Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

jueves, 13 de junio de 2019

Pero eso es otra Historia: Resumen del SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO

SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO 1: El Origen de Alemania, las Tribus Germánicas, Carlomagno, Luis el Germánico y Conrado I 
 La Historia de Alemania comienza hace 500.000 años, cuando se instalaron en el lugar los primeros Homo Heidelbergensis. Tras el paso de diversas culturas neolíticas, las primeras tribus germánicas se instalaron en suelo germano: cimbrios, teutones, bátavos, frisones, brúcteros, usípetes, catos, suevos, marcomanos, cuados, queruscos, rugios, lombardos, godos, burgundios, vándalos, alamanes… Tras las invasiones bárbaras que acabaron con Roma Occidental, los Francos lograron crear el reino merovingio, y tras ellos llegaría Carlomagno. Este tipo logró ser coronado emperador tras conquistar grandes partes de Europa. A su muerte, sus nietos dividirían el territorio, siendo Luis el Germánico, el heredero de la parte oriental, lo que se llamaría Germania. Finalmente, tras la muerte del último carolingio, los duques de los diferentes ducados del reino (Franconia, Sajonia, Baviera, Suabia y Lorena, o Lotaringia) decidirían nombrar rey a Conrado I, y después a Enrique el Pajarero, quien sería el primer rey de la Dinastía Otoniana. Su hijo sería coronado emperador en Roma, fundando así el Sacro Imperio Romano Germánico.


 SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO 2: Otón I y la Dinastía Sajona 
 Enrique I el Pajarero fue elegido rey de Francia Oriental por los duques germanos, sin embargo, el cargo de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico no llegaría hasta que su hijo Otón I fuera coronado por el papa. Otón I logró unificar toda Germania, imponiendo su autoridad sobre los duques electores, y además venció a las tribus de húngaros, o magiares, en la Batalla de Lechfeld del 955. Sus descendientes Otón II, Otón III y Enrique II el Santo continuarían con su política unitaria, pero no acabaría bien para ellos.
   


 SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO 3: La Dinastía Salia y la Querella de las Investiduras 
 El Imperio Germánico durante la Dinastía Salia o de Franconia va a vivir tiempos convulsos especialmente durante el reinado de su rey Enrique IV, o Heimrich IV. Va a ser un enfrentamiento con el papa de Roma Gregorio VII llamado Querella de las Investiduras, donde ambos van a pelear por ver quién tenía más poder, en resumen. Tras 50 años de conflicto, fue el rey Enrique V quien logró solventarlo con el papa Calixto II en el Concordato de Worms y en el Concilio de Letrán. Con este rey parece que las cosas iban a mejorar, pero murió sin hijos y le sucedió Lotario de Supplinburg, poniendo así fin a la Dinastía de los salios. Sin embargo, fue expulsado pronto por una casa ducal que empezó a ser muy importante, los Hohenstaufen, o Gibelinos, quienes pronto tendrían grandes rifirrafes no sólo con el Papa de Roma sino también con otra familia noble llamada Welf, o los güelfos.
   


 SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO 4: Federico Barbarroja y los Hohenstaufen - Güelfos contra Gibelinos 
 La Dinastía de los Hohenstaufen gobernó Alemania / Germania durante casi siglo y medio. Sus emperadores más famosos fueron Federico Barbarroja y Federico II. El primero vivió toda su vida enfrentado a la familia rival de los güelfos, liderados por Enrique el León. Con él fueron cambiando las instituciones y la política del Sacro Imperio Romano Germánico, y en especial las del Reino de Italia. Su enfrentamiento con el papa Alejandro III y la Liga Lombarda no acabó con él, sino un río durante la 3ª Cruzada. Federico II, su nieto, fue un rey diferente. Vivió la mayor parte de su vida en Sicilia, el Palermo concretamente, mucho más alejado de Alemania. El papa Inocencio IV le convenció para que participara en la 6ª Cruzada, y el tipo logró retomar Jerusalén sólo a base de diplomacia. Sin embargo, tras su muerte, la familia de los Hohenstaufen cayó en desgracia y tras la muerte de Conradino, otros ocuparían el poder de Alemania. 'Pero eso es otra Historia' es una serie documental semanal emitida a través de Youtube que aspira a ser un resumen de toda la historia de la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta la actualidad.
   



 SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO 5: La dinastía de los Luxemburgo, la Liga de Hansa y las Guerras Husitas 
 Tras el Gran Interregno del Sacro Imperio Romano Germánico, llegó una nueva dinastía al poder de Alemania: los Habsburgo, cuyo origen estaba en una región de la actual Suiza. Con el paso del tiempo fueron ganando poder y tierras y llegaron a dominar todo Austria. A los que no pudieron dominar fueron a los suizos de la Confederación Helvética, cuyos cantones fueron uniéndose. Tras eso llegaron los reyes de la casa de Luxemburgo y los de Wittelsbach. Entre Enrique VII y Luis IV el Bávaro hubo bronca, y finalmente llegó Carlos IV. Se dedicó a embellecer Bohemia, y en especial su capital Praga, y a él también debemos la Bula de Oro, una especie de Constitución para el Imperio Germánico. Algunos conflictos surgieron con ligas como la Liga de Hansa o Hanseática o la Liga de Suabia. También se produjo el Gran Cisma de Occidente o Cisma de Aviñón. Sus hijos heredarían el trono: Wenceslao de Bohemia y Segismundo de Hungría. Aparte de la Cruzada de Nicópolis, lo importante es todo lo relacionado con Jan Hus, un religioso que quería reformar la Iglesia y acabó en la hoguera. Su muerte produjo las llamadas Guerras Husitas, lideradas por Jan Zizka, y que acabaría con los Habsburgo otra vez en el poder, y esta vez para quedarse.
 


SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO 6: El Regreso de los Habsburgo - Federico III y Maximiliano I 
 Los Habsburgo volvieron al poder del Sacro Imperio Romano Germánico gracias a Alberto II, aunque los importantes fueron sus sucesores: Federico III y Maximiliano I. Fue durante estos años cuando un tipo llamado Johannes Gutenberg inventó la imprenta, que posibilitó que obras literarias se expandieran por toda Europa. Pero la situación se estaba poniendo tensa. Los turcos de Mehmed II había tomado Constantinopla y se habían hecho con los Balcanes. Además, el rey de Hungría Matías Corvino quería conquistar Alemania, y llegaría incluso a tomar Viena y la "capital" alemana: Wiener Neustadt. El Imperio Germánico tenía unas instituciones atrasadas y un mal ejército, por lo que la única forma de mantenerse sería a través de matrimonios. Federico hizo que su hijo Maximiliano se casara con María de Borgoña, hijo del duque de Borgoña Carlos el Temerario. Gracias a ello, esta familia se impondría en Europa. Su hijo, Felipe el Hermoso, gobernó Flandes y después sería coronado rey de Castilla, y el hijo de éste, Carlos I de España y V de Alemania, acabaría heredándolo todo. Un imperio enorme que duraría varios siglos.
 


SACRO IMPERIO 7: Carlos V y la Reforma Protestante de Lutero 
En este documental voy a hablaros sobre la vida y obra de Carlos I de España y V de Alemania, aunque más de su parte en el Sacro Imperio. Nació en 1500 y sus padres fueron Felipe el Hermoso y Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. Tras varias movidas con el tema de la herencia, el chaval pudo ser coronado rey de las Españas, rey de romanos y emperador del Sacro Imperio. Tenía un vasto imperio a sus pies, pero no sería sencillo de controlar. Para empezar, Martin Lutero, un monje, quería reformar toda la Iglesia Católica porque la veía llena de corrupción. Todo esto causó una época llena de revueltas, la mayoría muy violentas y apoyadas por los príncipes alemanes que no acabarían hasta 1555, con la Dieta de Augsburgo. Por otro lado estaba Francisco I, rey de Francia, que estaba obsesionado con superar a Carlos. Entre ellos tuvieron lugar 4 guerras italianas, y se disputaron plazas como el Milanesado, Saboya e incluso Carlos llegó a saquear Roma.
 

CONTINUARÁ...

BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤Historia Universal de la Edad Media: https://amzn.to/2IXmfmJ
➤Historia de la Edad Media: https://amzn.to/2J2YREf
➤Atlas histórico de la Edad Media: https://amzn.to/2IuY5Rm
➤Historia secreta de la Edad Media: https://amzn.to/2ZFH6l5
➤The Holy Roman Empire: https://amzn.to/2L5DJjB
➤Heart of Europe: https://amzn.to/2x7R7LL
➤Carlos V: la vida del emperador: https://amzn.to/30NSYlY
➤Carlos V: el césar y el hombre: https://amzn.to/2YeGZjG
➤El Imperio Español de Carlos V: https://amzn.to/2O5aDUw
➤Martín Lutero, renegado y profeta: https://amzn.to/2O8Mahf



No hay comentarios:

Publicar un comentario