Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Crítica: Las Brujas de Zugarramurdi

Después de disfrutar tres escasos días en el Festival de San Sebastián por fin puedo sentarme un rato para escribir sobre la película que más me ha gustado (a falta de ver Gravity o Enemy): Las Brujas de Zugarramurdi, de mi admirado Álex de la Iglesia. 

Un pequeño resumen global de la película: 
-Comienzo: espectacular.
-Primera mitad: road movie con diálogos divertidísimos e ingeniosos. 
-Segunda mitad: aparecen las brujas, tiros, acción. Menos humor. Las bizarradas se intensifican. 
-Tercer acto: ¡menuda ida de olla! Mola. 
-Epílogo: WTF???

Vale, este sería el resumen de mi crítica. Y ahora el análisis bien escrito, con spoilers incluidos, ojo. 


Como ya he dicho, la secuencia inicial es espectacular: un atraco cometido por figuras vivientes en la plaza del Sol de Madrid. Tiros, persecuciones, gritos... Brutal inicio, magníficamente realizado para ser española. Los protagonistas huyen en un taxi y poco a poco, les vamos conociendo. Uno es un padre divorciado que lleva a su hijo al atraco y el otro es un descerebrado con corazoncito. A ellos se les une el taxista, un calzonazos que decide tomar las riendas de su vida. 

"Aún no he conseguido decir bien el nombre de la película"

Los cuarenta o cincuenta primeros minutos aproximadamente (no me aburrí así que no miré el reloj) parece una road movie. Una road movie cojonuda, todo sea dicho. Menudos diálogos más ingeniosos se marcan los protagonistas en el taxi. Me descojoné vivo con algunos de ellos, porque realmente no están por capricho, sino que todos giran en el mismo sentido, hacia la misma idea: todas las mujeres son unas brujas. Y ojo que lo vi con mi chica a mi lado y, lejos de escandalizarse, también se rió bastante. 

Y este "tópico" de la guerra de sexos funciona muy bien hasta que entra en juego el personaje de la bruja malvada que se vuelve buena. Pero ya hablaré de eso más adelante. El caso es que, aunque divertidísimo y para nada aburrido, estos primeros cuarenta minutos apenas vemos un avance significativo de la trama. La historia se toma su tiempo presentando a multitud de personajes, porque son muchos. Me gusta el personaje de la exmujer del protagonista, interpretado por Macarena Gómez, pero los dos policías (Pepón y Secun) están un poco para nada. Luego me meteré también con ellos. 

Es por la mitad de la película cuando las brujas cobran la importancia que merecen, dado que la película se titula 'Las Brujas de Zugarramurdi'. A mí se me hizo raro que tardasen tanto tiempo en aparecer (ya sé que aparecen al principio, pero no me refería a eso). Y aún más cuando después de que los protagonistas son capturados la película va perdiendo poco a poco todo el humor que traía consigo, cambiando de tono para convertirse, como al inicio, en una película de acción gamberra. Lo cual no es para nada malo. Sobre todo cuando no le faltan bizarradas, como el personaje de Javier Botet, entre otras, las cuales se agradecen y mucho. 

Y por si no fuera poco, cuando aparecen las brujas empiezan a aparecer más personajes. La trama se ralentiza por momentos... Pero bueno, no nos importa, la peli es entretenida de cojones. Además los cameos de Segura y Areces siempre son de agradecer. Pero eso, que aunque la película se vuelva una persecución al límite y pierda el humor tan bueno con el que empieza y un poco de fuelle narrativo, sigue igual de entretenida.

"Aquí no hay quien cague"

Pero creo que es en el tercer acto, al menos personalmente, donde todo empieza a desmoronarse. Si tuviera que decir cosas malas de la película serían varias: 
-Para empezar, el personaje de Carolina Bang. Se enamora del protagonista, luego se cabrea con él que te cagas porque él dice que no está para relaciones de pareja, ella le da una paliza mientras le dice que todos los hombres son iguales, luego cambia de opinión, las brujas la entierran por enamorarse del humano, el prota la libera, se vuelven a cabrear, luego ella le salva y pone en peligro a toda su familia por su amor... Me quedé un poco ¿Ein? Qué chica más indecisa. Y sobre todo, porque no nos dan razones suficientes para que ponga en peligro a todo su mundo por el simple capricho de un tío. Es evidente que en el tema de "todas las mujeres son unas brujas" debía haber una redención encarnada por un personaje, pero es que no es para nada creíble, por lo tanto, el eje central de la película se nos hace un poco aguas, cuidao. 
-Los policías. Una subtrama muy desaprovechada que no sirve absolutamente para nada. Sólo para conseguir algún gag chistoso muy sin más y ya. Coño, si al final los dos polis fueran claves para el desarrollo de la trama me lo tragaría más, pero es que están por estar. Por hacer la gracia. Eso ya no lo compro. 
-El final, la parte del aquelarre en la cueva. Hubo varias cosas que me dejaron con el culo torcido como la aparición de la venus de Willendorf gigante, que ésta se coma al niño y lo cague de inmediato cual Gargantúa, que esto haga que el niño se convierta en brujo; ¿por qué el niño se vuelve rojo?... Da la sensación de que la peli no nos da toda la información para entender el mundo de las brujas y entender, por ello, algunas de las cosas que pasan en el filme. No sé, se mezclan diversas bizarradas que molan pero no sabría opinar sobre ellas, supongo que tendrán su sentido en la brujería. Entre las referencias que sí que me gustaron están las diversas referencias a la cultura vasca que, como bilbaíno que soy, me hicieron bastante gracia.
-El epílogo. Sin duda, lo peor de la película. No me gustó esa especie de "Happy Ending" en el cine, todos juntos, felices, incluidas las brujas, suavizado con un toque gore (¡Qué paradoja!) que aún así queda rarísimo. No sé, igual es personal y al ser una comedia era el final que mejor le convenía. Cada uno que decida por sí mismo si le gustó o no. A mí no, desde luego. 

En fin, no sé qué más decir. Aunque me he centrado en destacar más los desaciertos de guión (que es de lo que a mí me gusta hablar) os puedo decir que es una película muy muy recomendable. Muy superior a 'La Chispa de la Vida' (lo cual es bastante fácil) o a 'Balada Triste de Trompeta' (que oye, a mí me gustó). Yo os recomiendo su visionado porque es muy divertida y porque pasaréis un buen rato en el cine. 

(Esto último es un poco idiota por mi parte, porque si habéis leído la crítica entera con spoilers supongo que ya habréis visto la película, pero quería ponerlo, a modo de epílogo happy ending, haciendo honor al filme) :)

12 comentarios:

  1. Vale, no me leo tu crítica antes de ver la peli, que justo iba hoy a verla XDD

    ResponderEliminar
  2. Vale, ya la he visto. A mí lo único que ha fallado es lo que has dicho, la bruja que se vuelve buena. A parte de esto lo demás me ha parecido muy bueno y tronchante. Hasta los policías, coño! Y eso que yo suelo ser muy quisquillosa con eso de los recursos humorísticos...
    Sin duda, una peli que recomiendo. Para ser cine español, esta es de las mejores que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Sí, de lo mejorcito del cine español este año. Más películas de este tipo no nos vendría mal hacer para reflotar un poco el negocio del cine de aquí, si es que se puede salvar algo... :S

      Eliminar
  3. He leído hasta lo de SPOILERS y he bajado hasta aquí. Yo podré vérmela el mes que viene, entonces ya vendré a ver si estamos de acuerdo XD

    ResponderEliminar
  4. Perfectamente de acuerdo, pero en parte era necesario que la bruja se volviera buena porque sino de esa u¡cueva no sale ni Dios. Respecto al tema de que cambie tanto de actitud, sería para hacer algo de gracia por las reacciones de Hugo Silva, pero no mucha. Increiblemente, Mario Casas me ha gustado aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la frase de Hugo Silva cuando le dice a la bruja "¡A ti no hay quien te entienda!".

      Eliminar
  5. He esperado hasta ver la peli para leer tu crítica. Coincido en casi todo contigo, pero tanto el personaje de Carolina Bang como el de Secun de la Rosa están perfectamente incluidos, solo son una parodia de como "somos" las mujeres en las relaciones de pareja (ahora quiero, ahora no, ahora me enfado, ahora lloro....o en el caso de Secun, que si conduzco, que si no conduzco, que lo hagas tú que lo hacer mejor, etc...) cosa que salva Hugo Silva al decir: "No la quiero cambiar, la quiero como es"

    El trasfondo de la peli es de un machismo bestial, pero con humor, mucho humor.... yo (chica) me reí desde el minuto uno hasta el final de la película.

    Yo la recomiendo al 100%, es una mezcla de El día de la bestia con Abierto hasta el amanecer con tintes navarros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aspecto de los polis no lo he puesto y tienes razón, sí que actúan como parodia sobre las relaciones de pareja. Aún así, aunque sí que tiene sentido, creo que su aparición y el desarrollo de su historia es muy forzada en el sentido de trama y acciones. Sirven como chiste largo y sus acciones, sus problemas entre ellos, no terminan de encajar porque no sirven de nada a la trama principal. Pero bueno, ¡al menos te echas unos jajas!

      Eliminar
  6. Creo que lo mejor que se puede decir de la peli es que es entretenidisima y que te va a hacer reír si o si...Igual es verdad que hay un exceso de personajes secundarios cómicos que se acumulan y quitan tiempo a otros (la doble pareja Segura-Areces y Nieto-De la Rosa es el ejemplo mas claro).

    Pero bueno, se agradece esos guiños al terror mas gamberro y a la ausencia de ridículo que tienen todos los actores: Nunca pensé que vería a Carmen Maura reptando por el techo de una casa y se ha hecho posible :D

    ResponderEliminar
  7. Fui a verla este viernes, y genial, lo único que me descolocó un poco fue el final...

    Yo creo que:

    -La brujita es bipolar, punto. A mi me queda bastante claro después de la típica escenita de novia de "solo quieres a tus amigos y no me quieres" ; escena que me encantó la verdad .

    - Al niño lo pintan de rojo, ve a saber tu por qué, igual pa que la Venus lo encontrase antes, o no se equivocase o le pareciese más bonito. (Descartamos la idea de que sea sangre lo que lleva, porque si es así no daba el pego)

    - Cierto, los polis no puntan nada xD

    - Soy yo o el final queda más o menos "abierto" ?

    ResponderEliminar
  8. La peli genial!!!He ido con dos amigas y nos hemos hartado de reir!!!Mario y Hugo espectaculares en su papel. La aconsejo a todo el mundo,echareis un buen rato.

    ResponderEliminar
  9. La Peli me gusto, mas la actriz de bruja sexy. Pero el final fue muy confuso, solo salen corriendo y pasan meses y al final, que paso..... como se escaparon, por que los policias terminan siendo millonarios, hola son policias tenian que haber devuelto las joyas, aparte la locura de las joyas en vez de salvar sus vidas..... bueno gracias igual por la brujita sexy.

    ResponderEliminar