Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

lunes, 30 de marzo de 2015

Agujeros de Guión 13: Scream 2

Después de la gran Scream 1 toca analizar los fallos de su segunda parte, la cual ya estaba medio escrita mientras se rodaba la primera. De hecho, se empezó a rodar a los seis meses de estrenar la uno. A lo largo de la película sueltan muchas referencias sobre que las secuelas nunca superan a la original (puede que porque no se hayan leído esta entrada) y sin dejar de lado sus auto-referencias de género, como ya hizo la primera. 
¿Qué tenemos en esta secuela? Pues un poco más de todo. ¿Mola? Claro que mola, pero como todo, tiene sus fallos. Vamos a ellos:

Vamos con la primera escena, en la que tenemos a Jada Smith y a Omar Epps en el cine, viendo 'Puñalada'. Cuando Omar va al baño y pone la oreja junto a la pared de la letrina… ZAS, el asesino clava su cuchillo y le atraviesa toda la cabeza. ¿Pero cómo pudo saber que justo en ese momento tenía su cabeza junto a la pared? ¡Es imposible! A no ser… que tenga una cámara espía. O que fuese vidente. ¡O que tuviese súper poderes!
"Llama al Dr. House ahora"

¿Y qué me decís de esa escena en la que están Gail, Dewey y Randy en el campus y el asesino les llama? Es absurdo que empiecen a ir a por todos los que tengan un móvil en la mano por muchos motivos: 
1) El asesino puede estar escondido en el interior de un coche hablando por teléfono (como realmente ocurre).
2) El asesino también puede estar viéndoles desde el interior de un edificio o desde un tejado.
3) Aunque el asesino estuviese hablando con ellos en el campus al descubierto tendría que estar usando un distorsionador, el cual sería bastante visible. 
4) Randy rompe una regla muy mítica del cine de terror. ¡NO OS SEPARÉIS! Y claro, pues le matan. Por gilipollas. 
"Al menos no era un sótano"

La verdad es que es una pena, porque este personaje añadía la nota discordante a la saga. ¡La convertía en meta y eso molaba! Desde el momento en que se lo cargan la película deja a un lado las referencias rollo "somos una secuela autoconsciente y queremos transgredir" para convertirse en un slasher típico sin mucho más que añadir al género. Una verdadera lástima que hayan desaprovechado tantas cosas. Como el personaje de Cotton, por poner un ejemplo, que ya aparecía en la primera un poquito y ahora vuelve. Su personaje se queda en un quiero y no puedo bastante severo. 

Cuando Derek, el nuevo novio de Sid se pone a cantar en el comedor de la universidad… No es un fallo de guión pero… ¿En serio? 
"High Scream Musical, motherfucker"

Sidney y Hallie están siendo escoltados por dos agentes de policía. Ellas están en el asiento trasero, verjado y cerrado, y entonces aparece el asesino y con un simple cuchillo logra cargarse a dos putos agentes armados con pistolas. Si eso te ha parecido la leche espérate, que se avecinan cosas chungas para vuestras neuronas. El coche se estrella con el asesino al volante y las chicas tienen que pasar por delante del asiento del conductor para poder salir. Escenita de tensión, muy bien todo, y después las chicas se alejan. Sidney quería verle la cara pero se aleja y luego se lo piensa, y decide volver a ver quién es el asesino (cuál de los dos, y yo entiendo que es la madre de Billy Loomis. Si es así, ¿¿¿en serio una tía de su edad puede dar tantas volteretas y cargarse a dos agentes de policía???). 
El caso es que, cuando Sidney vuelve al coche, ve que ya no hay nadie dentro. Es decir, que en una conversación de 10 segundos, el asesino se ha recuperado y huido de allí. El problema tiene que ver con el sitio, que es imposible que hubiese escapado sin que ninguna le hubiese visto, porque sólo hay una jodida dirección por la que escapar. Y lo más jodido es que en pocos segundos el asesino parece haberles rodeado y aparece por detrás de Hallie y la mata. ¡¡Pero qué me estás contando!! (Esto reafirma mi teoría de los súper poderes. Teletransporte más concretamente).

Y la cosa es peor porque en el capó del coche y por ahí tirada hay dos pistolas de los agentes de policías. Sidney, ¿por qué no cogiste ninguna en vez de salir corriendo? Pudiste haber matado al asesino y, al final, evitar la muerte de tu novio. 
"¡¡Pártele el cuello!!"

Como ya dije en la crítica anterior, siempre tiene que haber motivos para todo. En esta secuela los asesinos son la reportera del pueblo, que resulta que es la madre de Billy Loomis que se ha hecho la cirugía estética pero que aún así, nada más verla, Sidney la reconoce. Curioso. Sus motivos, obviamente, son la venganza por haber matado a su hijo y porque la madre de Sidney se tiró a su marido. Y el otro asesino, porque siempre hay dos, es Mickey, un compañero de clase de Randy y que forma parte de la cuadrilla de amigos de Sid. Sus motivos: pues él es un obseso de las pelis de terror, del cine violento, del cine de Tarantino y quiere demostrar que ver cine violento hace gente violenta. Bueno, claro. Es obvio que si eres un psicótico y ves pelis donde asesinan a peña pues vas a tener ideas para tus ideas de olla. 
"Cirugía estética para poner ojos de loca. Tiene que dar buena impresión a la hora de matar"

El problema de guión con esta gente viene a ser que la madre de Billy se complica demasiado para ser una simple venganza. A ver, si yo me quiero vengar de una persona, voy, le apuñalo y listo. Nunca lo he hecho, ojo. Pero ella se mete a foros de asesinos para contactar con uno, lo encuentra (dice que tuvo suerte. ¡Y tanta! Estudia en la misma universidad que Sidney), se hace la cirugía estética, se hace pasar por reportera y se alía con este chico obseso por el cine de terror para cargárselo al final. 
Y un problema con Mickey relativo a guión es que apenas tiene una mierda de protagonismo. Joder, incluso en los últimos 40 minutos de peli no aparece prácticamente en ninguna escena (sin contar la escena del final, obviamente), pero es que es un personaje sin desarrollo alguno. A mí me importó una mierda que fuese él porque no me creó ningún cortocircuito cerebral ni me sorprendió en absoluto. En Scream 1 eso estaba bien resuelto, podías unir los cabos sueltos y decir: wow, me han sorprendido. Aquí todo es bastante artificial. Hay puntos de sospecha de todos los personajes pero no de estos dos, y claro, en vez de sorprender te quedas con cara de guatdefac. 

Putas secuelas… 
"Me encanta participar en obras de teatro donde me acuchillan"

Como curiosidad os contaré que el guión de esta secuela se filtró, revelando así la identidad de los malos, así que Craven y Williamson tuvieron que hacer muchas modificaciones. No sé exactamente cuales pero, al parecer, dejaron los motivos de los asesinos intactos. 

Y finalmente… ¿Otra vez Gail y Dewey parece que han sido asesinados y están vivos? ¡VENGA YA!
"Mira, Gail. Es un Deus ex Machina"

1 comentario:

  1. Algunos de los fallos, ya me habia dado cuenta porque soy el p*to Amo.
    Pero tu sentido del humor negro le ha dado un valor añadido.

    Si es cierto lo que se comenta, los asesinos los tuvieron que cambiar por las filtraciones comentadas... Eso se comenta... No afirmo nada.
    Tiene que ser una P*tada que se filtre tu guión.

    Señalaría el momento del "accidente de coche previo asesinato de dos policias ... "
    Tienes una pistola en el capó !!!
    La han filmado adrede. Pero solo huyen y... se quedan y todo lo que quiere saber "Sidney" es........ ¿Quien es? Really?. No sabes si esta muerto, pero quieres saber quien es como si fueses una portera cotilla ¿?

    Añadiría un "fallo" entrecomillas. Da igual quien vista el traje y la máscara , SIEMPRE SE MUEVE COMO UN NINJA y no solo eso, sino que, además, SIEMPRE se mueve igual.

    ¿La mujer mayor? ¿Entrena en su garaje?

    "Me encanta participar en obras de teatro donde me acuchillan" -El Orden del Universo-

    Muchas gracias por la informacion, Sr. guionista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar