Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 6 de septiembre de 2016

Pero eso es otra Historia: La Historia de la Filosofía


FILOSOFÍA 1: Los pensadores de la Antigua Grecia 1/2 - Presocráticos, Sofistas y Sócrates 
 Mientras que unos griegos buscan explicación a los fenómenos naturales y a los misterios de la vida en dioses y en los mitos, otros griegos comenzaron a buscar respuestas en la propia realidad. Los primeros en tratar de entender el mundo a través del logos, la razón, fueron los presocráticos: Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Zenón de Elea, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito. Todos buscaron el arjé, la esencia primigenia de todas las cosas. Tras ellos llegaron los sofistas, que dejaron de tratar de explicar el cosmos y trataron de usar la sabiduría en su propio beneficio, usándola para vivir en sociedad y ganar debates en asambleas políticas. El más famoso fue Protágoras, y también Gorgias e Hipias. Pero el filósofo que marcaría un antes y un después fue Sócrates. A él le debemos el método socrático, la mayéutica, un proceso por el cual alcanzar el conocimiento verdadero de todas las cosas. A no todo el mundo le gustó, y el gobierno de aquella época le condenó a muerte. Pero tras él vendrían otros grandes filósofos, como Platón o Aristóteles.

 



FILOSOFÍA 2: Los pensadores de la Antigua Grecia 2/2 - Platón, Aristóteles y los estoicos, escépticos y epicúreos 
 Tras la muerte de Sócrates un alumno suyo revolucionó el pensamiento en la Antigua Grecia: Platón. Dijo que había dos mundos, uno sensible y otro inteligible, el de las ideas, al que sólo se podía acceder a él mediante el uso de la razón. Pero este filósofo no se limitó sólo a la metafísica, sino que también habló de muchos otros temas como física, ética y política. Uno de sus alumnos, Aristóteles, llegaría a superarle en fama. Este pensador maestro de Alejandro Magno dijo que sí era posible conocer la esencia de las cosas a través de nuestros sentidos, y además también tocó muchos otros temas, incluido el de Dios. Rechazó a los dioses griegos y habló de un Motor Primero que movía las esferas celestes. Una locura que cabreó a muchos en la época. Con la muerte de Alejandro Magno y las sucesivas guerras de los Diádocos, la Grecia democrática cayó, y el pensamiento se anquilosó. Hubo movimientos nuevos, centrados en la búsqueda de la felicidad, y no tanto en conocer el mundo. Algunos fueron los epicúreos, los estoicos, los escépticos y los eclécticos. 




BIBLIOGRAFÍA (Enlaces de Amazon Afiliados, si compras estos libros desde los enlaces que dejo aquí yo me llevaré una pequeña comisión y estarás ayudando a financiar el canal)

➤Los filósofos griegos: https://amzn.to/2L64sww
➤La filosofía griega: https://amzn.to/2KZEHxM
➤El libro de la Filosofía: https://amzn.to/2It26WB
➤Filosofía para mentes inquietas: https://amzn.to/2J0wVkm
➤Filosofía para Dummies: https://amzn.to/2Fme7LG
➤Manual de Historia de la Filosofía: https://amzn.to/2FoRs1d
➤Filosofía en viñetas: https://amzn.to/2L6u5Nw
➤Historietas de la Filosofía griega: https://amzn.to/2RrHfWr

1 comentario:

  1. Hola! me he visto todos y cada uno de tus videos pero necesito mas! Me gustaria saber de donde sacas la información para profundizar en estas civilizaciones, mitologias, filosofias, etc... He estado buscando por internet pero no sale lo que busco.. algo como por ejemplo: busco documetnacion sobre la antigua grecia y me salga un libro o una web donde la explica como tu, de principio a fin con detalles y que no sea lioso. Muchas gracias y espero que sigas haciendo estos videos tan geniales. Solo decirte que antes odiaba la historia y ahora me encanta! Un saludo

    ResponderEliminar