Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 22 de octubre de 2013

III Encuentro de Guionistas en Bilbao (Parte 1)

El pasado viernes y sábado (18 y 19 de octubre) tuvo lugar el tercer encuentro nacional de guionistas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se habló de cosas muy interesantes y de cosas, a la vez, muy preocupantes en el sector. En esta entrada voy a resumir muchas cosas de las que se hablaron, panel por panel. 


1) LA INVISIBILIDAD DEL GUIONISTA
Manuel Hidalgo (guionista de 'El Portero' entre otras y periodista y crítico de cine) comenzó hablando de lo poco que llamamos la atención los guionistas diciendo que el mejor guionista es el guionista muerto, haciendo referencia a 'El Crepúsculo de los Dioses'. Un guionista es un tocapelotas para el director. Su metáfora fue: El guionista es la rana y el director es el escorpión. El escorpión le pide a la rana que le ayude a cruzar el río (proceso de escritura de un guión) y esta acepta si promete no picarle. Todo bien, la rana le ayuda a cruzar, y cuando están en la otra orilla, el escorpión le pica. Ya no existe. Toda la gloría para el escorpión. 

Con esto quería ilustrar la idea del guionista como un mero colaborador en la historia del director. El guionista es "uno que ayuda". ¡¡Pero jo'puta, que he escrito la historia entera!! Y es que lo que más le jode a un guionista es que venga un cantamañanas a tocarle lo que es suyo. Sobre todo si el director cambia cuatro cosas y ya se pone como co-guionista. El guionista debe conquistar los créditos. Hacerse valer, porque por ejemplo, en Estados Unidos, firmar la película solo tiene mucho más prestigio que firmarla con alguien más. La gente se pregunta "¿Pero quién de los dos es el bueno?".

¿Y por qué este desprestigio hacia el guionista?
Manuel habló de varias razones. Una es que ya desde los inicios del cine, en la época del Hollywood dorado, la película era de los productores famosos. También de los actores y ocasionalmente de los directores. A nadie le importaba un huevo quién escribiese la película. Ellos tampoco se quejaban mucho porque, aunque muchas veces sus ideas eran robadas, estaban bien pagados. También hubo una época en la que los grandes estudios comenzaron a contratar como guionistas a novelistas famosos, pero fue un fracaso porque escribir un guión no es escribir una novela. Por lo que el sector entró en decadencia. Y Manuel dice que la peor de todas las razones del desprestigio del guionista fue la política de autores que tuvo lugar en Francia durante los años 50. Godard y toda la tropa de Cahiers du Cinema querían ser directores de cine e implantaron ese concepto de autoría que tienen actualmente los directores de cine como máximo responsable de la obra audiovisual. El director y sólo el director. 

Manuel Hidalgo acaba diciendo que el guionista no debe ser un llorica, debe luchar por sus derechos. Hacerse valer. Que estas cosas se pueden evitar de forma contractual y de otras formas de las que más tarde hablaremos. 


Albert Plans (guionista en varias series de TVC), habló en los desplantes que había sufrido como guionista. En plan que tu nombre no aparezca en los créditos habiendo creado una serie, que nadie te mencione cuando los productores recogen el premio de la misma serie que tu creaste o que directamente no te inviten ni a las fiestas. Y dijo que muchas veces se intentaba quitar importancia al guionista porque si tu guionista es famoso pedirá más dinero. Y que los guionistas tengan poder no les interesa a nadie. Y en esta línea de que los guionistas no sean conocidos, habla sobre los problemas del 'Una película de EL DIRECTOR'. Cuando la película debería ser casi más del guionista que del director. 

Y en la misma línea Begoña Del Teso (periodista y traductora) trataba de animarnos diciéndonos: "El guionista es el KING. El guionista es EL PUTO AMO". Lo que más le importa al espectador es la historia. La gente va a ver cómo nos cuentan una historia. Y si está bien o mal, los personajes nos han gustao o nos caen mal, la estructura no aburre y tiene un ritmo ágil la gente irá a verla o no. Hace falta educar al público, y cuando esto pase, el nombre del guionista será tan importante como el del director. Y que vayamos a ver 'Prisoners' cagando leches, que es muy buena. 

Sergio G. Sánchez (guionista de 'El Orfanato' y de 'Lo Imposible') dice que lo de la invisibilidad puede estar bien. A él le gusta no llamar la atención. Y encima tiene ventajas... como oír conversaciones en las que ponen verde tus películas sin saber quién eres. Dice que en Estados Unidos se leen todos los guiones que les llegan. Aquí eso no pasa, por ejemplo. Él apuesta por una web en la que los productores de todo el país pudiesen encontrar guiones. Como una especie de BlackList. Una base de datos para encontrar guiones que la gente cuelgue. Dice que hay que dar a leer los guiones y dejar a un lado el miedo a que te plagien. Los productores tienen que valorar nuestro trabajo y nosotros a mostrarlo. 


El último en hablar en el primer panel fue Kike Maíllo (director de varios cortometrajes y la película Eva) y contó su visión de todo esto desde su punto de vista: el del director. Kike se define como "un director que alguna vez escribe". Dice que el problema de la invisibilidad del guionista actual viene de varios factores. Por ejemplo, del marketing. Las películas se venden por sus actores principalmente, y también por sus directores. Y los guionistas tampoco hacen mucho para remediarlo. En general son gente tímida que temen exponerse mucho. 

Otro factor que menciona es que el proceso de escritura del guión tiene lugar muy al inicio. Es lo primero de todo. Y claro, como el guionista no aparece ni en rodaje ni producción ni en ningún otro lugar pues la gente se olvida de él y ni le pone en los créditos ni le invita a las fiestukis. Kike añade que es importante que el guionista no se desentienda del resto de procesos de la película, sobre todo en eso llamado montaje. Valora mucho que un guionista sepa de montaje, porque es una forma de reescritura, de contar la historia en imágenes. Y eso es clave. 

También habla del contrato. Pelear por tu nombre, por que aparezca en el cartel. Aunque te paguen menos dinero por el guión. Hay que saber qué derechos tienen los guionistas y cuales pueden pedirlos. Y también es importante exponerse. Si quieres ser reconocido exponte. La gente no sabe qué guiones hay en el mercado, hazlos circular. 

Y acaba diciendo que el secreto para curarte de la invisibilidad es escribir buenos guiones. Alcanzar la excelencia y el honor se te será reconocido. 


Natxo López (guionista en Aída, 7 vidas, Hispania...), moderador de todo esto, resumió en que el problema de la invisibilidad existe y que es negativo. Negativo no porque el guionista sea un ser egocéntrico que quiere gloria y reconocimiento, sino porque no puede elegir. Debería poder decidir si ser conocido o permanecer en el anonimato, y ahora sólo ocurre lo segundo. Y acaba diciendo posibles soluciones, como iniciativas que están teniendo lugar actualmente como 70 teclas, una posible web de guiones donde estén los guiones nominados a los Goya online para poderlos leer... Por el momento habrá que conformarse con Guiones en Bloguionistas y Guiones en esta misma página, que podéis enviar cualquiera sin problema. 

Otras ideas que salieron durante el turno de preguntas son tener una marca, ser un guionista famoso, como Lindelof y su cuenta de Twitter, la cual ha acabado borrando... O como Vigalondo, que ha creado su personaje a través de las redes sociales. Pero lo bueno de ganarse un sello propio es saber en qué eres bueno. "A este tío se le da muy bien la comedia, contratémoslo", por ejemplo. También está el tema de los agentes, personas que te mueven el guión por las productoras porque ellas saben expresarme oralmente mejor que tú. Aquí en España no existe ninguna agencia, lamentablemente. 

Y así acaba el primer panel. Creo que hay ideas muy interesantes. Reflexionad sobre ellas los que no asistieron y mañana podréis leer la segunda parte de este resumen. 

P.D: El guionista de 'Prisoners' es Aaron Guzikowski. ¡Y firma solo! 

Fotos de Natxo López. 
Las mejores citas en Bloguionistas.

3 comentarios:

  1. Gran artículo y gracias por subir las reflexiones de esto. Como guionista novel (demasiado novel) que soy, me hubiese encantado poder asistir a este evento, pero la distancia y la money me lo impidieron. Así que gracias de nuevo, y estaré atento a las nuevas entregas;)

    ResponderEliminar
  2. No dijeron nada que me sorprenda, la verdad.
    Ay, menos mal que soy novelista. Puede que no gane una mierda, pero los libros los firmo yo y sólo yo y todo el mérito es para el sapo. Digo, la rana.

    ResponderEliminar