Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 20 de mayo de 2014

Crítica: GODZILLA 2014

Esta crítica tiene spoilers, mi intención no es convencerte para que vayas al cine a verla sino comentar qué me ha parecido. ¿Y qué me ha parecido? Pues que el trailer prometía más y me he encontrado con una película que está guay, mola, pero que podría haber estado muchísimo mejor. 

Hace unos meses ya puse un poco a parir la versión de Godzilla que hizo Roland Emmerich en 1998, que aún con sus fallos, me pareció entretenidísima. Un espectáculo visual que tenía de todo. Desde luego la historia molaba bastante más que en esta nueva versión, y Godzilla se comía la película literalmente, era el protagonista absoluto. Aquí salen más los otros monstruos que el propio Godzi, que bien acaba pareciendo un secundario de lujo. 

Pero vamos por partes. La historia, la trama humana, por llamarla de algún modo, empieza genial. Empieza de una forma potente al ver el accidente de la central nuclear y cómo el personaje de Bryan Cranston tiene que dejar morir a su mujer. Luego poco a poco va investigando y obsesionado por qué ocurrió realmente. Sinceramente, para mí, los 40 primeros minutos son lo mejor de la película. Es muy tenso, muy misterioso, quieres saber más. Desde que los japoneses descubren ese esqueleto gigantesco en una cueva subterránea en Filipinas en 1999, pasando por la llegada a la ciudad supuestamente radioactiva abandonada, hasta que vemos al primer monstruo, el Muto macho, nacer del huevo y destrozarlo todo. 

A partir de aquí, la historia prácticamente desaparece. El padre obsesionado la palma y nos quedamos con el hijo, que aunque sea Kick Ass, no patea muchos culos y está más de una hora a la deriva. El resto de la película se podrían describir como una sucesión de escenas de: el monstruo está aquí, vamos a llevar una bomba nuclear para atraerle. Oh, el monstruo se ha comido la bomba, vamos a poner otra bomba a ver si esta vez todo sale bien. Todo eso mezclado con escenas como la novia del chico corriendo asustada y el japonés poniendo cara de intenso diciendo que la naturaleza corregirá su curso. 
"La naturaleza... mola un huevo"

Eso sí. Toda la parte que transcurre en San Francisco me parece increíble. La escena del puente y el autobús me encantó, y flipé con los paracaidistas mientras caían entre las nubes de polvo de la ciudad y veían a los monstruos dándose de hostias. Y el tono rojizo rollo apocalipsis... Fantástico. 

Como ya he dicho, los personajes no pintan mucho en esta historia. Los auténticos protas son las criaturas, que aunque ya sabía yo que Godzilla no iba a estar sólo, apenas sabía nada de nada. Creí que el malo iba a ser Rodán, el pterodáctilo gigante de las pelis japonesas antiguas, pero no. Los malvados son, no uno ni dos, sino DOS mutos. Uno vuela y el otro pone huevos. Y prácticamente aparecen más en la película que cualquier otro. 

Porque eso sí, eso no tiene nada que ver con la versión de Emmerich. Esta versión trata de ser más fiel a las versiones japonesas, de las que hay más de 20 películas. Y sí, me las he visto todas (menos una). Hay alguna que se salva, pero si os digo la verdad... muchas dan pena. En ellas Godzilla lucha contra Mothra (una polilla gigante), King Ghidorah (un dragón alienígena de 3 cabezas), Mecha-Godzilla (una versión metálica de Godzilla), Rodán (el pterodáctilo gigante antes mencionado) y hasta con el jodido King Kong. Y en la última película japonesa, 'Godzilla: Final Wars' (2004) se da de hostias contra el Godzilla de Ronald Emmerich, al que llamaron Zilla, porque de God tiene poquito. 

"Estos japos me han hecho de culo"

Y en cada película, menos en la primera y en 'El retorno de Godzilla' (1984), que viene a ser un remake, nuestro amigo Godzilla se da de leches contra un monstruo diferente, o dos al mismo tiempo. Otras veces tiene ayuda y otras va a su bola. Pero aquellas películas eran un poco desastre. Al principio Godzilla era malo malísimo y mataba gente, luego seguía matando gente pero también mataba a los monstruos malos, así que no era tan malo y la gente le quería. En el remake este volvía a ser malo malísimo y en las siguientes, sin ningún tipo de cambio, volvía a ser bueno. Y así varias veces. Pero en estas películas eso daba igual, lo divertido era ver cómo todos los monstruos se daban de leches usando movimientos de taekuondo y mierdas del estilo. Las historias de los humanos eran muy cutres, exceptuando la primera, la del remake, la de Biollante, que diría que es mi favorita de las japonesas, y la de King Ghidorah del 91, que creo que es la que meten viajes en el tiempo y extraterrestres, pero que estaba entretenida. Sí, lo has oído bien, desde las primeras películas metían extraterrestres, ovnis, bombas nucleares, King Kones y de todo. 
"Mothra, ¿tú otra vez?"

Me estoy desviando de la película, pero me parece importante saber todo esto para entender esta nueva versión, por si la gente se esperaba un Godzilla vs El Ejército. En esta versión Godzilla es bueno, ayuda a los humanos, no se le ve matar a nadie, sólo a los monstruos y luego ya se vuelve a su casa, al mar. Pero coño, comparada con las japonesas, cuyos efectos daban risa, aquí te quitan el hipo. El diseño de Godzilla es más parecido al original, ya no parece una iguana, vuelve a lanzar rayos por la boca... ¡Esa escena es impresionante! 
"Hora de cocinar"

Resumiendo, que esta Godzilla de Gareth Edwards está muy guay, muy buen homenaje a las películas antiguas de Godzilla pero que podría haber estado mucho mejor habiendo mejorado la historia de los personajes protagonistas (yo no hubiera matado a Cranston, era el personaje con más carisma y con más recorrido), y tratando de buscar más tensión. Pero la explicación del origen de los monstruos y las escenas de destrucción y las peleas me han encantado. Así que sí, esta peli mola. Le doy mi aprobado enfurecido para que haya secuela. 

8 comentarios:

  1. Pienso exactamente igual. No podría pensar más igual porque entonces esa crítica la habría escrito yo xD Está rodada de lujo y es impresionante, aunque el guión flojea en casi todo y eso es para lamentar. Pero sí, se la aprueba sin problema

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. A ver si para la del 2016 hay mas hostias entre mountruos.

    ResponderEliminar
  3. Yo solamente vi el mismo tipo en el disfraz de Godzilla y con mejores efectos.
    http://static.24hrsnarede.com/2011/11/Haruo-Nakajima-Godzilla.jpg

    ResponderEliminar
  4. Critica impertinente sobre Godzilla
    Alegato a la peligrosidad de las centrales nucleares, buscan en los monstruos las consecuencias de irradiación nuclear, quizás como recuerdo del desastre de Fukushima.
    Todo lo negativo de la película en:
    http://www.quepodemosver.com/2014/05/godzilla-2014-critica-impertinente.html

    ResponderEliminar
  5. Me parece una película para imbéciles. Estamos hartos de tanto efecto especial sin un contenido y sin un guión de calidad. ¿Cómo es posible que se puedan hacer tales bodrios? ¿Cómo es posible que nos los traguemos? No suelo ver películas de este jaez, pero "me la tragué" en TV por curiosidad y mis temores se confirmaron. Hay una carencia total de espíritu crítico en buena parte de la sociedad y, desde luego una falta absoluta de sentido estético.

    ResponderEliminar
  6. A mí me agrada ésta película, respeta la versión original y eso la hace agradable, ésta vez con más tecnología, pero sin duda un gran filme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad un gran filme no hay nada que decir. Al menos por mi punto de vista cada cual con su opinion :)

      Eliminar