Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

jueves, 23 de enero de 2014

Agujeros de Guión #4 Batman Begins



Hoy toca sacarle algunos fallitos a una de mis trilogías favoritas: la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Empecemos con... BATMAN BEGINS. 

Antes de meterme de lleno con los agujeros argumentales propiamente dichos y, para ir por orden, me gustaría empezar resaltando tres ardides de nuestros queridos guionistas Nolan y David S. Goyer sobre ciertos hechos que ocurren al principio. El primero de todos tiene que ver con la escena del teatro y muerte de los padres de Bruce Wayne. Vamos a ver, yo supongo que este teatro tendrían una entrada principal, una que diese a una calle más transitada y con más luces. ¿Por qué entonces esta gente sale por una trasera que además da a un callejón oscuro, decrépito y sin seguridad de ningún tipo? ¡Así normal que les atracaran!


"Los responsables del teatro deberían adecuar más las normas de higiene y salud a ese callejón, que las bacterias pueden robarte el coche."

Los siguientes dos pequeños fallos tienen que ver con el fuego. El primer incendio de la película tiene lugar en la Base Secreta de la Liga de las Sombras. Es la base secreta más guay del paraguay, pero tiene un pequeño problema... ¡Es de madera y por todos lados hay barriles de pólvora! ¡No es de extrañar que un día alguien se dejase un cigarro encendido y saliesen todos a tomar por culo! 

Y encima, más tarde, cuando Bruce está celebrando su cumpleaños en la mansión y aparecen de nuevo los de la Liga de las Sombras a darle una sorpresa, deciden prenderle fuego a todo el edificio con él dentro. Ellos nada, rocían sin mucho cuidado las alfombras, las cortinas y algún que otro mueble y le prenden fuego. Eh, un fuego que prende jodidamente rápido, porque en varios segundos ya está toda la mansión ardiendo. Y es aún peor, porque no sabemos cómo, pero aunque el fuego no llega al techo, a Wayne le cae una viga de madera gigantesca encima. La única viga de madera de la mansión. Seguro que era una trampa de Ra's al Ghul. 
"Pa'bernos matao, Alfred."

Y hablando de la fiesta de cumpleaños... ¿Quién coño son todos esos invitados? Bruce ha estado fuera años, y no parece tener muchos amigos. Entonces... ¿por qué cojones está toda la mansión petada de gente conocida? Y más cantoso aún: ¿Cómo un miembro de La Liga de las Sombras puede ser noqueado instantáneamente con un palo de golf por un viejales? 

Habiendo comentado estos pequeños fallitos es hora de meternos en harina. ¿Es factible el malvado plan que planea La Liga de las Sombras para destruir Gotham? Resumiendo, el plan consiste en que Ra's al Ghul contrató al loco de Crane para echar una toxina de sus flores azules a los suministros de agua de todo Gotham. Sin embargo, la toxina por sí sola no hace nada. Ra's al Ghul roba de un barco de Industrias Wayne una máquina para evaporar el agua, entonces la sustancia inerte en el agua se evaporará como si fuese un gas y entonces todo el mundo en Gotham se volverá un enajenado mental. Parece sencillo, ¿no? Pues vamos a ver que hay bastantes cosas absurdas en este diabólico plan. 

La idea es volver a toda la población loca al mismo tiempo con este gas pero... lo cierto es que hace tiempo que la gente debería haberse vuelto loca. Me explico. Cuando cocinas sueles hervir agua, evaporarla, ¿verdad? ¿Y cuando te duchas? ¿Qué sale? Pues vapor de agua. A ver, la población de Gotham está hasta la polla de la corrupción y del crimen, seguro que cada dos por tres se hacen una tilita en sus casas. Si la Liga de las Sombras lleva semanas llenando el suministro de agua con esa mierda de sustancia... ¡Todo el mundo debería estar como putas cabras! Pero no, el plan mola demasiado como para andar justificando cosas sin importancia. 
"Mírame. La peli es tan entretenida que este gas hará que olvides todos estos fallos de guión."

Por cierto, lo de evaporar agua con las tilas puede tener un pase, pero... ¿cuánta agua hay en un cuerpo humano? Yo sólo lo dejo ahí pero creo que todos, incluso los malos, deberían haberse convertido en palomitas nada más activar la máquina de las narices. 
"Nadie me quiere." 
La palomita malvada.

Todo el tema relacionado con el evaporizador de agua ha sido muy debatido en internet, que todo el mundo deberían haber muerto y eso. Sin embargo, en Whatculture ya dijeron en su día que bueno, que en la película se explica que esa arma servía para crear sequías durante la guerra y hacer a los enemigos rendirse; y que "en teoría" no dañaba humanos. Podría tener una justificación pseudocientífica y más simplista. Básicamente dicen que qué más da, es un universo ficcional, si me dices que la máquina no evapora humanos me lo puedo creer. Y supongo que también porque es Nolan, que si no... 

Volvamos a los fallos: también hemos visto que la toxina esta te vuelve loco casi al instante. Sin embargo, Ra's al Ghul y sus ninjas tardan unos segundos preciosos en ponerse las máscaras de gas después de iniciar la máquina de evaporación. Yeah! Ahí, limando. No hay prisa. 
"Debería haber comprado una bomba atómica y dejarme de polladas."

Y para acabar tenemos uno de los fallos más cantosos de la película, que es imposible de pasar por alto. Se ve que a Nolan no le quedaban fuerzas hacia el final del guión y tuvo que apañarlo como pudo. Tenemos a Ra's al Ghul en el metro de Gotham con la máquina esta para sobrecargar la torre de Wayne y que todo se vaya a la puta. El plan de Batman era enviar al comisario Gordon con su Batmovil a destruir los soportes del tren antes de que llegase. La cosa es... ¿por qué no lo hizo él mismo? Básicamente lo que él hace es engancharse al tren a darle de hostias a Ra's al Ghul. Que sí, que queda muy guapo y es muy cine, pero todo dependía de algo tan arriesgado como que el comisario Gordon supiera llegar a tiempo, de que supiera manejar ese coche lleno de botones y luces y más aún que acertara el disparo para destruir la infraestructura del metro antes de que el tren llegase. Y cuando el tren se estrella derribando un huevo de columnas seguidas... ¿no desestabilizaría eso al edificio? ¿Y por qué de pronto explota todo? No sé, demasiadas cosas en el aire. 
"El comisario Gordon aprobando el test de conducción del Bat-tanque."

Yo me quedo con la frase de Ra's al Ghul cuando le dice a Wayne que la Liga de las Sombras está infiltrada en todos los niveles sociales de Gotham. Ya, pero no tenían acceso a Wayne Industries y tenían que estrellar un tren contra ella. O es un fallo o es #PostureoRa'salGhul. Yo creo que lo último. 

Finalmente tengo una duda que no soy capaz de contestar: ¿Es posible que se pueda ver tan claramente la señal de Batman en las nubes? Yo no tengo ni idea porque no soy físico ni nada parecido, pero si alguien puede mythbustear esto en los comentarios estaría chachi. 

Y hasta aquí los fallos de guión de 'Batman Begins'. No os perdáis los fallos de las dos siguientes películas de la trilogía. 

BATMAN BEGINS




11 comentarios:

  1. Vale... primero mencionar una cosa. Por mucho que disfrute viendo cómo alguien deja expuestos los agujeros del guión de una de las sagas que menos me ha gustado, volveré a verla tras descubrir porqué odio a Nolan: Porque es más listo que yo. Puede que entonces, vea esta saga con otros ojos.

    En cuanto al tema "Batseñal" que mencionaste, es porque el tipo de focos que se utilizan están diseñados especialmente para señales sin que el haz de luz pierda forma y se difumine más, cuanto más lejos llegue. Me explico: son focos que están basados en diseños de la segunda guerra mundial, según tengo entendido, y que permitían observar e iluminar con gran potencia las nubes, así como crear un punto de luz (gracias a su inmensa potencia) con el fin de avistar aviación enemiga durante los bombardeos y prevenir daños derribando al enemigo.

    Si tienes conocimientos de iluminación un poco más allá que el resto de cualquier persona normal, adecuados al mundo audiovisual, piensa en una luminaria o foco tipo rocket con una lámpara con una potencia que te cagas. Ahora pon la figura recortable del murciélago delante y obtendrás el efecto deseado.

    Espero que con eso quedara la duda despejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta, Suru! Si uno se para a pensar en ello no parece tan descabellado, cosas más alucinantes se han visto.

      Eliminar
  2. Antes de seguir leyendo quiero comentar el primer "fallo". La salida del teatro. Además de que es fiel al cómic original, ellos salen de allí a mitad de la obra, cuando Bruce se asusta. Durante una función nadie puede entrar o salir.Si es una emergencia, como en este caso, no van a joder a todos los espectadores saliendo por la puerta principal. Es verosímil que lo hagan por la puerta de atrás o salida de emergencia. No busques donde no hay. Ahora, sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Ya leído, solo añadir que todo lo demás Ok. Salvo lo de la BatSeñal. Evidentente si la luz no tiene donde rebotar no se vería nada. Así que a cielo abierto seria imposible, solo con nubes, y aún así se vería regular. De todas formas la BatSeñal es un emblema de este súper héroe. Es como si cuestionamos que Superman vuele, no podemos olvidar que es un cómic, y que poco se puede aplicar la física conocida a lo que en ellos sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el respeto del mundo, y como ya comenté en el comentario que dejé arriba, lo de esos focos es algo real. No es coña. Se trata de un foco especial, una lámpara de arco de carbono, creo que se llaman, también conocidas como Klieg Lights. Échale un ojo. Son una animalada.

      Eliminar
  4. Lo que a mí siempre me ha resultado más difícil de tragar de Batman Begins es... probablemente una pequeñez o una tontería, pero oye, lo pongo aquí porque Internet es Libertad y Libertad es que alguien venga a joderte el blog con los comments que quizá no vienen a cuento. Y ahora es cuando sí que lo cuento.
    "No voy a matarte. Pero tampoco tengo por qué salvarte".

    Hombre, chacho, a eso lo llamo yo matarlo bien muerto. Es como negarle el agua a un sediento en mitad del desierto y largarte tan ricamente o como atar a alguien a un barril de pólvora, prender la mecha y salir zumbando. O como disparar a alguien.
    No lo matas tú. Lo mata la bala. No te jode.
    Así que en este Batman que no mata y que se pasa después varias películas con la cantinela de "no mato, no mato, matar es malo"... me chirría.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, creo que rebuscas demasiado. Igual que las pelis tienen fallos surealistas, tambien veo observaciones sin mucho sentido.Un par de cosas que comentas:
    La guarida de la liga de las sombras está hecha de madera.Si nos ponemos en plan gafapasta podemos suponer que si se haya en algun punto de Asia es posible que el terreno sea propicio a los temblores de tierra, en cuyo caso es preferible construir en madera, que es mas flexible que la piedra y aguanta mejor los terremotos. O simplemente podemos suponer que seria un poco raro una guarida milenaria hecha de hormigon, con ventanales aislantes y wifi gratis para las visitas.Escoge la explicacion que mas te guste.
    La fiesta de Wayne estaba a petar a pesar de que el hombre no habia tenido contacto con nadie en años.Ciertamente es raro, porque si yo soy empresario, agente de bolsa, representante publicitario, director de operaciones inmobiliarias, politico, o kiosquero, y el dueño de las empresas mas poderosas de la ciudad me invita a una fiesta de señores ricos y poderosos con cava y tapeo, logicamente no pienso asistir si primero no me agrega al facebook [cerrar sarcasmo].

    Lo más curioso es que el mayor fallo de la historia lo ha sacado el comentario de arriba, que yo tambien me quedé un poco extrañado con eso de "no salvar" a ras (en el cabllero oscuro lo corrige salvando al joker)

    ResponderEliminar
  6. Digan lo que digan, mejores son las dos peliculas de Batman de Tim Burton, fueron más fieles a la esencia del Cimic de Bob Kane, lo único para criticar es que el traje tenia musculos y Bruce Wayne no, pero la historia la Ciudad Gótica y el Batmovil fueron de lujo, todo lo contrario a la insipida trilogía hecha por un aburrido Nolan, no se vio nada del comic en esas tres aburridas peliculas, ojala Tin Burton hubiese dirigido todas de nuevo y hubiese sido para bien, me gustaron las de peliculas de bUrton sobre Batman y no cambiare de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de decir que las películas de Tim Burton son mejores que las de Nolan, sinceramente, deberías estar en Arkham. Nolan hizo una trilogia tremenda, sus peliculas son mucho mejores que todas las otras.

      Eliminar
  7. Me parecen muy divertidos estos recopilatorios de fallos, y muy sanos también. Muchas veces los comento con amigos y al final me echan en cara que no me gustan las películas, que sólo les veo fallos. Todo lo contrario, los fallos están, existen en casi todas las películas (hay que reconocer que en algunas son muchos y enormes), simplemente los descubro en las películas que más me gustan porque son las que más veo y las que más repaso. También estos visionados múltiples te dan perspectiva para "disculpar" otro tipo de errores que no se explican en la película pero que se intuyen por cosas que se insinúan o por extrapolación de otras acciones o explicaciones que sí salen. Por eso en este caso, más que seguir buscando fallos, voy a "justificar" un par de ellos.

    Por ejemplo, el comentario que has indicado de que un miembro de la liga de las sombras sea noqueado por un viejales... hay que añadir que ese viejales era una especie de mercenario para no sé que ejército. Creo que lo cuenta en El Caballero Oscuro cuando le cuenta a Bruce la historia del tío que iba regalando piedras preciosas por la selva, con la moraleja de que hay gente que sólo quiere ver el mundo arder.

    Y en cuanto a lo del aparato que hierve el agua, bien, en principio te cuentan que es un emisor de microondas por lo que debería afectar a todos los materiales que contengan agua, pero "justifico" ese error porque puedo llegar a aceptar sin que me lo expliquen, que industrias Wayne ha sido capaz de encontrar la forma de que ese aparato exista sin que afecte directamente a humanos, que esté calibrado para actuar sobre materiales de una densidad concreta, por ejemplo, o algún otro tipo de explicación. Es más, si afectara a humanos sería un arma mucho más potente, eficaz y directa que un "evaporador de agua" para el desgaste de tropas en guerra.

    Dicho esto, me parece un buen fallo en el que no había caído hasta ahora el tema del agua evaporada en la ducha o en la cocina. La única explicación que se me ocurre es que haya que evaporar MUCHA cantidad de agua para obtener una dosis suficientemente concentrada de la toxina, pero es algo que se podría mencionar sin ningún problema cuando nos explican de qué va el plan.

    ResponderEliminar
  8. Y la cascada qué? Esa cascada que cruza con Rachel dopada y luego cuando la casa se incendia, y que no se vé qué? El cerebro me reventó allí (y mira que me mola esta película) :D

    ResponderEliminar