Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

sábado, 10 de mayo de 2014

FANT 2014 - DÍA 1

Ayer por fin comenzó el FANT 2014. Una semana de cine fantástico y de terror, que es el que a mí más me gusta, en una gran ciudad como es Bilbao y encima, a diez minutos de mi casa. ¡No podía ser mejor! 
A lo largo de esta semana escribiré una entrada diaria comentando las películas y los cortometrajes que vaya viendo. Algunas como 'La Cueva' u 'Open Grave' están próximos a su estreno, y son propuestas de lo más interesante. Otras películas serán de Calle 13, también conocidas como #LittleSecretFilm, cine coreano raruno y hasta cine clásico fantástico con joyas como 'El Vengador Tóxico' o 'El Jovencito Frankenstein'. 


Tras la presentación del gran Lander Otaola y el cabaret Chihuahua llegó la película que inauguraba el festival: 'La Cueva'. 

[Tranqui, no hay spoilers, continúa leyendo]

LA CUEVA. España, 2014. Escrita y dirigida por Alfredo Montero. 
Ya había oído muy buenas críticas de esta película, pero siendo un mockumentary de 5 amigos que se perdían en una cueva tampoco me esperaba que fuera la hostia. Pues la verdad es que la peli esta me abofeteó en la cara. Lo pasé fatal viéndola, así que si sois de los que pensáis que si te ríes con una comedia es que es muy buena, pues podría aseguraos que esta es una película de suspense cojonuda. 
No he dicho de terror, ojo. Ese término lo dejaré para describir otras películas, aquí hablaremos de pánico, tensión... Y es que es una de las películas más agobiantes que he visto en mi vida. Prácticamente toda la película transcurre en unas cuevas muy estrechas, oscuras... En todo momento escuchas la respiración de los protas, sin música. Es exactamente lo opuesto a 'Gravity', pero consigue justamente el mismo efecto. 
Pero lo que más me gustó fue esos momentos ligeramente humorísticos en los momentos de más tensión. Se hace muy raro, pero la gente se partió el culo. Tensión emocional, amigos. Y es que vives la película, y eso está muy bien lograrlo. Es algo que lo diferencia de otros muchos mockumentaries, en los cuales te importa una puta mierda lo que pase a los personajes. Aquí quieres que salgan... o quieres que se mueran de una vez, como es el caso de  uno de los personajes jeje. Y al final eso es lo que convierte la simple tensión en tensión emocional, que está unida al destino de los personajes.
"Oye, que aquí no hay wifi. Me largo."

Si tuviera que decir algo malo de la película es que, al igual que prácticamente todos los mockumentaries, tarda bastante tiempo en arrancar. Pero no debería ser un gran problema porque en cuanto empieza el problema, te atrapa. Sí que es un desarrollo muy lineal, donde tardan en pasar cosas. Que si vuelta para aquí, que si vuelta para allá. Y lo mejor siempre llega en los últimos 20 minutos. ¡Como cualquier otro mockumentary! Y eso es verdad. Para mí, la parte más jodidamente épica es cerca del final con la linterna cargadora y la huida desesperada. No os cuento más. Tendréis que verla. 
Estreno el 11 de julio. 
"El dire y el reparto. Y... ¡Eh, esa espalda de la derecha es Álex Angulo!"

CORTOMETRAJES VASCOS
El FANT, siendo de Bilbao, tiene el deber de dar a conocer lo mejorcito que se hace en esta comunidad autónoma, como no podía ser de otra manera. Siempre he oído que la calidad de algunos cortos en años anteriores era muy sin más, pero coño, este año me han encantado todos. Bueno, hubo dos o tres que no pude ver pero, con sus más y sus menos, cada uno tenía su brillantez propia. 

Me encantó el guión de 'Decisiones' de Iván Miñambres, muy bien escrito y realizado, con actores como Gorka Otxoa y Ramón Barea. ¡Se nota la pasta de la etb! Y luego está 'Cólera', de Aritz Moreno, con Luis Tosar a la cabeza del reparto, en un corto bastante corto filmado con un plano secuencia. Y lo mejor es el disfraz de Ander Pardo, un aún más fanático que yo de 'Jurassic Park', y mira que es difícil. 
"Estoy colérico. Jeje. ¿Lo pilláis? Colérico. Eh, espera, no me mates, que estoy malito."

Y en el lado más cómico del "terror" hubo varios cortometrajes que me parecieron fantásticos. Fantásticos no en el sentido de irreal o imaginario sino que eran cojonudos. 'Una mierda de Slasher' de Miriam Ortega es una divertidísima parodia del subgénero slasher lleno de giros absurdos y giños a otras pelis, como 'Kill Bill'. Miriam también es una ayudante de dire y productora cojonuda, que me ha ayudado un montón con el último corto que he dirigido. ¡A ver si el año que viene podéis verlo en el festival!
"Voy a matarte con este cuchillo que se mete pa' dentro."

'Yayos', de Roberto San Sebastián, aunque se me hizo un poco largo me pareció brutalmente bestial hacia el final. Básicamente va de un niño enfermo que sospecha que su abuelo y otros ancianos le están robando la vida. Súpercurioso el corto.
También destaca 'Nosotros que nos queremos tanto', de Iñaki Reyna, que aunque al principio parece el típico corto de una pareja hablando de sus problemas en un banco del parque, de pronto da un giro que te deja to'loco. 
Y para acabar, mencionar a 'Peter Pan', de Imanol Ortiz, que adapta el conocidísimo microrelato de 'Peter Pan' escrito por Fernando Iwasaki. Si ya mola leerlo, en corto es genial. 

Y hasta aquí el primer día del FANT. ¡Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario