Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 13 de mayo de 2014

FANT 2014 - DÍA 4


ESCAPE FROM TOMORROW, escrita y dirigida por Randy Moore
Al igual que con 'Coherence', tenía bastante ganas de ver esta película pero no por el argumento en sí, del que apenas sabía nada. Lo que verdaderamente llamó mi atención es que hubiesen rodado la película de forma clandestina en el Disneyworld de Florida y su presunta crítica al corporativismo de Disney. Y me dije "Coño, pues mola. Tiene buena pinta." Sin embargo... creo que todo eso se quedó un poco a medias. Bueno, la sinopsis es la siguiente: 
Creo realmente que muchos de los que escriben las sinopsis tienen tanto miedo de spoilear cosas del primer acto que acaban escribiendo sinopsis muy sosas, lo cual es tirar piedras contra tu propio tejado, porque si la sinopsis no llama la atención... nadie va a ir al cine. Este comentario es general, algo que me llama la atención. No digo que cuentes el final, pero di algo sobre de lo que va la puta peli, joder. 

Pero bueno, vamos de lleno con la película en sí. A ver, todo es cierto, es una película postmoderna y tremendamente surrealista, cada vez más. De batalla épica bueno, tampoco es muy épica. El argumento es básicamente una familia que va a Disneyworld y se separan. El padre sigue a dos jovencitas francesas con el crío. Realmente no pasa nada en media hora. El niño vomita, risas. La madre se lo lleva al hotel y le deja al padre con la niña. La niña se pierde, tensión, terror, pero la encuentra en dos minutos... Siguen persiguiendo a las francesas. Lo peor es que en los veinte minutos siguientes tampoco pasa mucho más. Hay un pequeño giro con una especie de "bruja" que dices "Oh, vaya. Al parecer esto es un cuento de hadas y brujas malvadas dentro del centro. Interesante". Pero no. No lo es. 
"Perdone, señor raro. ¿Qué atracción es esta?"

El protagonista acaba infectado con una enfermedad rara de gatos, secuestrado por un científico loco, vuelve a perder a la niña... Y ya. Y el final es absurdo de cojones. En general es todo bastante absurdo y, si hay mensajes o críticas a algo, lo siento, pero no las he pillado. Esta es la primera decepción del festi. En general, muy aburrida, lenta y repetitiva. Además se nota que hay bastantes escenas de exterior rodadas con croma, aunque eso es lo de menos realmente. Lo único que puedo decir es que su mayor atractivo es que es una peli curiosa. Si eres súper fan de Lynch prueba a ver si esta también te mola. Si no, pasa totalmente de ella. Y más si ponen unos subtítulos que duran una fracción de segundo. 


THE SACRAMENT, escrita y dirigida por Ti West
En realidad ese inesperado y sorprendente acto no lo planean, pero bueno. El argumento va sobre un tipo que va a un programa de televisión que hace reportajes y les cuenta que recibió una carta de su hermana, la cual estaba metida en una especie de iglesia de Nueva York y que se había ido con ellos al coño de la Bernarda y le había escrito una nota por si quería encontrarla y tomarse algo en mitad de la selva. Al reportero le flipa la historia y deciden viajar a ese lugar apartado del mundo donde vive esta secta. Cuando llegan ven un lugar idílico, un paraíso en la tierra. De hecho, así se llama el lugar, "Eden Parish" (Parroquia Edén). Pero pronto se dan cuenta de que las cosas no son tan molonas como parecen. 
"Quiero irme de aquí. Esta peña baila de culo."

De hoy, es sin duda la película que más me ha gustado. Y también la peli que más me ha gustado hasta el momento de Ti West de lejos. No es gore ni terrorífica, más bien es terrible por todo lo que sucede. Según contaba él mismo cuando después de la película hubo ronda de preguntas, él lo que quería hacer era una película realista, sin fantasmas, zombies ni nada parecido como ya había hecho en 'Los Huéspedes'. Desde siempre le había interesado el tema de las sectas, en concreto la de Jonestown, secta liderada por Jim Jones y que en 1978 acabó con la vida de casi mil personas. 
"A ver, la traductora ha dicho que hables en castellano."

La película está rodada a modo de falso documental, lo que le viene bastante bien. Me gusta cómo vamos conociendo cómo funciona el poblado a través de entrevistas. La de Father es alucinante, cómo con la palabra es capaz de darle las vueltas a las preguntas del entrevistador volviéndolas en tu contra, y cómo mueve a las masas cual político estadounidense. Un personaje carismático que nada más verlo sabemos que algo no va bien. 
Aparte de con el personaje de Father y su entrevista, me quedo con el plano secuencia de la inyección (cuando la veáis sabréis de lo que hablo) y ese "sorprendente acto" del que hablan en la sinopsis. No me quedo tanto con tantos planos vacíos propios de los mockumentaries. Creo que lo de selva para arriba y abajo dura demasiado tiempo en pantalla. Pero por otro lado se agradece que la película vaya al grano desde el principio. En 10 minutos ya están dentro del poblado. ¡Gracias! 
"De nada. Romanos 10-36"

De momento no hay fecha de estreno, pero no creo que tarde mucho en salir. No os va a cambiar la vida pero es una película interesante. Os la recomiendo. 


OXV: THE MANUAL, escrita y dirigida por Darren Paul Fisher

Más bien la película podría describirse como una película curiosa pero terriblemente aburrida. ¿De qué coño va este romance científico-filosófico? ¿Iríais a verla? Sí, pero gratis. La idea es bastante loca: una chica llamada Marie Curie, que tiene frecuencia alta ¿? (lo que significa que no tiene emociones), conoce a un chico, llamado Isaac Newton, con la frecuencia baja (lo que significa que su lado emotivo prima más) en su colegio. A Isaac (Zak) se le cae su manzana, todo muy sutil, y llega a los pies de la chica. Y tienen su primer encuentro. A partir de ahí la chica, con el paso de los años, va encontrándose con él, y le usa para experimental. Ella quiere sonreír, sentir emociones, pero no sabe. Zak está súper enamorado, así que al de varios años, consigue inventar un aparatito para igualar las frecuencias, lo que le meterá en mil y un problemas, porque lo que ha inventado es otra cosa. 
"No tengo emociones, pero de pequeña soy zurda y de mayor diestra. Fuck you!"

Realmente no es una película tremendamente complicada. Al menos no lo es tanto como 'Primer'. La historia tiene su punto "bonico", de amor, pero con diálogos muy por encima de la media de coeficiente intelectual. Mucho tema de frecuencias, tecnicismos, luego lo van mezclando con el determinismo y el libre albedrío que fue donde empecé a desorientarme un poco, y eso sumado a que eran las once, sin cenar y que ya llevaba dos películas a cuestas pues imaginaos. 
Pero a pesar de la complejidad de la película y de su lentitud me pareció que tenía muchos puntos brillantes. La historia está muy bien contada, de una forma original al menos. Primero cuentan la historia de Marie, luego lo mismo desde el punto de vista de Zak, con lo que entendemos algunas cosas raras que pasan; luego vemos cómo continúa su historia juntos y las consecuencias de todo lo que han provocado y finalmente... ¡Ya lo veréis! 
Resumiendo: a ratos aburrida de cojones, a ratos bastante interesante, absurda, loca, algo naif, con toques de realismo mágico y que bueno, quizás valga la pena volverla una segunda vez. Pero si lo hago no será pronto, desde luego. 

Se acabó por hoy. Mañana no os perdáis las críticas de 'The Fake', 'The Congress' y la esperadísima por mí 'The Pixel Theory'. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario