1 1. Preséntate
de forma breve (nombre, fecha/lugar de nacimiento, estudios, trabajos en los
que has trabajado y actual ocupación)
Hola.
Mi nombre no es relevante, pero suelo responder al nombre artístico de
Guionista Enfurecido; Enfu para los amigos. He escrito muchos guiones de
cortometrajes, unos cuarenta, he rodado casi un cuarto de esos guiones
engañando a gente para que me ayudase en el rodaje y, después de todo, he
ganado algunos premios y algo de pasta con esos cortos. Luego me licencié en
Comunicación Audiovisual hace algunos años ya, trabajé en una productora de
cine en Bilbao, colaboré en un documental en Ucrania, después hice un Máster en
guión, después trabajé en una productora de televisión en Madrid para
finalmente volver otra vez a Bilbao. Ahora estoy en paro pero muy ocupado echando una mano en la producción y rodaje de la webserie ‘Cómo Conocí a
la Chica de Ludisoft’.
2. ¿Desde cuándo llevas en el mundo del
guión?
Desde
muy pequeño tenía claro que me gustaba esto del cine, en especial la parte de
contar historias y crearlas desde cero. Con catorce años escribí mi primera
novela, que hace un año convertí en guión y que ahora estoy volviendo a
escribir en novela; y me gustó tanto la experiencia que escribí otras seis
antes de meterme en la universidad. Allí dejé aparcado el arte literario al
descubrir eso llamado guión, que tenía reglas propias y se escribía con un
programa gratuito llamado Celtx. Me cautivó, porque soy bastante vago y, joder,
escribir un guión es bastante más simple que escribir una novela. Al menos eso
pensaba en un principio…
3. ¿Cuándo y por qué decidiste hacer una
página web dedicada al guión?
Primero
fue lo del Twitter de Guionista Enfurecido, que lo creé mientras escribía con
varios compañeros del máster la biblia una serie para televisión. Cada tópico o
error que cometíamos iba a la cuenta de Twitter, que empezó a convertirse en un
recopilatorio de cagadas propias. Al año siguiente, cuando ya estaba en Madrid
trabajando, decidí lanzarme a hacer el blog, porque 140 caracteres me limitaba
muchísimo a la hora de expresar toda la mierda que quería sacarme de dentro.
4. ¿Qué consejos básicos le darías a alguien
que ya tiene una idea u quiere empezar a escribir su propio guión?
Primero
que le cuente esa idea o premisa a su familia o amigos. Si estos le miran raro
es probable que haya que darle una vuelta. En cambio, si te miran con los ojos
muy abiertos y quieren saber más significa que van por buen camino.
Creo
que la forma menos costosa de empezar es escribir una historia con un amigo con
el que te entiendas muy bien. Escribir con diferentes personas te hace ver tus
errores y te obliga a cambiar el chip, adaptarte a ideas de otros, a ver las
historias desde otra perspectiva diferente. Porque además la escritura es una
cosa muy extraña. Nunca se ha aprendido lo suficiente. Por muy experto que
seas, puedes relajarte en un siguiente guión y cagarla estrepitosamente por
haber olvidado algo muy importante en tu historia: el público. Porque es para
ellos por lo que escribimos. Para que nos lean/vean, les guste nuestra forma de
ver el mundo y quieran más.
5. ¿Qué hay que hacer una vez acabado un
guión, si lo que pretendes es venderlo y no producirlo tú?
Esta
parte es realmente jodida. Tienes que tener contactos, conocer gente en
festivales, tener suerte y, a ser posible, un buen guión. La forma más sencilla
es ver películas de tu país del género del que escribes, y mirar la productora
que las ha hecho. Vas a su página web y miras a ver qué otras cosas han hecho.
Si ves que encajan con tu guión les escribes y se lo envías. Pueden tardar años
en responder. Algunas pueden no contestar nunca. Muy pocas veces te contestan,
y muchas de esas veces son para pedirte cambios y, que una vez los hagas, si
eso, igual, si les mola, si les parece que tiene futuro, te hagan un contrato
de exclusividad, que es básicamente firmar un papel para cambiar el guión todo
lo que quieran sin que puedas ir a otra productora. Luego hay dos opciones:
pagarte si son majetes o usar el desneuralizador de Men in Black en ti para que
pierdas toda la memoria.
6. ¿Qué importancia piensas que tiene el
guión en una peli? ¿Dirías que es la fase más importante y la que más dedicación
requiere?
El
guión es sin duda lo más importante de una película. Lo dicen todos los
directores conocidos. “Con un buen guión es difícil hacer una peli mala, pero
con un mal guión es imposible hacer una peli buena”, dijo Abraham Lincoln en
una entrevista para Vanity Fair. La parte visual, las actuaciones, el sonido,
el ritmo de la edición… también son factores muy importantes, pero al final
todo depende de lo que esa historia te cuente, te emocione, te atrape… Y lo
dice alguien que ha hecho de todo, y al final me quedo con el guión. Y también
con el montaje, que es algo que me divierte mucho.
7. ¿Crees que es necesario estudiar para
llegar a ser guionista?
Creo
que está bien hacer algún curso o taller de escritura para aprender lo básico
de la teoría, ver muchos ejemplos, escribir todo lo que puedas y, sobre todo,
leer muchos guiones. Yo como más aprendí de guión fue leyendo otros guiones y
poniéndolos a parir entre varios. Pero no con mala baba, no me malinterpretéis.
Hay que analizar bien el problema de por qué algo del guión no funciona y
llegar a la raíz del problema a través de la reflexión y el debate con tus
compañeros. Y eso es muy interesante. Te ayuda a ver los errores comunes que
otra gente comete para no cometerlos tú.
Sin
este tipo de experiencia puedes hacer un buen guión, es cierto. ¡Cualquiera
puede escribir, pero cualquiera no puede curar una enfermedad! He ahí la
frustración de los de letras. Cualquiera puede leer un libro y saber cosas de
historia. Yo ahora mismo cojo un libro de moléculas y no paso del índice. Un
tío sin experiencia puede perfectamente ponerse delante de un word y escribir
una novela cojonuda, porque quizás es algo que lleva mucho tiempo madurando en su cabeza. Pero claro, cuando tienes que escribir tres tramas por semana o dos
largometrajes al año necesitas herramientas, normas, guías y muchísima
experiencia a tus espaldas. Y eso no lo puede hacer cualquiera.
8. ¿Que opinión tienes sobre la situación
de los guionistas en España?
A
algunos les va bien. A algunos les va mal. Algunos ganan pasta. A otros les
timan para que escriban gratis en proyectos “llenos de ilusión y de gente con
ganas” y acaban cagándose en todo. Otros quieren hacer pelis y están atrapados
en series. Otros quieren hacer series y están atrapados en cortometrajes… Todo
es una bonoloto y cada vez se confía menos en gente nueva. Lo dicho, hay que
tener suerte, contactos y, aunque es opcional, tener un buen guión escrito.
9. ¿Qué tres pelis recomendarías por su guión?
Teniendo
en cuenta sólo el guión yo destacaría ‘Forrest Gump’ (Eric Roth adaptando la
novela de Winston Groom), ‘Gran Torino’ (Nick Schenk) o ‘Pequeña Miss Sunshine’
(Michael Arndt). Quizás metería también ‘Olvídate de mí’ (Charlie Kaufman) ‘Big
Fish’ (John August adaptando la novela de Daniel Wallace) o ‘El Show de Truman’
(Andrew Niccol).
Y
aunque me gusta su guión, no meto ‘Pulp Fiction’ (Tarantino & Roger Avary) o
‘Memento’ (Nolan), ya que destacan más por su estructura narrativa que por su
historia en sí. Y ya lo he dicho muchas veces pero, ‘Memento’, si no fuese por
su estructura, si viésemos la película en su orden correcto, descubriríamos una terrible realidad: que es una mierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario