Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

jueves, 24 de octubre de 2013

III Encuentro de Guionistas en Bilbao (Parte 3)

El pasado viernes y sábado (18 y 19 de octubre) tuvo lugar el tercer encuentro nacional de guionistas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se habló de cosas muy interesantes y de cosas, a la vez, muy preocupantes en el sector. En esta entrada voy a resumir muchas cosas de las que se hablaron, panel por panel. 


4) CONVERGENCIA Y TRANSMEDIALIDAD
Sobre este tema nos habla Daniel Resnich. Una cosa curiosa, ¿por qué todos los que hablan del transmedia son argentinos? Bueno, la charla fue interesante ya que iba un poco más allá de lo que todos sabemos sobre el transmedia (no hace falta ser Einstein para ello). Para los que quieran saber más en la web del encuentro están colgadas sus diapositivas. Y aquí también.


Después fue el turno de Julio Garma (de Freaklances). Él se centró en lo que viene a ser el Branded Content. Sí, ese término del que todos hemos oído hablar pero nunca sabemos qué es. Y peor, que nos lo explican y al de unas horas se nos olvida. Pues para que no se os vuelva a olvidar: el Branded es un producto para vender tu marca fidelizando con el espectador. Puso el ejemplo de la serie animada de 'Popeye', que nació como campaña para hacer que los niños comiesen más espinacas. O la película 'Naufrago', que está considerado un anuncio largo de FedEx. 

Y me resultó muy interesante, para acabar el panel, lo que dijo Ana Hormaetxea. Que esto del Branded es el futuro. El único futuro posible porque con la implantación de las SmartTV o televisiones inteligentes, el consumidor podrá elegir el contenido a la hora que desee. Es decir, adiós publicidad. Por lo tanto esta publicidad tendrá que estar dentro del contenido que quieras ver, es decir, que sea el mismo contenido que quieras ver. ¿Alguien quiere ver un anuncio? Pues para eso está el Branded Content. Todo un reto. Los nichos serán la elección del consumidor y podremos decir adiós a La señora de Cuenca. ¡Bien! 


5) LA REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Este tema fue muy interesante, pero la verdad es que pasé de tomar notas. El debate se metió tanto en el pantanoso mundo de las leyes, artículos etc. que me perdí en varias ocasiones. Es por ello por lo que, antes de cagarla desarrollando temas complejos que no controlo, os pongo un enlace de Bloguionistas donde podéis encontrar las citas más relevantes del encuentro. 

Pero vamos, os podéis imaginar por dónde van los tiros. Que si el canon digital, que si el jodido 21% de IVA cultural, las subvenciones, el reparto de derechos de autor... 


6) ENRIQUE URBIZU VS. JORGE GUERRICAECHEVARRÍA 
Y por último el acto de clausura, el momento que todos estábamos esperando. Dos grandes frente a frente. Las pullas entre ellos y entre Carlos Molinero, que hacía de moderador, llegaron incluso antes de empezar. ¡Qué buen humor se gasta esta gente! 

La sesión consistió en varias preguntas que les hizo Carlos y después fue el turno del público. Pondré las mejores. 

-¿Alguna vez habéis hecho una escena y ha tenido un efecto contrario en el público a la de su intención original? Jorge explicó que a veces pasa eso cuando se trata de una comedia. Es difícil que lo que a ti te haga gracia le haga gracia a los demás, por eso es tan difícil escribir este género. Y no es lo mismo ver una comedia solo que con público. Aquí Urbizu explicó cómo era el principio original de 'No habrá paz para los malvados'. En la secuencia inicial se contaba cómo entraba la droga a través de aviones, pero como era demasiado cara la quitaron. Y entonces la película empieza con una máquina tragaperras que simboliza el azar y le da ese aire western. A pesar de no ser lo que tenían en mente, probablemente gustó más que con su inicio pensado. Jorge también añadió que a Capra le interesaba mucho lo que el público opinaba de sus películas. De hecho, él se grababa el sonido de la sala donde se proyectaba la película y luego se la ponía con los sonidos. Si la gente suspiraba, roncaba o hablaba, sabía que ahí tenía que cambiar algo. 

-¿Cómo es vuestra forma de escribir? 
Jorge explica que él casi siempre trabaja a dos manos, la mayor parte de las veces con Álex de la Iglesia. Lo primero de todo es tener una premisa interesante, y luego se ponen a escribir. Van lanzando ideas, una detrás de otra, por muy loca que sean, hasta llegar al final. Como muchas cosas no encajan vuelven a repasar la historia desde el principio para ir dándole forma. Enrique es un director que trabaja casi siempre por encargo, así que su proceso creativo es más aportar. Cuenta que la idea de 'La Caja 507' le vino por un paisaje de cuando estaba veraneando en Málaga. 'No habrá paz', en cambio, surgió investigando para hacer un guión sobre el 11-M. "La primera imagen ya te condiciona, te aclara el tema y el tono", explicaba. 

-Sobre el TEMA. 
Para Urbizu aclarar el tema de la película es la primera gran decisión formal. "Nunca he cambiado el tema de la película mientras la escribía, pero sí el enfoque", dijo. A Jorge, por el contrario no le gusta saber el tema de la película en el inicio de la escritura. "Prefiero ver qué me dan la situación y los personajes", explicó. Y esto lo hace para no ponerse límites a la hora de contar la historia. A ver qué ideas salen y con esto a ver de qué tema puedo hablar. El problema de partir ya con el tema escogido es saber dónde quieres acabarlo, y si lo sabes desde el principio el espectador lo sabe también, por lo tanto, se esperará el final. 

-Sobre el BLOQUEO. 
Urbizu contó que escribiendo el guión de 'La Caja 507' con Michel Gaztambide empezaron a quitar lo que no les gustaba una vez acabado y se quedaron con 12 páginas. Entonces se bajaron al Burgen King más cercano y comieron sin hablar durante toda la tarde. Una divertida anécdota sobre la frustración del escritor, pero los bloqueos son a veces así. "En los bloqueos llega un momento en el que hay que parar y meter la cabeza en otra cosa. Con el tiempo termina llegando la solución", dijo Guerricaechevarría. Éste valora muy positivamente la escaleta y el tratamiento, para él son como un mapa de la historia para no perderse. También añadió que una buena forma de desbloquearse y ver los fallos es contándole la historia a alguien. Contándosela a alguien te darás cuenta de tus trampas así como de las lagunas. Contó la anécdota de que tenían que contarle su idea a un productor pero les faltaba lo más importante. Pues por la presión de tener algo ya, improvisando, sacaron la base de su guión. 
Genial la intervención de Urbizu: "Es horrible cuando en un guión se lee un 'VEMOS'".

-¿Tenéis algún guión que jamás ha llegado a rodarse?
Enrique Urbizu habló del guión que lleva 5 años escribiendo sobre la vida de Francisco Paesa, el 007 español. Un agente secreto al servicio de la transición española. El problema es que podría resultar muy cara y de escaso interés. ¡Qué sabrán los productores! 
Y Jorge habló de un guión que escribió hace años de lo que parece ser una mezcla entre película de la Guerra Civil y unos insectos del espacio que se hacen pasar por soldados nacionales en un convento de monjas. Un productor pareció verle algo bueno y le dijo que le molaba, pero que tenían que ser vampiros. Cuando volvió a leerlo, esta vez con vampiros, dijo que no. "Lo tengo claro. Primero fueron los zombies, después los vampiros. Lo próximo van a ser los ángeles", le dijo este productor. 

Y otra frase de Urbizu para el recuerdo: "Tenemos la obligación ética de contar lo que estamos viviendo. Ya vale de contar polladas". 

Y bueno, este ha sido el resumen del Encuentro de Guionistas. Me he dejado muchas cosas atrás, pero bueno, está lo básico. Espero que os haya gustado y que hayáis sacado conclusiones y reflexiones que os ayuden a tomar futuras decisiones, desbloquearos de un guión o componer unas coplas andaluzas. 





Fotos de Natxo López. 
Las mejores citas en Bloguionistas.

1 comentario:

  1. Lo del guion de la Guerra Civil con bichos del espacio disfrazados de nacionales en un convento de monjas me ha sacado una carcajada a estas horas de la madrugada XDDDD

    Respecto a las conclusiones... Que hay mucho curro por delante al que hay que echarle muchos ovarios/cojones XD Yo sigo con mi novela, que no es lo mismo, es una prima del guion, pero por la que hay que morder también muchas cabezas también.

    ResponderEliminar