Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 1 de julio de 2014

Agujeros de Guión #9 X-Men 3: la decisión final

Hoy cierro esta nueva trilogía de entradas de agujeros de guión con la última entrega numerada de X-Men, La Decisión Final. Pero tranquilos, que no será la última de la saga. Esta tercera parte siempre ha sido muy puesta a parir, y con justificación, pero tampoco es una cosa horrible. Tiene pocas luchas y muchos tópicos, pero también buenos momentos. No obstante, como bien sabéis, estas entradas no se caracterizan por sacar las virtudes de las pelis, todo lo contrario, vamos a sacarle toda la mierda, analizarla y exponerla. Vamos a ver cómo la lógica de este tipo de películas suele bajar los pantalones del público para darle por el culo sin compasión. 

"Años 70. Magneto no se parece en nada a Michael Fassbender. ¡Qué falta de previsión!"

Después de unos flashbacks que ya veremos sin encajan o no con 'Primera Generación', ya veremos cómo no, llegamos a "un futuro no muy lejano", que realmente es una excusa para hacernos creer que estamos en ese futuro apocalíptico donde todos intentan matar a los mutantes. Pero es una simulación de combate en la que están todos: Lobezno, Tormenta, Bobby, Kitty, Coloso... y Pícara. Sí, Pícara forma parte del grupo de élite de los X-Men. ¿Y qué hace? os preguntaréis. Pues nada, obviamente, porque su poder es la mierda. No tiene ninguna utilidad en combate. Básicamente su aparición en esta escena está únicamente justificada para que vea a Bobby y a Kitty pasárselo bien y trabajar bien juntos, ponerse ella celosa y comenzar con la subtrama del triángulo amoroso de mierda. 
"¿Cómo que no he ayudado en nada? Pero si te he dicho 'cuidado'"


Y hablando de cosas sin justificar nos llega un pequeño detalle que jode las anteriores entregas. Resulta que en X-Men 1 y 2 sabemos que, para localizar mutantes, Xabier tiene que amplificar su poder de leer mentes con una maquina llamada Cerebro. Sin embargo, en esta entrega, para quitarse rápido lo de buscar a Mística, Magneto encuentra por casualidad a una cyberpunkarra que tiene la misma habilidad que Cerebro sin usar ninguna clase de máquina. ¿No sería esa tía una mutante tremendamente poderosa e importante y sin embargo apenas tiene relevancia en la peli? ¿Por qué Xabier no sabía nada de eso? Se habría ahorrado miles y miles de dólares teniendo que construir la máquina. 
Los mutantes malos son todos punkarras y neonazis, para que no nos importe que mueran.

Jean ha vuelto. Ha estado viva todo este tiempo. ¡Alegría! Oh, wait.   


"Soy un mutante, ¿no ves que cargo con un televisor de 200 kilos?" 

Otra cosa que jode entregas anteriores es la relación entre Magneto y Mística. No sé, pero a mí me daba la sensación de que eran como uña y carne, que entre los dos se profesaban un respeto mutuo increíble e inviolable. Sin embargo, llegamos a la escena en la que la rescatan y, cuando el policía le dispara la cura y vuelve a ser humana, Magneto se le queda mirando y dice: "Lo siento, querida. Ya no eres uno de nosotros." a lo que añade "Qué lástima, era una preciosidad." ¿Pero qué cojones? No sé, Magneto, al menos echa una lagrimilla porque ahora la tía es normal. Recordad que habéis pasado muchas cosas juntos desde 'Primera Generación'. O llévatela contigo para intentar revertir el efecto de la cura. Ahora la tratas como la mierda. Qué feo, Erik, qué feo. 
"Ya... ya no tengo escamas. Qué puto asco."

Por cierto, en esa escena hay cosas muy arbitrarias. Transportan en un camión a Mística y a varios de los mutantes más peligrosos. ¿Por qué? Saben que Magneto va a ir a rescatar a la chica. ¿Por qué no hay más seguridad y menos metal? Y algo muy importante. Si tienen la cura que anula todos los poderes a los mutantes, ¿por qué transportan a los mutantes presos en vez de pincharles la cura para que no vuelvan a dar problemas? ¡Coño, ya que tienes la cura úsala! 
"Falta el cartel de 'Megneto, mátanos a todos'"

Bueno, el caso es que Magneto ha perdido a una mujer desnuda y azul y ha ganado un ejército con un discursito de mierda en una iglesia abandonada. ¿Podría haberlo hecho hace más tiempo? Pues sí, pero ese era un buen momento con todo el tema de la cura y demás. Les reúne a todos en un bosque para darles un speech de motivación en contra de la opresión del humano contra lo diferente y bla bla bla.  Y entonces varios grupos de soldados con armas de plástico (muy hábiles, ya era hora) van a tenderles una emboscada. En el dron de visión térmica ven que hay muchos, pero cuando llegan se dan cuenta de que es un mutante que puede hacerse mil copias de él mismo y que estaba ahí como distracción. 
"Les tenemos rodea..."

El tipo se convierte en uno solo de nuevo y dice con burla: "Está bien, tendré que rendirme." Joder, menudo gilipollas, en vez de usar a sus dobles como un ejército contra los soldados, o huir usando tus dobles como distracción... No sé, cualquier cosa que no sea entregarte y, muy probablemente, dejar que te quiten los poderes. 
"Ola, ke ase marinero?"

¿Y a dónde se han ido todos los malos? ¡A San Francisco! Van al laboratorio, situado en la isla de Alcatraz, donde tienen encerrado al chico que tiene el poder de anular poderes, a cargárselo básicamente. La cosa es que, en vez de coger un puto ferry o yo qué sé, Magneto decide hacer una entrada espectacular con la que... ¿atraer a todos los soldados? Es probable. Lo que hace es levantar el puente Golden Gate con su poder y llevarlo a la isla. Y lo más gilipollas de todo es que un extremo lo conecta a la isla y el otro al continente. ¿Para qué haces eso? ¿Para que los soldados tengan más fácil llegar hasta ti como va a suceder al final? ¡Cuántas estupideces hay en esta peli! Y aún peor, si lo que querías era destrozar el laboratorio... ¿por qué no coger el puto puente y lanzarlo directamente contra el laboratorio? Más fácil eso que ir allí con un ejército de mutantes ineptos. 
"Desde Santurce a Bilbaooo, vengo por toda la orillaaa"

Ah, por cierto. ¿Soy yo o se hace de noche de una escena a otra? ¡Es de coña! Pero no raro, ya que en la entrada que dediqué a 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace' pasaba exactamente lo mismo. 

Una cosa que no entiendo de la película es la jodida Jean reconvertida en Phoenix. No termino de comprender las motivaciones de su maldad. ¿Por qué seguir a Magneto si no tiene nada que ofrecerle? ¿Por qué tiene el mayor poder del universo, desmaterializar a todo dios, y durante la batalla final se queda de brazos cruzados mientras ella y Magneto ven cómo se van cargando a todos sus secuaces? 
"Bua, qué muermo, yo me piro."

Y es que en esta lucha final que debería ser épica acaba siendo un pluf de la hostia. Llegan los X-Men a defender a los soldados que huyen con el rabo entre las piernas y los seis se ponen enfrente del ejército de malosos que espera para atacar. Cuando empiezan a atacar tienen poderes de mierda, porque Lobezno, Tormenta y Bestia se los cargan a todos a tortazos. 
"¡¡Vamos a por ese de las garras, que parece flojeras!!"

Y mirad la lucha entre Pyro y Bobby. Rayo de fuego contra Rayo de hielo. De toda la vida el fuego derrite al hielo. Y encima el hielo gana. Fail. 
"Sí, la típica escena de rayo vs rayo."

Pasemos a Angel. Para empezar, me parece que a este personaje lo han metido a presión por algún productor seguramente. Le vemos en una pequeña escena al principio, luego en otra en la que salta de un rascacielos atravesando una cristalera sin hacerse un rasguño, y finalmente durante la batalla. Aquí los malos tiran del tejado del laboratorio al padre de Angel, el creador de la cura. Justo cuando cae aparece Angel sin que tuviese sentido que estuviese ahí. Todo muy casual, de esos deus ex machina que hace que te sangren los ojos. Es que realmente es un personaje que no aporta nada a la trama, para eso mejor haberlo dejado para otra peli. 
"¿Donde está mi lira? Quiero tocar mi lira, cabrón"

Y pasemos al final. Lobezno y Bestia tienen una trampa de mierda a Magneto y le clavan la cura, por lo que se queda sin poderes y sin argumentos. 
"Puta cura..."

La Jean malvada no hace una mierda durante la lucha hasta que llegan más soldados por el puente y empiezan a lanzar dardos. La pava se pega un rebote de la leche y empieza a desmaterializar a soldados, mutantes y hasta edificios. Lobezno se queda para intentar hacerle entrar en razón, explicarle por qué desmaterializar humanos no es bonito, pero la tía en sus trece, que no, que le mola eso. Así que Lobezno la mata y fin. ¿Por qué no, en vez de clavarle todos los dardos con la cura a Magneto a la vez, reservaste uno para Jean? No habrías tenido que matarla. 
Me encanta la frase de Lobezno a Jean mientras intenta hacerle entrar en razón: "Yo moriría por ti." Supongo que esa frase pierde sentido cuando segundos después te la cargas. 

Y siempre, en todas las películas de X-Men, pasa algo absurdo-gracioso al final. En esta es que al final vemos a Magneto en un parque jugando solo al ajedrez. Sí, queda poético, pero en serio, este tío casi mata a toda la población mundial en la película anterior. Debería estar encerrado en alguna prisión turca, pero no en el parque con el imserso. 
"Estoy demasiado viejo para esta mierda"

Y como en esta saga parece que los muertos nunca están del todo muertos, curiosa la escena post créditos. Esa supuesta escena de Xabier resucitando en un cuerpo en coma. La cosa no sería para tanto si durante la película no hubiese comentado en una clase con los alumnos lo guay que sería poder transferir tu propia mente en otro cuerpo. Jejeje qué casualidad, Xabi, qué casualidad. 
"X-Men 4: Este muerto está muy vivo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario