Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

miércoles, 14 de mayo de 2014

FANT 2014 - DÍA 5

Hoy hay un poquito de spoilers, pero no muchos. No jodo finales, así que respirad tranquilos. 

THE CONGRESS, escrita y dirigida por Ari Folman, basada en un relato de Stanislaw Lem 

Una película rara esta 'The Congress'. Tenemos a Robin Wright, actriz conocida por 'La Princesa Prometida' o 'Forrest Gumb' cuya fama cayó un poco en picado durante los noventa. En esta película hace de ella misma en un momento en que la industria del cine ha decidido digitalizar a los actores para que sean jóvenes para siempre a cambio de los royalties. Al final acaba aceptando debido a una enfermedad que tiene el hijo. Los primeros cuarenta minutos son lentos, pero son buenísimos. En especial la escena del escáner, cuando a través de la historia que le cuenta el personaje de Harvey Keitel, la chica va pasando por todas las emociones mientras es escaneada por el ordenador. 
Después de eso pasan 20 años de golpe y la película empieza a volverse rarita, pero extrañamente alucinante. Ella va a un congreso en mitad del desierto donde debe esnifar una sustancia y todo se vuelve de dibujos animados. ¿Todo bien? 


Robin, ya anciana, va a una ciudad en mitad de un desierto de dibujitos para asistir a un congreso sobre el futuro del cine. Allí descubre que ahora ya lo de escanear actores ha pasado de moda. Ahora lo que mola es una droga que hace ser otra persona, la que quieras, ya sea el actor que te gusta o hasta el mismísimo Jesucristo. Pero luego hay un atentado de los que no quieren drojas y todo se va a la mierda. 
Robin y un tipo que se dedicó a animarla en el ordenador en varias películas y que lleva enamorado de ella 20 años le ayuda a ir por ese mundo surrealista para encontrar a su hijo. Pasan un huevo de cosas pero muchas de ellas sin sentido. Hay sueños ideas de olla dentro de la ya de por sí ida de olla que es el grueso de la película. Ambos recorren el mundo de irrealidad hasta que Robin decide salirse de ese mundo para encontrar al hijo y vuelve al mundo real, que es algo en plan postapocalíptico, con peña que recuerda a nazis un montón de movidas más de las que tampoco me empané mucho. 

Resumiendo. No sé cómo explicar 'The Congress', la verdad. Creo que tiene una idea cojonuda, muy potente, sobre cómo tratamos de evadirnos de la realidad, cómo evitamos ser como somos y cómo queremos ser como los demás quieren que seamos. También sobre el problema del abuso de drogas, que supongo que el creador de esto debe conocer de primera mano. La película es lenta, paranoica, bella, tremendamente imaginativa y muy original. Tanto es así que casi me duermo. Pero luché, porque creo que merecía la pena acabarla. 


PIXEL THEORY, escrita y dirigida por... mucha gente distinta. 








Por fin he podido ver 'Pixel Theory', una película de ciencia-ficción que tenía muchas ganas de ver ya que sus creadores, Esaú Dharma y Mar Delgado, habían hecho anteriormente el cortometraje 'Por qué desaparecieron los dinosaurios', uno de mis cortos nacionales favoritos y el primero que formó parte de la sección de cortos de esta web. 
La historia gira entorno a un programa de ordenador que es capaz de crear todas las imágenes que existen rellenando al azar sus píxeles. "Gracias" a esta máquina todo el conocimiento del universo estará al alcance de la mano sólo si sabes buscar entre la ingente cantidad de información e imágenes que se podrían crear. Puedes ver tu futuro, tu pasado, lo que podría haber pasado. Cualquier cosa que imagines. 
La historia de esta máquina se estructura en varias historias independientes, pero todas cuentan las consecuencias que este Programa crea en las personas. Por ejemplo, quizá mi historia favorita dentro de esta antología, sea 'UIOP', segmento escrito y dirigido por Juanjo Ramirez, donde un policía investiga un extraño asesinato y acaba encontrado que el Programa ha llegado a crear una imagen random de las millones posibles tan horrible o tan abstracta que todo el que la ve se convierte en un loco homicida. Esta premisa me puso la piel de gallina. Y el personaje de la psicóloga es la hostia. 
Sin embargo, no todas se toman el Programa tan en serio. 'Historia de una Histeria', de Pepe Macías, me pareció un segmento cojonudo. Es divertidísimo, muy bien dialogado. Expresa a la perfección la idea del programa desde una perspectiva más "primitiva". En él conocemos a una vienesa con un trauma que va a ver a Freud para que le cure. Ella tiene la locura de pintar todos los cuadros posibles haciendo pequeños puntitos de color hasta hacerlos todos, sólo que tardará millones de años. Delirante. 
'Gúgol', de los mismos creadores, también me encantó. Trata sobre la historia de un robot que decidió, con la ayuda de los otros robots de la Tierra, robar el Programa y sacarlo del planeta. Me encantó sobre todo la narrativa, cómo nos encontramos en un futuro futurísimo y la historia de los robots no es más que una antigua historia para ellos. 
Y 'La Caja de Pandora', dirigido por Daniel Hernández, era un magnífico debate entre vivir conectado a un mundo virtual en vez de vivir en la realidad, un mundo destruido y decrépito. Una historia realmente buena y con unos efectos especiales bastante chulos para haberlos hechos sin pasta y en menos de un año. Porque esa es otra, como contaron los creadores después del visionado, todo surgió en Sitges tomando cerveza. Se propusieron hacer una peli sobre esa idea del Programa para el año que viene presentar algo al Festival de Sitges. Y salió eso.  
'La Ley Ariadne', de Alberto Carpintero, se acercaba más a las consecuencias políticas cuando la máquina consigue generar imágenes turbias del presidente y su mujer haciendo cositas. ¿Qué hacer con la máquina? ¿Prohibirla o regularla? Se pueden obtener cosas muy buenas, pero otras no tanto. Creo que el segmento que más jodido me dejó. 
'La Biblioteca de Lucién', de David Galán, quizás me chirriara bastante, por su absurdez, por el tembleque de la cámara,  no sé, pero la idea de elegir cual Indiana Jones la última página de un cómic, la verdadera entre 12 finales posible, me pareció muy original. Y había otro, 'El Resto es Silencio', de Pablo Bullejos, que reflexionaba sobre el propósito del arte si ya hay una máquina que te dice todas las opciones que existen para sacar una foto. Me gustó mucho la reflexión, pero se me hizo algo largo. Ya dijeron que esta iba a ser la última vez que veríamos la película con 120 minutos de duración, que la próxima la iban a acortar de 20 a 30 minutos. Bueno, me siento privilegiado de poder haber visto la versión íntegra. 
Aunque eh, cuidado. Que el final de la película no es el final. Aún hay más en un videojuego rollo aventura gráfica de LucasArts titulado Leviatán en el que expande el universo de la película y que podéis descargar gratis para cualquier plataforma y ordenador. 

1 comentario:

  1. "Pixel theory" es una combinación entre esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnol%C3%B3gica y esto: http://es.wikipedia.org/wiki/La_biblioteca_de_Babel

    Y tiene muy buena pinta, por cierto.

    ResponderEliminar