Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 29 de octubre de 2013

Agujeros de guión #1: Jurassic Park

Los agujeros de guión son elementos que no terminan de encajar en una película, pero que mucha gente se pasa por alto. No son ni gazapos, ni fallos de racord o de realización, son fallos de guión. Son agujeros la falta de lógica de algunas acciones o situaciones, como sacarte un deus ex machina de la manga y salvar al protagonista (aunque haré una entrada sólo para deus ex machina cantosos próximamente). También es un agujero que el protagonista principal sea tan jodidamente inteligente que sea capaz de predecir cosas imposibles de prever (películas de bancos, secuestros, o todo lo anterior + trucos de magia...), o al contrario; una trama o un plan maligno que se puede tumbar en 5 segundos. Más fallos argumentales típicos se dan entre secuelas o precuelas, hay cosas que no terminan de encajar bien; seguro que os ha pasado viendo alguna película. Pues todos estos tipos de fallos de guión los iré recogiendo en esta sección. ¡Si veis alguno no dudéis en enviármelo!

Para estrenar la sección voy a meterme con mi película favorita: Jurassic Park. Para que veáis que las buenas películas también tienen sus fallitos argumentales. Ahí van: 

1) El primero no es un fallo grave, pero queda rarísimo. Transcurre durante la escena del Tiranosaurio, cuando se escapa. Tenemos a los dos coches alineados y el Rex traspasa la verja electrificada. Sin embargo, poco después empuja uno de los coches hacia la misma verja pero... ¡Ya no hay selva! ¡Ni verja! ¡Ni base de cemento siquiera! En su lugar hay un acojonante barranco de hormigón. Pero ¿qué cojones?
Y cuando el coche está dado la vuelta y el T-Rex lo aplasta con la pata... ¿De dónde sale todo ese barro? ¿No estaban sobre asfalto?

En la misma escena nos encontramos un agujero guionístico relacionado con el personaje de Lex. Un fallo de coherencia en su personalidad que quizá no sea del todo grave, pero es gracioso. Más tarde veremos que consigue restablecer el sistema de seguridad del Centro de Visitantes con sus conocimientos de informática, porque la tía es una crack con los ordenadores. Eso sí, cuando está en el coche, con el Tiranosaurio rondando cerca de ella, es incapaz de apagar una simple linterna. Yaa, que está nerviosa la chavala, pero joder, es un puto botón. Tampoco creo yo que sea tan difícil. Digo yo. 

2) Y poco después tenemos la escena del coche en el árbol. El pobre Timmy está allí atrapado y Grant sube a por él. Le saca y entonces se dan cuenta de que el coche está empezando a romper las ramas. ¿Qué hacen? Pues bajar del árbol, que si no el coche les pilla. Sin embargo qué fácil hubiese sido simplemente apartarse del camino del coche en vez de seguir bajando. Esto también pasa en 'Prometheus', cuando la nave alien va a despachurrar a las protagonistas y éstas corren como locas en vez de apartarse hacia un lado. ¿Por qué algunos personajes sólo saben correr en línea recta? Es algo que no entiendo, la verdad. 

3) Otro fallo que me toca mogollón las pelotas tiene lugar en la misma escena que ese que he comentado cuando Lex consigue restablecer la energía desde el ordenador. Aparecen los velocirraptores y tratan de abrir la puerta. Grant y Ellie se pegan a ella, empujándola para que no pasen los bichos porque la cerradura está abierta. 
Que eso también es la hostia, podría haber cierres manuales, digo yo, por si las moscas. Pero bueno, el caso es que la escopeta está en el suelo y Ellie trata de alcanzarla con el pie, pero no puede. Y sin embargo, Lex está al ordenador, pero Tim, el puto Tim, el jodido Timmy, se está tocando los huevos mientras salta y pone nerviosa a Lex. "¡Vamos, Lex!", dice el cabrón. Podría mover su jodido culo y coger la jodida escopeta para que Alan y Ellie puedan cargarse a los jodidos velocirraptores; pero no, prefiere estar molestando a su hermana. ¡Gracias pequeño Timmy! 

4) Otro fail tiene lugar al final de la película. Grant, Ellie, Lex y Tim están rodeados por los velocirraptores en el hall del Centro de Visitantes. No tienen salida, van a morir. Pero, eh, espera, que de pronto aparece el Tiranosaurio y les salva. ¿Deus ex machina? No. Tiranosaurio ex machina. Acojonante. La escena es cojonuda, es cierto, pero ¿qué narices? Vamos a ver, los humanos no deberían poner tanta cara de sorpresa, que han tenido que ver al Rex entrando seguro, con lo grande que es. 

Además que sus pasos hacen un ruido del copón. Que hace retumbar el agua y todo. Es imposible que nadie le note acercarse. 

De todas formas, hablando de esta escena con amigos, algunos decían que también era imposible que el Tiranosaurio hubiese entrado, pero si uno se fija en el escenario, se ve que una de las paredes del Centro está abierta, con andamios y tapada por un plástico semitransparente. Es decir, que están en obras aún y una de las paredes no está terminada. ¡Busted! 

5) Sabemos que los dinosaurios han sido creado a través del ADN de los mosquitos fosilizados en el ámbar. Vale, pero entonces... ¿cómo han creado las plantas? Dicen en varias ocasiones que hay plantas prehistóricas. ¿De dónde salen?

6) Volved a ver la escena de la verja electrificada. Tim cabe perfectamente por el hueco. Se hubiese ahorrado una buena descarga eléctrica...


7) Vale que Nedry sólo era el encargado de la seguridad, un simple ingeniero informático, pero digo yo que algo tendría que saber de dinosaurios para poder trabajar ahí. Teniendo esto en cuenta es raro que se ponga a jugar con un Dilophosaurio, un bicho bastante peligrosillo que escupe veneno.


8) Cuando Ellie está reactivando la corriente le cae el brazo de Arnold (Samuel L. Jackson). ¿De dónde cae exactamente? ¿Por qué no se lo han comido entero los raptores? ¿Por qué los raptores dejarían el brazo del tipo en el techo? Un gran misterio. 


9) En un momento de la película Muldoon dice que sólo quedan 3 velocirraptores, recluidos en ese recinto especial para ellos. Pero cuando Grant y los niños están por el parque encuentran unos huevos (presuntamente de raptores). ¿Cómo coño han llegado esos huevos allí?



10) Y finalmente comentar algunos detallitos teniendo en cuenta que eso es un parque, van a venir visitantes. En concreto un pequeño detalle: El recinto de los velocirraptores. ¿Cómo se supone que los visitantes van a ver dinosaurios en esa mierda de recinto? Poned un cristal al menos. 
Y lo mismo con los otros dinosaurios. Del Dilophosaurio no vieron una mierda, y del T-Rex más de lo mismo. Hay un comentario de Malcolm al respecto: "¿Cree que veremos dinosaurios en su parque de dinosaurios?" y empieza a hablar del caos. 
Afortunadamente se ve que han tomado nota de todos estos fallos y lo vamos a flipar en 'Jurassic World'. ¡Qué ganas, joder!

Bueno, como veis son fallos secundarios que, en mi opinión, no restan un ápice la calidad de la película. Todas las películas tienen en mayor o menos, y eso es así. ¡Nadie es perfecto! 

Ahora os dejo con unos expertos en descubrir estos fallos de guión:


Y por si os habéis quedado con ganas de más aquí, en MovieMistakes.com tienen una salvajada de gazapos (fallos de racord) que son divertidísimos. 

9 comentarios:

  1. Y es por eso que se debe revisar el guión incontables veces.

    (Ese de Screen Junkies es buenísimo XDD)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un problema... y es que agujeros de guión no suelo calarlos a menos que sean un poco obvios, y me da mucha rabia. Eso si, los personajes huecos, los predecibles y los obvios (de ser obvios y de decir obviedades) los calo enseguida. La tonta de "Viernes 13; 3ra parte"... la única pava de "Predators"... me encanta ponerlos a bajar de un burro. De hecho, ya lo hice públicamente por youtube xD No puedo con esa gente, de verdad, y los calo enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, los típicos estereotípicos que son más personajes "para conseguir algo" en la trama que personajes en sí. Habiendo visto miles de pelis malas de terror se les ve venir a la legua, son una plaga.

      Muchos agujeros de guión sí que son difíciles de ver, por eso es bueno que mucha gente de confianza lea tu guión. Algunos tampoco se dan cuenta, pero otros sí que se hacen preguntas o no terminan de entender qué quieres decir, y ahí es dónde se empiezan a ver las lagunas o carencias de la historia.

      O por ejemplo, hablar con un médico en el caso de que algunos diálogos tengan que ver con una enfermedad etc. Siempre viene muy bien que esas partes te las revise un experto para dar más verosimilitud al relato.

      Eliminar
  3. muy interesante y a la vez muy debatible este post. Prácticamente ninguno de los mencionados son deus ex machina. No tengo tan reciente la peli, pero recuerdo perfectamente el diálogo de "cuando volvamos a casa Lex se pasará el fin de semana en el ordenador" y empiza una conversacion insinuando que es una friki de los ordenadores. Con estos diálogos tan absurdos se implanta una anticipación de diálogo que se tendra un cumplimiento con una acción, la chica arreglando todo con el ordenador. El final con T rex, podría ser un Deus ex machina, pero realmente, por la grandeza de la escena y el momento épico se podría salvar de la criba . Aun así muy buen post y simplemente recordar que todo esto son opiniones mias. Haz un nuevo visionado de "Infitrados" y te daras cuenta de todos los Deus ex machina que hay.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja lo del árbol, el coche, las ramas y por qué no se apartaban lo pensaba siempre que veía la peli de pequeña :D

    ResponderEliminar
  5. Ah, la escena del tiranosaurio al rescate es un clásico que los Doctores del Tiempo (y algunos otros que conocemos) bautizamos hace tiempo como "el X de la CIA" en referencia al supuesto secretismo y carácter inesperado de que de repente un señor te detenga en plan: "¡Soy de la CIA!".

    Hace referencia específica a todos esos elementos que entran en plano sorprendiendo a los personajes y al espectador y que por puro sentido común, alguien habría tenido que percatarse de su presencia.

    Así, tenemos muchísimos casos de "el coche de la CIA" o "la furgoneta de la CIA" o incluso "el autobús de la CIA" (dependiendo el caso) que entra en plano atropellando al malo que amenaza a un personaje; "el ejército de la CIA", que entra en combate haciéndote polvo sin que te des cuenta de su presencia (y eso que son 5.000 orcos o enanos o casacas rojas o lo que sea), o en este caso, "el tiranosaurio de la CIA" AKA Maestro del Sigilo. ;P

    ResponderEliminar
  6. de a cuerdo con tus criticas pero 2 cosas:
    1- la razón por la que no había un cristal en el recinto de los velociraptors para que los visitantes pudieran verlos es sencillamente que LOS VISITANTES NO IBAN A VERLOS. Los velociraptors eran inteligentes, agresivos e impredecibles, razón por la cual la gerencia del parque los sacó del tour. Así que más que un recinto era un redil de contención.

    2 Dennis Nedry no trabajaba "ahí". No era empleado del parque. Era un programador de computadoras al que INGEN contrata para hacer el sistema operativo del parque pero el tiene su propia compañía agena a ese asunto. Le dicen "tu sistema debe hacer X cosa", pero no le dan muchas especificaciones por que es un proyecto secreto, así que por lógica no funciona al 100%. El va a la isla con el pretexto de "arreglar el mismo los desperfectos del sistema" (y a robar embriones), pero el nunca habia visto, ni sabia cuales eran los dinosaurios del parque.

    Todo esto lo explican claramente en el libro, asi que para mi el fallo del guion es no tomarse tiempo de aclararlo

    ResponderEliminar
  7. En el #3 la explicación es clara: en el libro Lex es la niña pequeña (muy pequeña para hacer algo) y Tim es el que hace todo (incluyendo operar los ordenadores a ciegas y precisamente por eso las pasan putas). Sin embargo, en la película decidieron hacer que la niña fuese mucho mayor y tomara algunos roles activos. Eso llevó a un popurrí de roles y a inconsistencias en las personalidades de los personajes (en la película Lex hace algunas cosas que en el libro hace Tim y por tanto, Tim hace las que hacía Lex -nada, porque es muy pequeña para hacer algo-).

    ResponderEliminar
  8. Te voy a corregir solo un detalle. En ningún momento se dice que los huevos que encuentran sean de velocirraptor, y yo creo que no lo son.

    ResponderEliminar