería Constantino XI, quien se enfrentaría a la amenaza otomana de Mehmed II. En la primavera del año 1453 la ciudad de Constantino cayó en manos turcas tras un asedio muy loco y la Edad Media se convirtió en la Edad Moderna.
'Pero eso es otra Historia' es una serie documental semanal emitida a través de Youtube que resume con humor toda la historia de la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta la actualidad. Los episodios están plagados de curiosidades y de humor, que lo hacen muy accesible para cualquier público. 




BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤Breve historia de Bizancio: https://amzn.to/2RrPXnO
➤Introducción al mundo bizantino: https://amzn.to/2N3kEkz
➤Constantinopla: https://amzn.to/2L6qIGA
➤Arte bizantino e islámico: https://amzn.to/2JcdvJN
➤Historia de la Edad Media: https://amzn.to/2FlkAX6
➤El sitio de Constantinopla: https://amzn.to/2xa83RL



No hay comentarios:

Publicar un comentario