Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

jueves, 6 de junio de 2013

Cómo hacer un guión en 10 pasos sin leer a McKee

1) Haz que se te ocurra una premisa atractiva. Busca ideas ya sea dándole vueltas a una idea que veas en alguna película, libro, cómic... 

2) Coge un folio. Dóblalo en 4 partes. El primer cachito será el primer acto; el segundo será la primera mitad del segundo acto etc. 


3) Ve añadiendo puntos de giros lógicos que podría ocurrir con esa premisa que se te ha ocurrido. Tranqui, que es probable que vayan cambiado. Ve pensando un final. 

4) Busca personajes interesantes que podrían verse afectados con esa premisa. Personajes que lo pasarían realmente mal si tuviesen que enfrentarse a esos puntos de giro que tienes previsto. 
Ve pensando un final. YA. 

5) Echa un buen polvo. 

6) Estate tranquilo. Piensa en la historia durante una semana. O dos. O un mes. Lo que necesites. Busca inspiración para rellenar los huecos en cualquier parte. Cuéntales tu historia a amigos o documéntate con expertos (si se requiere). Ve pelis o lee libros del mismo estilo. Duerme bien. 

7) Coge la hoja y presenta a los personajes en el 1/4 de la hoja. ¿Cómo molaría que el espectador los conociese? Y ahora pon dos puntos de giro y un middlepoint que sean los más atractivos de los que has pensando. 

8) Ahora viene lo mejor. Busca formas divertidas/enrevesadas/emocionantes de unir esos puntos mientras rellenas los huecos de la hoja. Haz que ese final tenga sentido. Si no, cámbialo. 
Recuerda no dar la información de golpe. Tienes que diseminarla generando interés usando la técnica de "sembrar y recoger". Ve adelantando cosas que luego serán importantes. Ánimo, campeón. 

9) Empieza a escribir el puto guión. Ve pasándoselo a tus amigos en cuanto acabes la página 20. Si te gusta co-escribir id pasándooslos e ir retocando según escribís. 

10) Cuando esté terminado descansa. Te lo mereces. Ve a la playa. Echa otro polvo. Come guarrerías. Eres un grande. Ahora piensa, ¿de qué color es tu guión?


Y para los que quieran aprender a dibujar un búho...



6 comentarios:

  1. Tu blog mola y mucho. Ea, ahí queda eso :)

    ResponderEliminar
  2. Ummm, diría que lo aplico a mi novela y demás paranoias, aunque no lo planeo, simplemente disemino información, creo personajes interesantes, meto sorpresas...
    Te diría que te leyeras Lirio y me dijeras si lo cumplo o en realidad voy a lo loco, pero sonaría a que te lo quiero endosar y ese no es mi estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Se me había pasado tu comentario jajajaja. Tienes razón, tengo que leer 'Lirio', tengo muchas ganas. A ver si me acabo todos los libros que tengo que leer (4) y te lo encargo ;)

      Eliminar
  3. todavía más rápido, en 3 pasos:

    1) dirígete a la oficina de la propiedad intelectual más cercana de tu casa

    2)cuando veas pasar a alguien con varias hojas de papel y con pinta de guionista (bajito, medio calvo, con gafas, mayormente) arrearle un golpe con una cachiporra

    3)ya tienes tu guión listo para registrar

    :)

    ResponderEliminar