Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

miércoles, 23 de enero de 2019

Resumen de La Guerra de los 100 años - Los Valois, la Peste Negra, Juana de Arco y Borgoña

FRANCIA MEDIEVAL 6: La Guerra de los 100 años - Los Valois, la Peste Negra, Juana de Arco y Borgoña 

 Tras la muerte de Carlos IV heredó el trono francés Felipe VI de Valois, una decisión que no gustó al rey de Inglaterra Eduardo III. Esta disputa se conoció como la Guerra de los 100 años. Todo comienza con la Batalla de Crecy, una derrota total para los franceses. Por si fuera poco la peste negra llenó el continente de muertes y arruinó la economía. Con la paz de Bretigny de 1360 Inglaterra se hacía con gran parte de Francia. 
 Con Carlos V la cosa mejoró. La guerra se trasladó al Reino de Castilla, un aliado que ayudó a reconquistar grandes zonas. Sin embargo, los problemas no cesaban: el cisma de Aviñón, las revueltas de campesinos y burgueses, las de nobles... Una de estas familias nobles importantes fueron los duques de Borgoña, que al tomar Flandes se hicieron muy poderosos. Juan sin Miedo comenzó una guerra civil contra el rey, lo que provocó la gran derrota de Francia en la Batalla de Azincourt contra Enrique V de Inglaterra. La recuperación se produjo gracias a la joven Juana de Arco, quien logró detener el sitio inglés de Orleans e infundir nuevos ánimos a los franceses. 
Al final Borgoña cambió de bando y tras las batallas de Formigny y de Castillón tuvieron que salir por patas del continente, sin contar Calais. Con Luis XI y con Carlos VIII se ponían los cimientos para la construcción de un estado moderno, alejado del sistema feudal propio de la Edad Media. 'Pero eso es otra Historia' es una serie documental semanal emitida a través de Youtube que resume con humor toda la historia de la humanidad, desde la creación de la Tierra hasta la actualidad. Los episodios están plagados de curiosidades y de humor, que lo hacen muy accesible para cualquier público.
 


BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤Historia de Francia: https://amzn.to/2FokZYV
➤La Guerra de los 100 años: https://amzn.to/2x7RvtH
➤La Guerra de los 100 años (otro): https://amzn.to/2FqysPM
➤La Guerra de los 100 años: Cronología ilustrada: https://amzn.to/2Xmc0lj

1 comentario:

  1. Me has ayudado a estudiar historia de Francia con tu serie de vídeos.
    Congratulaciones hermano. Para Reyes me regalaron tu video, creo que me servirá para historia Antigua, me lo he empezado a leer, es impresionante, tanto por los vídeos como por el libro, la cantidad de historia que has leído y cómo te has informado. De verdad. Alucino.

    ResponderEliminar