Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 12 de julio de 2016

Pero eso es otra Historia: Antigua Grecia. Su historia y su mitología


Documentales de Historia gratis y para toda la familia. ¡Nueva tanda de episodios! Ahora nos adentramos en la Antigua Grecia.


ANTIGUA GRECIA 1: Minoicos y Micénicos. El laberinto del Minotauro y la Guerra de Troya 
 Hace mucho tiempo, en la islita de Creta, vivía una gente que, aunque se dice que hacían sacrificios humanos, llegó a ser muy civilizada. Construyeron grandes palacios, como el de Cnosos, y crearon dos tipos de escritura, una jeroglífica y otra silábica, la Lineal A. Comerciaron con mucha gente, como con los egipcios, Mesopotamia o Fenicia, y también con unos vecinos recién instalados en la península del Peloponeso en Grecia. Eran los Micénicos. Estos futuros griegos, también conocidos como Aqueos por Homero, tenían ganas de marchota, así que decidieron invadir a los minoicos tras el desastre de la erupción del volcán de Tera. Y sus ansias de poder les llevaron a una guerra contra Troya que desequilibraría las fuerzas de todo el Mediterráneo y acabaría originando lo que se conoce como las invasiones de los Pueblos del Mar.
 


ANTIGUA GRECIA 2: La Época Arcaica. El nacimiento de las Polis y la Amenaza medo-persa 
 Tras el colapso del bronce final y la caída en desgracia de la civilización micénica, los griegos perdieron su ser y estuvieron en una edad oscura durante cerca de 500 años. Pero cuando recuperaron la escritura volvió la luz. Aparecieron escritores como Homero y Hesiodo, los juegos olímpicos y los cambios políticos. ¿Cómo llegó esa cosa llamada democracia a Atenas? Pasaron muchas cosas: monarquías, diarquías, tiranías, oligarquías, aristocracias... Primero de la mano de Dracón y después de Solón llegó una Constitución, que más tarde fue mejorada por gente como Pisístrato y después por Clístenes, que buscaba la igualdad entre toda la gente. Mientras tanto, Esparta iba de dura y prefirió un estado militarizado para organizar su vida. Una vida bastante austera y dura. Y por otro lado tenemos a los habitantes de Media y Persia. Un coloso que iría despertando con los años y que se haría un imperio poderoso. Tanto que amenazaría con destruir todo lo que había construido Grecia.
   


ANTIGUA GRECIA 3: La Época Clásica 1/2. Las Guerras Médicas y la Democracia de Pericles
La guerra contra Persia se veía venir de lejos. La revuelta en Jonia sólo fue el comienzo de las Guerras Médicas, unas guerras en las que los griegos, líderados por gente como Temístocles, Milcíades, Leónidas o Pausanias lograron detener el avance persa de reyes como Darío I o Jerjes I. 
Pero Grecia estaría lejos de alcanzar la paz tras la victoria. Atenas se convirtió en un imperio naval que dominó el Mar Egeo a través de la Liga de Delos. Mientras tanto, los espartanos y su Liga del Peloponeso miraban a sus vecinos con recelo. Sus logros democráticos, sus grandes monumentos, su auge del comercio... Las cosas se iban a poner muy feas entre las dos potencias griegas. 




ANTIGUA GRECIA 4: La Época Clásica 2/2. La Guerra del Peloponeso y el declive de Grecia

Tras las Guerras Médicas Atenas y Esparta lograron echar al invasor persa de sus tierras y en la ciudad Ática se desarrolló la democracia como nunca y Pericles convirtió Atenas en un gran imperio naval a través de su Liga de Delos. Todo parecía bonito, pero la rivalidad entre ambas polis acabó provocando una guerra civil conocida como la Guerra del Peloponeso.
Tras la guerra de Arquídamo, la invasión a Sicilia y la toma de Decelia la guerra acabó con la caída de la democracia a manos del régimen de los 400 que Alcibíades y Trasíbulo lograron derrocar, pero Esparta acabó imponiendo un régimen de 30 tiranos y se hizo la polis hegemónica de toda Grecia. Tebas y su confederación beocia también obtendrían su parte del pastel, pero todo acabaría para estas polis cuando Filipo II rey de Macedonia se metió en asuntos griegos. Y se hizo con el control de todo.



ANTIGUA GRECIA 5: Alejandro Magno 
 Tras la muerte de Filipo II, su hijo, Alejandro III heredó esa Grecia más o menos unida a través de la Liga de Corinto. Ahora el enemigo a batir era la gigantesca Persia. Y el chaval, en poco más de una década lo consiguió. Partiendo desde Pella, la capital macedonia, pasó por Troya, Éfeso, Halicarnaso, Tiro, Egipto... Hasta que llegó al desierto de lo que ahora es Irak para enfrentarse cara a cara con el Rey persa Darío III, a quien venció en la batalla de Gaugamela. Ahora todo era suyo, pero su viaje continuó por Asia, llegando hasta la Bactriana, en la actual Uzbekistán y acabando su viaje en la India y luchando contra el rey Poros y su ejército de elefantes. Poco después de su regreso moriría en Babilonia a la edad de 33 años. La unión del gran imperio que había conquistado pendía de un hilo.
 



ANTIGUA GRECIA 6: La Época Helenística. La Guerra de los Diádocos y la expansión romana 
 Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales, los llamados Diádocos, se repartieron su vasto imperio conquistado. Ptolomeo se quedó con Egipto, Antípatro con Macedonia, y luego su poder lo tomaría Casandro por la fuerza, Antígono Monoftalmos se haría con toda Anatolia y Oriente Próximo tras diversas guerras, y Seleuco, que comenzó como sátrapa de Babilonia, llegaría a dominar toda Asia. Las guerras entre ellos no tardaron en comenzar, y acabaron con la derrota de Antígono en la Batalla de Ipsos. Pero ahora también estaban los epígonos, los sucesores de estos generales, y también querían movida. Demetrio, hijo de Antígono quería venganza, y Ptolomeo Cerauno, hijo desheredado de Ptolomeo, quería poder. Y la cosa se lió hasta límites insospechados. Tras casi tres siglos de luchas constantes por poder y territorios, los sucesores de Alejandro tuvieron que enfrentarse a un último enemigo común: Roma. ¿Lograrían detenerle? Por supuesto que no.
 



MITOS Y LEYENDAS 4: Mitología Griega (1ª parte) Dioses y Titanes 
La mitología griega son un conjunto de relatos de dioses y héroes que se fue desarrollando durante siglos y siglos. En estas historias se cuenta el origen del mundo, con Gea y Urano como dioses primordiales, a los que seguirían los Titanes, como Cronos, Japeto, Hiperión o Rea. Sería un dios de tercera generación llamado Zeus, fruto de Cronos y Rea, quien lideraría una guerra contra los Titanes, la Titanomaquia, y se haría con el poder del Olimpo. 
Los dioses convivirían con los humanos creados por Prometeo, uno de los hijos de los titanes. Su relación con Zeus siempre fueron de amor-odio, pero acabó jodiéndoles en más de una ocasión, como cuando les envió a Pandora y su cajita, para llenar el mundo de males. También mandó un diluvio, pero muchos sobrevivieron, como Deucalión y Pirra, y juntos restituyeron la humanidad, que pronto se llenaría de semidioses, los conocidos como Héroes.


MITOS Y LEYENDAS 5: Mitología Griega (2ª parte) Semidioses y Héroes 
Continuamos con la mitología griega. En este episodio hablaré de los héroes griegos más relevantes. Perseo y su búsqueda de la cabeza de la gorgona Medusa, Belerofonte y su lucha contra la temible Quimera, Teseo y su búsqueda de reconocimiento por el trono de Atenas y su aventura a través del laberinto de Dédalo y posterior enfrentamiento con el Minotauro. No me olvido del héroe más importante de todos: Heracles, mejor conocido como Hércules por los romanos. Sus 12 trabajos para Euristeo que le llevarían al mismísimo inframundo y a su chunga relación con Deyanira. También hablo de Edipo y sus hijos malditos: Polinices y Eteocles.
También de Jasón y los Argonautas y su viaje hacia la Cólquida, en la actual Georgia, en busca del preciado Vellocino de Oro, un regalo del huido Frixo al Rey Eetes. Finalmente hablaré de la dinastía de los Átridas, una turbulenta familia llena de traiciones, maldiciones y puñaladas por la espalda. De aquí saldrían los últimos grandes héroes de la historia de Grecia, como Tántalo, Atreo, Tiestes, Agamenón, rey de Micenas; Menelao, rey de Esparta, Aquiles, Ulises o Eneas. Al final todos acabarían a leches en la famosa Guerra de Troya, que acabaría con la época heroica y daría paso a la Edad Oscura.



MITOS Y LEYENDAS 6: Mitología Griega (3ª parte) El Mito de la Atlántida (Y Lemuria, Mu e Hiperbórea)
La primera mención al mito de la Atlántida tiene lugar en los diálogos platónicos de Timeo y Critias, y a partir de ahí comenzó a formarse la leyenda. Se habla de una isla, un continente o una ciudad, muy avanzada tecnológicamente y muy poderosa, ubicada posiblemente en el Océano Atlántico.
¿Qué tienen de verdad estas historias tan antiguas? Unos relacionan el mito con alienígenas, otros con dioses griegos, otros con una raza de humanos anteriores a nosotros... Sin embargo, hay gente que ha tratado de buscar respuestas en otras culturas. ¿Serían los misteriosos Tartessos los auténticos atlantes? ¿Quizás fueron una antigua civilización pre-inca ubicada en Bolivia? Teorías hay muchas, pero de momento, la historia de la Atlántida continúa siendo una leyenda.



BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤Dioses y Héroes de la Antigua Grecia: https://amzn.to/2IYhOZ0
➤Historia de la Antigua Grecia: https://amzn.to/2FmUweg
➤Historia esencial de la A.G.: https://amzn.to/2x78FYD
➤El Mundo Clásico: https://amzn.to/2XpM0FA
➤Breve historia de la A.G: https://amzn.to/2Xotf5f
➤Grecia para todos: https://amzn.to/2XvToPA
➤La guerra en Grecia y Roma: https://amzn.to/2x7IUHr
➤Dioses, héroes y mitos de la A.G: https://amzn.to/2FmwSyk
➤Ciudades del Mundo Antiguo: https://amzn.to/2x7ZEi0

5 comentarios: